Vous êtes sur la page 1sur 3

CAPTULO I

GENERALIDADES

1.

Aplicacin del Cdigo de Procedimiento Civil

Las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Civil rigen el procedimiento de las contiendas civiles entre partes y de los actos de jurisdiccin no contenciosa, cuyo conocimiento corresponda a los Tribunales de Justicia. Es lo que establece el artculo 1 del citado cuerpo legal. Las reglas del Cdigo de Procedimiento Civil son, por lo tanto, disposiciones de derecho adjetivo. Rigen el procedimiento de las contiendas civiles entre partes y de los actos de jurisdiccin no contenciosa, cuyo conocimiento corresponda a los Tribunales de Justicia. El procedimiento es la manera de obrar, sea en los actos de jurisdiccin propiamente tales, sea en los actos de jurisdiccin no contenciosa. Por otra parte, aquel que el Cdigo de Procedimiento Civil denomina juicio1 es una contienda o controversia entre partes sometidas al conocimiento de un tribunal; y los actos judiciales no contenciosos son aquellos que segn la ley requieren la intervencin del juez y en que no se promueve contienda alguna entre partes. El Cdigo, cuyo estudio iniciamos, rige, pues, el procedimiento de algunas contiendas de carcter civil y de los actos judiciales no contenciosos. Las controversias de otra especie tienen su procedimiento sealado en otros cuerpos legales, como, por ejemplo, las criminales en el Cdigo de Procedimiento Penal, las del trabajo en el Cdigo del Trabajo, etc.

1 El juicio es el razonamiento que hace el juez al momento de pronunciarse sobre la contienda, razonamiento que se produce en el momento jurisdiccional ms importante, la dictacin de la sentencia definitiva. Por consiguiente, lo que el Cdigo denomina juicio es, en definitiva, el procedimiento que constituye el conjunto secuencial de actos jurdicoprocesales para el conocimiento y solucin de una contienda (el camino que deben recorrer las partes y el tribunal para llegar a la dictacin de la sentencia que solucione la contienda).

CARLOS ALBERTO STOEHREL MAES

2.

Estructura del Cdigo de Procedimiento Civil

El Cdigo de Procedimiento Civil comprende cuatro libros, destinndose el primero a fijar las reglas comunes a todo procedimiento; el segundo, a la tramitacin del juicio ordinario, que es la regla general para los casos no previstos; el tercero, a los juicios especiales, que por su naturaleza requieren una tramitacin sencilla y breve o que no se ajustaran bien a las reglas del procedimiento ordinario; y el cuarto, finalmente, a los actos de jurisdiccin no contenciosa. Cada uno de los cuatro libros est dividido en ttulos y algunos de stos en prrafos. Como hemos dicho, el Libro Primero, denominado Disposiciones comunes a todo procedimiento, se extiende desde el artculo 1 hasta el 252 inclusive. Las disposiciones de este libro van a ser, precisamente, el objeto de este comentario, con excepcin del Ttulo XVIII, De la apelacin, recurso que, junto con la casacin y dems recursos procesales, debi tratarse en libro aparte. El Libro Segundo, que abarca los artculos comprendidos entre el 253 y el 433, ambos inclusive, se refiere al juicio2 ordinario. El procedimiento de este libro es tambin de aplicacin general, segn lo establece el artculo 3 del Cdigo de Procedimiento Civil, que dice: Se aplicar el procedimiento ordinario en todas las gestiones, trmites y actuaciones que no estn sometidos a una regla especial diversa, cualquiera que sea su naturaleza. Su carcter supletorio es tan general, que se aplica tanto a las contiendas que carezcan de un procedimiento especial como a todas las actuaciones que no estn especialmente reglamentadas. As, por ejemplo, las disposiciones que se refieren en este libro a los medios de prueba, rigen para todos los procedimientos que no tengan, al respecto, reglas especiales. El Libro Tercero, De los juicios especiales,3 empieza en el artculo 434 y termina en el artculo 816. Este libro nos merece una serie de crticas que pasamos a reproducir. Sabemos que los procedimientos pueden ser clasificados en generales y especiales. Son generales aquellos en que la accin deducida no tiene sealada una tramitacin especial en atencin a su naturaleza; y pueden llamarse especiales los que tienen una tramitacin especial en atencin a la naturaleza de la accin deducida. Los procedimientos generales que establece el Cdigo de Procedimiento Civil son los siguientes: el procedimiento ordinario, el de menor y el de mnima cuanta, el sumario y el ejecutivo. Pues bien, con excepcin del ordinario, todos los dems procedimientos generales estn tratados en el Libro Tercero, que lleva por ttulo De los juicios especiales, ubicacin que no es lgica desde ningn punto de vista. Todos los procedimientos generales debieron tratarse en un mismo libro, en el Libro Segundo.

2 3

Debera decir procedimiento. Debera decir De los procedimientos especiales.

DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO...

Por otra parte, los Ttulos XIX y XX del Libro Tercero corresponden, respectivamente, a los recursos de casacin y de revisin. No se ve qu tienen que hacer los recursos mencionados entre los procedimientos especiales. Como lo insinubamos al comentar el Libro Primero, los recursos procesales, incluyendo la apelacin, tratada en ese libro, debieron agruparse en un libro aparte. Por ltimo, el Libro Cuarto se intitula De los actos judiciales no contenciosos, llamados de jurisdiccin voluntaria por algunos tratadistas. El artculo 817 los define diciendo: Son actos judiciales no contenciosos aquellos que segn la ley requieren la intervencin del juez y en que no se promueve contienda alguna entre partes. Tratndose de esta clase de actos no se puede hablar de partes; solamente existen los interesados. No slo son actos judiciales no contenciosos aquellos de que se ocupa el Libro Cuarto del Cdigo de Procedimiento Civil, sino que existen otros reglamentados en cuerpos legales diferentes, tales como el pago por consignacin, la constitucin de la propiedad minera, etc. A falta de reglamentacin especial, se aplican a los actos judiciales no contenciosos no establecidos en el Cdigo de Procedimiento Civil, las reglas generales contenidas en el Libro Cuarto de este mismo cuerpo legal.4 Las disposiciones del Ttulo I de este libro tienen, pues, carcter supletorio.

4 Carlos Alberto Stoehrel y Mario Muoz Salazar, Curso de Procedimiento Civil, segunda edicin, 1946, pg. 150.

Vous aimerez peut-être aussi