Vous êtes sur la page 1sur 14

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La Teora del Aprendizaje Significativo de Ausubel supone poner de relieve el proceso de construccin de significados como elemento central de la enseanza. Entre las condiciones que deben darse para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse: 1. Significatividad lgica: se refiere a la estructura interna del contenido. 2. Significatividad psicolgica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores. 3. Motivacin: Debe existir adems una disposicin subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliacin y logro. La intensidad de cada una de ellas, vara de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta. Bajo el concepto de aprendizaje pueden Aprendizaje Significativo y el Aprendizaje Mecnico. distinguirse dos tipos: El

El Aprendizaje Significativo es la asociacin entre los conocimientos previos y los nuevos adquiridos,los cuales pasan por dos procesos cognitivos: la asimilacin y la acomodacin. Estos procesos dan lugar a nuevos conocimientos. Que modifican los previos. Es resultado de la interaccin entre un material o una informacin nueva y la estructura cognitiva preexistente. La nueva informacin modificar la estructura cognitiva del individuo. Es de vital importancia en el aprendizaje a distancia porque involucra la interaccin entre los conocimientos previos y experiencias que adquirimos en cursos escolarizados presenciales, como el bachillerato; y los nuevos conocimientos que hemos ido adquiriendo. El Aprendizaje Mecnico se produce cuando no existen preconceptos adecuados, de tal forma que la nueva informacin es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos previos. Un ejemplo de ello sera el simple aprendizaje de frmulas. Este tipo de aprendizaje no se da en un vaco, puesto que debe existir algn tipo de asociacin. No en el sentido de una interaccin como en el aprendizaje significativo. As, puede ser necesario en algunos casos, por ejemplo en la fase inicial de un nuevo cuerpo de conocimientos, cuando no existen conceptos relevantes con los

cuales se pueda interactuar. En todo caso el aprendizaje significativo debe ser preferido, pues, este facilita la adquisicin de significados, la retencin y la transferencia de lo aprendido. Finalmente, Ausubel no establece una distincin entre aprendizaje significativo y mecnico como una dicotoma, sino como un continuo, es ms, ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir en la misma tarea de aprendizaje.

Con base en los modelos tericos y la investigacin realizada a nivel internacional se han desarrollado mltiples estrategias para un aprendizaje significativo. Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas acadmicas (Daz Barriga, Castaeda y Lule, 1986; Hernndez, 1991) ESTRATEGIAS Elaboracin Integrar y relacionar la nueva informacin con los conocimientos previos. finalidad cognitiva Organizacin Reorganizar la informacin que debes aprender. finalidad cognitiva

http://ausubel.idoneos.com/index.php/312756
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Es la capacidad de dotar de significado a lo que vamos aprendiendo de lo que ya sabemos. Y como es que contribuye en el estudio a distancia, es adquiriendo habilidades y experiencias de lo que observamos atraves de los cursos o clases virtuales, enriqueciendo y empleando dichas habilidades para hacer mas accesible nuestra compresin con el estudio a distancia.

David Ausubel, psiclogo educativo, postul en la dcada de los sesenta la teora del aprendizaje significativo. Para definir este concepto, menciona lo siguiente:

Lo esencial del proceso de aprendizaje significativo es que nuevas ideas (expresadas de manera simblica) se relacionan de una manera no arbitraria y lnea con aquello que ya sabe el estudiante... Es decir, el material de instruccin se relaciona o bien con algn aspecto o contenido ya existente y especficamente pertinente de la estructura cognitiva del estudiante, es decir, con una imagen, un smbolo, ya significativo, un concepto, una proposicin o bien con algn fondo de ideas en su estructura de conocimiento algo menos especfico pero en general pertinente (Ausubel, 2002).

Entonces, el aprendizaje significativo es la interaccin entre los conocimientos previos y la nueva informacin que adquirimos. Como consecuencia de esta interaccin, los conocimientos previos se ven enriquecidos y modificados, dando lugar a nuevos conocimientos que servirn de base para futuros aprendizajes.

2.3. Aprendizaje significativo

Para que se produzca aprendizaje significativo deben darse tres condiciones fundamentales:
o o o

Actitud de apertura hacia el aprendizaje. Presentacin de un material que sea interesante y atractivo. Motivacin

Para qu te sirve saber en qu consiste el aprendizaje significativo? La importancia del aprendizaje significativo radica en lo siguiente:

Propicia que puedas entender con mayor facilidad y por un tiempo mayor lo aprendido. Facilita el aprendizaje de nuevos conocimientos. Los conocimientos aprendidos son tiles porque no se quedan a nivel conceptual, sino que lo rebasan. Por ejemplo, te ayudan a realizar nuevas tareas, aprender mejor y dar sentido a lo que aprendes.

2.3. Aprendizaje significativo

Para que se produzca aprendizaje significativo deben darse tres condiciones fundamentales:
o o o

Actitud de apertura hacia el aprendizaje. Presentacin de un material que sea interesante y atractivo. Motivacin

Para qu te sirve saber en qu consiste el aprendizaje significativo? La importancia del aprendizaje significativo radica en lo siguiente:

Propicia que puedas entender con mayor facilidad y por un tiempo mayor lo aprendido. Facilita el aprendizaje de nuevos conocimientos. Los conocimientos aprendidos son tiles porque no se quedan a nivel conceptual, sino que lo rebasan. Por ejemplo, te ayudan a realizar nuevas tareas, aprender mejor y dar sentido a lo que aprendes.

Estrategias de aprendizaje significativo Para llevar a cabo un aprendizaje significativo, se propone llevar a la prctica dos estrategias que permiten lograr este objetivo: la elaboracin y la organizacin. En el grfico se muestra el propsito que persigue cada tipo de estrategia:

Pero cmo podemos llevar a la prctica dichas estrategias? Existen diferentes tcnicas para el manejo de informacin que nos permiten implementar estas estrategias como se observa en el siguiente cuadro comparativo: Proceso cognitivo Estrategia Meta de aprendizaje Tcnica de aprendizaje

Aprendizaje significativo

Palabra clave Rimas Procesamiento simple Imgenes mentales Parafraseo Elaboracin Procesamiento complejo Elaboracin de inferencias Resumir Analogas Elaboracin conceptual

*Adaptacin de la tabla incluida en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, de Daz-Barriga y Hernndez (2002).

,
El aprendizaje consiste en asimilar las experiencias para que pasen a formar parte de nuestra vida y nos cambien de alguna forma. Se dice que aprender es cambiar y en algunos casos es preciso desaprender lo aprendido para corregir aspectos del aprendizaje adquirido. Una persona sabia se distingue por su capacidad para descubrir que conocimientos tienen mas valor y como aplicarlos en una experiencia en concreto formando as el aprendizaje significativo (Michel,2008) Todo el universo de la ciencia est construido sobre el mundo vivido que se ha experienciado directamente y si se desea pensar y apreciar la ciencia es necesario reavivar esta experiencia del mundo, del cul la ciencia es una abstraccin (MerleauPonty, 2004) Ballester Antoni (2002) menciona que las estrategias de aprendizaje significativo, centradas en el procedimiento, reconocen el delegar las responsabilidades y confiar en las capacidades de los sujetos activos del entorno educativo, es decir los alumnos o estudiantes. Esto repercute directamente en los esfuerzos del aprendizaje a distancia ya que hace meramente responsables de su formacin y adquisicin de conocimientos a los interesados los cuales deben reunir caractersticas como motivacin, actitud y comportamiento autnomo.

Comparacin y relacin
Cuando observamos dos o ms objetos o elementos, compararlos e identificar las relaciones existentes entre ellos nos permite conocer sus semejanzas o diferencias. Estos datos, a su vez, posibilitan referencias para separar conjuntos, formular conceptos y plantear generalizaciones. Piensa, por ejemplo, en la labor que realiza un taxidermista cuando descubre una especie animal hasta ahora desconocida: para clasificarla, primero requiere identificar sus caractersticas para posteriormente compararlas con las de otras especies y establecer relaciones de

parentesco entre ellas. Slo hasta entonces puede agrupar a la nueva especie en un rbol filogentico. Por medio de la comparacin podemos formular relaciones de orden superior para el pensamiento, como son:

Clasificacin jerrquica Prediccin Sntesis Formulacin de inferencias

La comparacin tiene una influencia decisiva sobre la forma en la cual conjeturamos distinciones entre los objetos que conforman el mundo, definiendo as el conocimiento que tenemos de ellos (incluso desde la formulacin de hiptesis sobre los mismos) y la forma en que los percibimos como parte de un todo. Identificacin de caractersticas esenciales Antes de comparar dos objetos o ms, requerimos identificar las caractersticas esenciales de cada uno de ellos. Por medio de dicha tarea podemos:

Diferenciar las cosas, unas de otras. Definirlas con claridad y precisin. Reconocerlas y agruparlas mentalmente de acuerdo a sus variables.

Por otro lado, identificar caractersticas esenciales nos ayuda a reconocer qu es accesorio y lo esencial en un objeto o situacin. Si bien esta habilidad puede parecer obvia, reconocer las particulares esenciales de las cosas nos permite pensar de forma disciplinada y, por ende, productiva. Pasos para realizar una comparacin efectiva Si se requiere reflexionar sobre el proceso de comparacin de dos objetos o situaciones sera de la siguiente forma:

Esto significa que de todas maneras existe un propsito general o especfico. En el caso de contar con las caractersticas esenciales, se especifican las caractersticas semejantes y diferentes de los objetos, para cada caracterstica esencial. Al final se revisan los pasos. Qu hacer para verificar si la comparacin realizada cumple con los propsitos deseados?

En sntesis, la habilidad para identificar las caractersticas esenciales de un conjunto de objetos o eventos nos permite describir o numerar todas las del

conjunto, nos ayuda a identificar otros elementos que pertenecen al mismo y a descartar los que no pertenecen (separar lo relevante de lo irrelevante). Es importante ser conscientes de los pasos que se siguen para identificar caractersticas esenciales. Esto se logra revisando los pasos que se siguen para pensar y practicar la metacognicin. Lee el documento Comparacin que se encuentra en la seccin Material de apoyo y, posteriormente, realiza la siguiente actividad:

Observa el siguiente cuadro comparativo, las tcnicas de aprendizaje que sirven para aplicar alguna estrategia, est en funcin de la meta o tipo de procesamiento de informacin que deseas realizar: Proceso cognitivo Aprendizaje Estrategia Meta de aprendizaje Tcnica de aprendizaje Uso de categoras

Organizacin Clasificacin de la informacin

significativo Jerarquizacin y organizacin de la informacin

Redes semnticas Mapas conceptuales Uso de estructuras textuales

*Adaptacin de la tabla incluida en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, de Daz-Barriga y Hernndez (2002).

Unidad de Metacognicin Clasificacin


La clasificacin consiste en agrupar las cosas en categoras establecidas con base en determinados atributos. Practicamos esta habilidad del pensamiento para organizar nuestro mundo, por ejemplo, cuando ordenamos los utensilios de cocina de acuerdo al tamao, forma, frecuencia de uso, etctera. La clasificacin es un proceso mental que permite realizar dos tipos de operaciones mentales: 1. Agrupar conjuntos de objetos en categoras denominadas clases. 2. Establecer categoras conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un nmero limitado de caractersticas de objetos. Para clasificar requerimos un criterio que nos permita separar los elementos en diversas clases. Ello presupone la habilidad para identificar las caractersticas esenciales de las cosas que corresponde al proceso de comparacin y relacin. Para qu nos sirve la clasificacin? La habilidad para clasificar nos permite organizar los elementos del mundo que nos rodean en categoras y as, comprender mejor los hechos y fenmenos que se nos presentan, as como predecirlos. Por otro lado, nos permite forjar conceptos abstractos, elaborando ejemplos y contraejemplos: la mayora de las definiciones del diccionario estn elaboradas a partir de criterios de categorizacin, o sea, de pertenencia a una clase. Siempre es til presentar los conceptos o sus asociaciones organizados en estructuras clasificadas, ya que ello facilita la memorizacin y el aprendizaje

significativo. La clasificacin, adems de su utilidad intrnseca como proceso, es punto de partida para desarrollar otros procesos de ms alto nivel cognitivo, como la clasificacin jerrquica, la evaluacin, el anlisis y la toma de decisiones. Condiciones que debe cumplir toda clasificacin 1. Cada elemento del conjunto que se clasifica debe pertenecer a algn gnero, es decir, las clases no se superponen, son mutuamente excluyentes. 2. Cada elemento del conjunto debe ubicarse en alguna de las clases. El procedimiento para llevar a cabo la clasificacin es el siguiente:

Es importante mencionar que antes de clasificar se debe definir el propsito gua del mismo hecho. Por ejemplo, un mismo conjunto puede clasificarse de diferentes maneras, de esta forma el propsito indica la definicin de los criterios antes de iniciar. Para aplicar el proceso de clasificacin se necesita tener la habilidad para identificar caractersticas esenciales, comparar y relacionar.

Algunas preguntas que te pueden ayudar en el proceso de clasificacin, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. Qu quieres clasificar? Qu cosas se parecen y pueden reunirse en un grupo? En qu se parecen estas cosas? Qu otros grupos puedes formar y en qu se parecen las cosas en cada grupo?

En la seccin Material de apoyo, encontrars ms informacin sobre el tema, consulta el documento Clasificacin. Realiza la siguiente actividad.

Vous aimerez peut-être aussi