Vous êtes sur la page 1sur 10

.1.

Movilizacin e inmovilizacin
5.1.1. Inmovilizaciones
La inmovilizacin tiene como fin evitar movimientos a nivel de la lesin (efecto antilgico y relajante muscular) as como corregir el desplazamiento de los fragmentos, de una forma definitiva o temporal. Existen dos tipos de inmovilizacin: interna y externa. nicamente nos vamos a ocupar de la segunda, ya que la primera es la que los traumatlogos realizan en el quirfano. Para realizar una inmovilizacin externa, en primeros auxilios, podemos utilizar materiales tales como: mantas, pauelos, toallas, vendas, tablas de madera, palos, ramas de rboles, etc. Es decir, todo aquello que tengamos a manos y que creamos que puede sernos til.

5.1.1.1. Cmo inmovilizar: Traumatismo de columna (a cualquier nivel):


Evitar lateralizaciones, rotaciones, y flexoextensiones, Colocar la cabeza en posicin neutral, manteniendo en todo momento una ligera traccin, Colocarle un collarn cervical homologado o de construccin propia (con peridicos, cartn, cordones, cinturones, etc.) Moverle en bloque Poner hielo sobre la zona contusionada.

5.1.1.2. Cmo inmovilizar: Traumatismos de hombro, codo y brazo:


Colocarle un cabestrillo con un pauelo o similar, Inmovilizar el brazo, pegndolo al cuerpo (con otro pauelo), Poner hielo sobre la zona contusionada.

5.1.1.3. Cmo inmovilizar: Traumatismos de antebrazo, mueca o mano:


Poner el brazo en cabestrillo con la mano algo ms elevada que el codo, Poner hielo sobre la zona contusionada.

5.1.1.4. Traumatismos de cadera y miembros inferiores:


Inmovilizar el miembro afecto, unindolo al contralateral, A ser posible, transportar el miembro elevado, Poner hielo sobre la zona contusionada.

5.1.2. Movilizacin
Antes de realizar cualquier maniobra de movilizacin a un accidentado se han de tener presente siempre dos consideraciones:

Nunca se mover un herido cuando slo haya un auxiliador. Al menos se precisarn dos auxiliadores para mover adecuadamente a un herido. Al herido hay que moverle como si fuese un bloque rgido. Es decir, hay que impedir el movimiento voluntario de sus articulaciones. Evitar toda flexin o torsin, transportndolo siempre recto como un poste, a fin de proteger su mdula espinal en caso de fractura de la columna vertebral.

Uno de los mejores mtodos para la correcta movilizacin de un accidentado (en ausencia de material de movilizacin especial: camilla de tijera, colchn de vaco, etc.), es el denominado de "auxiliadores alternos", ya que es de los que ms seguridad dan. Pueden intervenir tres o ms auxiliadores, precisndose que la vctima est en decbito supino (acostado boca arriba).

Los socorristas se colocarn de rodillas a los lados del herido y procedern as: Un auxiliador colocar sus manos debajo de la cabeza-cuello y espalda de la vctima;

Otro colocado al mismo lado del anterior, pondr sus manos debajo de los glteos y rodillas; El tercero, se colocar al lado opuesto y sujetar la espalda y los muslos; Enlazarn sus manos.

En la imagen se muestran dos formas de entrelazar las manos. Y a la vez, levantarn con suavidad a la vctima, cuando uno de ellos lo indique con su voz.

5.1.3. Maniobra de Rautek.


Cuando se intenta auxiliar a los ocupantes de un vehculo accidentado pueden plantearse dos tipos diferentes de situaciones: que el conductor o alguno de los ocupantes se encuentre "prisionero" en el interior del vehculo por alguna de las partes de ste (volante, salpicadero, etc.), o que la vctima pueda ser extrada del vehculo tericamente sin dificultad. En el primero de los casos, la liberacin de stos debe hacerse siempre por personal adecuadamente adiestrado, pues actuar sin medios materiales y sin conocimientos ni

experiencia, supondra producir una serie de daos en la vctima, que agravara an ms su estado fsico. El comportamiento adecuado sera:

Pedir ayuda especializada (ambulancia, bomberos, polica: 112) Intentar acceder a la proximidad de las vctimas para conocer su estado respiratorio, circulatorio y nivel de consciencia. Tranquilizarles y permanecer junto a ellos, explicndoles que la ayuda viene en camino. Observar la situacin de los heridos y realizar aquellas maniobras prioritarias que sean factibles. Impedir que alguien, sin medios ni conocimientos intente liberar a estos heridos.

En el segundo caso, la actitud es diferente: no siempre es necesario mover a las vctimas del interior del vehculo. Como norma general, no se debe mover nunca a los heridos, a no ser, que resulte imprescindible para su reanimacin, que haya sospecha de lesin vertebral o medular (para inmovilizar al herido), o que el coche se incendie o exista sospecha de ello. Siempre es preferible esperar a que con ayuda especializada, el ocupante del vehculo pueda ser extrado sin dificultad, mediante el corte de la chapa, la retirada de las puertas, etc. Sin embargo, conviene conocer de que manera hay que sujetar y movilizar al sujeto desde el interior del vehculo, para no provocarle ms lesiones, ya que en ciertas situaciones, no se puede esperar a la llegada de personal especializado (por ejemplo si se incendia el coche o existe sospecha de ello). La maniobra a utilizar se denomina Maniobra de Rautek y requiere de dos personas para realizarla, en ocasiones, la puede realizar un solo rescatador, pero es dificultosa y requiere de experiencia y entrenamiento. Los pasos a seguir son:

El auxiliador 1 se sita en la parte posterior del vehculo, comprueba constantes del accidentado. Observa y se cerciora de que el cuerpo de la vctima est libre de hierros, volante u otros obstculos.

Inicia la traccin del cuello y cabeza situando las manos de la siguiente manera: los pulgares en la nuca y el resto de los dedos en la mandbula inferior. Una vez iniciada la traccin se inicia la alineacin del la cabeza, cuello y tronco. El auxiliador 2, desde el exterior del vehculo pasa un brazo por debajo del brazo y axila del accidentado y sujeta sus brazos (que previamente le hemos cruzado) con las manos;

El otro brazo del auxiliador 2 pasa por debajo de la axila del lado opuesto, permitiendo sujetar la mandbula del herido. Para ello el auxiliador 1 debe facilitar la sujecin levantado sus dedos permitiendo la colocacin de la mano del Auxiliador 2. Una vez sujeta la mandbula, el auxiliador 2 fijar la columna cervical del accidentado utilizando como apoyo su hombro, quedando sujeta la cabeza por

delante con la mano y por detrs con el hombro. Para esta ltima maniobra el auxiliador 1 habr tenido que ir dejando de realizar traccin pasando a hacerla el auxiliador 2.

Una vez sujeto el accidentado por el auxiliador 2, el auxiliador 1 saldr fuera del vehculo, liberando los pies, si fuera necesario y cargando con las piernas

Realizado todo esto el auxiliador 1 informar al auxiliador 2 de que est preparado y ser ste (pues es quien controla la regin cervical) quien ordene la extraccin del accidentado. Una vez fuera del vehculo depositan al accidentado en posicin semi sentado

El auxiliador 1 extiende las piernas del accidentado sobre el suelo. Seguidamente pasa a realizar traccin de la cabeza para que el auxiliador 2 la libere y pueda dejar el espacio necesario para tumbar al accidentado.

Para asegurar la columna cervical el auxiliador 2 seguir el descenso del tronco del accidentado usando uno de sus brazos como tabla, pegada a la columna. Una vez en posicin horizontal el auxiliador 2 colocar un cojn, chaqueta, etc. bajo la cabeza e improvisar (con un peridico, cartn, etc..) y colocar un collarn cervical

5.1.4. Maniobra de Rautek con un solo socorrista


Es mucho ms difcil realizar esta maniobra cuando solo esta una persona y se deben tener en cuenta estos factores:

Riesgo inminente de explosin/fuego del vehculo y no recibir ayuda en poco tiempo. Peso de la victima Fuerza del socorrista

Para realizar la maniobra seguiremos los siguientes pasos:


Acercarnos al vehculo y desconectar el contacto del motor, observar posibles peligros y valorar la celeridad con la que debemos actuar. Soltar el cinturn de seguridad, en caso de que este no pueda ser desabrochado, intentar cortarlo. Sujetar a la victima por el lado contrario al que estamos accediendo al vehculo, y engancharlo por su cintura o cadera.

Ponerlo en posicin neutra en el asiento del coche, pasando nuestro brazo derecho (el que tenamos en la cadera) por detrs de su espalda. Con el brazo derecho cogemos su mueca izquierda, con lo que nuestro brazo derecho quedara debajo de su axila derecha. Con el brazo izquierdo, pasndolo por su axila izquierda, agarraremos la mueca de su brazo izquierdo.

Apoyamos nuestro muslo derecho en su cadera izquierda para conseguir la fuerza para la extraccin. En el momento de la extraccin, que se realizara con sumo cuidado, apoyaremos al accidentado en nuestro torso, para as intentar movimientos excesivamente bruscos, a la vez que nos ayudamos del muslo derecho a extraerlo al servir de apoyo.

Vous aimerez peut-être aussi