Vous êtes sur la page 1sur 4

Antologa

SESIN 02 DESARROLLO SOSTENIBLE


Lea con detenimiento la siguiente lectura y explique qu objetivo persigue el desarrollo sostenible e identifique la diferencia entre Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Etimologa y epistemologa
Los trminos sustentable o sostenible son derivaciones respectivamente de SUSTENTAR Y SOSTENER, y estos ltimos derivados de la misma raz latina SUSTINERE: de SUB (so, sos, sus) y TENERE (tener, ten). Con un significado de sostener un objeto, sostener o sustentar una idea, basarse o apoyarse en algo o alguien, etc. SOSTENER ha derivado en sostn, sostenedor, sostenido, sosteniente, sostenimiento, manteniendo la connotacin de sostn o sostenedor de la familia, sostenido y apoyado en una mesa, etc. Del Vocablo SUSTINERE viene la derivacin al supino SUSTENTUM y luego al intensivo SUSTENTARE, que a su vez se traduce en SUSTENTAR. SUSTENTAR ha derivado en Sustentable, Sustentacin (sustentatio), sustentculo (sustentaculum), sustentador, sustentamiento, sustentante, sustento, manteniendo la connotacin de sustentar una idea, una tesis, un proceso, procurarse el sustento, etc. Grafico 1. Etimologa de Sostenible y Sustentable

An cuando sustentable es una palabra castellana y sostenible una derivacin actual, pero provenientes de la misma raz, la idea de durabilidad a travs del tiempo, les confiere el carcter de sinnimos. En la prctica tiene un significado de duradero, permanente, continuo, adaptable y pertinente en el tiempo y en el espacio. Denominaciones en el transcurso del tiempo.
Denominacin poca

Desarrollo Poltico territorial

Desde las sociedades primitivas hasta mediados del siglo XVIII Concepto principal: El desarrollo es producir para mantener el poder poltico y territorial de un rea geogrfica determinada. Armas, alimentos, instalaciones. Desarrollo Econmico y tcnico Desde el XVIII hasta fines del siglo XIX Concepto principal: El desarrollo es producir al mximo de productos en el menor tiempo posible y con mnima inversin. La Primera Revolucin Industrial (1765-1884) fue una opcin por el crecimiento econmico a costa de la degradacin social y ambiental. Desarrollo Econmico y social Desde inicios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX Concepto principal: El desarrollo es producir al mximo de productos orientados al mercado interno, con trabajadores organizados, bien calificados y remunerados. En la Segunda Revolucin Industrial (1885-1959) la empresa privada y Estado benefactor, se apoyaron en la seguridad social como un instrumento del equilibrio econmico y social. Desarrollo integral Desde mediados del siglo XX hasta los aos 70s Concepto principal: El desarrollo es producir lo suficiente de acuerdo a las leyes del mercado y a las aspiraciones sociales y laborales de la poblacin. Pero la crisis energtica, el desarrollo de la microelectrnica, la robtica, gentica, comunicaciones y nuevos materiales, evidencian una crisis de empleo y degradacin a escala planetara Desarrollo sostenible Desde los aos 70s hasta hoy Concepto principal: El desarrollo es crecer econmicamente, con equidad social y con manejo racional de los recursos naturales. Slo es sustentable lo que es bueno para el ambiente.

En el informe de la comisin de las Naciones Unidas para el medio ambiente, llamado tambin el Informe Brundtland, surgiendo la siguiente definicin que ha servido de base para futuros enfoques: El Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Con esta definicin, el desarrollo, como lo habamos entendido todos los seres humanos, podra causar de nuestra propia destruccin y de nuestros compaeros vivientes. No significa que el desarrollo de la humanidad haya sido malo, sino que ya no es totalmente bueno. La capacidad depredadora del ser humano lleg a su lmite de insustentabilidad y sus consecuencias estn volvindose contra l. La definicin del Desarrollo Sustentable o Sostenible propone al menos dos perspectivas que se pueden sintetizar en dos grandes objetivos: Un objetivo actual y un objetivo futuro:

El objetivo actual se orienta al mejoramiento de la calidad de vida de todos los


habitantes de la tierra. Incorpora el desafo de satisfacer necesidades de hoy, y de todos los habitantes (ricos y pobres).

El Objetivo futuro consiste en no comprometer el uso de los recursos naturales


de las futuras generaciones restringiendo sus alternativas de desarrollo. Incluye un aspecto de justicia y equidad intergeneracional que debera ser inherente en las polticas de desarrollo para el futuro. Lo que implica que el bienestar actual de la humanidad necesariamente obliga a tomar decisiones apropiadas para no comprometer el bienestar de los que an no nacen, es decir, que el desarrollo sustentable es un desarrollo a largo plazo, es pensar en hoy y en el maana. Aunque para muchos especialistas e instituciones ecologistas y ambientalistas, la definicin del informe Bruntland todava contiene un relativo enfoque antropocntrico, el cambio conceptual del desarrollo es suficiente para desencadenar la revisin de los mtodos y tcnicas a escala planetaria. Dentro de los enunciados ms importantes se encuentra la de 3 instituciones promotoras que publicaron el documento Cuidar la tierra: Estrategia mundial para el futuro de la vida enfatizando que el bienestar o de calidad de vida humana debe incluir la de TODOS los seres vivos del planeta, independiente si son utilizados o no por la humanidad. En esta propuesta se usa el concepto del equilibrio de los ecosistemas como fin y medio del Desarrollo sostenible, es decir, que la conservacin de los ecosistemas tienen sentido en funcin del bienestar de la humanidad a travs del desarrollo sustentable: El desarrollo sostenible es mejorar la calidad de vida humana, sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan, implicando un equilibrio entre: Las necesidades humanas y la capacidad del medio para satisfacerlas. Las necesidades de las generaciones presentes y las que tendrn las futuras. Las necesidades de pobres y ricos. Resulta claro que la conservacin y el desarrollo sostenible son conceptos complementarios: un desarrollo sin conservacin es insostenible, en tanto que una conservacin que no beneficie a la humanidad en forma duradera es vaca y carece de sentido. Por esta razn, en la cumbre de Ro (1992), no slo se profundiz el tema, sino que se trat sobre la explcita voluntad de los pases del Mundo para avanzar en la direccin del desarrollo sostenible, aprobando oficialmente los 3 instrumentos fundamentales y complementarios:

La agenda 21 que define las prioridades de accin global en el nuevo paradigma de Desarrollo Sostenible Convencin sobre la diversidad biolgica que define los alcances de conservacin de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos biolgicos y la mejora de los ecosistemas en peligro. Convencin sobre cambios climticos que definen compromisos para una reduccin del efecto invernadero, proteccin de la capa de ozono y la promocin de una produccin limpia. Grafico 2: Historia del Desarrollo Sostenible

Qu valores son necesarios para vivir de manera sostenible en su comunidad? Completa el cuadro.
AMBIENTE VALORES SOCIEDAD ECONOMIA COMBINADO

Vous aimerez peut-être aussi