Vous êtes sur la page 1sur 7

Inmatriculacin de Bienes Inmuebles La inmatriculacion es el acto por el cual se incorpora un predio por primera vez al Registro .

Generalmente es la primera inscripcin de dominio (propiedad). Para solicitar una inmatriculacin el propietario requiere contar con un Ttulo de propiedad, con una antiguedad mayor a cinco aos. Sin embargo como a toda regla general existe una excepcin, es decir que se puede incorporar por primera vez un predio al registro con un titulo que no requiere de una antiguedad de cinco aos. Es el caso de una escritura pblica o formulario registral de titulo supletorio, prescripcin adquisitiva de dominio, resolucin judicial de adjudicacin de predio por remate , entre otros establecido por Ley.

En el procedimiento general de la inmatriculacin de bienes inmuebles el propietario deber presentar junto con tu ttulo de propiedad, los planos de ubicacin y planos perimtricos georreferenciados junto con la memoria descriptiva, suscritos por profesional pertinente y visados por la Municipalidad de la circunscripcin. Los requisitos en general para la Inmatriculacin de un bien inmueble son: 1. 2. Formato de solicitud de inscripcin. Copia del documento de identidad del presentante.

3. Instrumento pblico (escritura pblica) o, en los casos de regularizacin de edificaciones de la Ley N 27157, el FOR (formulario registral), acompaado del documento de fecha cierta en el que conste el dominio del solicitante que cumpla con lo establecido en elart. 2018 del CC., salvo que contenga la declaracin depropiedad por prescripcin o formacin de ttulo supletorio tramitada notarialmente, cuando corresponda. 4. Copia del Plano Catastral emitido por la Oficina de Catastro de la Municipalidad Distrital respectiva, debidamente autenticado por profesional autorizado; asimismo, debe presentarse el Cdigo Catastral del predio y el rea del terreno y rea construida, expresadas ambas en metros cuadrados. 5. El plano debe estar georeferenciado a la Red Geodsica Nacional referida al Datum y Proyeccin de Coordenadas Oficiales. 6. En el caso de que el Distrito no cuente con plano catastral, deber presentarse una constancia negativa de catastro expedida por la Municipalidad del Distrito, as como un plano suscrito por Ingeniero Civil o Arquitecto en el que conste el rea, linderos y medidas perimtricas del predio. 7. Recibo de pago de derechos registrales (1.94 % de UIT por derechos de calificacin y el 3/1000 del valor del inmueble, por derechos de inscripcin) 8. Otros, segn calificacin registral y disposiciones vigentes.

* UIT 2010= S/. 3600

BUENA FE REGISTRAL Para que el tercero quede protegido por el Principio de Fe Pblica Registral conforme al artculo 2014 del Cdigo Civil, se deben cumplir cuatro requisitos: (i) que tenga buena fe; (ii) que su adquisicin sea a ttulo oneroso; (iii) que inscriba su derecho; y, (iv) que se anule, rescinda o resuelva el derecho del otorgante por causas que no consten en los registros pblicos. Existe polmica en la doctrina nacional acerca del alcance de la expresin causas que no consten de los registros pblicos. Para algunos, debe entenderse que el vicio no debe aparecer en el asiento registral; para otros, el vicio no debe aparecer en el asiento registral ni en el ttulo archivado que lo origin. Es ms, para un sector ms extremo, el vicio no debe aparecer en los asientos ni ttulos archivados de todos los Registros Pblicos.

El requisito de la buena fe est directamente relacionado con lo que se entiende por causas de anulacin, rescisin o resolucin que no consten en los registros pblicos. Dependiendo de la amplitud de este concepto, la buena fe ser entendida de distinta m anera.

En un caso, alcanzar al conocimiento del asiento registral; en otro, al asiento registral y a los ttulos archivados, siempre sin perjuicio del conocimiento de la informacin extra registral. En doctrina se han dado razones a favor y en contra de una y otra posicin. A pesar de ello, existe la tendencia a favor de que las causas de anulacin, rescisin o resolucin no deban aparecer tampoco en los ttulos archivados. Por otro lado, en sede judicial no hay discusin alguna. La Corte Suprema en forma reiterada ha venido sealando que por causas que no consten en los registros pblicos debe entenderse que las causas de anulacin, rescisin o resolucin no deben constar en el asiento registral, en el ttulo archivado que le da origen ni en los asientos registrales y sus correspondientes ttulos archivados de todos los Registros Pblicos. La jurisprudencia se apoya principalmente en la denominada Exposicin de Motivos Oficial del Cdigo Civil de 1984, segn la cual: () limitar la aplicacin del principio de fe pblica registral al slo contenido del asiento, tendr lgica si el pblico y en particular el que pretende ser tercero, tuviera acceso solamente a los asientos. Sucede, sin embargo, que tenemos acceso tambin a los libros, ttulos archivados, ndice y dems documentos, lo cual puede permitir que la publicidad y sus distintas manifestaciones puedan extenderse al concepto ms general del trmino inscripcin, esto es, a todo lo que tiene acogida en el registro y no solo al trmino restringido del asiento. Tambin tendra sentido si, como en el caso del sistema francs, nuestro sistema fuera de transcripcin, pues en este caso la integridad del ttulo se transcribe en el asiento, de tal modo que cuando una persona estudia el asiento en verdad se encuentra examinando la integridad del ttulo. Ttulo y asiento, pues, se confunden. Pero en nuestro sistema, que es de inscripcin, lo que aparece del asiento no es sino un resumen del ttulo () *1+. El sistema legal tiene entre sus funciones la de disminuir los costos de transaccin. Sin embargo, muchas veces el mismo sistema puede ocasionar el incremento de estos costos. Esto, a su vez, genera informalidad y hace que un pas pierda competitividad. La informalidad tiene diversas causas, tales como las migraciones del campo a la ciudad, las guerras o catstrofes, la diversidad cultural o la pobreza, pero en general se acepta que una de sus causas es el excesivo costo de cumplir con las normas legales. Las elevadas tasas de impuestos, la dificultad en despedir a los trabajadores de las empresas, lo engorroso del sistema de garantas, la dificultad para acceder al crdito, la ineficiencia del sistema de administracin de justicia, el nmero de trmites legales para constituir empresas, para acceder a la vivienda o para cobrar crditos, son causas de informalidad. Una equivocada regulacin puede incrementar los costos de transaccin, desincentivando la inversin nacional o extranjera. En otras palabras, elevados costos de transaccin implican menor inversin.

En materia de contratacin inmobiliaria, adquirir un inmueble cuesta. Hay que ubicar el inmueble e identificar al vendedor, revisar los ttulos de la propiedad y verificar que el predio no tenga cargas ni gravmenes. Hay que verificar que el vendedor sea en efecto el dueo, que est al da en el pago de sus obligaciones tributarias, contratar un abogado, negociar y finalmente celebrar el contrato de compraventa. Todos esos costos, en tiempo y dinero, llamados de transaccin, pueden dificultar y hasta impedir que se compre el inmueble. As, si el bien no est registrado y por tanto si el costo de acceder a la informacin respecto de los gravmenes que lo afectan es elevado, es ms difcil su venta o sta se produce a un precio menor. Los principales costos que genera la adquisicin de inmuebles estn relacionados con la existencia y reconocimiento de los derechos de propiedad. Esto es muy importante porque la propiedad incentiva la inversin en los bienes y su utilizacin eficiente. Adems, hace que los bienes tengan mayor valor y facilita su transferencia y gravamen. Esto ltimo es vital porque la transferencia tiene por objeto que los bienes circulen para que lleguen a quien les puede dar un uso ms eficiente. A travs del intercambio se asignan los recursos. El gravamen de los bienes, por su lado, busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones. Los bienes sirven para acceder al crdito, porque con ellos disminuye el riesgo de no pago que tiene el acreedor. La ausencia del derecho de propiedad, o su inadecuado reconocimiento legal, puede ocasionar que los bienes se estanquen en el mercado, que no sean objeto de intercambios ni sirvan de garanta; lo que genera en buena cuenta que no haya inversin.

Para que cumpla su rol econmico, la propiedad debe estar bien determinada. Ello supone no slo que el titular cuente con un ttulo, sino que el derecho est debidamente inscrito en los Registros Pblicos. Al publicitar las relaciones jurdicas sobre bienes, el Registro Pblico permite que se conozca fcilmente quin es el titular y los gravmenes que afectan a la propiedad. Adems, hace oponible el derecho a terceros, elemento central en el derecho de propiedad. El Registro, entonces, constituye un mecanismo que disminuye los costos de transaccin, facilitando el intercambio de los bienes, el acceso al crdito y la consiguiente inversin privada. Resulta vital por tanto que el sistema registral sea simple y barato y que incentive las inscripciones. Debe ser un sistema que reduzca al mnimo los costos de transaccin. Teniendo en cuenta esto, las normas registrales, como el artculo 2014 del Cdigo Civil, deben propiciar la reduccin de los costos de transaccin. Resulta pues contrario a la propia funcin que deben cumplir los registros Pblicos, la exigencia de revisar ttulos archivados. Sin perjuicio de todo lo anterior, puede resultar kafkiano revisar ttulos archivados. Un ejemplo. Los esposos Ricardo Manuel Cceres Muoz y Betzabeth Deifilia Gamero Tejada eran propietarios de un inmueble ubicado en Arequipa. Los mencionados esposos suscribieron una escritura pblica sustituyendo su rgimen de sociedad de gananciales por el de separacin de patrimonios. En mrito de la misma escritura pblica, transfirieron el inmueble como anticipo de legtima a sus hijos. La separacin de patrimonios se inscribi en el Registro Personal de Arequipa, pero la transferencia de propiedad a favor de los hijos no se inscribi en la partida registral del inmueble. Aos despus, los esposos hipotecaron a favor de un banco el inmueble que haban transferido a sus hijos. En estas circunstancias, los hijos, dueos del inmueble, demandaron la nulidad de la hipoteca. El Juez declar infundada la demanda. La Corte Superior la revoc declarndola fundada. Finalmente, la Corte Suprema declar infundado el recurso de casacin (Casacin N 227-2002 Arequipa, publicada en El Peruano el 30 de octubre de 2003). Es decir, para la Corte Suprema la hipoteca fue nula. En su resolucin, la Corte Suprema sostuvo que el artculo 2014 del Cdigo Civil no amparaba al banco porque en el ttulo archivado que dio origen a la separacin de patrimonios constaba que el inmueble haba sido anticipado a los hijos, lo que significaba que el banco no tena buena fe. En el caso mencionado, era razonable exigir al banco que revisara los ttulos archivados del Registro Personal, que entonces no tenan relacin con el Registro de la Propiedad Inmueble? Es razonable exigir tal diligencia con los costos que ello implica- a las personas naturales en general? La adquisicin de los inmueble confiando en la informacin que aparece de los Registros Pblicos tiene que ser simple (y barata). Eso incentiva y facilita la contratacin, y hace que la propiedad cumpla su rol econmico. Por eso, estimo slo se debe exigir el conocimiento del asiento registral. La exigencia de revisar tambin los ttulos archivados crea costos y dificulta la transferencia de inmuebles. Seguridad jurdica La seguridad jurdica es un principio del Derecho, universalmente reconocido, que se entiende y se basa en la certeza del derecho, tanto en el mbito de su publicidad como en su aplicacin, y representa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder pblico respecto de uno para con los dems y de los dems para con uno. La palabra seguridad proviene de la palabra latina securitas, la cual deriva del adjetivo securus (de secura) que significa estar seguros de algo y libres de cuidados. El Estado, como mximo exponente del poder pblico y primer regulador de las relaciones en sociedad, no slo establece (o debe establecer) las disposiciones legales a seguir, sino que en un sentido ms amplio tiene la obligacin de crear un mbito general de "seguridad jurdica" al ejercer el poder poltico, jurdico y legislativo. La seguridad jurdica es, en el fondo, la garanta dada al individuo por el Estado de modo que su persona, sus bienes y sus derechos no sern violentados o que, si esto ltimo llegara a producirse, le sern asegurados por la sociedad, la proteccin y reparacin de los mismos. En resumen, la seguridad jurdica es la certeza del derecho que tiene el individuo de modo que su situacin jurdica no ser modificada ms que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados.

Los Principios Registrales son los que determinan o caracterizan el sistema registral de cada Estado. Es decir, los mismos Principios Registrales no son consagrados en todos los Estados. En cada Estado se consagran distintos principios registrales y de acuerdo a stos el sistema registral de cada Estado adopta determinados caracteres, y brinda determinadas soluciones a los problemas que se presentan y que no se encuentren regulados en el derecho positivo registral de cada Estado, es decir, son de mucha importancia en la integracin del derecho cuando se presentan lagunas del derecho. Los Principios Registrales no estn consagrados exactamente de la misma manera en todos los Estados, ni tampoco en todos los Estados tienen el mismo nombre los Principios Registrales. Por ejemplo en algunos Estados el Principio Registral de Fe Pblica Registral para poder operar necesita del ttulo oneroso, mientras que en otros Estados no. En cuanto al nombre por ejemplo: al Principio Registral de Tracto Sucesivo en Brasil se le conoce con el nombre de Principio Registral de Continuidad. En el Derecho Registral Inmobiliario o Derecho Hipotecario se denomina a los Principios Registrales como Principios Hipotecarios. Los Principios Registrales son de mucha trascendencia en los sistemas registrales, ya que brindan seguridad jurdica, es decir, se puede conocer la solucin antes que el problema se presente o antes que el supuesto se plantee. Los Principios Registrales son Principios Generales Especficos del Derecho Registral, por ello a los Principios Registrales se les puede denominar Principios Generales del Derecho Registral. En la Exposicin de Motivos del abrogado Reglamento General de los Registros Pblicos se precisa que los Principios Registrales son Principios Fundamentales del Derecho Registral. Principio de Fe Pblica Registral. Busca proteger la seguridad jurdica de la contratacin a base de los asientos de inscripcin que obran en los Registros. Si una persona de buena f adquiere a ttulo onerose derechos de otra, que en el Registro aparece con derecho a otorgarlo, e inscribe su adquisicin se convertir en tercero registral y por lo tanto de ampararse en el principio de fe pblica registral con lo cual lograr hacer a su derecho absolutamente inatacable por todos. Este principio esta regulado por la norma VIII del Ttulo Preliminar del Reglamento General de los Registros Pblicos, y el Art. 2014 del Cgio Civil. Principio de Tracto Sucesivo. Establece que ninguna inscripcin, salvo la primera, se har sin que est inscrito, salvo la primera, se har sin que est inscrito o se inscriba el derecho de donde emane". Se encuentra regulado por el Art. 2015 del Cdigo Civil. Principio de Prioridad. Los derechos que otorgan los registros pblicos estn determinados por la fecha de su inscripcin y, a su vez, la fecha de inscripcin est determinada por el da y la hora de su presentacin. Cobra vigencia el apotegma jurdico "prior in tempore in jure" (el primero en el tiempo es el ms poderoso en el derecho). Nuestro Cdigo Civil reconoce este principio, el mismo que tiene dos clases: Prioridad de Rango: Contenido en el artculo 2016, es la posibilidad de concurrencia registral, los derechos inscritos no se excluyen, pero s se jerarquizan en funcin de la antigedad de su inscripcin. Son permisibles los siguientes negocios de rango: Prioridad excluyente: Contenida en el mtodo 2017, por ella, si un ttulo que se pretende inscribir, si es incompatible con otro ya inscrito simplemente no podra realizarse. Existe un cierre registral y se expresa de dos modos: erga onmes oportunidad. Si un ttulo est inscrito, el cierre es definitivo, es decir se rechazar la inscripcin del ttulo incompatible. Si el ttulo simplemente se ha presentado al registro, el cierre registral, para el ttulo incompatible, es condicional, en el sentido de que est condicionado a la inscripcin del primer ttulo. Si el primer ttulo no se inscribe, no se producir el cierre registral para el segundo y ste podra lograr acceso al registro. Erga omnes

Erga omnes es una locucin latina, que significa "respecto de todos" o "frente a todos", utilizada en derecho para referirse a la aplicabilidad de una norma, un acto o un contrato. Significa que aqul se aplica a todos los sujetos, en contraposicin con las normas inter partes (entre las partes) que slo aplican a aquellas personas que concurrieron a su celebracin. Normalmente, para que un contrato tenga efectos ms all de inter partes y sea oponible a terceros, es necesario que cumpla ciertas formalidades que normalmente tienen fines probatorios, como haber sido inscritos en un registro pblico. Las normas, por el contrario, suelen tener siempre efectos erga omnes, dado que por definicin son de aplicacin general. Slo en casos muy especiales se dictan normas especficas para casos concretos. Las transacciones econmicas son transferencias de derechos de propiedad. Cualquier transaccin requiere una serie de mecanismos que protejan a los agentes que intervienen de los riesgos relacionados con el intercambio. El objetivo de los contratos es prever acontecimientos futuros que pueden afectar al objeto de la transaccin. Incluso las transacciones aparentemente ms sencillas, implican la existencia de un contrato previo que puede ser explcito y formal o implcito e informal. Costo de transaccin Los costos de transaccin son todos aquellos que estn involucrados en la compraventa de bienes y servicios. Existen costos previos a la ejecucin de la transaccin (ex ante) y costos (ex post). Costos ex ante costo de bsqueda costo de ordenar y procesar la informacin costo de estructurar la transaccin (contratos, tiempo en reuniones, abogados, etc.) Costos ex post: costos de recoleccin de la informacin de control costos de renegociacin costos de arbitraje costos de litigar Los costos ex post dependen de: las caractersticas de las partes en cuanto a comportamiento las caractersticas de la transaccin propiamente dicha el sistema de Justicia y la posibilidad de alcanzar acuerdos extrajudiciales

Esta teora econmica intenta incluir en los costes de los intercambios (o compraventas), adems de los monetarios, otros tales como costes de informacin(conocer el producto y sus competidores, sus usos, sus perjuicios, etc), costes de seguridad (conseguir que no te lo roben, que no te engaen, que no se estropee), de incertidumbre (obsolescencia, que sirva para su fin). Al incluir todos estos costes cambian los modelos econmicos, se ve de otra manera las relaciones econmicas. Afecta sensiblemente a los resultados y predicciones, y, por tanto, a las recetas de los economistas. A lo que no afecta es a sus honorarios ;-), los gurs siguen cobrando cachs astronmicos, y los dems, a pasar hambres y a entretenerse en el YR.

La compraventa (en latn emptio venditio1 ) es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aqulla se dice vender y sta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio. Este contrato es el que tiene mayor importancia entre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativo de dominio y, adems, porque constituye la principal forma moderna de adquisicin de riqueza; es decir, tanto en su funcin jurdica como econmica, debe merecer un estudio especial. Como contrato tipo de los translativos de dominio, aplicaremos sus reglas principales a la permuta; sufrirn estas modificaciones esenciales en la donacin; tambin recurriremos a la compraventa para explicar ciertas especialidades del mutuo, de la sociedad, de la transaccin y de la renta vitalicia.

Por otra parte, la compraventa constituye el medio primordial de adquirir el dominio. Las formas de adquisicin del dominio estn representadas por el contrato, la herencia, la prescripcin, la ocupacin, la accesin, la adjudicacin y la ley. El contrato es en el derecho moderno la forma principal de adquirir la propiedad dentro de los contratos translativos de dominio. La compraventa en el derecho latino moderno, que deriva del Cdigo Napolen, es un contrato translativo de dominio, que se define como el contrato por virtud del cual una parte, llamada vendedor, transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra, llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto y en dinero.

El Otorgamiento de Escritura Pblica constituye una formalidad del contrato de compraventa, por tanto, este acto no tendra existencia jurdica sin la existencia previa, en el caso de autos, del contrato de compraventa y siendo petitorio del proceso principal la Nulidad Absoluta de la Escritura Pblica de traslacin de dominio, del acto jurdico que lo contiene, nulidad y cancelacin ante la Oficina Registral y Reivindicacin y Entrega Material de parte del predio, carece de asidero lo alegado por la recurrente en el sentido que se ha demandado la nulidad de la Escritura Pblica de Compraventa y no la nulidad de la minuta que le dio origen Una escritura pblica es un documento pblico en el que se hace constar ante notario pblico un determinado hecho o un derecho autorizado por dicho fedatario pblico, que firma con el otorgante u otorgantes, dando fe sobre la capacidad jurdica del contenido y de la fecha en que se realiz. La escritura pblica es un instrumento notarial que contiene una o ms declaraciones de las personas que intervienen en un acto o contrato, emitidas ante el notario que lo complementa con los requisitos legales propios y especficos de cada acto, para su incorporacin al protocolo del propio notario y, en su caso, para que pueda inscribirse en los registros pblicos correspondientes. Que es una minuta de compra-venta? El documento donde esta redactado un contrato de compra venta y que ser el instrumento para elevarlo a escritura pblica Qu es inmatriculacin? La inmatriculacin es el acto por el cual ingresa un predio al Registro y se realiza con la primera inscripcin de dominio. El ingreso de un predio al Registro supone un procedimiento que busca acreditar el derecho del titular del predio que se inmatricula y que la identificacin del bien en el Registro coincida con la realidad. La inmatriculacin o intabulacin de predios supone, segn ROCA SASTRE, su ingreso o acceso a los libros del Registro de la propiedad. Extendiendo para ello una primera inscripcin de dominio de las mismas a favor del inmatriculante, previa presentacin de los ttulos o medios inmatriculadores legalmente tipificados, y por la cual se abre una hoja o folio particular a la finca registrada, sometindola a un rgimen y efectos especficos que no tendra en caso contrario.

PRIMERA INSCRIPCIN DE INMUEBLES EN REGISTROS PBLICOS Procede la inscripcin de inmatriculacin de un predio adquirido por Escritura Pblica y tenga la antigedad de cinco aos ininterrumpidos

Documento de fecha cierta En los documentos pblicos y privados Todos los documentos pblicos tiene fecha cierta(1) por su propia naturaleza, y pueden ser aquellos emitidos por rganos y entidades pblicas (Ej. Resoluciones administrativas y Sentencias). Sin embargo el Reglamento del Procedimiento de Cobranza Coactiva considera que tambin podrn ser documentos pblicos la escritura pblica y dems documentos otorgados ante o por notario pblico (numeral 2 del artculo 23). Asimismo, de acuerdo con el artculo 245 del Cdigo Procesal Civil, aplicable en virtud de la Norma IX del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario, un documento privado adquiere fecha cierta y produce eficacia jurdica como tal, entre otros, desde su presentac in del documento ante funcionario pblico y desde la presentacin del documento ante notario pblico, para que certifique la fecha o legalice las firmas.

A manera de complementar lo antes expuesto, citamos como referente la Jurisprudencia emitida por el Tribunal Registral a travs de la Resolucin N 017-2002-ORLC/TR de fecha 15 de enero de 2002, el cual seala sobre la Fecha Cierta lo siguiente: "La fecha cierta del contrato no est dada por la fecha de la minuta, sino por la fecha de l instrumento que la formaliza A manera de complementar lo antes expuesto, citamos como referente la Jurisprudencia emitida por el Tribunal Registral a travs de la Resolucin N 017-2002-ORLC/TR de fecha 15 de enero de 2002, el cual seala sobre la Fecha Cierta lo siguiente: "La fecha cierta del contrato no est dada por la fecha de la minuta, sino por la fecha del instrumento que la formaliza

Vous aimerez peut-être aussi