Vous êtes sur la page 1sur 61

Antena Para otros usos de este trmino, vase Antena (desambiguacin).

Antena de onda corta "Cortina", Moosbrunn, Austria

Antena para Comunicaciones por satlite en banda-C de 15 m de dimetro. Una antena es un dispositivo (conductor metlico) diseado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnticas, y una receptora realiza la funcin inversa. Existe una gran diversidad de tipos de antenas, dependiendo del uso a que van a ser destinadas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (ejemplo: una emisora de radio comercial o una estacin base de telfonos mviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia en una direccin y no interferir a otros servicios (antenas entre estaciones de radioenlaces). Tambin es una antena la que est integrada en la computadora porttil para conectarse a las redes Wi-Fi. Las caractersticas de las antenas dependen de la relacin entre sus dimensiones y la longitud de onda de la seal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho ms pequeas que la longitud de onda las antenas se denominan elementales, si tienen dimensiones del orden de media longitud de onda se llaman resonantes, y si su tamao es mucho mayor que la longitud de onda son directivas.

Parmetros de una antena Las antenas se caracterizan por una serie de parmetros, estando los ms habituales descritos a continuacin: Diagrama de radiacin Es la representacin grfica de las caractersticas de radiacin de una antena, en funcin de la direccin (coordenadas en azimut y elevacin). Lo ms habitual es representar la densidad de potencia radiada, aunque tambin se pueden encontrar diagramas de polarizacin o de fase. Atendiendo al diagrama de radiacin, podemos hacer una clasificacin general de los tipos de antena y podemos definir la directividad de la antena (antena isotrpica, antena directiva, antena bidireccional, antena omnidireccional,) Dentro de los diagramas de radiacin podemos definir diagrama copolar aquel que representa la radiacin de la antena con la polaridad deseada y contrapolar al diagrama de radiacin con polaridad contraria a la que ya tiene.

Diagrama de radiacin Los parmetros ms importantes del diagrama de radiacin son:


Direccin de apuntamiento: Es la de mxima radiacin. Directividad y Ganancia. Lbulo principal: Es el margen angular en torno a la direccin de mxima radiacin. Lbulos secundarios: Son el resto de mximos relativos, de valor inferior al principal. Ancho de haz: Es el margen angular de direcciones en las que el diagrama de radiacin de un haz toma un valor de 3dB por debajo del mximo. Es decir, la direccin en la que la potencia radiada se reduce a la mitad.

Relacin de lbulo principal a secundario (SLL): Es el cociente en dB entre el valor mximo del lbulo principal y el valor mximo del lbulo secundario. Relacin delante-atrs (FBR): Es el cociente en dB entre el valor de mxima radiacin y el de la misma direccin y sentido opuesto.

Ancho de banda Es el margen de frecuencias en el cual los parmetros de la antena cumplen unas determinadas caractersticas. Se puede definir un ancho de banda de impedancia, de polarizacin, de ganancia o de otros parmetros. Directividad La Directividad (D) de una antena se define como la relacin entre la intensidad de radiacin de una antena en la direccin del mximo y la intensidad de radiacin de una antena isotrpica que radia con la misma potencia total. D = U(max) / U(iso) La Directividad no tiene unidades y se suele expresar en unidades logartmicas (dBi) como: D = 10 * log(U(max) / U(iso))dBi Ganancia Se define como la ganancia de potencia en la direccin de mxima radiacin. La Ganancia (G) se produce por el efecto de la directividad al concentrarse la potencia en las zonas indicadas en el diagrama de radiacin. G = 10log[4pi * U(max) / P(in)] La unidad de Ganancia (G) de una antena es el dBd o dBi, dependiendo si esta se define respecto a un dipolo de media onda o a la isotrpica. Eficiencia Relacin entre la potencia radiada y la potencia entregada a la antena. Tambin se puede definir como la relacin entre ganancia y directividad.

e = P(r) / P(in) = G / D El parmetro e (eficiencia) es adimensional Impedancia de entrada Es la impedancia de la antena en sus terminales. Es la relacin entre la tensin y la corriente de entrada. . La impedancia es un nmero complejo. La parte real de la impedancia se denomina Resistencia de Antena y la parte imaginaria es la Reactancia. La resistencia de antena es la suma de la resistencia de radiacin y la resistencia de prdidas. Las antenas se denominan resonantes cuando se anula su reactancia de entrada. Anchura de haz Es un parmetro de radiacin, ligado al diagrama de radiacin. Se puede definir el ancho de haz a -3dB, que es el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la potencia mxima (en la direccin principal de radiacin). Tambin se puede definir el ancho de haz entre ceros, que es el intervalo angular del haz principal del diagrama de radiacin, entre los dos ceros adyacentes al mximo. Polarizacin Artculo principal: Polarizacin electromagntica Las antenas crean campos electromagnticos radiados. Se define la polarizacin electromagntica en una determinada direccin, como la figura geomtrica que traza el extremo del vector campo elctrico a una cierta distancia de la antena, al variar el tiempo. La polarizacin puede ser lineal, circular y elptica. La polarizacin lineal puede tomar distintas orientaciones (horizontal, vertical, +45, -45). Las polarizaciones circular o elptica pueden ser a derechas o izquierdas (dextrgiras o levgiras), segn el sentido de giro del campo (observado alejndose desde la antena). En el marco de antenas se define un coeficiente de desacoplo por polarizacin. Este mide la cantidad de potencia que es capaz de recibir una antena polarizada de una forma con una longitud efectiva elctrico incidente con una determinada polarizacin coeficiente de desacoplo por polarizacin se define como: de un campo

. De este modo, el

De esta manera, obtenemos la fraccin de potencia que finalmente la antena es capaz de recibir, multiplicando la potencia incidente en la antena por este coeficiente definido anteriormente, de la forma:

Se llama diagrama copolar al diagrama de radiacin con la polarizacin deseada y diagrama contrapolar (crosspolar, en ingls) al diagrama de radiacin con la polarizacin contraria. Relacin Delante/Atrs Este parmetro se define como la relacin existente entre la mxima potencia radiada en una direccin geomtrica y la potencia radiada en la direccin opuesta a esta. Cuando esta relacin es reflejada en una grfico con escala en dB, el ratio F/B (Front/Back) es la diferencia en dB entre el nivel de la mxima radiaccin y el nivel de radiaccin a 180 grados. Este parmetro es especialmente til cuando la interferencia hacia atrs es crtica en la eleccin de la antena que vamos a utilizar. Esta relacin, adems lo podemos ver desde otro punto de vista, indicando lo buena que es la antena en el rechazo de las seales provenientes de la parte trasera. Rara vez es verdaderamente importante, ya que la interferencias por la parte trasera no ocurren habitualmente, pero puede suceder. La relacin F / B no es un nmero muy til, ya que a menudo vara enormemente de un canal a otro. Por supuesto, si se tiene el patrn de radiacin, entonces no se necesita la relacin F/B. Comparando una antena yagui con una parablica, podemos ver que para la antena yagui tenemos una relacin F/B de aproximadamente 15 dB (segn modelo y fabricante) mientras que para la parablica la relacin F/B es >35dB (segn modelo y fabricante). De esta forma observamos como es "de buena" una antena respecto al rechazo de seales por la parte trasera. Cuanto mayor sea este paramentro en las antenas parabolicas mejor ser. Los 15 dB de la antena yagui lo podemos interpretar tambin como la atenuacin que tendramos en el sistema, en caso de captar una onda rebotada por ejemplo de un edificio, por la parte trasera de esta.

Resistencia de radiacin Cuando se le suministra potencia a una antena, parte de ella se irradia y otra parte, se convierte en calor disipndose.Cuando se habla de resistencia de radiacin, se hace teniendo en cuenta que no se puede medir de forma directa. Si se reemplaza la antena por la resistencia de radiacin, esta, hara su trabajo, es decir, disipara la misma cantidad de potencia que la irradiara la antena.La resistencia de radiacin es igual a la relacin de la potencia radiada por la antena dividida por el cuadrado de la corriente en su punto de alimentacin.

Siendo: Rr= Resistencia de radiacin (Ohms) P = Potencia radiada por la antena (Watts) i = Corriente de la antena en el punto de alimentacin (Amperes) Se podra obtener la eficiencia de una antena, dada que es la relacin de la potencia radiada y la potencia disipada. Clasificacin clsica de las antenas Existen tres tipos bsicos de antenas: antenas de hilo, antenas de apertura y antenas planas. Asimismo, las agrupaciones de estas antenas (arrays) se suelen considerar en la literatura como otro tipo bsico de antena. Antenas de hilo Las antenas de hilo son antenas cuyos elementos radiantes son conductores de hilo que tienen una seccin despreciable respecto a la longitud de onda de trabajo.1 . Las dimensiones suelen ser como mximo de una longitud de onda. Se utilizan extensamente en las bandas de MF, HF, VHF y UHF. Se pueden encontrar agrupaciones de antenas de hilo. Ejemplos de antenas de hilo son:

El monopolo vertical El dipolo y su evolucin, la antena Yagi La antena espira La antena helicoidal es un tipo especial de antena que se usa principalmente en VHF y UHF. Un conductor describe una hlice, consiguiendo as una polarizacin circular.

Las antenas de hilo se analizan a partir de las corrientes elctricas de los conductores. Antenas de apertura La antenas de apertura son aquellas que utilizan superficies o aperturas para direccionar el haz electromagntico de forma que concentran la emisin y recepcin de su sistema radiante en una direccin. La ms conocida y utilizada es la antena parablica, tanto en enlaces de radio terrestres como de satlite. La ganancia de dichas antenas est relacionada con la superficie de la parbola, a mayor tamao mayor colimacin del haz tendremos y por lo tanto mayor directividad. El elemento radiante es el alimentador, el cual puede iluminar de forma directa a la parbola o en forma indirecta mediante un subreflector. El alimentador est generalmente ubicado en el foco de la parbola. El alimentador, en s mismo, tambin es una antena de apertura (se denominan antenas de bocina) que puede utilizarse sin reflector, cuando el objetivo es una cobertura ms amplia (e.g. cuando se pretende cubrir la totalidad de la superficie de la tierra desde un satlite en rbita geoestacionaria). Se puede calcular la directividad de este cierto tipo de antenas, siguiente expresin, donde es el rea y es la longitud de onda: , con la

Reflectores parablicos Hay varios tipos de antenas de apertura, como la antena de bocina, la antena parablica, la antena parablica del Radar Doppler y superficies reflectoras en general.

Antenas planas Un tipo particular de antena plana son las antenas de apertura sinttica, tpicas de los radares de apertura sinttica (SAR). Antenas de Array

Antena de Array Las antenas de array estn formadas por un conjunto de dos o ms antenas idnticas distribuidas y ordenadas de tal forma que en su conjunto se comportan como una nica antena con un diagrama de radiacin propio. La caracterstica principal de los arrays de antenas es que su diagrama de radiacin es modificable, pudiendo adaptarlo a diferentes aplicaciones/necesidades. Esto se consigue controlando de manera individual la amplitud y fase de la seal que alimenta a cada uno de los elementos del array. Atendiendo a la distribucin de las antenas que componen un array podemos hacer la siguiente clasificacin:

Arrays lineales: Los elementos estn dispuestos sobre una lnea. Arrays Planos: Los elementos estn dispuestos bidimensionalmente sobre un plano. Arrays conformados: Los elementos estn dispuestos sobre una superficie curva.

A nivel de aplicacin los arrays de antenas se utilizan para la construccin de antenas inteligentes. Una definicin bsica de un sistema de antenas inteligentes es cualquier configuracin adaptativa de mltiples antenas que mejoran el rendimiento de un sistema de comunicaciones inalmbricas. Las caractersticas de las antenas inteligentes con unos haces de radiacin con una mayor directividad (es decir, mayor ganancia y mayor selectividad angular), proporcionan mltiples ventajas:

Incremento de la zona de cobertura: Dado que la ganancia es mayor que en el caso de antenas omnidireccionales o sectorizadas. Reduccin de la potencia de transmisin: La mayor ganancia de la antena permite incrementar la sensibilidad. Reduccin del nivel de interferencia: La mejor selectividad espacial de la antena permitir al receptor discriminar las seales de usuarios interferentes a favor de la seal del usuario deseado. Incluso se pueden utilizar antenas inteligentes con configuracin antena principal y secundarias donde las secundarias anulan las interferencias. Reduccin de la propagacin multitrayecto:Debido a la menor dispersin angular de la potencia radiada, se reduce el nmero de trayectorias que debe seguir la seal antes de llegar al receptor. Mejora de la seguridad: Gracias a que la transmisin es direccional, hay una probabilidad muy baja de que un equipo ajeno intercepte la comunicacin. Introduccin de nuevos servicios: Al poder identificar la posicin de usuarios se puede aplicar a radiolocalizacin, tarificacin geogrfica, publicidad en servicios cercanos...

Clasificacin funcional La clasificacin tradicional de las antenas se basa, fundamentalmente, en la forma en que se distribuye el campo electromagntico en la propia antena o en la tecnologa utilizada. No obstante, tambin pueden hacerse clasificaciones desde un punto de vista prctico: una catalogacin de las antenas desde el punto de vista de sus prestaciones y tecnologa, casos de uso concretos y discusiones acerca de los parmetros de ingeniera que ayuden al entendimiento de su funcionamiento.

Antenas con reflector El origen de la antena con reflector se remonta a 1888 en el laboratorio de Heinrich Hertz, que demostr experimentalmente la existencia de las ondas electromagnticas que haban sido predichas por James Clerk Maxwell unos quince aos antes. En sus experimentos, Hertz utiliz un reflector parablico cilndrico de zinc, excitado por una chispa en la parte central de un dipolo colocado en la lnea focal y otro similar como receptor. Su funcionamiento se basa en la reflexin de las ondas electromagnticas por la cual las ondas que inciden paralelamente al eje principal se reflejan y van a parar a un punto denominado foco que est centrado en el paraboloide. En el caso de una antena receptora, en cambio si se trata de una antena emisora, las ondas que emanan del foco (dispositivo de emisin) se ven reflejadas y abandonan el reflector en forma paralela al eje de la antena. Cuando se desea la mxima directividad de una antena, la forma del reflector generalmente es parablica, con la fuente primaria localizada en el foco y dirigida hacia el reflector. Las antenas con reflector parablico, o simplemente antenas parablicas se utilizan extensamente en sistemas de comunicaciones en las bandas de UHF a partir de unos 800 MHz y en las de SHF y EHF. Entre sus caractersticas principales se encuentran la sencillez de construccin y elevada direccionalidad. La forma ms habitual del reflector es la de un paraboloide de revolucin, excitado por un alimentador situado en el foco.

Tipos bsicos de antenas con reflector

Antena Foco Primario

Foco primario

La superficie de estas antenas es un paraboloide de revolucin. Las ondas electromagnticas inciden paralelamente al eje principal, se reflejan y dirigen al foco.

El foco est centrado en el paraboloide. Tienen un rendimiento mximo de aproximadamente el 60%, es decir, de toda la energa que llega a la superficie de la antena, el 60% lo hace al foco y se aprovecha, el resto se pierde debido principalmente a dos efectos, el efecto spillover y el efecto bloqueo. Su relativa gran superficie implica un menor ngulo de anchura del haz (3 dB), por lo que la antena debe montarse con mayor precisin que una antena offset normal. La lluvia y la nieve pueden acumularse en el plato e interferir en la seal; Adems como el LNB va montado centralmente, bloquea muchas seales con su propia sombra sobre la superficie de la antena.

Antena Offset

Offset

Una antena offset est formada por una seccin de un reflector paraboloide de forma oval. La superficie de la antena ya no es redonda, sino oval y simtrica (elipse). El punto focal no est montado en el centro del plato, sino a un lado del mismo (offset), de tal forma que el foco queda fuera de la superficie de la antena. Debido a esto, el rendimiento es algo mayor que en la de Foco Primario, pudiendo ser de un 70% o algo ms.

Cassegrain

Este tipo de antenas presentan una gran directividad, una elevada potencia en el transmisor y un receptor de bajo ruido. Utilizar una gran antena reflectora implica grandes distancias del transmisor al foco (y la imposibilidad de colocar equipos en l) por lo que una solucin es emplear un segundo reflector o subreflector. En el caso del reflector parablico Cassegrain el subreflector es hiperblico. El reflector principal refleja la radiacin incidente hacia el foco primario. El reflector secundario posee un foco en comn con el reflector parablico.

El sistema de alimentacin est situado en el foco secundario, de manera que el centro de fases del alimentador coincide con el foco secundario del hiperboloide. El paraboloide convierte una onda plana incidente en una esfrica dirigida hacia el foco primario, que es entonces reflejada por el subreflector para formar una onda esfrica incidente en el alimentador. Alimentadores para antenas con reflector (bocinas) Las bocinas son utilizadas como alimentador en las antenas, es decir, se utilizan para iluminar el reflector formando lo que se conoce como antena parablica. La bocina de alimentacin se encuentra situada en el foco del paraboloide. Una nica bocina puede utilizarse como una antena de cobertura global en satlites; adems se pueden agrupar varias bocinas (alimentndolas con una amplitud y una fase diferentes), para conseguir un determinado diagrama de radiacin y dar cobertura a un pas o continente. La agrupacin de bocinas sera el alimentador del reflector. En una transmisin la bocina emite energa desde el foco hacia la superficie del reflector, consiguiendo radiar sobre el rango de cobertura deseado, mientras que en una recepcin el reflector acta como un acumulador de energa de la seal, que es concentrada hacia la bocina alimentadora. Las bocinas pueden transmitir recibir dos ondas con polarizacin distinta, siempre que la polarizacin sea ortogonal. Esto se consigue con un dispositivo llamado acoplador ortomodo (OMT), que es un sistema de gua de ondas en forma de T, donde por la gua principal se propagan dos modos dominantes ortogonales y cada gua adosada soporta uno de los dos modos anteriores. La polarizacin ha de ser ortogonal para que no se produzcan interferencias. De acuerdo con la forma de la apertura, las bocinas pueden ser de dos tipos: piramidal y cnica.

Bocina piramidal

Bocina Piramidal Es un tipo de bocina rectangular. Se ensancha tanto en el plano E como en el H, lo que permite radiar haces estrechos en ambos planos. Este tipo de bocinas son adecuadas para sistemas de polarizacin lineal. Su ganancia puede calcularse exactamente a partir de sus dimensiones fsicas por ello se suelen utilizar como patrones de comparacin en las medidas de ganancia. El diseo de una bocina piramidal requiere que su garganta coincida con la gua rectangular de alimentacin. Bocina cnica Se utilizan fundamentalmente en antenas de satlites de haz global. Son las ms adecuadas para utilizar polarizaciones circulares, aunque tambin pueden utilizar polarizacin lineal.

Bocina Cnica Corrugada (corrugaciones en la cara interna) Segn el modo de propagacin transmitido se clasifican como: bocinas de modo dominante, bocinas de modo dual y bocinas corrugadas.

Bocinas de modo dominante: se sintoniza al modo predominante de la gua de onda circular, el modo TE11.

Bocinas multimodo: se sintoniza al modo de propagacin TE11 de la onda que se propaga por la gua de onda, junto al modo TM11 que es el siguiente modo de propagacin. Bocinas corrugadas (o hbridas): se ajustan a un modo hbrido (HE11), con lo que se consigue un ancho de haz amplio y simtrico gracias a lo cual el reflector se alimenta uniformemente. Adems con este tipo de bocinas se consigue una polarizacin ms pura.

Bocina con lente dielctrica Lentes dielctricas Definicin: Una lente dielctrica es un objeto que nos sirve para conseguir que una onda esfrica se transforme en una onda plana modificando amplitud y fase pudiendo de esta forma ganar directividad en la radiacin aumentando la ganancia. De forma similar a las lentes pticas, una lente dielctrica est formada por dos materiales de constante dielctrica diferente cuya forma geomtrica describe una curva hiperblica. De esta manera, podemos conseguir que una onda esfrica se transforme en una onda plana consiguiendo as aumentar la ganancia. Para ello, es necesario que los caminos elctricos recorridos sean los mismos para cualquier posible trazado de rayos. Una de las principales ventajas de la utilizacin de este tipo de dispositivos es poder modificar la distribucin de amplitud, hacindola ms uniforme y aumentando la eficiencia de apertura del sistema. Una aplicacin comn de las lentes es su utilizacin a la salida de las antenas de bocina. Mediante este dispositivo, una fase distorsionada por este tipo de antena se puede corregir con una lente colocada a la salida de la antena Gracias a la utilizacin de una lente dielctrica en la boca del alimentador de una antena (bocina), se consigue disminuir el error de fase. Ingeniera con estas antenas2 Iluminacin parablica sobre pedestal Para distribuciones parablicas sobre pedestal el modelo de campo de apertura es el siguiente: Eab(r) = C + (1 - C) [1 - (r / a) 2]
n

Iluminacin sobre el borde de la parbola (dB) Nivel del lbulo secundario Radio de la apertura a=D/2

Distribuciones parablicas sobre pedestal: parmetros de campo radiado Iluminacin borde C (dB) C en el n=1 SLL (dB) -21,5 n=2 SLL (dB) -24,7

HP (rad) 1,12 /2a 1,14 /2a 1,16 /2a 1,17 /2a 1,19 /2a 1,20 /2a 1,21 /2a

HP (rad) 1,14 /2a 1,17 /2a 1,20 /2a 1,23 /2a 1,26 /2a 1,29 /2a 1,32 /2a

-8

0,398

0,942

0,918

-10

0,316

-22,3

0,917

-27,0

0,877

-12

0,251

-22,9

0,893

-29,5

0,834

-14

0,200

-23,4

0,871

-31,7

0,792

-16

0,158

-23,8

0,850

-33,5

0,754

-18

0,126

-24,1

0,833

-34,5

0,719

-20

0,100

-24,3

0,817

-34,7

0,690

Ancho de Haz a -3dB

Nivel de lbulo lateral Eficiencia de iluminacin Ganancia en estas antenas

La ganancia se puede calcular como: G = Dimetro reflector Eficiencia global La eficiencia total es debida a las siguientes eficiencias parciales:

Rendimiento de radiacin (tpicamente el del alimentador). Eficiencia de iluminacin (o de apertura). Eficiencia de spillover. Eficiencia por contrapolar. Eficiencia por error en la superficie. Eficiencia por bloqueo. Prdidas por desplazamientos del alimentador.

Eficiencia de Iluminacin aplicando el modelo de iluminacin parablica sobre pedestal (n=2)

Eficiencia de Iluminacin:

Son las prdidas de ganancia relacionadas con la iluminacin no uniforme de la apertura. Eficiencia de Spillover: Es la prdida de ganancia debida a la radiacin del alimentador fuera del ngulo que contiene el reflector. A medida que la ilumnacin del borde crece aumenta la eficiencia de iluminacin pero disminuye la eficiencia de spillover. El punto ptimo para la eficiencia Combinada (Iluminacin y Spillover), se sita tpicamente en torno a C=-10dB,-12dB.

Eficiencia combinada Eficiencia por Contrapolar: Es la medida de la prdida de energa en la que el componente contrapolar radiada. En los sitemas centrados que no introducen componente contrapolar, esta eficiencia mide las caractersticas del alimentador. Eficiencia por error en la superficie:

Esta relacionada con las desviaciones del frente de fase en la apertura respecto a la onda plana ideal, debidas a las distorsiones de la superficie de los reflectores. Eficiencia por Bloqueo: Aparece a causa de la porcin de apertura bloqueda por:

Alimentador ( Subreflector). Soportes del alimentador del subreflector.

Prdidas por desplazamientos:

Desplazamiento lateral:

El desplazamiento lateral del alimentador causa un apuntamiento del haz en sentido contrario al movimiento del alimentador. Se produce una cada de la Ganancia y el Efecto de Coma (incremento asimtrico en el nivel de los lbulos secundarios hasta juntarse uno de ellos con el lbulo principal).

Desplazamiento axial:

La variacin en la posicin del alimentador a lo largo del eje z produce un error de fase de orden cuadrtico en el campo de apertura que rellena los nulos del diagrama de radiacin y disminuye la ganancia. Ganancias tpicas La ganancia de una antena reflectora de apertura circular se obtiene como:

G= La eficiencia total que se suele obtener es del orden de:


Reflector simple centrado: 60% Sistema Cassegrain centrado: 65 al 70% Sistema Offset: 70 al 75% Sistema doble con superficies conformadas para mxima ganancia: 85 al 90%

Uso de cada tipo de reflector Antes de definir usos de antenas con reflector se debe notar que los tipos se deberan enunciar haciendo referencia a que todas son antenas "parablicas" puesto que as queda ms claro que son tipos de parablicas.

Antena parablica de foco primario

Usos: Televisin, radio y transmisin de datos Conexin VSAT:

Ejemplo

Usos: Recepcin de satlite, pero tiene un bloqueo del alimentador que reduce la simetra rotacional y reduce los haces.

Ejemplo Antena parablica Offset

Usos: Antenas de recepcin de satlite


Ejemplo 1 Ejemplo 2 Antena parablica Cassegrain

Es similar a la de Foco Primario, slo que tiene dos reflectores; el mayor apunta al lugar de recepcin, y las ondas al chocar, se reflejan y van al Foco donde est el reflector menor; al chocar las ondas, van al Foco ltimo, donde estar colocado el detector. Se suelen utilizar en antenas muy grandes, donde es difcil llegar al Foco para el mantenimiento de la antena. Aplicaciones de radar multifuncin:

Ejemplo 1 Ejemplo 2

Aplicaciones militares:

Ejemplo 3 Sistema de antena Multihaz (MBA system)

Antena Multihaz Offset

Antena Multihaz Cassegrain Las antenas multihaz o sistemas MBA se utilizan generalmente en sistemas de satlite. Este tipo de antenas estn formadas por arrays de elementos alimentadores y circuitos de control para variar la potencia variando o combinando funciones del BFN, de esta manera se consige generar una red o matriz de haces (BFN beam-forming network). Cada elemento del array ilumina con una apertura ptica generando un haz, el ancho de haz de un rayo va determinado por el tamao de la apertura ptica y la posicin. La separacin angular de los rayos est determinada por la separacin entre los elementos. Con esta configuracin, los satlites pueden comunicarse a travs de una sola antena con varias estaciones terrenas geogrficamente dispersas. Existen varios tipos de antenas multihaz, los ms importantes y ms usados son:

Offset Este tipo de antena se obtine recortando de grandes antenas parablicas de forma esfrica, tienen el Foco desplazado hacia abajo, de tal forma que queda fuera de la superficie de la antena, por esta razn, el rendimiento es mayor que en la de foco primario llegando a ser de un 70% aproximadamente. El diagrama de directividad tiene forma de valo.

Cassegrain. Estas antenas son similares a las de Foco Primario, la diferencia es que tienen dos reflectores; el mayor de ellos apunta al lugar de recepcin y las ondas al chocar, se reflejan y van al Foco donde est el reflector menor; al chocar las ondas, van al Foco ltimo, donde estar colocado el detector. Se suelen utilizar antenas muy grandes, donde es difcil llegar al Foco para el mantenimiento de la antena. Adems utilizan un reflector que lleva el radiador primario en el foco del mismo. La direccin del haz se puede modificar cambiando la posicin de los elementos radiadores alrededor del foco, se debe tener en cuenta el bloqueo que producen los radiadores dispuestos en torno a ste. Por este motivo es ms til el empleo de configuraciones Offset.

Antenas planas Tipos Bsicos de Antenas Planas Antenas de bucle magntico Las antenas de bucle magntico consisten en un bucle de forma circular, octogonal o rectangular. El permetro de la antena puede ser del orden de la longitud de onda, o bien bastante menor. Estas antenas tienen una elevada direccionalidad, con el mximo de recepcin en el plano de la antena, y el mnimo en el plano perpendicular al plano de la antena, Son poco afectadas por la tierra a partir de alturas superiores a un metro y medio. En contrapartida, estas antenas desarrollan tensiones de varios kilovolts en bornes, lo que significa que los materiales deben ser capaces de desarrollar esas tensiones. Las medidas de seguridad tambin se ven afectadas. Finalmente, el ancho de banda es de unos pocos kilohertz, lo que significa que en caso de cambio de frecuencia require un nuevo ajuste de la impedancia. Antenas Microstrip Definicin: Las antenas Microstrip son un tipo de antenas planas. Son una extensin de la lnea de trasmisin Microstrip Las antenas planas son monomodo. Son unas antenas resonantes impresas, para conexiones wireless en microonda de banda estrecha que requiere una cobertura semiesfrica. Debido a su configuracin planar y fcil integracin, este tipo de antenas se suelen usar como elmentos de un array. La forma y dimensiones se calculan para que el parche disipe la potencia en forma de radiacin Su estructura se basa en: - Parche metlico de dimensiones comparables a la longitud de onda - Sustrato dielctrico sin prdidas - Plano de masa

Inconvenientes: - Baja eficiencia - Baja potencia - Alto Q - Pobre pureza de polarizacin - Banda estrecha - Radiacin espuria de las lneas Ventajas: - Bajo perfil - Conformable a estructuras - Fabricacin sencilla y barata - Robustas - Combinable con circuitos integrados de microondas Verstiles en la eleccin de la frecuencia de resonancia o polarizacin Existen varios tipos de antenas microstrip, la ms comn es la antena parche.Esta antena es de banda estrecha y esta fabricada cubriendo los elementos de la antena en un metal con sustrato dielctrico formando una superficie plana. Las formas ms comunes de los parches son cuadrados, rectangulares, circulares y elpticas pero es posible cualquier forma. Estas antenas suelen estar montadas en aviones ,naves espaciales o incorporadas a radios de comunicaciones mviles. Las antenas microstrip son baratas de construir gracias a su simple estructura. Estas antenas tambin son utilizadas en UHF ya que el tamao de la antenas es directamente proporcional al ancho de banda de la frecuncia de resonancia. Una sola antena microstrip puede tener una ganancia de 6-9dBi. Un array de estas antenas consigue mayores ganancias que una sola antena microstrip. La antena microstrip ms utilizada es la de parche rectangular .Esta antena es aproximadamente la mitad de la seccin de la longitud de onda de la lnea de transmisin de una microstrip rectangular. Una ventaja de estas antenas es la diversidad de polarizacin, pueden ser fcilmente diseadas para estar polarizadas en vertical, horizontal, circular derecha o circular izquierda. Este tipo de antenas se disean a partir de lneas de transmisin o resonadores sobre sustrato dielctrico. Su estructura consiste en un parche metlico sobre un sustrato dielctrico sin prdidas. El grosor varia entre 0.003 y 0.05 y su constante dielctrica puede tomar valores entre 2 y 12. En la parte inferior hay un plano conductor perfecto. Las antenas parche son un tipo popular de antena cuyo nombre viene del hecho de que consisten bsicamente en un parche de metal tapado por un soporte plano que normalmente es de plstico y lo protege de daos.

Antena parche

Configuracin La antena parche ms simple usa un parche con una longitud que es las mitad de la longitud de onda y un soporte ms largo. El flujo de la corriente va en la direccin del cable de alimentacin, as el vector de potencia y el campo magntico siguen la misma direccin que la corriente. Una antena simple de este tipo radia una onda polarizada linealmente.

Ganancia En una antena microstrip con parche rectangular mientras la longitud del parche sea la misma que la del dipolo resonante podemos tener 2 dB de ganancia de la directividad de la lnea vertical del parche. Si el parche es cuadrado pueden ser otros 2 o 3 dB. El soporte plano impide la radiacin alrededor de la antena reduciendo la potencia media en todas las direcciones en un factor de 2.lo que hace que la ganancia aumente en 3 dB. Un patrn tpico de diagrama de radiacin de una antena polarizada linealmente de 900 Mhz es el dibujado en la siguiente grfica. La grfica muestra un corte en el plano horizontal, el plano vertical es muy similar. En esta grfica podemos ver que en un ngulo de 90 la radiacin es mxima, mientras que si nos vamos alejando la radiacin es menor y acaba cayendo 3 dB. Tambin se puede ver que por detrs del parche hay una pequea radiacin.

Comparacin entre dos antenas: la antena "A" con un parche de 22 dm y la antena "B" con 33 dm. Puede observarse cmo vara el ancho de banda y la prdida de retorno segn va aumentando la frecuencia. Impedancia del ancho de banda La impedancia del ancho de banda de una antena est influenciado por el espacio que hay entre el parche y el soporte plano, cuanta menos distancia haya se radiara menos energa y ms energa se quedara en la inductancia y capacitancia de la antena con lo que el factor Q aumenta. La ecuacin para estimar el ancho de banda de estas antenas es:

Donde d es la altura del parche, W es el ancho, Z0 es la impedancia de espacio libre y Rrad es la resistencia de radiacin de la antena. Una ecuacin reducida podra ser:

Polarizacin circular Polarizacin circular Tambin es posible fabricar antenas con ondas polarizadas circularmente. Mirando el dibujo se puede ver como se introduce un retardador de frecuencia que lo que hace es desfasar el vector en 90 y as se consigue que sea una radiacin circular. Algunas de las aplicaciones de estas antenas son para antenas de los sistemas de teledeteccin, sistemas de posicionamiento global, antenas de mviles,

aplicadores de calor de tratamientos de hipertermia, altmetros de aviones, aplicaciones militares y todos los sistemas a frecuencias de microondas. Estas antenas se pueden alimentar de varias formas:

A travs de lneas impresas A travs de ranuras Sondas coaxiales Acoplamiento de las cavidades

Se puede encontrar un modelo de simulacin y la configuracin de los distitntos parmetros de estas antenas en la siguiente pgina: Una pgina donde se puede calcular una antena con los valores que desees es: Antenas de apertura sinttica (SAR) Este tipo de antenas o radares ilumina una escena a travs de una sucesin de pulsos en una frecuencia determinada. Una parte de la energa que se propaga (en todas direcciones) vuelve a la antena (eco).Un sensor mide la intensidad y el retardo de las seales emitidas y las que vuelven y con la interpretacin de estos ltimos se forman imgenes en funcin de la distancia al radar. Este radar es un sensor activo, ya que lleva su propia fuente de alimentacin. Opera principalmente en la radiacin microondas, lo que hace que sea ms independiente de factores externos como lluvia, nubosidad o niebla. Esto permite la observacin continua, incluso en horario nocturno. Se trabaja en dominio discreto al hacer muestreo de las seales. Las imgenes radar estn compuestas por muchos puntos o elementos, denominados pxeles. Cada pxel representa un eco de vuelta detectado. Un satlite que utiliza este tipo de antena o radar es el European Remote Sensing Satellite (ERS). Aplicaciones de las antenas planas Radio digital por satlite Se trata de un servicio de radio con procesamiento digital de sonido que puede ser utilizado tanto en edificios como en un vehculo. Los abonados a este servicio podrn disponer de ms de 100 canales con la posibilidad de escuchar la misma emisora de radio sin tener que mover el dial del receptor de la radio. Este sistema slo existe en Estados Unidos y hay 2 equipos disponibles: Sony XM -Plug and Play- Radio y Pioneer XM Universal Receiver. Las empresas que han lanzado este sistema son XM y Worldspace.

SAR En cuanto a los SAR algunas de sus aplicaciones son:

Generacin de modelos digitales de terreno. Se reconstruyen las altitudes de terreno a partir del desenrollado de fase de un interferograma. Esto tiene importantes aplicaciones que incluyen la planificacin de redes de telecomunicacin mvil, explotacin geolgica y planificacin urbana. Tambin es til para la construccin de modelos topogrficos en reas remotas donde no se dispone de datos. Control del hielo en el mar. La observacin casi continua sin la influencia de las condiciones meteorolgicas y la larga noche invernal proporciona datos para servicios de navegacin en invierno. Con un estudio de este tipo se obtienen datos como localizaciones de masas de hielo, estimaciones del tipo de hielo y su concentracin. Clasificacin de uso de tierra y monitorizacin de bosques. Se puede estudiar la respuesta en amplitud o intensidad de la seal o eco de retorno para controlar distintos tipos de cultivos, talas incontroladas, es decir, los diferentes cultivos se pueden identificar segn sus efectos sobre la variacin de la coherencia o sobre la respuesta espectral. Identificacin de depsitos materiales. Se pueden detectar los accidentes y estructuras que indican la presencia de depsitos minerales, bien sea para prospeccin con fines de explotacin como de estudio. Vigilancia de zonas costeras. Se utilizan este tipo de radares para controlar los efectos del crecimiento incontrolado en las zonas costeras. Algunos de estos efectos pueden ser acumulacin de contaminantes, erosin, agotamiento rpido de recursos... Inundaciones. Se pueden emplear estas tcnicas para tener modelos hidrolgicos y de cauces que sirvan como previsin. Control de glaciares. Es posible medir con estos radares sus dimensiones as como controlar sus variaciones a lo largo del tiempo

Antenas sectoriales Son la mezcla de las antenas direccionales y las omnidireccionales. Es una solucin tecnolgica ideal para la planificacin de redes mviles celulares. Las antenas sectoriales emiten un haz ms amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. La intensidad (alcance) de la antena sectorial es mayor que la omnidireccional pero algo menor que la direccional.

Para tener una cobertura de 360 (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar o tres antenas sectoriales de 120 4 antenas sectoriales de 80. Las antenas sectoriales suelen ser ms costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales. A continuacin podemos ver el diagrama patrn de una antena sectorial:

Diagrama patrn antena sectorial Combinando varias antenas en un mismo mstil, podemos lograr cubrir un territorio amplio, mitigando el efecto del ruido y ampliando el ancho de banda:

Ejemplo clculo antenas sectoriales Para simular un simple ejemplo de clculo de antenas sectoriales utilizamos el siguiente applet: Applet clculo antenas sectoriales Calcularemos los diagramas para la siguiente antena real:

Estudiando la fotografa vemos que el nmero de elementos es 3, por lo que N=3 Por otro lado, para el funcionamiento del Applet necesitamos conocer la distancia d. Esta distancia, es la distancia en mm entre los dos centros de dos antenas contiguas. Esta distancia es por lo tanto una lambda (longitud de onda). Si nos fijamos en nuestro caso d = 0,92*lambda. Para conocer su fase Beta = K * d , siendo d conocida y K=2*Pi / lambda. De esta maner vemos que Beta es igual a Beta = 2*Pi*distancia, siendo en nuestro caso Beta=2*Pi*0,92 radianes. En grados Beta= 2*Pi*0,92*Pi / 180 = 0,1, es decir prcticamente cero. Para estos parmetros obtenemos el siguiente patrn:

Ingeniera con antenas planas Efecto del Dielctrico La carga dielctrica de una antena microstrip afecta tanto a la radiacin como a su impedancia de ancho de banda.A medida que incrementa la constante dielctrica del sustrato, el ancho de banda disminuye lo que hace que disminuya tambin el factor Q y por lo tanto tambin disminuye la impedancia de ancho de banda.Esto no aparece inmediatamente cuando se utiliza el modelo lineal de transmisin pero si cuando utilizamos el modelo de cavidad.La radiacin de una antena microstrip rectangular se puede entender como un par de ranuras equivalentes.Estas ranuras pueden actuar como un array y tener su directividad ms alta cuando la antena tiene como dielctrico el aire y disminuye cuando la antena es cargada con material con incremento relativo de la constante dielctrica del conductor. Antenas de dipolos Artculo principal: Dipolo (antena) Un dipolo es una antena con alimentacin central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las ms simples desde el punto de vista terico. Tipos bsicos de antenas de dipolo Dipolo corto Un dipolo corto (o tambin llamado dipolo elemental) es un dipolo con una longitud mucho menor que la longitud de onda con polarizacin lineal (horizontal o vertical A 1 MHz de frecuencia la longitud de onda es de 300 m. Por tanto, la mayora de las antenas se comportan como dipolo corto a frecuencias menores de 1 Mhz.

Antena de dipolo corto Dipolo de media onda Es un dipolo muy similar al dipolo corto pero en este caso la longitud es igual a la mitad de la longitud de onda. Dipolo doblado Un dipolo doblado consiste en dos dipolos paralelos cortocircuitados en su extremo. Uno de los dipolos es alimentado en el centro por un generador. El ancho de banda del dipolo doblado es superior a la del dipolo simple, debido a que las reactancias se compensan y tambin tiene una mayor impedancia. Antena Yagi Una antena Yagi consiste en una antena de dipolo a la cual se le aaden unos elementos llamados "parsitos" para hacerlo direccional. Estos elementos pueden ser directores o reflectores. Los elementos directores se colocan delante de la antena y refuerzan la seal en el sentido de emisin. Los elementos reflectores se colocan detrs y bloquean la captacin de seales en la direccin opuesta al emisor.

Log peridica

Antena logoperidica. Una antena de tipo log peridica es una antena cuyos parmetros de impedancia o de radiacin son una funcin peridica del logaritmo de la frecuencia de operacin. El diseo de estas antenas se realiza a partir de unas ciertas dimensiones como las dimensiones de un dipolo o la separacin que se van multiplicando por una constante. Una de los diseos ms conocidos es la agrupacin logoperidica de dipolos. Array Una antena array es un conjunto de elementos radiantes individuales alimentados desde un mismo terminal mediante redes lineales. Normalmente suelen ser elementos iguales y con la misma orientacin. Se pueden encontrar muchos tipos de arrays diferentes dependiendo de su clasificacin. Las agrupaciones se pueden clasificar por ejemplo segn: 1. 2. 3. 4. Su geometra La red Su aplicacin Su Funcionalidad

Ingeniera con estas antenas Log Peridica Una antena de tipo logartmica peridica es una antena cuyos parmetros de impedancia o de radiacin son una funcin peridica del logaritmo de la frecuencia de operacin. Con una construccin similar a la de la antena Yagui, solo que las diferencias de longitudes entre los elementos y sus separaciones siguen una variacin logartmica en vez de lineal. La ventaja de la antena logartmica sobre la Yagui es que aqulla no tiene un elemento excitado, sino que recibe alimentacin en todos sus elementos. Con

esto se consigue un ancho de banda mayor y una impedancia pareja dentro de todas las frecuencias de trabajo de esta antena. Funcionamiento: La receptora de la seal o su regin activa cambia continuamente dependiendo de la frecuencia, donde en la frecuencia ms baja de operacin, el elemento largo es el resonante y el resto de elementos actan como directores. En la frecuencia ms alta, el elemento ms corto resuena y los otros elementos (ms largos) actan como reflectores en el centro de la banda de frecuencia. Antena banda ancha: con dipolos resonando en diferentes frecuencias estrechas, en una misma antena, conseguimos abrir el ancho de banda de la antena. Antena multibanda: con dipolos resonando en diferentes bandas, podemos obetener una antena capaz de ser multibanda. Estas antenas pueden proveer hasta 10 dB ms de ganancia que una antena de 1/4 de onda, a la vez que pueden atenuar hasta 30 dB fuentes de interferencia provenientes de otras direcciones. La longitud del elemento horizontal y el nmero de elementos transversales determinan el ancho de banda y la direccionalidad de la antena. Se utilizan principalmente para transmitir seales de TV, FM y para comunicaciones militares. Fuente Yagi A continuacin se muestran tres tipos de antenas, cuya comparacin ilustra lo comn de estas antenas, y tambin sus diferencias. Este tipo de ejercicio es el que los ingenieros deben realizar para elegir la antena ms adecuada en cada caso. 4 Antena Yagi 1044 Este tipo de antena tiene un ancho de banda del 57 % (canales 21-69) y una ganancia de 16,5 dBi. A la hora de seleccionar una antena un ingeniero debe tener en cuenta otros conceptos como la descripcin de la antena que se hace a continuacin. Estas antenas se caracterizan por el diseo en X de sus elementos directores, los cuales la hacen ms corta que una antena Yagi convencional. Esta construccin consigue una elevada inmunidad contra las seales generadas por la actividad humana, tales como motores o electrodomsticos; y una perfecta adaptacin de impedancias. Antena Yagi 1443

Esta antena tiene un ancho de banda y una ganancia muy similar al ejemplo anterior. Est compuesta por un array angular de dos conjuntos de elementos directores dispuestos en V. De la misma manera que la antena descrita anteriormente, esta tambin tiene una reducidas dimensiones. Antena Yagi 1065 Este tipo de antena, al tener muchos menos directores y tener un nico reflector, tiene una ganancia mucho menor que las antenas anteriores. En este caso la ganancia es de 9,5 dBi. De esta manera se puede apreciar cul es la funcin de los reflectores y directores en las antenas de dipolo y cmo estos modifican la ganancia de las mismas. Dipolo doblado A la hora de estudiar este tipo de dipolos, la corriente que los alimenta se suele descomponer en dos modos; par (o modo antena), e impar (o modo lnea de transmisin). El anlisis en modo par es el que se realiza cuando se tiene en cuenta que en ambos brazos hay la misma alimentacin y en el mismo sentido. El anlisis en modo impar, sin embargo, es el que se hace teniendo en cuenta un sentido contrario de la corriente en cada brazo (dos generadores con signos opuestos). Las corrientes totales sern por tanto la suma de las corrientes halladas en cada modo. Anlisis del modo impar El modo impar equivale a dos lneas de transmisin en cortocircuito, alimentadas en serie. La impedancia de una lnea de transmisin de longitud H, terminada en cortocircuito es zt = jz0tankH La corriente del modo impar del dipolo doblado es

Anlisis del modo par A partir de la siguiente frmula se halla la corriente del modo par:

Siendo zd la impedancia de un dipolo aislado, ya que la impedancia mutua de dos dipolos cercanos tiende a la impedancia de un dipolo aislado. Una vez halladas las corrientes tanto en modo par como impar, se sumarn para hallar la corriente total. La frmula resultante ser la siguiente:

El ancho de banda del dipolo doblado es superior a la del dipolo simple, debido a que las reactancias se compensan. Tambin hay que tener en cuenta que la relacin entre las corrientes del dipolo doblado y del dipolo aislado es 2Idd = Id , y que la potencia a la entrada de los dos dipolos es idntica, se deduce que zdd = 4zd En conclusin, un dipolo doblado equivale a un dipolo simple con corriente de valor doble, e impedancia 4 veces. El diagrama de radiacin, sin embargo, ser igual al del dipolo simple. Arrays El parmetro fundamental en el diseo de un array de antenas es el denominado factor de array. El factor de array es el diagrama de radiacin de una agrupacin de elementos isotrpicos. Cuando los diagramas de radiacin de cada elemento del array son iguales y los elementos estn orientados en la misma direccin del espacio, el diagrama de radiacin de la agrupacin se puede obtener como el producto del factor de array por el diagrama de radiacin del elemento. Para analizar el comportamiento de una antena array se suele dividir el anlisis en dos partes: red de distribucin de la seal y conjunto de elementos radiantes individuales. La red de distribucin viene definida por su matriz de impedancias (Z), admitancias (Y) o parmetros de dispersin (S). Para analizar el Array, se excita un solo elemento y los dems de dejan en circuito abierto. Tambin hay muchos casos en los que se debe tener en cuenta lo que influyen los dems elementos en la radiacin del elemento alimentado (esto se denomina "acoplamiento"). El diagrama de radiacin es el producto del diagrama del elemento y del factor de array. Gracias al factor de array (valor escalar) se puede analizar la geometra y la ley de excitacin sobre la radiacin.

La frmula para hallar el campo total radiado ser la siguiente:

Factor de array:

Resto de parmetros:

Arrays de Dipolos para Redes GSM/UMTS Acoplamiento entre Elementos Radiantes Normalmente una antena se sita en una pared o sobre una estructura y muchas veces rodeada de elementos conductores. Las estaciones base de las antenas modernas GSM, incluso suelen estar compuestas de mltiples antenas por sector, donde es posible que dos antenas estn tan cerca que pueden interferir en su radiacin. Los operadores GSM deben tener esto en cuenta ya que la ganancia de la antena puede variar. Esta distorsin puede utilizarse a nuestro favor si es necesario, simplemente aadiendo algn director o reflector en el rea cercana para conseguir ms dBs en la direccin deseada.5 Aspectos Generales Relacionados con la Fsica de las Antenas Influencia de la Tierra La conductividad del terreno es un factor determinante en la influencia de la tierra sobre la propagacin de las ondas electromagnticas. La conductividad de la superficie de la tierra depende de la frecuencia de las ondas electromagnticas que inciden sobre ella y del material por la que est compuesta, comportndose como un buen conductor a bajas frecuencias y reduciendo su conductividad a frecuencias mayores. El coeficiente de reflexin del suelo es un parmetro relacionado con la conductividad e informa acerca de como se reflejan las ondas en l. Su valor depende del ngulo de incidencia y del material que conforma el suelo: tierra hmeda, tierra seca, lagos, mares, zona urbana, etc.

Para un determinado coeficiente de reflexin, la energa reflejada por el suelo aumenta a medida que aumenta el ngulo de incidencia respecto de la normal, siendo la mayor parte de la energa reflejada cuando la incidencia es rasante, y teniendo los campos elctrico y magntico de la onda reflejada casi la misma amplitud que los de la onda incidente. En el caso de las antenas, tratndose habitualmente de emisin o recepcin a grandes distancias, casi siempre existe una incidencia rasante.

El rayo reflejado por la tierra puede modelarse, desde el punto de vista de la antena receptora, como el rayo transmitido por una antena imagen de la antena transmisora, situada bajo el suelo. El rayo reflejado recorre ms distancia que el rayo directo. La apariencia de la antena imagen es una imagen especular de la apariencia de la antena transmisora real. En algunos casos se puede considerar que la onda transmitida desde la antena real y la onda transmitida desde la antena imagen tienen aproximadamente la misma amplitud, en otros casos, por ejemplo cuando el suelo tiene irregularidades de dimensiones similares o mayores que la longitud de onda, la reflexin del rayo incidente no ser neta. La distancia recorrida por el rayo reflejado por la tierra desde la antena transmisora hasta la antena receptora es mayor que la distancia recorrida por el rayo directo. Esa diferencia de distancia recorrida introduce un desfase entre las dos ondas. Vase tambin: Redes de antenas La figura de la derecha representa un ngulo de incidencia respecto de la horizontal muy grande cuando, en la realidad, el ngulo suele ser muy pequeo. La distancia entre la antena y su imagen es . La reflexin de las ondas electromagnticas depende de la polarizacin. Cuando la polarizacin es horizontal, la reflexin produce un desfase de radianes, mientras que cuando la polarizacin es vertical, la reflexin no produce desfase.

La componente vertical de la corriente se refleja sin cambiar de signo, en cambio, la componente horizontal cambia de signo. En el caso de una antena que emite con polarizacin vertical (campo elctrico vertical) el clculo del campo elctrico resultante es el mismo que en radiacin de un par de antenas. El resultado es:

La inversin de signo para el campo paralelo solo cambia un coseno en un seno:

En estas dos frmulas:


es el campo elctrico de la onda electromagntica radiado por la antena si no hubiese la tierra. es el nmero de onda. es la longitud de onda. es la altura de la antena.

Antenas en recepcin

Los diferentes tipos de antenas y su irradiacin. El campo elctrico de una onda electromagntica induce una tensin en cada pequeo segmento del conductor de una antena. La corriente que circula en la antena tiene que atravesar la impedancia de la antena. Utilizando el teorema de reciprocidad se puede demostrar que el circuito equivalente de Thvenin de una antena en recepcin es el siguiente:

es la tensin del circuito equivalente de Thevenin. es la impedancia del circuito equivalente de Thevenin y es igual a la impedancia de la antena. es la resistencia en serie de la impedancia de la antena. es la ganancia de la antena (la misma que en emisin) en la direccin de donde vienen las ondas electromagnticas. es la longitud de onda. es el campo elctrico de la onda electromagntica incidente. es el ngulo que mide el desalineado del campo elctrico con la antena. Por ejemplo, en el caso de una antena formada por un dipolo, la tensin inducida es mxima cuando el dipolo y el campo elctrico incidente estn alineados. Si no lo estn, y que forman un ngulo la tensin inducida estar multiplicada por .

El circuito equivalente y la frmula de la derecha son vlidos para todo tipo de antena: que sea un dipolo simple, una antena parablica, una antena Yagi-Uda o una red de antenas. He aqu tres definiciones:

El corolario de estas definiciones es que la potencia mxima que una antena puede extraer de una onda electromagntica depende exclusivamente de la ganancia de la antena y del cuadrado de la longitud de onda (). La intensidad de radiacin es la potencia radiada por unidad de ngulo slido.

1. Qu es una antena? La definicin formal de una antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda guiada por la lnea de transmisin (el cable o gua de onda) en ondas electromagnticas que se pueden transmitir por el espacio libre. En realidad una antena es un trozo de material conductor al cual se le aplica una seal y esta es radiada por el espacio libre. Las antenas deben de dotar a la onda radiada con un aspecto de direccin. Es decir, deben acentuar un solo aspecto de direccin y anular o mermar los dems. Esto es necesario ya que solo nos interesa radiar hacia una direccin determinada. Esto se puede explicar con un ejemplo, hablando de las antenas que llevan los satlites. Estas acentan mucho la direccin hacia la tierra y anulan la de sentido contrario, puesto que lo que se quiere es comunicarse con la tierra y no mandar seales hacia el espacio. Las antenas tambin deben dotar a la onda radiada de una polarizacin. La polarizacin de una onda es la figura geomtrica descrita, al transcurrir el tiempo, por el extremo del vector del campo elctrico en un punto fijo del espacio en el plano perpendicular a la direccin de propagacin. Para todas las ondas, esa figura es normalmente una elipse, pero hay dos casos particulares de inters y son cuando la figura trazada es un segmento, denominndose linealmente polarizada, y cuando la figura trazada es un crculo, denominndose circularmente polarizada. Una onda est polarizada circularmente o elpticamente a derechas si un observador viese a esa onda alejarse, y adems viese girar al campo en el sentido de las agujas de un reloj. Lgicamente, si lo viese girar en sentido contrario, izquierdas. Distribucin De Corriente En Una Antena Una antena, al ser un elemento de un circuito, tendr una distribucin de corrientes sobre ella misma. Esta distribucin depender de la longitud que tenga la antena y del punto de alimentacin de la misma. sera una onda polarizada circularmente o elpticamente a

Una onda estacionaria es una onda que se crea cuando una seal se est propagando por un medio de transmisin y es reflejada por culpa de una mala adaptacin o por culpa de un final de lnea. Supongamos primero que tenemos una lnea acabada en circuito abierto y alimentada en uno de sus extremos. En el momento de alimentar a esta lnea de transmisin con una seal senoidal, se crea una onda que se propaga por la lnea. Esta seal se ir repitiendo cada longitud de onda landa (una longitud de onda y no media longitud de onda) ya que es una seal senoidal y es peridica. Esto provoca que ahora tengamos una distribucin de corrientes que no es constante y que vara en funcin de la longitud de onda landa. En la siguiente figura podemos ver una representacin grfica de como quedara una distribucin de corrientes en la lnea que estamos tratando. Una vez que la onda llega al final de la lnea, esta es reflejada al no poder continuar su camino, volviendo hacia el generador. Esta onda reflejada tiene un desfase de 90 respecto de la onda incidente, por lo que al sumarse con la onda incidente, tendremos puntos en donde la suma de un mximo y en donde de un mnimo. Esta suma de las dos ondas es la onda estacionaria que estamos buscando. Si en vez de estar acabada la lnea en circuito abierto, estuviera acabada en corto circuito, tambin se reflejara la onda, pero en vez de estar desfasada 90, estara desfasada 180. Tambin se sumara a la onda incidente y lgicamente tambin crear la onda estacionaria. En la figura anterior observamos como quedan la onda incidente, la reflejada y la estacionaria en la lnea de transmisin que estamos tratando. Esta es la onda estacionaria que se crea en la lnea. Para entenderlo mejor se suele representar el mdulo de la intensidad, que sera lo que medira un medidor de corriente de RF, y la tensin en la misma lnea. Una cosa que no se ha comentado, pero que es muy importante, es la posicin de los mximos y de los mnimos de una onda estacionaria. Al estar acabada la lnea en un circuito abierto, en ese punto no podr desplazarse la corriente, luego el mdulo de la corriente en el extremo de la

lnea tendr un mnimo. Por la misma razn, la tensin en ese punto tendr un mximo, ya que hay mxima concentracin de energa. Al ir variando la tensin y la intensidad en la lnea, la impedancia tambin ir variando. Este detalle es importante puesto que una vez que tengamos diseada nuestra antena, dependiendo del punto en el que la alimentemos, tendremos distinta impedancia. As por ejemplo, si tenemos un cable de 50 ohmios para alimentar una antena, nos interesar alimentarla por un punto que presente impedancia cercana a 50 ohmios para tener las mnimas perdidas por desacoplo de impedancias. Como podemos ver en la imagen anterior, el mdulo de la corriente en la lnea se repite cada media longitud de onda, que es la distancia que se utiliza para disear antenas. Pero, por qu se utiliza esa longitud y no otra?. En realidad hay muchos tipos de antenas y cada una utiliza una parte distinta de la longitud de onda, as que dependiendo de la aplicacin que queramos, del tipo de antena que queramos utilizar y de ms factores (espacio, ... ) utilizaremos una medida u otra. Vamos a ver que ocurre cuando modificamos un poco nuestra lnea de transmisin que estamos tratando. Vamos a suponer que alimentamos en un punto cualquiera y que tenemos creada una onda estacionaria en ella. En la siguiente figura tenemos representado de forma esquemtica como quedar esa onda en nuestra lnea, en donde se indica con flechas el sentido de las corrientes. Sin meterse en cuestiones fsicas, si una corriente circula por un conductor, crear un campo elctrico y magntico en sus alrededores. Luego nuestra corriente crear un campo elctrico y magntico, pero como supondremos que la distancia entre los dos conductores que forman nuestra lnea (S) es pequea, no se crear una onda que se propaga, puesto que la contribucin que presenta el conductor superior se anular con la que presenta el conductor inferior. Pero si separamos en un punto los dos conductores, los campos que crean las corrientes ya no se anularn entre si, si no que se crear un campo elctrico y magntico que formar una onda que se podr propagar por el espacio.

Segn esto, dependiendo del punto desde el que separemos el conductor, tendremos una longitud en los elementos radiantes (H) variable. Al variar esta longitud, la distribucin de corriente variar, y lgicamente la onda que se crear y se propagar. Hay que seguir observando que en los extremos seguimos teniendo un mnimo de corriente y que contina repitindose cada media longitud de onda. Luego ahora podemos ver de forma grfica, que si suponemos que nuestra antena son solo los elementos radiantes y que el punto en el que los hemos separado es el punto de alimentacin de la antena, el mdulo de la intensidad en el punto de alimentacin vara y lgicamente, tambin vara la impedancia que presenta la antena. Veamos como se distribuye la corriente en funcin de la longitud de la antena (H) y su diagrama de radiacin en la siguiente tabla. En ella se indica el ancho de haz a -3 dB, la directividad (D), la resistencia de radiacin en el punto de mxima corriente (Rrm) y la resistencia en el punto de alimentacin de la antena (Rre). Como podemos ver, no por tener una antena ms larga logramos radiar mejor, lo nico que conseguimos es variar el diagrama de radiacin y la impedancia que presenta. En esta tabla vemos que una antena vertical de 5/8 longitudes de onda es una de las mejores, de las representadas, para hacer contactos a larga distancia (DX) puesto que es la que tiene el lbulo de radiacin ms bajo y es la que presenta la directividad ms pronunciada. Esta directividad nos indica que presenta una mayor ganancia en la direccin de propagacin que se observa en el diagrama de radiacin. 2. Parmetros generales de una antena Una antena va a formar parte de un sistema, por lo que tenemos que definir parmetros que la describan y nos permita evaluar el efecto que va a producir sobre nuestro sistema. Impedancia Una antena se tendr que conectar a un transmisor y deber radiar el mximo de potencia posible con un mnimo de perdidas. Se deber adaptar la antena al transmisor para una mxima transferencia de potencia, que se suele hacer a travs de una lnea de transmisin. Esta lnea tambin influir en la

adaptacin, debindose considerar su impedancia caracterstica, atenuacin y longitud. Como el transmisor producir corrientes y campos, a la entrada de la antena se puede definir la impedancia de entrada mediante la relacin tensincorriente en ese punto. Esta impedancia poseer una parte real Re(w) y una parte imaginaria Ri(w), dependientes de la frecuencia. Si a una frecuencia una antena no presenta parte imaginaria en su impedancia Ri(w)=0, entonces diremos que esa antena est resonando a esa frecuencia. Normalmente usaremos una antena a su frecuencia de resonancia, que es cuando mejor se comporta, luego a partir de ahora no hablaremos de la parte imaginaria de la impedancia de la antena, si no que hablaremos de la resistencia de entrada a la antena Re. Lgicamente esta resistencia tambin depender de la frecuencia. Esta resistencia de entrada se puede descomponer en dos resistencias, la resistencia de radiacin (Rr) y la resistencia de prdidas (RL). Se define la resistencia de radiacin como una resistencia que disipara en forma de calor la misma potencia que radiara la antena. La antena por estar compuesta por conductores tendr unas prdidas en ellos. Estar prdidas son las que definen la resistencia de prdidas en la antena. Como nos interesa que una antena est resonando para que la parte imaginaria de la antena sea cero. Esto es necesario para evitar tener que aplicar corrientes excesivas, que lo nico que hacen es producir grandes prdidas. Veamos este ejemplo: Queremos hacer una transmisin en onda media radiando 10 KW con una antena que presenta una impedancia de entrada Ze = 50 - j100 ohmios. Si aplicamos las frmulas P = |I|2 x Real[Ze] = |I|2 = P / Real[Ze] Obtenemos que |I| = 14.14 A. Si ahora aplicamos la ley de Ohm |V| = |I| x |Ze| = 14.14 x (50 - j100) = 14.14 x 111.8 = 1580.9 V.

Si ahora logramos hacer que resuene la antena, tendremos que la impedancia de entrada no tendr parte imaginaria, luego Ze = 50 ohmios. Aplicando las mismas frmulas de antes obtenemos que la intensidad que necesitamos es la misma |I| = 14.14 A, pero vemos que ahora la tensin necesaria es |V| = 707 V. Con este pequeo ejemplo vemos que hemos ahorrado ms de la mitad de tensin teniendo la antena resonando que si no la tenemos. No se ha dicho, pero se ha supuesto que la parte real de la impedancia de entrada de la antena no vara en funcin de la frecuencia. Eficiencia Relacionado con la impedancia de la antena tenemos la eficiencia de radiacin y la eficiencia de reflexin. Estas dos eficiencias nos indicarn una, cuanto de buena es una antena emitiendo seal, y otra, cuanto de bien est adaptada una antena a una lnea de transmisin. La Eficiencia de Radiacin se define como la relacin entre la potencia radiada por la antena y la potencia que se entrega a la misma antena. Como la potencia est relacionada con la resistencia de la antena, podemos volver a definir la Eficiencia de Radiacin como la relacin entre la Resistencia de radiacin y la Resistencia de la antena: La Eficiencia de Adaptacin o Eficiencia de Reflexin es la relacin entre la potencia que le llega a la antena y la potencia que se le aplica a ella. Esta eficiencia depender mucho de la impedancia que presente la lnea de transmisin y de la impedancia de entrada a la antena, luego se puede volver a definir la Eficiencia de Reflexin como 1 - mdulo del Coeficiente de reflexin2 , siendo el coeficiente de reflexin el cociente entre la diferencia de la impedancia de la antena y la impedancia de la lnea de transmisin, y la suma de las mismas impedancias. Eficiencia de Reflexin = 1 - (Coeficiente de Reflexin)2 , donde Algunas veces se define la Eficiencia Total, siendo esta el producto entre la Eficiencia de Radiacin y la Eficiencia de Reflexin. Eficiencia Total = Eficiencia de Radiacin x Eficiencia de Reflexin

Otra forma de calcular la eficiencia de una antena es utilizando la figura siguiente, en la que se muestra un circuito equivalente elctrico simplificado para una antena. Parte de la potencia de entrada se disipa en las resistencias efectivas (resistencia de tierra, dielctricos imperfectos, etc.) y la restante se irradia. El total de la potencia de la antena es la suma de las potencias disipada y radiada. En trminos de resistencia y corriente, la eficiencia es: donde: n = eficiencia de la antena i = corriente de la antena Rr = resistencia de radiacin Re = resistencia de la antena efectiva Patrn de Radiacin En algunas circunstancias es necesario la representacin grfica de la fase del campo elctrico. Esta representacin recibe el nombre de Diagrama de Fase o Patrn de Radiacin. Un patrn de radiacin es un diagrama polar o grfica que representa las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relacin con una antena. Si el patrn de radiacin se traza en trminos de la intensidad del campo elctrico (E) o de la densidad de potencia (P), se llama patrn de radiacin absoluto. Si se traza la intensidad del campo o la densidad de potencia en relacin al valor en un punto de referencia, se llama patrn de radiacin relativo. Algunas veces no nos interesa el diagrama de radiacin en tres dimensiones, al no poder hacerse mediciones exactas sobre el. Lo que se suele hacer es un corte en el diagrama de radiacin en tres dimensiones para pasarlo a dos dimensiones. Este tipo de diagrama es el ms habitual ya que es ms fcil de medir y de interpretar. Campos Cercanos y Lejanos El campo de radiacin que se encuentra cerca de una antena no es igual que el campo de radiacin que se encuentra a gran distancia. El termino campo cercano se refiere al patrn de campo que esta cerca de la antena, y el termino

campo lejano se refiere al patrn de campo que est a gran distancia. Durante la mitad del ciclo, la potencia se irradia desde una antena, en donde parte de la potencia se guarda temporalmente en el campo cercano. Durante la segunda mitad del ciclo, la potencia que esta en el campo cercano regresa a la antena. Esta accin es similar a la forma en que un inductor guarda y suelta energa. Por tanto, el campo cercano se llama a veces campo de induccin. La potencia que alcanza el campo lejano continua irradiando lejos y nunca regresa a la antena por lo tanto el campo lejano se llama campo de radiacin. La potencia de radiacin, por lo general es la mas importante de las dos-, por consiguiente, los patrones de radiacin de la antena, por lo regular se dan para el campo lejano. El campo cercano se define como el rea dentro de una distancia D2/l de la antena, en donde l es la longitud de onda y D el dimetro de la antena en las mismas unidades. Ganancia Directiva y Ganancia de Potencia La ganancia directiva es la relacin de la densidad de potencia radiada en una direccin en particular con la densidad de potencia radiada al mismo punto por una antena de referencia, suponiendo que ambas antenas irradian la misma cantidad de potencia. El patrn de radiacin para la densidad de potencia relativa de una antena es realmente un patrn de ganancia directiva si la referencia de la densidad de potencia se toma de una antena de referencia estndar, que por lo general es una antena isotrpica. La mxima ganancia directiva se llama directividad. Matemticamente, la ganancia directiva es: donde: D = ganancia directiva (sin unidades) P = densidad de potencia en algn punto de una antena determinada (W/m2) Pref = densidad de potencia en el mismo punto de una antena de referencia (W/m2) La ganancia de potencial es igual a la ganancia directiva excepto que se utiliza el total de potencia que alimenta a la antena (o sea, que se toma en cuenta la eficiencia de la antena). Se supone que la antena indicada y la antena de referencia tienen la misma potencia de entrada y que la antena de referencia no tiene perdidas (h = 100%). Matemticamente, la ganancia de potencia (Ap) es: Ap = D h

Si una antena no tiene perdidas, irradia 100% de la potencia de entrada y la ganancia de potencia es igual a la ganancia directa. La ganancia de potencia para una antena tambin se da en decibeles en relacin con alguna antena de referencia. Por lo tanto, la ganancia de potencia es: Polarizacin de la Antena La polarizacin de una antena se refiere solo a la orientacin del campo elctrico radiado desde sta. Una antena puede polarizarse en forma lineal (por lo general, polarizada horizontal o vertical), en forma elptica o circular. Si una antena irradia una onda electromagntica polarizada verticalmente, la antena se define como polarizada verticalmente; si la antena irradia una onda electromagntica polarizada horizontalmente, se dice que la antena est polarizada horizontalmente; si el campo elctrico radiado gira en un patrn elptico, est polarizada elpticamente; y si el campo elctrico gira en un patrn circular, est polarizada circularmente. Ancho del Haz de la Antena El ancho del haz de la antena es slo la separacin angular entre los dos puntos de media potencia (-3dB) en el lbulo principal principal del patrn de radiacin del plano de la antena, por lo general tomando en uno de los planos "principales". El ancho del haz para una antena cuyo patrn de radiacin se muestra en la figura siguiente es el ngulo formado entre los puntos A, X y B ( ngulo q ). Los puntos A y B son los puntos de media potencia (la densidad de potencia en estos puntos es la mitad de lo que es, una distancia igual de la antena en la direccin de la mxima radiacin). El ancho de haz de la antena se llama ancho de haz de -3dB o ancho de haz de media potencia. Ancho de Banda de la Antena El ancho de banda de la antena se define como el rango de frecuencias sobre las cuales la operacin de la antena es "satisfactoria". Esto, por lo general, se toma entre los puntos de media potencia, pero a veces se refiere a las variaciones en la impedancia de entrada de la antena. 3. Tipos de antenas Una antena es un dispositivo formado por un conjunto de conductores que, unido a un generador, permite la emisin de ondas de radio frecuencia, o que, conectado a una impedancia, sirve para captar las ondas emitidas por una fuente lejana para este fin existen diferentes tipos:

Antena colectiva: Antena receptora que, mediante la conveniente amplificacin y el uso de distribuidores, permite su utilizacin por diversos usuarios. Antena de cuadro: Antena de escasa sensibilidad, formada por una bobina de una o varias espiras arrolladas en un cuadro, cuyo funcionamiento bidireccional la hace til en radiogoniometra. Antena de reflector o parablica: Antena provista de un reflector metlico, de forma parablica, esfrica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas; se utiliza especialmente para la transmisin y recepcin va satlite. Antena lineal: La que est constituida por un conductor rectilneo, generalmente en posicin vertical. Antena multibanda: La que permite la recepcin de ondas cortas en una amplitud de banda que abarca muy diversas frecuencias. Dipolo de Media Onda El dipolo de media onda lineal o dipolo simple es una de las antenas ms ampliamente utilizadas en frecuencias arriba de 2MHz. En frecuencias abajo de 2 MHz, la longitud fsica de una antena de media longitud de onda es prohibitiva. Al dipolo de media onda se le refiere por lo general como antena de Hertz. Una antena de Hertz es una antena resonante. O Sea, es un mltiplo de un cuarto de longitud de onda de largo y de circuito abierto en el extremo ms lejano. Las ondas estacionarias de voltaje y de corriente existen a lo largo de una antena resonante. La figura anterior podemos observar las distribuciones de corriente y voltaje ideales a lo largo de un dipolo de media onda. Cada polo de la antena se ve como una seccin abierta de un cuarto de longitud de onda de una linea de

transmisin. Por lo tanto en los extremos hay un mximo voltaje y un mnimo de corriente y un mnimo de voltaje y un mximo de corriente en el centro. La impedancia varia de un valor mximo en los extremos de

aproximadamente 2500 W a un valor mnimo en el punto de alimentacin de aproximadamente 73 W (de los cuales entre 68 y 70 W es la impedancia de radiacin). El patrn de radiacin de espacio libre para un dipolo de media onda depende de la localizacin horizontal o vertical de la antena con relacin a la superficie de la tierra. La figura siguiente muestra el patrn de radiacin vertical para un dipolo de media onda montado verticalmente. Observese que los dos lbulos principales que irradian en direcciones opuestas estn en ngulo derecho a la antena, los lbulos no son crculos, se obtienen solo en el caso ideal donde la corriente es constante a todo lo largo de la antena, y esto es inalcanzable en una antena real. Antena Yagi: Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores, utilizada ampliamente en la recepcin de seales televisivas. Los elementos directores dirigen el campo elctrico, los activos radian el campo y los reflectores lo reflejan. (figura siguiente) Los elementos no activados se denominan parsitos, la antena yagi puede tener varios elementos activos y varios parsitos. Su ganancia esta dada por: G = 10 log n donde n es el nmero de elementos por considerar. Para la antena yagi de tres elementos la distancia entre el reflector y el activo es de 0.15l , y entre el activo y el director es de 0.11l . Estas distancias de separacin entre los elementos son las que proporcionan la ptima ganancia, ya que de otra manera los campos de los elementos interferiran destructivamente entre s, bajando la ganancia. Como se puede observar, este diseo de antena yagi resulta ser de ancho de banda angosto, ya que el elemento dipolar est cortado a una sola frecuencia que generalmente se selecciona en la mitad del ancho de banda de los canales bajos de TV; es decir, del canal 2 al canal 6 (de 50MHz a 86 MHz).

Esto resulta ser una desventaja ya que no es posible cubrir varios canales de TV con una misma ganancia seleccionada. Por tal razn se utiliza la denominada antena yagi de banda ancha, la cual puede cubrir varios canales a la vez aunque sacrificando la ganancia. En la figura siguiente se muestran los parmetros de diseo x y y, creando la relacin x + y = l /4, la ganancia se acenta alrededor de un solo canal, como se muestra en la figura. Para considerar una antena yagi de banda ancha es necesario, entonces, hacer ajustes en las distancia entre los elementos para obtener, junto con el ancho de banda deseado, la ganancia ptima. Se recuerda que para un arreglo de antenas en las cuales todos los elementos van alimentados se obtiene mejor ganancia para el denominado "en linea". Como la antena yagi utiliza elementos alimentados y parasitos, es comn aumentar el numero de elementos alimentados a 2 o 3; estos dipolos se cortan a la frecuencia media del ancho de banda; generalmente para los canales bajos de televisin da muy buen resultado. En la figura siguiente se proporciona las dimensiones para ptima ganancia de una antena yagi de tres elementos Antenas Vhf Y Uhf Para clasificar las ondas de radio se toman como medida los mltiplos de diez en la longitud de onda. Por lo tanto la ondas de VHF tienen una longitud de onda entre 1 Metro y 10 Metros mientras que las de UHF tienen una longitud de entre 10 Centmetros y un Metro. Como la relacin es que la frecuencia es igual a la velocidad de la luz (misma velocidad que la de propagacin de las ondas electromagnticas, aproximadamente 300.000 Km./h) dividida por la longitud de onda, entonces tenemos que la banda de VHF va desde los 30 Mhz a los 300 Mhz y la de UHF va de los 300 Mhz a los 3 Ghz. Las actuales aplicaciones en comunicaciones de punto a punto o mviles que superan los 30 Mhz son muy populares y han hecho que aparezcan un gran numero de antenas para estas aplicaciones. La figura ilustran algunos tipos de antenas buenas para polarizaciones elctricas verticales y fciles de montar en un mstil. Excepto por un aislante que esta sealado como "insulator" en la figura todas las dems lneas son de materiales conductores ya que para una representacin simple se han obviado los aislantes.

La parte mas baja de (a) es el coaxial que alimenta media longitud de onda de la parte superior de la antena en el medio en una conexin en serie (Toda la corriente de la lnea de alimentacin fluye a travs de la antena). La porcin de dimetro ancho no toca el conductor exterior de la lnea de alimentacin excepto en la punta, esto es una condicin que tiende a minimizar que las ondas se queden el mstil que sostiene a la antena. En la antena (b) vemos que hay una conexin entre la parte interna y las partes adyacentes, la alimentacin esta perfeccionada por traer el conductor interior de la lnea de alimentacin a travs de un agujero al exterior en un punto dentro del aislamiento que esta protegido del clima. En la antena (c) y (d) son dos antenas en forma de "J" en las que la seccin radiante es la media onda superior de una de las lneas de alimentacin sobre el punto en que la otra termina. En la figura (e) se ve una cruz horizontal de cuatro caos tierra sobre un largo cilindro, en el final hueco del cual esta montado el conductor interno que se extiende sobre el un poco menos que un cuarto de onda, se pone el punto de conexin coaxial de tal manera que coincidan las impedancias. La seccin que continua este punto de conexin provee un fuerte soporte mecnico a la parte radiante por sobre ella. Cuando se usa polarizacin horizontal en transmisiones de UHF hay muchos tipos de antenas a ser considerados. En esta polarizacin es mas fcil incrementar la ganancia que en la vertical por el mtodo de "Stacking" (apilar). Muchos tipos estn indicados en la siguiente figura.

La "Tunrstile" que es la mostrada en el punto (a). Esencialmente tiene dos partes radiantes con una longitud de media onda desfasadas 90 y puestas en fases de cuadratura. Esta alimentada por un sistema de alimentacin de lneas de transmisin. Cuando corrientes iguales son usadas en dos radiadores, el diagrama direcciones en el plano horizontal es un circulo deformado que va tendiendo a un cuadrado. La separacin vertical entre elementos apilados es de media onda. La antena Turnstile esta adaptada para el uso de una banda de transmisin por el empleo de conductores largos y un cuidado extremo de todos los detalles. Una seccin cruzada de dicha antena esta mostrada en la figura (B) donde se ve una antena usada en el Empire State, donde los conductores con dimetros de un cigarrillo y las partes adyacentes centradas son superficies de revoluciones sobre las lneas AC y BD. Lneas separadas de transmisin son provedas en F para cada uno de los cuatro radiadores. La figura (C) es un "Aldorf Loop" que es en forma de cuadrado, donde el largo de cuyo vrtice es una cuestin de diseo, pero por propsitos descriptivos puede ser tomado por aproximadamente un tercio de longitud de onda. La

corriente es entregada como se muestra en la figura, las corrientes en los cuatro radiadores son iguales en magnitud y parecidas en fase como se muestra en las flechas del diagrama. En apilamiento en un espacio vertical se usa una distancia de media onda. La figura (d) muestra una antena circular que tambin se llama antena de loop. Los dos conductores circulares radiantes estn elctricamente rotos en B por un condensador plano paralelo sin perdida de continuidad mecnica y de fuerza, toda la construccin es capaz de ser soportada desde el punto A. El circulo mas bajo esta roto en C, de donde el sistema es alimentado en la forma de "Folded Dipole" (Dipolo Doblado) el "largo elctrico" de la circunferencia (Tomando en cuenta la carga capacitiva de B) es de media onda. Fsicamente la circunferencia es menos que esto. Esta antena esta enganchada a un mstil en el punto A y por lo tanto metlicamente a tierra. El mstil esta dentro de la circunferencia. La forma direcciones horizontal es elptica, la mxima diferencia en campo de fuerza es un poco menos que 2 db. Cuando estas unidades estn apiladas en vertical el espacio entre ellas es de una longitud de onda. La antena "Coverleaf"esta mostrada en la figura (e). Esta consiste en una torre de estructura metlica delgada. En el centro hay un conductor que junto con la torre misma forman un sistema de transmisin coaxial. Las "Hojas" radiantes estn agarradas como se muestra en la figura, formando una circunferencia horizontal compuesta. El largo de cada uno de estos conductores el de aproximadamente 0.4 de longitud de onda. En apilamientos se usan intervalos de media longitud de onda. El diagrama horizontal prcticamente circular. La antena Cohete que se muestra en la figura (f), es un cilindro vertical cerrado metlicamente en sus dos extremos, pero tiene una grieta abierta en un elemento del cilindro como muestra la figura (slot), Esta alimentado como se muestra en el lugar donde se ve un corte en el cilindro estableciendo un voltaje a travs de la grieta. La antena tiene un efecto externo como una distribucin vertical de circunferencias horizontales. Las unidades apiladas son puestas muy juntas. El dimetro es mas o menos que media longitud de onda. La figura (g) es una antena de circunferencia horizontal que tiene un particular sistema de alimentacin coaxial. Las antenas de VHF y UHF tambin se puede clasificar en cuatro categoras dependiendo de otros parmetros como se ve en la siguiente tabla.

Cada una de estos tipos de antenas tiene asociadas formas de antenas especificas del mismo. Algunas de estas formas de antena fueron mencionadas o explicadas con anterioridad.

4. Aplicaciones Ajuste de antenas de VHF y UHF Es un error pensar que, disponiendo excelente medidor de R.O.E., y comprobando que estamos con antenas ajustadas a 1:1, la ganancia ser la que creemos por la cantidad de elementos de la antena. Una yagui cruzada de 7 + 7 elementos, con una ganancia terica en 11 db cada una, segn tablas de Radio-Amateur Handbook, resultaron al ser medidas de 6 db una y 3 db la otra y la R.O.E. era de 1:1,10 en ambas. El mtodo simple y realmente efectivo es medir la intensidad de campo. Ajustar la antena con una seal lejana es algo complicado, ya que se debe contar con un colega que mantenga una transmisin constante por tiempo considerable, adems de violar la reglamentacin. Para medir la intensidad de campo conviene fijar el transmisor con potencia baja, y es necesario cerciorarse que el equipo transmita con la misma potencia en las distintas frecuencias de la banda. Una antena terminada y ajustada para mnima R.O.E., se ajustara para mxima ganancia con la ayuda de un medidor de intensidad de campo. 1/2 Onda.

-----------------------------------II --------------. .---------------II II II I I Cable de T.V. I I 300 Ohms. II II II II .-------* *--------. II I-------/\/\/\--------I I 300 OHMS. I .---. I \/I ----- I I .001 uF I I---------I I---------I II I 1 K. 1 K. I I-/\/\/\--. .--/\/\/\-I II 1 K. I I 1 K.

+-/\/\/\--+ +--/\/\/\-+ II I .001 uF. I I---------I I---------I II I +-------+ I IIII *------I UA. I------* I-------I +-------+ La figura muestra una antena TEST que facilitara los ajustes. Segn el fabricante, o las indicaciones de manual, se proceder al ajuste FINO, que correctamente realizado llevara una antena de 3 db como la indicada en l ancdota mas arriba, en los 11 db que debera tener por formula. Bsicamente, consistir en sintonizar cada elemento director acortndolo o alargndolo (con tornillos de bronce en los extremos) como si se estuviera alineando una etapa de F.I. El reflector tiene menos incidencia que los directores, y el primero es el mas critico. Se recuerda que la antena no puede sostenerse con un mastil metlico que sea paralelo a los elementos.Con mucha frecuencia se observan instalaciones de antenas verticales para 2 Metros, montadas con mstiles encima de la configuracin de H.F. Para ver el efecto negativo, basta con observar la intensidad de campo y el medidor de R.O.E. mientras se acerca un mstil metlico paralelo a los elementos de la antena. Es de indudable valor didctico tocar con una varilla de madera la punta de un director cualquiera (no el director), por seca que la madera este.-

Se comprob que la mejor manera de sostener una yagui cruzada es en la disposicin "en X es decir, a 45 grados cada elemento con respecto a la vertical u horizontal. Calculo de la perdida de Transmisin o de Trayectoria EL alcance de las ondas en el espacio esta prcticamente limitado a atenuacin que sufre la seal a medida que se aleja de la fuente que la genero. Esta atenuacin esta dada por la siguiente formula:

Donde Lp es la relacin entre potencia transferida y potencia recibida. (Pt/Pr) y d es la distancia entre las dos antenas. Lo mismo se puede calcular en dB con la siguiente formula Lp = 32.5 + 20 log f + 20 log d Donde Lp es la perdida en dB, f es la frecuencia en Mhz y d es la longitud de la trayectoria en Km. Esto nos demuestra que cuanto mayor es la frecuencia o menor es la longitud de onda mayores sern las perdidas. Esto es muy importante de considerar en antenas de VHF y UHF ya que trabajan con frecuencias elevadas y longitudes de onda muy cortas. Considerando lo antes mencionado si transmitimos a 30 Mhz (limite inferior de VHF) entonces para que la relacin entre potencia transferida y potencia recibida sea aproximadamente 1 debemos colocar el transmisor a 10 metros * 4 * PI del receptor lo que nos da un total de 125.66 metros. Si lo colocamos a 1000 metros la atenuacin seria de alrededor de 1.500.000. Entonces si transmitimos con 10 Watts de potencia se recibiran 7 Micro Watts lo que todava es suficiente, por lo tanto y debido a que las caractersticas de este tipo de ondas hace que viajen a elevadas alturas, este tipo de enlaces es bueno para las comunicarse dentro de una ciudad (especialmente comunicaciones mviles donde el equipo es reducido y no se puede emplear mucha potencia para transmitir ni para amplificar ) donde las distancias son cortas pero hay muchos obstculos a bajas alturas.

5. Caractersticas de radiacin Otro aspecto que hay que tener en cuenta cuando se elige una antena es la caracterstica de radiacin de la misma ya que es uno de los parmetros mas importantes de la antena. Por ejemplo la caracterstica de radiacin de una antena emisora debe ser igual a la caracterstica de recepcin de la antena receptora para que el proceso de transmisin sea optimo. La caracterstica de radiacin de una antena representa el cambio de intensidad de un cambio magntico en una esfera cuyo centro es la antena radiante. Esta es una representacin en 3 dimensiones y resulta muy complicada, por lo tanto tambin se puede usar un descripcin bidimencional que aproxima la forma tridimensional. Entonces se puede decir que la radiacin de la antena tiene una forma circular, elptica, etc. Por ejemplo la onda de la antena Turnstile tiende a formar un cuadrado entonces es compatible con la Aldorf Loop cuya onda es cuadrada. Por su forma de onda circular, la antena cohete es compatible con la antena Coverleaf En los actuales momentos existen tres prototipos de antenas Venezuela contar con fbrica de antenas para el satlite Simn Bolvar Todos estos modelos de antenas fueron desarrollados por personal venezolano que labora en el Cendit, institucin creada por el Gobierno Revolucionario Durante el acto de aniversario del primer ao del lanzamiento del satlite Simn Bolvar, efectuado en la sede de la Compaa Annima Nacional Telfonos de Venezuela (Cantv) el ministro del Poder Popular par Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias (MCTI) Jesse Chacn, inform sobre los distintos modelos de antenas que prestarn servicios al satlite venezolano y que se comenzarn a construir en Venezuela. Chacn mencion que en los actuales momentos existen tres prototipos de antenas: una antena de 3 metros para Banda C; el prototipo para Banda KU, y el prototipo de antenas para celulares. El titular del MCTI, Jesse Chacn destac que todo el desarrollo de estas antenas, desde las ecuaciones hasta el diseo, fueron hechas por ingenieros

venezolanos. El paso siguiente es la produccin de estas antenas para que se desplieguen en todo el territorio nacional. Esto permitira desarrollar la red de telefona celular y disminuir los costo, debido a que la mayora de las antenas son importadas. Todos estos modelos de antenas fueron desarrollados por personal venezolano que labora en el Centro Nacional de Desarrollo creada e Investigacin el en Telecomunicaciones Revolucionario. Est previsto que este conjunto de prototipos de antenas se comiencen a construir en una fbrica que estara ubicada en el Parque Industrial de Paraguan, justo donde se encuentra la fbrica de celulares Vtelca y de computadores VIT. Esta fbrica tendr una dimensin de 4 mil metros cuadrados y es parte de los convenios establecidos con la Repblica Popular China. Asimismo el ministro Chacn se refiri a la firma de un convenio que se firm, durante la ltima visita que hizo el jefe de Estado, Hugo Chvez Fras a Bielorrusia, hemos firmado un proyecto con la Universidad Estatal Bielorrusa de Radioelectrnica e Informtica, para el modelaje matemtico de las ondas electromagnticas en banda Ka, de manera que se puedan aprovechar sus capacidades de banda ancha para desarrollar todo el sistema de antenas Banda KA. El convenio tambin contempla hacer una modificacin de los sistemas actuales adaptados al trpico, est aplicacin debe estar lista para enero del 2011. El satlite Simn Bolvar es el nico satlite en Amrica Latina con sistema de Banda KA, que tiene como caractersticas la transmisin de datos punto a punto, servicio de banda ancha y velocidad de transmisin de datos de 144, 384, 2.048 Kbps. Jean Carlos Quiones/Prensa MCTI (Cendit), institucin por Gobierno

Vous aimerez peut-être aussi