Vous êtes sur la page 1sur 29

Flix C.

Gmez de Len Antonio Gonzlez Carpena

TEMA 6. SOLDADURA Y TCNICAS DE UNIN.


Curso de Resistencia de Materiales y clculo de estructuras.

ndice.
Uniones Soldadas.
Introduccin. Soldadura al arco. El cordn de soldadura. Dimensiones fundamentales del cordn de soldadura. Clasificacin de los cordones de soldadura. Otras clasificaciones. Prescripciones normativas. Recomendaciones para la ejecucin. Clculo. Problema 5.1.

Uniones atornilladas.

Introduccin.
Se llama soldadura a la unin de dos piezas metlicas de igual o parecida composicin, de forma que la unin quede rgida y estanca. Esto se consigue por fusin o por la aportacin de otro metal de enlace. En las soldaduras por fusin el calor proporcionado funde los extremos de las piezas y al solidificar se produce la unin. Existen diferentes tipos de soldadura por fusin, pero los ms utilizados son dos:
Soldadura autgena. Soldadura por arco elctrico, que es la que se utiliza en estructuras metlicas.

Fuente: AWS

Soldadura al arco.
Los procedimientos de soldadura en arco pueden agruparse en cuatro:
Soldadura por arco manual con electrodos revestidos. Soldadura por electrodo no consumible protegido. Soldadura por electrodo consumible protegido. Soldadura por arco sumergido.

El cordn de soldadura.
El cordn de soldadura tiene tres partes bien diferenciadas:
a.

b.

c.

Zona de soldadura: Es la zona central, que est formada fundamentalmente por el metal de aportacin. Zona de penetracin. Es la parte de las piezas que ha sido fundida por los electrodos. La mayor o menor profundidad de esta zona define la penetracin de la soldadura. Una soldadura de poca penetracin es una soldadura generalmente defectuosa. Zona de transicin. Es la ms prxima a la zona de penetracin.

Fuente: Urbipedia.org

Dimensiones fundamentales del cordn de soldadura.


La garganta (a) es la altura del mximo tringulo issceles cuyos lados iguales estn contenidos en las caras de las dos piezas a unir y es inscribible en la seccin transversal de la soldadura. Se llama longitud eficaz (l) a la longitud real de la soldadura menos los crteres extremos. Se admite que la longitud de cada crter es igual a la garganta.

Clasificacin de los cordones de soldadura.


Por la posicin geomtrica de las piezas a unir.
Soldaduras a tope. Soldaduras en ngulo.

Fuente: construpedia.com

Otras Clasificaciones.
Por la posicin del cordn de soldadura respecto al esfuerzo.
Cordn frontal Cordn lateral Cordn oblicuo

Por la posicin del cordn de soldadura durante la operacin de soldar.


Cordn plano (se designa con H) Cordn horizontal u horizontal en ngulo (se designa por C). Cordn vertical (se designa con V) Cordn en techo o en techo y en ngulo (se designa con T)

Prescripciones normativas.
Soldaduras a tope.
Continuas en toda la longitud y penetracin completa. Antes de depositar el cordn de cierre Sanear raz. Si no hay acceso a la cara posterior penetracin completa. Piezas de distinta seccin debe adelgazarse la mayor con pendientes inferiores al 25%.

Soldaduras en ngulo.
La garganta cuando e1<e2; valor mximo para e1 y valor mnimo para e2. La longitud eficaz l de una soldadura lateral en ngulo con esfuerzo axial debe estar comprendida entre los siguientes valores:
Valor mnimo: l 15a ; l b Valor mximo: l 60a ; l 12b

Recomendaciones para la ejecucin.


Soldaduras de cordones mltiples.

Soldaduras continuas.

Uniones planas con soldaduras cruzadas

Uniones en ngulo con soldaduras cruzadas

Soldaduras a tope Soldaduras en ngulo

Clculo.

La norma especifica que las soldaduras a tope realizadas correctamente no requieren clculo alguno. Se asimila el cordn de soldadura a un tringulo issceles y se toma como seccin de clculo la definida por la altura a del tringulo issceles, por ser la seccin menor. Tambin se acepta que las tensiones son constantes a lo largo del plano definido por la altura a y cuya superficie es a l, siendo l la longitud del cordn de soldadura. Sobre este plano las componentes de las tensiones sern: una tensin normal y dos componentes sobre el plano de referencia, que llamamos a y n. Entonces:

co = 2 + 3( 2 a + 2 n )
1 (n + tn ) = 2 1 (n tn ) n = 2 a = ta

M2

fu

fu 1.25

Si abatimos la seccin sobre una de las caras:

Problema 5.1.
Sean 2 angulares de 80 x 80 x 8 soldados a una cartela por 2 cordones de soldadura de espesor a = 4 mm. El esfuerzo de clculo del axil a traccin N es 40 kN, siendo las distancias d y d 23 y 57 mm respectivamente. El acero empleado es un S 235. Se pide: Determinar la longitud de los cordones de soldadura.

Introduccin.
Existen algunas estructuras o piezas de determinadas mquinas que estn compuestas de partes que hay que unir de forma adecuada para que cumplan la funcin para la que han sido diseadas. Si se trata de materiales metlicos, los medios de unin comnmente empleados son tornillos y soldadura. Las uniones con bulones tienen poca aplicacin, y las uniones por medios adhesivos se encuentran an en fase experimental. El calculo de uniones atornilladas que hemos seleccionado para su estudio, se basa en la teora elemental de la cortadura expuesta, cuyos resultados estn avalados por la experiencia.

Generalidades.
Las uniones atornilladas se llevan a cabo mediante piezas denominadas tornillos. Un tornillo es un elemento de unin formado por una espiga cilndrica llamada caa, uno de cuyos extremos tiene una cabeza de forma determinada, estando el otro extremo roscado. La unin se forma introduciendo el tornillo en un agujero efectuado en las piezas a unir y colocando en el extremo roscado una tuerca con su arandela correspondiente

Tornillos.
Tornillos ordinarios.
l: longitud del vstago. b: longitud roscada. d: dimetro de la espiga.

Tornillos calibrados.
Son tornillos mecanizados que se introducen ajustados en los agujeros. Poco usados, son difciles de colocar.

Tornillos alta resistencia.


Se emplean para cualquier tipo de acero. Se pretensan al objeto de transmitir los esfuerzos por rozamiento.

Tuercas y Arandelas.
Las tuercas se emplean indistintamente para tornillos ordinarios y tornillos calibrados. Las arandelas negras se emplean en tornillos ordinarios. Las arandelas pulidas se recomiendan para tornillos calibrados.

Arandela negra

Arandela pulida

Arandela IPN

Arandela UPN

Parmetros de diseo.
La eleccin del dimetro d de los elementos de unin es funcin del espesor mnimo de las chapas a unir. Como orientacin se recomienda tanto para roblones como para tornillos que:

d 5e 0,2

expresando d y e en cm.

Disposiciones constructivas.

Tipos de uniones atornilladas.


Paso

Las uniones atornilladas se dice que trabajan a cortadura cuando las fuerzas se transmiten por contacto entre las chapas a unir y la caa de los tornillos. Es el caso ms normal. Distinguiremos dos tipos:
Cargas centradas respecto al elemento de unin. Cortadura simple (si los tornillos trabajan por una seccin). Cortadura doble (si los tornillos trabajan por dos secciones).

Clculo a cortadura.
Fallo por cortadura. Si la tensin de cortadura en los remaches o tornillos es superior a la tensin admisible adm del material de los remaches, la unin se rompera por la seccin del remache sometida a cortadura.

Si adm es la tensin admisible a cortadura, el nmero mnimo n de tornillos que se precisaran para no sobrepasarla verificara la condicin de equilibrio

d 2 P=n adm 4

Clculo por aplastamiento.


Fallo por aplastamiento. La unin podra fallar si un remache aplastara el material de la placa en la zona de contacto comn, o bien, si el propio remache fuera aplastado por la accin de la placa. Se puede aumentar la resistencia a la compresin de la unin aumentando el rea de compresin, o sea, aumentando el dimetro del remache o el espesor de la placa o ambos.

Si c,adm es la tensin admisible a compresin en la chapa, el mnimo nmero nc de tornillos que se precisarn verificar:

P=nc d e c ,adm

Clculo a traccin.
Fallo por rotura de la placa a traccin. En una pieza sometida a traccin, de una unin mediante remaches, se puede producir el fallo por rotura de la seccin debilitada por los agujeros para los remaches Se puede elevar la resistencia de la unin aumentando el espesor o el ancho de la placa o ambos. Las roturas por fallo de la chapa a traccin o cortante no se suelen considerar en el clculo de la unin, ya que se evitan al tener en cuenta las recomendaciones de las normas en cuanto a distancias mnimas entre agujeros y entre stos y los bordes de las chapas.

Doble cortadura.
Una unin mediante costura simple tiene el inconveniente de que al efecto del esfuerzo cortante en la seccin recta se aade un momento debido a no tener las fuerzas iguales y opuestas aplicadas a las chapas en la misma lnea de accin. La existencia de este momento tender a provocar una deformacin de la costura del tipo indicado en las figuras (a) y (b), segn se trate de unin con una o dos filas de tornillos.

Este efecto se puede evitar colocando las placas en alguna de las posiciones indicadas a continuacin

Doble cortadura.
En este caso los elementos de unin trabajan a doble cortadura. Para el clculo a cortadura del nmero menor n de tornillos o remaches se tendra:

d 2 2P P=n 2 adm n = 2 4 d adm


Para el clculo por aplastamiento:

P = n c ed c, adm

P nc = ed c, adm

Carga descentrada.
Se presentan con frecuencia casos de uniones en los que la carga es excntrica, como ocurre en la unin indicada en la Figura, y cuyo clculo simplificado se basa en la teora elemental de la cortadura La carga P se reparte entre los tornillos de forma uniforme, es decir, sobre cada tornillo actuar en sentido vertical un esfuerzo cortante P/n, si n es el nmero de ellos. Admitiremos que el momento es absorbido por fuerzas cortantes Fi de direccin perpendicular a la recta que une el centro del taladro Ai con el centro de gravedad G y de mdulo directamente proporcional a la distancia ri entre ambos puntos, siendo la constante de proporcionalidad la misma para todos los tornillos, es decir, Fi = k ri.

Carga descentrada.
Por tanto, se tendr que verificar:

Pe =

Fi ri =

k ri2 = k

ri2

Despejando el valor de k de esta expresin y sustituyendo en ,Fi = k ri obtenemos el esfuerzo cortante Fi sobre cada remache debido al momento Pe.

Fi = k ri =

Pe
n

ri

ri2

Respecto de un sistema de referencia Gxy este esfuerzo cortante tiene las componentes:
Fix = Fi seni = Pe
n

ri seni =

Pe

ri2
1

(x i2 + yi2 )
1

yi Fiy = Fi cos i =

Pe
n

ri cos i =

Pe

ri2
1

(x i2 + y i2 )
1

xi

Carga descentrada.
Para calcular el esfuerzo cortante total sobre cada remache habr que componer vectorialmente P/n en la direccin de la carga P y Fi, cuyo mdulo acabamos de calcular, en direccin perpendicular a la recta que une el centro del taladro con el centro de gravedad G, tal como se indica en la figura.

Problema 4.1.
Determinar el numero de tornillos necesarios (16, clase 8.8) para realizar la unin planteada en la figura. La fuerza F vale 440 KN, el espesor de la chapa es de 8 mm y se trata de acero S-235.

Problema 4.2.
El perfil UPN 300 de la figura esta soldado a tope todo alrededor en una placa dorsal rigidizada. Comprobar los esfuerzos en los tornillos 10.9 y de diametro 20 mm.

Vous aimerez peut-être aussi