Vous êtes sur la page 1sur 1

Es chido ser naco.

La palabra naco tiene diferentes acepciones. Se dice que su origen viene de la palabra Totonaco que en trminos llanos, significa indgena o indio. Para reforzar esta idea, tomamos el concepto de Flix Ramos y Duarte, el cual nos dice que naco es un indio vestido de cotn azul, calzoncillos blancos y huaraches1. Ahora bien, si se le quiere dar un contexto a esta palabra basndonos en el significado con el que se emplea hoy en da, se puede decir que una persona naca es una persona indgena. Sin embargo, esta palabra no se usa actualmente para referirse al origen tnico de un individuo, si no que se usa como un adjetivo despreciativo con el que se demerita la cultura o la inteligencia de una persona; y no solo eso, sino que tambin se usa para criticar sus gustos, su forma de vestir, su manera de hablar, de conducirse, de expresarse, etc. Prcticamente se considera a alguien naco, si pertenece a una clase social o econmica baja, y que, supuestamente, carece de educacin o de modales y valores. Ms sin embargo, esta gente que, como dijimos anteriormente, no tiene una educacin adecuada, tiene sus propios trminos coloquiales con los cuales expresarse, y entre las muchas palabras que ellos utilizan se encuentra la palabra chido. Esta palabra es meramente un trmino mexicano, usado por culturas populares urbanas, la cual significa bonito, lindo o agradable2. Ahora bien, es verdad que las personas que tienen un elevado status social o que son personas educadas y cultas, usan el adjetivo naco a manera de discriminacin, pero la gente de la clase baja y media, ya no toma siempre esta palabra a manera de ofensa, sino que ltimamente se le ha dado renombre, pues ellos interpretan que es chido ser naco porque son la clase trabajadora, que a pesar de los momentos difciles que pasan y la marginacin de la que son vctimas, pueden ser felices sin necesidad de etiquetas, modales exagerados u objetos suntuarios. En conclusin, la palabra naco, como la empleamos ahora, est mal usada, pues su significado original no hace alusin a un status social o econmico, sino a un origen tnico. Coloquialmente es usado por las clases altas para discriminar a las clases medias y bajas por su ausencia de solvencia econmica o de educacin, y las clases bajas y medias se autodenominan as,

haciendo alusin a que son el pueblo mexicano, la clase opresora y trabajadora, la cual se revela contra el gobierno opresor haciendo lo que quiere sin preocuparse de las opiniones de otros.

Bibliografa. 1. RAMOS y Duarte, Flix. Diccionario de Mexicanismos. 1895. 2. Diccionario de la Real Academia Espaola. 2001.

Vous aimerez peut-être aussi