Vous êtes sur la page 1sur 6

DERECHOS HUMANOS.

Los derechos humanos son reclamados ya desde el siglo XVII , donde destaca la burguesa demando sus derechos de libertad y propiedad , yendo as en contra de la nobleza y los privilegios que esta tena. Vuelven a reivindicarse dichos derechos en los siglos XIX y XX , teniendo una ventaja la burguesa , que consigui el reconocimiento jurdico de los derechos individuales de la libertad. Y aparecen nuevos grupos que reclaman tambin sus derechos , por un lado tenemos el proletariado que reivindican los derechos econmicos y sociales , como consecuencia se rebelan contra las condiciones de trabajo de la revolucin industrial, poniendo de manifiesto la insuficiencia de los derechos individuales , yendo as contra los empresarios que manejaban las industrias de la poca. Por otro lado , tenemos las mujeres que demandan sus derechos como el de participar en la vida poltica, acabar con las ofensas a las que se sometan en el terreno laboral o el alcanzar la igualdad en la educacin , debido a que las mujeres jugaron un papel muy importante en la guerra y exigan los derechos al estado para poder tener su libertad. Por ltimo, tenemos los pases del Tercer Mundo que reclamaban el derecho de resistencia a la opresin y el de disponer libremente los pueblos de s mismos (autodeterminacin). Estos pases demandaban sus derechos a los Estados que los posean ya que los ejercan a presiones innecesarias. En conclusin podemos decir que los Derechos Humanos son reivindicados desde el siglo XVII al XX.

QU ENTENDEMOS POR DERECHOS HUMANOS? Se entiende por Derechos del Hombre o Derechos Humanos , un conjunto de derechos fundamentales que el hombre posee por el hecho de ser hombre , por su propia naturaleza y dignidad. La fundamentacin filosfica que tienen los Derechos Humanos es que estos son inalienables e inolvidables para cada persona y a pesar de que los hombres deben ceder , reconocer o admitir lo que se dice en la sociedad poltica de cada pas, han de ser por sta consagrados y garantizados. Los filsofos apoyaron en este acontecimiento con reflexiones de la nocin de justicia como cumplimiento de los derechos para su desenvolvimiento. Por ejemplo, el filsofo Spinoza dice que: (Non se vio jams los dos sexos asumir conjuntamente la autoridad poltica). As mismo, se puede afirmar , sin vacilacin , que las mujeres no gozan naturalmente de un derecho igual que los hombres , sino que le son naturalmente inferiores. Por consecuente , es imposible que los hombres sean gobernados por las mujeres.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS. Para las Naciones Unidas son muy importantes los Derechos Humanos , puesto que era necesario elaborar un pacto internacional que definiera y protegiera internacionalmente al hombre y sus derechos. Las Naciones Unidas consiguen aprobar la Declaracin Internacional de Derechos del Hombre el 10 de diciembre de 1948. La importancia de estos derechos cambia radicalmente , no solo por el valor obligatorio , que no lo tienen , sino por la importancia moral , y sobre todo en el gran impacto sobre las Constituciones de la posguerra y en la opinin pblica mundial. Estos Derechos Humanos poseen treinta artculos, que se dividen en cuatro grupos: Los derechos y libertades de orden personal: Artculo 1: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como estn de razn y conciencia , deben comportase fraternalmente los unos con los otros. Artculo 17: toda persona tiene derecho a la propiedad , individual y colectivamente, nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad. Ambos artculos reflejan los derechos y libertades que las personas tienen por el simple hecho de nacer , estos derechos y algunos ms con caractersticas similares son reivindicados por la burguesa en el siglo XVII. A pesar de que estos derechos fueron aprobados en el siglo XIX , en muchos pases del mundo , actualmente siguen sin reconocer estos derechos que tienen los seres humanos , como ejemplo podemos destacar a las mujeres, ya que en muchos pases , sobre todo en la religin islmica u otras , no estn reconocidos los derechos de propiedad de las mujeres , puesto que los padres o maridos de estas tienen que dar su consentimiento para que las mujeres puedan tomar decisiones o hacer algo por su propia voluntad como sacar el carnet de conducir.

Derechos individuales en relacin a los grupos de que formamos parte: Artculo 16: Los hombre y las mujeres , a partir de la edad nbil, tienen derecho , sin restriccin alguna por motivos de raza , nacionalidad o religin , a casarse y fundar una familia , y disfrutaran de iguales derechos en cuanto al matrimonio , durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio (slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio.)

Artculo 29: Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad , puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. Estos tipos de derechos son reivindicados por una parte por las mujeres en el siglo XIX y XX durante y despus de la guerra , puesto que estas reivindicaban los derechos que ellas tenan en la sociedad de la que formaban parte. Por otra parte, tambin son demandados por el llamado Tercer Mundo que , como vimos anteriormente, reivindicaba el derecho de disponer libremente de los pueblos de s mismos, queriendo independizarse de los Estados que los posean. En la actualidad , estos derechos son cumplidos por muchos pases , pero por otros no. Por ejemplo, hay pases en los cuales las personas no se pueden casar sin el consentimientos de los padres , aun siendo mayores de edad los que quieran contraer matrimonio. Y tampoco muchas personas respectan la comunidad en la que viven , podemos poner el ejemplo ; un edificio donde uno de los vecinos pone la msica muy alta , de esta forma no est respetando a la comunidad en la que vive. Derechos sobre las libertades polticas y civiles: Artculo 10: Toda persona tiene derecho , en condiciones de plena igualdad , a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial , para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal Artculo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin ;este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones , el de investigar y recibir informacin y opiniones , y el de difundirlas , sin limitacin de fronteras , por cualquier medio de expresin.

Ambos artculos estn relacionados entre s , ya que los dos tratan de justicia. Estos derechos son reivindicados de alguna manera por los cuatro grupos que iniciaron la demanda de sus derechos , puesto que estos derechos tratan de facultades del espritu , las libertades polticas y los derechos polticos fundamentales, los grupos que reivindican los estos derechos son , la burguesa , que buscaba tener una importancia en la poltica para poder tomar decisiones o participar en ellas; el proletariado que demandan el sufragio mundial para as poder tomar parte de la poltica; por otra parte las mujeres que queran tambin formar parte de la sociedad , poder ser escuchadas pblicamente y dejar a un lado la marginacin que estas sufran simplemente por el motivo de ser mujer; y en ltimo lugar el Tercer Mundo que al querer independizarse necesitaba poder tomar decisiones y poder opinar para que la peticin de independizacin fuera aprobada.

Estos derechos en muchos pases no son cumplidos , ya que solo por expresar lo que sientes te pueden matar sin ms, pero aun as la mayora de los pases admiten el libre pensamiento y la libre expresin.

Derechos econmicos , sociales y culturales: Artculo 22: Toda persona , como miembro de la sociedad , tiene derechos a la seguridad social , y a obtener , mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional , habida cuenta de la organizacin y los recursos de casa Estado , la satisfaccin de los derechos econmicos , sociales y culturales , indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Artculo 25: Toda persona tiene derecho al trabajo , a la libre eleccin de su trabajo , a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el empleo. Estos artculos reivindican el derechos que tienen las personas para poder llevar as una mejor vida. Como es fcil comprobar estos derechos son demandados por el proletariado en el siglo XIX , ya que pedan una mejora de las condiciones laborales y de vida , y en estos derechos y otros de caractersticas parecidas , se revindican las condiciones que este grupo reclamaba. Hoy en da, las condiciones de vida de los trabajadores es buena en casi todo el mundo , pero tambin cabe destacar que muchos pases como China , explotan a sus trabajadores con horarios laborales excesivos, ambiente laboral psimo, etc.

PARADJICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

a) No son una realidad conseguida, porque no en el mundo actual se puede ver que las personas cumplan los derechos , ya que la mayor parte de lo que pasa se debe a las violaciones que se hacen contra dichos derechos. Por ejemplo, cuando encendemos la televisin y vemos el en telediario que una persona mata a otra , podemos ver que se est incumpliendo el derechos que tienen las personas a la vida b) Los derechos se mueven en el plano tico universal que choca con el carcter histrico y concreto en el que viven los seres humanos, puesto que los derechos son ms bien el resultado de la crtica que los humanistas ilustrados han realizado de su propia cultura y en muchas ocasiones al criticar a su cultura muchas personas los trataron como etnocntricos , haciendo as que choque

con el carcter histrico porque de alguna manera usan los derechos como argumentos de contrariedad en contra de las acciones hechas en el pasado , poniendo en duda en muchas ocasiones a la historia de los seres humanos. Por ejemplo ,a la hora de estudiar historia , podemos darnos cuentas que muchos historiadores crean cierta duda en la historia, por ejemplo en cuadros hechos en el Antiguo Rgimen. c) No son leyes positivas que se puedan sancionar , ya que los Derechos Humanos no son tratados como leyes , porque si as lo fuera habra instancias que pudieran sancionar y hacer efectiva la condena a esas que persona que incumplan los derechos , pero por el contrario en la actualidad no existen esas instancias que puedan sancionar a las personas que incumplan los derechos humanos. Por ejemplo, cuando a alguien lo despiden y no tiene un hogar , a la persona que dej sin trabajo a la otra persona no es sancionada , a pesar de que est incumpliendo el derecho de que toda persona tiene derecho a tener un trabajo. d) Siendo universales no son definitivos, a pesar de que los derechos sean universales , no son definitivos , puesto que no hay nadie que obligue a cumplirlos , haciendo as que las generaciones futuras al ver que no se cumplen los derechos , acabarn por no cumplirlos, y esto es lo que hace que los derechos sean indefinidos. Por ejemplo , si no acabamos con la discriminacin , las generaciones futuras seguirn discriminando slo por el simple motivo de que sus antecesores lo hagan.

Jennifer Romero Martnez. 4 ESO A

Vous aimerez peut-être aussi