Vous êtes sur la page 1sur 8

INSTALACION DE FAENA ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES Este tem comprende la construccin de instalaciones mnimas provisionales que sean necesarias

para el buen desarrollo de las actividades de la construccin. Estas instalaciones estarn constituidas por los recintos que estime necesarios para la adecuada ejecucin de las obras, los sistemas de comunicacin y sus consumos, cumpliendo adems con las disposiciones legales y normativas vigentes para este tipo de obras.

1. Recintos El Contratista deber considerar bsicamente para la I.F. el suministro de las Siguientes instalaciones: Oficinas equipadas, Sala de Reuniones, Baos completos, etc., los que se detallarn en las correspondientes EETT. El Contratista debe considerar oficinas y equipamiento para su personal, as como bodegas, talleres, patios de almacenamiento (de equipos mecanizados, y materiales), baos, servicios, etc.

Asimismo comprende el traslado oportuno de todas las herramientas, maquinarias y equipo para la adecuada y correcta ejecucin de las obras y su retiro cuando ya no sean necesarios. 2. Materiales, herramientas y equipo El Contratista deber proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para las construcciones auxiliares, los mismos que debern ser aprobados previamente por el Supervisor de Obra. En ningn momento estos materiales sern utilizados en las obras principales. 3. Procedimiento para la ejecucin Antes de iniciar los trabajos de instalacin de faenas, el Contratista solicitar al Supervisor de Obra la autorizacin y ubicacin respectiva, as como la aprobacin del diseo propuesto. El Supervisor de Obra tendr cuidado que la superficie de las construcciones est de acuerdo con lo presupuestado. El Contratista dispondr de serenos en nmero suficiente para el cuidado del material y equipo que permanecern bajo su total responsabilidad. En la oficina de obra, se mantendr en forma permanente el Libro de Ordenes respectivo y un juego de planos para uso del Contratista y del Supervisor de Obra. Al concluir la obra, las construcciones provisionales contempladas en este tem, debern retirarse, limpindose completamente las reas ocupadas.

4. Medicin La instalacin de faenas ser medida en forma global o metro cuadrados, considerando nicamente la superficie construida de los ambientes mencionados y en concordancia con lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. 5. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado la precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Ser responsabilidad y cargo del Contratista, la tramitacin y pago de todo permiso municipal o de cualquier otra ndole, que se requiera para dar inicio y efectuar la construccin de la obra.

ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECIALES El Contratista deber considerar instalacin de faenas con aislacin trmica y techumbre incombustible las que estarn dotadas de energa elctrica. Deber contar adems con agua potable, y servicios higinicos. El Contratista deber presentar para su aprobacin el emplazamiento definitivo de estas instalaciones, con las complementaciones de diseo que fueren necesarias. Las Instalaciones de Faenas podrn ser inmuebles, propias o tomadas en arrendamiento, preparados al efecto. 1. Cierres provisorios Los cierres perimetrales, sern con placas OSB, puestas horizontalmente, Con pilares de pino 4x4`, pintados de color verde por su exterior. 2. Agua El agua potable para las instalaciones de faenas deber cumplir con lo dispuesto en la norma NCh 409/1 Of.84 y NCh 409/2 Of.84. Las caeras sern de pvc hidrulico para a gua fra, en al caso de las duchas, se ocuparan caeras de polifusion. 3. Energa Se deber disponer de energa elctrica para la construccin de la obra y para las instalaciones de faenas.

El suministro de la energa elctrica, hasta los puntos requeridos por los trabajos, sern de cargo y costo del Contratista. _ Todo tendido elctrico debe ser llevado perfectamente por va area. _ Las derivaciones desde lneas generales, deben sacarse desde puntos fsicamente slidos. _ Las extensiones elctricas deben hacerse en conductores resistentes a la humedad (Conduit) al desgaste y al aceite. No se permite en cable paralelo plstico, conductores de instalaciones definitivas, ni similares. _ Las extensiones elctricas deben conectarse mediante macho y hembra (adecuado a los amperajes) y nunca mediante cables desnudos. Aquellas actividades que se realizan en una obra para proveer del suministro elctrico a todos los puntos que necesitarn esta energa. Consisten bsicamente en tendidos generales de lneas, tableros, alimentacin de fuerza para maquinaria, iluminacin y enchufes de ofician, bodegas y talleres e iluminacin de los lugares de trabajo, de trnsito y de patio, etc. Normas Complementarias 1. - Nch349 of.55. 2. - Nch1668 of.80. 4. Comedores 1. Debe estar completamente aislado de las reas de trabajo y de cualquier fuente de contaminacin ambiental. 2. Debe contar con un medio de refrigeracin, cocinilla, lavaplatos, descarga de vapores, energa elctrica, extintores. 3. Deben estar provistos de mesas y sillas con cubierta lavable y piso de material slido y de fcil limpieza. 4. Contar con un sistema de proteccin que impida el ingreso de Vectores. 5. Debe estar provisto de agua potable para aseo de manos y utensilios. 6. su construccin, ser de tabiques de madera, arriostrados con placas OSB de 11 mm espesor, su techumbre ser de planchas de zinc y su estructura de madera. Los pisos sern de hormign H25, e=7 cm, con superficie alisada. 5. Oficinas Las oficinas sern de conteiner de 12 de largo, metlicos, acondicionado con aire, ventanas y muebles idneos para la actividad. Se revestirn en su interior con aislantes trmicos afirmados con placas terciadas e=12 mm, se les proporcionara adems una techumbre de zinc para evitar calor directo. 6. Baos WC, Duchas: 1. Los baos sern instalados en conteiner metlicos de 12 de largo. Cada excusado se colocar en un comportamiento con puertas, separado de los compartimentos anexos por medio de divisiones permanentes, todo hecho con madera. 2. Bao Qumico: Estos deben ser adquiridos de acuerdo al personal que realice la actividad, que va en relacin de 1x10 trabajadores. Y no pueden estar a ms de 75 m. del lugar de trabajo. Caractersticas:

Medida externa: 125cm x 125cm (a nivel del techo) x 225cm de alto. Aireador natural. Puerta ciega, manija exterior en PVC y pasador de cierre interno. Marco reforzado con nervios interiores a la vista. Inodoro qumico de 180 litros equipado con tapa y asiento. Tubo de ventilacin de 4". Base y Piso. Dispenser de papel higinico intercalado. Aro para bolsas de residuos.

Si en el lugar de trabajo laboran hombres y mujeres, los servicios higinicos debern separarse por sexo y estar debidamente sealizados 3. Las duchas sern instaladas en conteiner metlico adecuados para dicho sistema. Las caeras sern de material polifusion y regaderas de plstico. Se debe instalar un calentador de agua a gas (Calefn) para las duchas, ste debe estar provisto de chimenea de descarga de gases de combustin al exterior y ser instalado fuera del recinto de los servicios higinicos y en un lugar adecuadamente ventilado.

Cantidad de WC y Duchas, se calcula en base a la siguiente tabla:

7. Salas de vestir (prxima a duchas y de uso exclusivo) Las salas de vestir sern de conteiner metlico, provisto con guarda ropas, bancos de madera y piso de placas terciadas. 8. Bodega Las bodegas de materiales, sern diseadas con: - Tabiques de medera - Arriostramientos de placas de OSB e=11 mm - Techumbre de zinc - Superficie de hormign H25 - Estanterias de madera y bases de placa terciada e=15 mm

9. Talleres de trabajo Los talleres sern de estructuras de madera, arriostrados con placas OSB, protegidos con pinturas para la humedad, techumbre de zinc y superficie de hormign H15 e=7 cm Se consideran 100 m2, para talleres de : Elctricos, sanitarios, barnices, otros... 10. Planta hormigonera Se contara con una planta de hormign en la obra, esta constara de 2 silos de cemento de 50 T c/u y una mescladora tipo. Los silos contaran con una superficie de 20 m2, de hormign H30 y e=40 cm 11. En tableros _ Los tableros de faena deben situarse colgados o sujetos de pedestales, nunca tendidos. _ El tablero general debiera permanecer cerrado con llave. _ Los tableros deben contar con un cajn de proteccin normado aislante de las inclemencias del tiempo. 12. Servicio de primeros auxilios Se deber contar con una persona dedicada a primeros auxilios, ser puesta en conteiner con todos los elementos necesarios para su buen funcionamiento en la obra. 13. Caminos interiores de circulacin Los caminos interiores de circulacin, sern debidamente sealizados con cinta de peligro en todo su permetro, con una superficie pareja y compactada. 14. En equipos y maquinaria _ Toda maquinaria que opere mediante energa elctrica, debe contar con una proteccin a tierra. _ Los partidores o comandos de una maquinaria elctrica, deben estar encerrados en una caja con llave. _ La alimentacin elctrica debe llegar al equipo por va area o subterrnea, nunca por sobre el terreno. _ La caja de comandos, debe estar ubicada prxima al operador. _ El tablero desde el cual se alimente la mquina, debe contar con un Disyuntor, como proteccin.

15. Vas de evacuacin y sealizacin Los pasillos de circulacin sern lo suficientemente amplios de modo que permitan el movimiento seguro del personal no inferior a 1.50 m, tanto en sus desplazamientos habituales, como para el movimiento de material, sin exponerlos a accidentes. As tambin, los espacios entre mquinas por donde circulen personas. En los trabajos que necesariamente deban ser realizados en locales descubiertos o en sitios a cielo abierto, debern tomarse precauciones adecuadas que protejan a los trabajadores contra las inclemencias del tiempo. Las sealticas sern de plstico y de tamao razonable, de modo que sea de fcil visualizacin. 16. Deposito de Combustibles El almacenamiento de materiales deber realizarse por procedimientos y en lugares apropiados y seguros para los trabajadores. En aquellos lugares de trabajo donde se almacenen, fabriquen o manipulen productos txicos o corrosivos, de cualquier naturaleza, los pisos debern ser de material solido (hormign), impermeables y no porosos, de tal manera que faciliten una limpieza oportuna y completa. Adems de poseer ductos de ventilacin adecuados para la correcta evacuacin de gases. Su permetro, podr ser de placas de madera correctamente impermeabilizadas. Los estanques de almacenamiento de combustibles lquidos debern cumplir las exigencias dispuestas en el decreto N 90 de 1996, del Ministerio de Economa. 17. Manejo de derrames Se debe considerar que para la etapa de construccin del proyecto, los residuos producidos por efecto de algn derrame, por ejemplo a causa de situaciones en que la maquinaria sufra desperfectos al interior del proyecto y origine derrames de aceite hidrulico o lubricantes, o aquellos generados por el transvase de combustible a la maquinaria o por cualquier otro evento de derrame accidental de aceites, pinturas, barnices, pegamentos. Se deber contar con una superficie de hormign de 7 cm de espesor, con pendiente hacia una cmara de depsitos lquidos, construida tambin de hormign totalmente impermeable para evitar la filtracin de lquidos. Una vez llenas dichas cmaras, se contara con la presencia de empresa sanitaria responsable del transporte y eliminacin de residuos. El local podr ser abierto, pero protegido con una techumbre de zinc. 18. Excavaciones Toda excavacin debe permanecer siempre delimitada o sealizada. _ Conocer, respetar, y acatar los procedimientos de seguridad. _ Todo el acopio de material debe mantenerse a 1.70 m. mnimos del borde de la excavacin.

Se consideraran 100 m3 de movimiento de tierra, para las excavaciones y rebajes de instalacin de faenas, tuberas de AP. Tuberas de AL, y rebajes de planta hormigonera.

19. Extintores Todo lugar de trabajo en que exista algn riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deber contar con Extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en l existan o se manipulen. El nmero mnimo de extintores deber determinarse dividiendo la superficie a proteger por la superficie de cubrimiento mxima del extintor indicado en la tabla precedente y aproximando el valor resultante al entero superior

Los extintores se ubicarn en sitios de fcil acceso y clara identificacin, libres de cualquier obstculo, y estarn en condiciones de funcionamiento mximo. Se colocarn a una altura mxima de 1,30 metros, medidos desde el suelo.

20. Caseta cuidador Las casetas sern de paneles prefabricados de madera, de 1,2 m x 1,2 m Adecuados con los elementos necesarios para las protecciones del sol y lluvia, siendo totalmente impermeables. 21. Generalidades No podrn vaciarse a la red pblica desages de aguas servidas sustancias radiactivas, corrosivas, venenosas, infecciosas, explosivas o inflamables o que tengan carcter peligroso en conformidad a la legislacin y reglamentacin vigente. La descarga de contaminantes al sistema de alcantarillado se ceir a lo dispuesto en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y las normas de emisin y dems normativa complementaria de esta. Las aguas servidas de carcter domstico debern ser conducidas al alcantarillado pblico, o en su defecto, su disposicin final se efectuar por medio de sistemas o plantas particulares en conformidad a los reglamentos especficos vigentes. Los elementos estructurales de la construccin de los locales de trabajo y todas las maquinarias, instalaciones, as como las herramientas y equipos, se mantendrn en condiciones seguras y en buen funcionamiento para evitar dao a las personas. Deber suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad fsica de los trabajadores.

ITEMIZADO Trazado, nivelacin y excavacin Cierros provisorios Despeje del terreno Canchas de acopio y almacenamiento Oficinas Baos Comedor Duchas Vestidores Bodegas Planta hormigonera Talleres de trabajo Servicio de primeros auxilios Deposito de combustibles Casetas de cuidador Habilitacin de agua para faena Tableros de electricidad Medidor de agua potable Caminos interiores de circulacin Letreros de obra Botaderos de escombros

Vous aimerez peut-être aussi