Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIDAD 2

LA FILOSOFA EN LA POCA CLSICA: PLATN

Unidad 2 La filosofa en la poca clsica: Platn

NDICE

VIDA DE PLATN (427 347 a. de C.) ESCRITOS PLATNICOS EL DILOGO Y LA DIALCTICA EL DUALISMO PLATNICO LA TEORA DE LAS IDEAS LA REALIDAD DE LAS IDEAS DE LA PENUMBRA A LA LUZ EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO LA METFORA DE LA LNEA ANTROPOLOGA PLATNICA EL ALMA HUMANA LA TICA DE PLATN LA POLTICA DE PLATN EL ESTADO UTPICO ENLACES

VIDA DE PLATN (427 347 a. de C.)

Platn naci en Atenas en el seno de una familia aristocrtica. La ciudad de Atenas, en aquella poca, era el centro poltico y cultural del Mediterrneo. Platn fue discpulo de Scrates y vivi con desgarro la condena a muerte de su maestro. La democracia, que haba condenado a Scrates, apareci, a ojos de Platn, como un rgimen poltico injusto. En el ao 387 a. de C. fund la Academia, un centro de formacin de jvenes que pretenda, desde las matemticas, la msica y la astronoma, alcanzar el conocimiento de la verdad, el bien y la justicia, necesarios para el buen gobierno de uno mismo y de la ciudad.

ESCRITOS PLATNICOS
Platn escribe dilogos, un gnero literario en el que Scrates es su principal interlocutor. Cada dilogo intenta dar respuesta a una pregunta del tipo qu es?, siguiendo el mtodo que aprendiera de su maestro. Algunos dilogos de Platn son los siguientes:

Critn (cuya temtica principal es el deber) Protgoras (validez y lmites del conocimiento) Repblica (la justicia) Banquete (el amor) Fedro (la belleza) Fedn (la muerte y la inmortalidad del alma)

EL DILOGO Y LA DIALCTICA
el dilogo Es una conversacin reflexiva con preguntas y respuestas, a travs de la cual se analizan conceptos y se busca una definicin. La forma dialogada de las obras de Platn remite al modelo socrtico, que usaba el dilogo como forma de acceder al conocimiento. El dilogo socrtico y platnico es propio de la polis, donde se facilita el intercambio de ideas y el ejercicio del arte de discutir y razonar. la dialctica Es la actividad de la razn que permite hallar definiciones mediante el dilogo: a travs de preguntas y respuestas, crtica y argumentacin. La dialctica es tambin la visin de conjunto que adquiere aquel que ha logrado superar todos los estadios de la opinin y de la ciencia, y ha alcanzado el conocimiento de las Ideas.

EL DUALISMO PLATNICO
La filosofa de Platn es dualista. Esto significa que:

Defiende la existencia de dos mundos: el aparente (mundo sensible) y el real (mundo de las Ideas). Distingue dos grados fundamentales de conocimiento: la opinin (conocimiento sensorial) y el saber (conocimiento racional). Considera al ser humano como una dualidad, formado por cuerpo (material, corruptible, mortal) y alma (inmaterial, incorruptible, inmortal).

LA TEORA DE LAS IDEAS

Platn distingue el mundo de las cosas sensibles, que cambia continuamente y percibimos a travs de los sentidos, y el mundo de las Ideas, que es permanente y puede ser conocido por el entendimiento. Las Ideas son formas, gneros, modelos de las cosas sensibles. No son un producto de nuestra mente; no son conceptos universales. Las Ideas son anteriores e independientes de nuestro pensamiento. Las cosas sensibles son caducas, perecederas. En cambio, las Ideas siguen existiendo a pesar de que los objetos desaparezcan. El rbol muere; la Idea de rbol permanece. Existe una jerarqua en el mundo de las Ideas, desde las Ideas de cosas concretas (la Idea de rbol) a la Idea de Bien, identificada con el Sol y con el ser de Parmnides.

LA REALIDAD DE LAS IDEAS

Las Ideas son reales: tienen ms realidad que las cosas fsicas. Son la nica realidad. Las cosas naturales son copias o manifestaciones de las Ideas. La realidad de las Ideas es una exigencia del conocimiento. Si solo existiese el mundo plural y cambiante de los sentidos, no sera posible conocer la verdad. El mundo sensible est lleno de ejemplos que se parecen o participan del mundo de las Ideas, donde se halla el verdadero ser de las cosas: la verdad en s, la bondad en s, la belleza en s.
La

Idea La Idea La Idea La Idea

de de de de

rbol permite reconocer los rboles individuales. justicia, las acciones justas. belleza, las cosas bellas. verdad permite distinguir lo verdadero de lo falso.

Unidad 2 La filosofa en la poca clsica: Platn

DE LA PENUMBRA A LA LUZ
Conocer las Ideas supone abandonar el mundo de los sentidos, de las apariencias, de las meras opiniones, y ascender por la va dialctica hasta la visin de las Ideas. Platn se sirve de la alegora de la caverna para trasladarnos su interpretacin de la vida y el conocimiento humanos. Prisioneros de las apariencias, solo conseguimos saber la verdad si escapamos de las ataduras de los sentidos y nos guiamos por la luz de la razn, un camino, no obstante, difcil de recorrer.

Unidad 2 La filosofa en la poca clsica: Platn

EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO

El camino ascendente del conocimiento comienza con la mera representacin del mundo sensible que obtenemos por medio de la percepcin. El siguiente paso supone anticipar lo que suceder, basndose en la experiencia. Se trata de la creencia razonable, que es mera opinin. El conocimiento (episteme) se inicia con el razonamiento sobre objetos inteligibles entidades matemticas y prosigue con el saber sobre las causas de los fenmenos conocimiento discursivo. Pero el verdadero conocimiento el conocimiento de las Ideas solo puede ser intuido. Platn lo denomina dialctica y consiste en la visin del mundo de las Ideas.

Unidad 2 La filosofa en la poca clsica: Platn

LA METFORA DE LA LNEA

mundo sensible percepcin creencia razonable

entidades matemticas

mundo inteligible (Ideas) dialctica

conocimiento discursivo

opinin

saber

Solo podr elevarse al verdadero conocimiento quien posea un impulso filosfico, que Platn llama eros, y supere los estadios previos de la opinin y la ciencia.

Unidad 2 La filosofa en la poca clsica: Platn

ANTROPOLOGA PLATNICA

El ser humano es una dualidad, cuerpo y alma, en unin accidental. El alma es inmortal y procede del mundo de las Ideas. Est prisionera en el cuerpo y la muerte de este supone su liberacin. Puesto que procede del mundo de las Ideas, el alma est familiarizada con ellas; pero, al estar prisionera del cuerpo, el alma ha olvidado lo que saba. Sin embargo, convenientemente estimulada por el dilogo (la dialctica), el alma puede recordar lo que tiene olvidado (reminiscencia). Por eso, en Platn, saber es recordar. El conocimiento no se aprende, se recuerda, porque ya est latente en el alma.

Unidad 2 La filosofa en la poca clsica: Platn

EL ALMA HUMANA

Segn Platn, el alma humana tiene tres partes, pensamiento, voluntad y deseo, cada una de las cuales debe practicar la virtud que le corresponde (prudencia, coraje y templanza). La justicia es la jerarqua armnica de las tres partes del alma. Cada parte del alma est relacionada con algn grado de conocimiento. Solo la parte racional del alma puede alcanzar la Idea de Bien. La nica parte del alma que es propiamente inmortal es el pensamiento, la parte racional. La razn es la presencia del mundo de las Ideas en el hombre.

Unidad 2 La filosofa en la poca clsica: Platn

LA TICA DE PLATN
Platn otorga tres virtudes a las tres partes del alma. partes del alma racional (pensamiento) irascible (voluntad) sensible (deseo)

virtudes prudencia coraje templanza

justicia La justicia se encuentra en cada una de las virtudes particulares

La templanza no es ms que el deseo regulado por la justicia. El coraje o la valenta es la justicia de la voluntad. La prudencia o sabidura es la justicia del pensamiento. El supremo bien del hombre es la felicidad; pero la felicidad humana no puede consistir en el puro placer corporal, aunque tampoco en una vida solamente intelectiva. La vida buena para el hombre debe surgir de la justa combinacin de la sabidura y el placer, el cual debe estar regulado y sometido a la medida de la razn.

Unidad 2 La filosofa en la poca clsica: Platn

LA POLTICA DE PLATN
El pensamiento poltico de Platn va ligado a su antropologa, su tica y su teora del conocimiento. Caractersticas

Platn cree que el gobierno surge del carcter de los hombres que forman el Estado y, por tanto, hay tantos tipos de gobierno como clases de humanos. La oligarqua, la democracia o la tirana incorporan los defectos de los humanos, ambiciosos, poco disciplinados y violentos, en cuyas almas no domina la razn. En cambio, la aristocracia (gobierno de los mejores) sera un gobierno sabio y justo, y elevara la virtud de los ciudadanos. Igual que en el hombre individual la razn ha de dominar sobre las otras tendencias del alma; en el Estado aristocrtico domina la sabidura, encarnada en los gobernantes. Los gobernantes sabios son aquellos que conocen la Idea de Bien. Este conocimiento les lleva a gobernar con justicia y a promover la virtud entre los ciudadanos de su Estado.

EL ESTADO UTPICO

En su dilogo Repblica, Platn critica las formas de gobierno existentes y propone una organizacin ideal del Estado. En el Estado ideal, las tareas y responsabilidades deben ser realizadas por aquellos a quienes corresponde por naturaleza: clases sociales sabios guerreros artesanos actividad gobierno defensa produccin de alimentos e industria justicia La justicia consiste en que las tres clases concierten sus actividades bajo el imperio de la razn

La educacin y la seleccin de los individuos por capacidades es la va para decidir las tareas y responsabilidades de cada cual. En este sentido, la educacin de los futuros dirigentes es cuestin prioritaria. Platn propone la figura del filsofo-rey como garanta del orden, racionalidad y justicia del Estado.

Unidad 2 La filosofa en la poca clsica: Platn

ENLACES

Platn Repblica Fedn

Vous aimerez peut-être aussi