Vous êtes sur la page 1sur 4

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN

La presente investigacin tiene como propsito identificar la rentabilidad de los diferentes Centros de produccin de las Universidades del pas con la finalidad de analizar sus causas que hacen que muchos de estos presenten una rentabilidad sea demasiado baja o casi nula, adems buscar proponer un modelo de gestin de Recursos humanos que es el factor principal que determinar y buscar cumplir con los objetivos que tiene toda empresa.

Es momento propicio para que las Autoridades y Responsables de los Centros de Produccin busquen en el Capital humano la potencializacin y competitividad en el mercado de las empresas que estn direccionando y ello conlleve a una redistribucin de las utilidades mejorando con ello el nivel de vida de sus docentes, trabajadores y alumnos.

La diferencia evidente entre el modelo Tayloriano de gestin, del talento humano que conceba al trabajador como un "sustituible" engranaje ms del proceso productivo, radica en que los modelos actuales consideran al colaborador "indispensable" para lograr el xito de una organizacin. La prdida de capital de trabajo o el reequipamiento pueden ser solucionados va estrategias financieras, en tanto que el retiro de un colaborador genera problemas que requieren soluciones ms complejas. Toma aos reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario, para la conformar los equipos de trabajo competitivos; de all que las organizaciones, han comenzado a considerar a los recursos humanos como su capital mas importante y la correcta

administracin de los mismos como una de sus tareas mas decisivas. De all la importancia prctica de la presente investigacin en formular un modelo que haga mucho ms viable las inversiones de la Universidades. Si bien es cierto la globalizacin es uno de los pilares del cambio; esta nos presenta un nuevo entorno que tiene relacin directa con los cambios en las empresas y en la formacin con los recursos humanos para hacerlas ms competitivas, el valor terico que se llegue a obtener con la creacin de un modelo de gestin o una nueva teora en cuanto a empresas Universitarias que son estatales es la meta que se espera conseguir ya que la iniciativa es competir con mayor eficiencia y efectividad en trminos de calidad adecundose a la exigencia de los mercados nacionales e internacionales.

Por consiguiente la presente Tesis centra su importancia en el estudio de los Centros de Produccin de las Universidades del pas con la finalidad de tomar decisiones relevantes en la mejora de ellos,

reestructurndolos con la creacin de un nuevo modelo de gestin de los recursos humanos que haga ms efectiva econmicamente, su participacin en el campo empresarial elevando su rentabilidad incluyendo toda una estructura de costos que haga mucho ms realista su anlisis.

JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO


La investigacin propuesta busca mediante la aplicacin de conceptos y teoras de motivacin, liderazgo, trabajo en equipo, empowerment

dentro del mbito de Gestin del Potencial Humano , encontrar explicaciones para elevar el nivel de productividad y la calidad de servicios que se ofrece en el los Centros de Produccin de las Universidades.

Para ello se hace necesario desarrollar un marco terico y conceptual revisando la bibliografa existente, contrastando las diversas corrientes y posiciones, y a partir de ella comprobar su validez en una organizacin pblica.

Para lograr los objetivos propuestos, en la fase de operatividad de la presente investigacin, es necesario utilizar mtodos y modelos matemticos y estadsticos, especialmente en el trabajo de campo, procesamiento y anlisis de los resultados obtenidos. La presente investigacin tambin se justifica porque buscar la posible solucin al problema de rentabilidad de los Centros de Produccin de las Universidades, de ah que es necesario considerar las cuatro funciones especficas que los gerentes ejecutan, planifican, organizan, dirigen y controlan, por lo. tanto cabe decir que la administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organizacin.

Tambin se comprobar el Rol de la Universidad como institucin que aparte de fomentar ia investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica es la de proyectarse a la comunidad con la produccin de bienes y servicios que conlleven a mejorar el nivel de vida de la colectividad

y de sus trabajadores con eficiencia y eficacia en sus actividades de produccin.

Vous aimerez peut-être aussi