Vous êtes sur la page 1sur 13

El conocimiento cientfico.

Etimologa del conocimiento.elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la escencia del conocimiento, cual es la relacin cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operacin cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definicin ms sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una informacin acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o informacin acerca de se objeto. Una definicin esencial de la filosofa se podra obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofa deriva del griego y quiere decir amor a la sabidura o , lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofa una definicin esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro mtodo. Por ejemplo la definicin de filosofa que presentan Platn y Aristteles como ciencia pura, es respectivamente la bsqueda de la virtud o de la felicidad.

Fueron los ideales de Platn y Aristteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel ya que en todos ellos hallaremos una inclinacin en la universalidad, una orientacin en la totalidad objetiva por ejemplo: el ser, la esencia, el conocimiento. En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operacin misma de conocer. El resultado obtenido que es la informacin recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una informacin acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuacin entre el objeto y la representacin interna correspondiente, decimos que estamos en posesin de una verdad. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
1.- Racionalismo. Se denomina racionalismo a la doctrina epistemolgica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razn. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lgica y validez universal. El planteamiento mas antiguo del racionalismo aparece en Platn. El tiene la ntima conviccin de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesin de las notas de la necesidad lgica y de la validez universal.

2.- El empirismo.
Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razn, es el nico principio del conocimiento, el empirismo ( del griego Empereima = experiencia ) opone la antitesis: la nica causa del conocimiento humano es la experiencia. Segn el empirismo, no

existe un patrimonio a priori de la razn. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razn , sino exclusivamente de la experiencia. El espritu humano, por naturaleza, est desprovisto de todo conocimiento. El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos. Los racionalistas casi siempre surgen de la matemtica; los defensores del empirismo, segn lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las cienciasnaturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales. En ellas, lo ms importante es la comprobacin exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observacin. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un conocimiento vlido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento.

3.- Apriorismo. En la historia de la Filosofa existe tambin un segundo esfuerzo de intermediacin entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual tambin considera que la razn y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relacin entre la razn y la experiencia, en una direccin diametralmente opuesta a la de ste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmacin tambin pertenece al racionalismo. Si relacionramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios

entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriramos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusin y establece que el factor cognoscitivo procede de la razn y no de la experiencia.

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.


1.- El dogmatismo. Para el, resulta comprensible el que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto, esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razn humana, confianza que an no es debilitada por la duda. El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para Kant el dogmatismo es la actitud de quien estudia la metafsica sin haber determinado con anterioridad cul es la capacidad de la razn humana para tal estudio. 2.-El escepticismo. El dogmatismo frecuentemente se transforma en su opuesto, en el escepticismo. Mientras que el dogmatismo considera que la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en s misma, el escepticismo niega tal posibilidad. El sujeto no puede aprehender al objeto, afirma el escepticismo. Por tanto, el conocimiento, considerado como la aprehensin real de un objeto, es imposible. Segn esto, no podemos externar ningn juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar. Mientras que el dogmatismo en cierta forma ignora al sujeto, el escepticismo desconoce al objeto.

El escepticismo se puede hallar, principalmente, en la antigedad. Su fundador fue Pirrn de Elis ( 360 a 270 ) . El afirma que no puede lograrse un contacto entre el sujeto y el objeto. La conciencia y cognoscente esta imposibilitada para aprehender su objeto. 3.- El subjetivismo y el relativismo. El escepticismo sostiene que no hay verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. Con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal. El subjetivismo y el relativismo son anlogos, en su contenido, al escepticismo. En efecto, ambos niegan la verdad; no en forma directa como el escepticismo, pero s en forma indirecta al dudar de su validez universal. 4.- El pragmatismo. El escepticismo presenta una actitud esencialmente negativa. Formula la negacin de la posibilidad del conocimiento. El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo moderno. El pragmatismo, al igual que el escepticismo, desecha el concepto de la verdad considerado como concordancia. El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepcin de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepcin el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser prctico, un ser volitivo. 5.- El criticismo. Existe una tercer postura que resolvera la antitesis en una sntesis. Esta postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo recibe el nombre de criticismo. Al igual que el dogmatismo, el criticismo admite una confianza fundamental en la razn humana. El criticismo est convencido de que es posible el conocimiento de que existe la verdad. Pero mientras que tal confianza conduce al dogmatismo, a la aceptacin candorosa, para decirlo en alguna forma, de todas las aseveraciones de la razn humana y al no fijar lmites al poder del conocimiento humano, el criticismo pone, junto a la confianza general en el conocimiento humano, una desconfianza hacia cada conocimiento particular, acercndose al escepticismo por esto. El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razn humana y nada acepta con indiferencia.

Conocimiento

Es el proceso mental mediante el cual el ser humano adquiere certeza de la realidad. El conocimiento esta acondicionado por leyes sociales y naturales (entorno) y hallase unido a la actividad practica.

Caracteristicas: 1.- Es una interrelasin entre el objeto obserbado y el sujeto que observa que interbienen los juicios de valor 2.- Es el proseso dialectico en continuo cambio y reordenamiento sustentado en la actibidad con la actibidad practica del cer humano mediante el conosimiento la persona adquiere saber, asimitaconceptos acerca de la realidad que la relasion que la rodea es desir una comprendiendoel mundo que los rodea y este saber que lo utilisa en la practica con la finalidad de crear ciencia y transformar los hechos a favor de la humanidad.

El proceso del conocimiento


Etapas (dos)

sensorial.-

La persepcion.-

Sensorial.- en esta etapa intervienen las sensaciones que son el primer momento del proceso cognocitivo.

Es el segundo momento del proceso cognitivo y constituye el proceso equiparable de la interpretacion o evaluacion de los estimulos o fenomenos, del pensamientologico abstracto.

Un hecho un fenmeno son abstracciones que la mente realiza y que luego se traduce en forma de conceptos principios y leyes. Conclusin.- El conocimiento sensorial por si solo es para reflejar de manera total la realidad, por lo que es necesario complementarlo con el pensamiento lgico abstracto.

Tipos de Conocimientos:

aqui una conceptualizacin de tres tipos de conocimientos: CONOCIMIENTO NATURALISTA: es el que se adquiere de manera cotidiana , sin una planeacion y sin la utilizacin de instrumentos especialmente diseados. CONOCIMIENTO CIENTIFICO: es un conocimiento que exige mayor rigor, que trata de encontrar las regularidares en los conocimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos, CONOCIMIENTO EMPIRICO: habla de todo sin limites precisos. En cambio el conocimiento cintico es preciso y especifico. Graficacin de 6 tipos de conocimientos

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Todo conocimiento es una relacin, pero aparecen adems dos trminos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. La epistemologa estudia la relacin entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relacin plantea. Se plantea preguntas como por ejemplo: si esa relacin es posible, cul es el origen de esta, si tiene lmites, etc. Ninguna de estas respuestas se da de forma aislada, todas las respuestas estn relacionadas. La relacin de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto. Un naturalista afirma que lo que la ciencia obtiene no son las cosas mismas sino las relaciones que existen entre las cosas. Fuera de estas relaciones no hay una realidad que conocer. Emilio Morselli va ms lejos y afirma que lo nico que el hombre conoce son las relaciones que se dan entre los hombres y las cosas.

El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplacin, como una asimilacin o como una creacin. Es una contemplacin porque conocer es ver, una asimilacin porque es nutrirse y es una creacin porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplacin, para el mundo medieval es una asimilacin y para el mundo moderno es una creacin. Los tres representantes de estas concepciones son Platn, Santo Tomas y Hegel, respectivamente. El origen, el valor y el objeto del conocimiento tambin son entendidos de distintas formas. El origen del conocimiento para los racionalistas est en el espritu humano, para los empiristas en la experiencia, para los crticos en un principio donde entra la razn y la experiencia. El valor del conocimiento para el dogmatismo no tiene lmites, cree que los hombres pueden conocer la realidad tal cual es. Para el escepticismo, todo conocimiento depende de las circunstancias o del individuo, falta un criterio absoluto de la verdad. Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la experiencia. Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias en formales y de la realidad, pero eso lo veremos ms adelante en la clasificacin de las ciencias. NOCION DE CIENCIA

La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades , por medio de sus causas. El saber cientfico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontneo por su orden metdico, su sistematicidad y su carcter mediato. El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviramos un intelecto como el de Dios lo sabramos todo . Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razn , observar ms detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicacin, un trabajo constante, ordenado, metdico. Estas caractersticas son las que distinguen al conocimiento cientfico del conocer comn. La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actan, como se relacionan, cuando, cmo, dnde, por qu. Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las caractersticas en comn de las cosas y en lo que se repite en los fenmenos. El objetivo de la ciencia es que conozcamos el mundo, a nosotros mismos y a Dios. El hombre se dedica a la ciencia movido por su afn de saber o para satisfacer sus necesidades. CARACTERiSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTiFICO El conocimiento cientfico es un saber crtico (fundamentado), metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje cientfico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

El conocimiento cientfico es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Se fundamenta a travs de los mtodos de investigacin y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basndose en un plan previo. La investigacin cientfica no es errtica sino planeada. Su verificacin es posible mediante la aprobacin del examen de la experiencia. Las tcnicas de la verificacin evolucionan en el transcurso del tiempo. Es sistemtico porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionndose con los que ya existan. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre s. Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idntico y de permanente. Es universal porque es vlido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo, no vara con las diferentes culturas. Es objetivo porque es vlido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garanta de esta objetividad son sus tcnicas y sus mtodos de investigacin y prueba.

Es comunicable mediante el lenguaje cientfico, que es preciso e unvoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podr obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teoras en sus aspectos lgicos y verificables. Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razn. El conocimiento cientfico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La bsqueda de la verdad es una tarea abierta. La ciencia explica la realidad mediante leyes, stas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. Tambin permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observacin y la experimentacin.

Una definicin ms concreta es: "La ciencia busca explicar la realidad mediante leyes, las cuales posibilitan adems predicciones y aplicaciones prcticas (la tecnologa). El conocimiento cientfico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metdicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explcitas donde se evita la ambigedad y los sin sentidos de las expresiones." Otra definicin de ciencia es la siguiente: "La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carcter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por mtodos de verificacin definidos.

Conclusin:
En si la investigacin es el proceso de mtodos, tecicas, y procedimientos para descubrir el conocimiento. Entonces el conocimiento cientfico lo entenderamos como la bsqueda fundamental del porque de las cosas que estos sean confiables validos y sobre hechos, fenmenos e incognitas del hombre y del universo. ANEXO

Platn (c. 428-c. 347 a.C.), filsofo griego, uno de los pensadores ms originales e influyentes en toda la historia de la filosofa occidental.

Aristteles (384-322 a.C.), filsofo y cientfico griego, considerado, junto a Platn y Scrates, como uno de los pensadores ms destacados de la antigua filosofa griega y posiblemente el ms influyente en el conjunto de toda la filosofa occidental.

Santo Toms de Aquino (1225-1274), filsofo y telogo italiano, cuyas obras le han convertido en la figura ms importante de la filosofa escolstica y uno de los telogos ms sobresalientes del catolicismo.

Francis Bacon, barn de Verulam (1561-1626), filsofo y estadista ingls, uno de los pioneros del pensamiento cientfico moderno.

Galileo (Galileo Galilei) (1564-1642), fsico y astrnomo italiano que, junto con el astrnomo alemn Johannes Kepler, comenz la revolucin cientfica que culmin con la obra del fsico ingls Isaac Newton.

Ren Descartes (1596-1650), filsofo, cientfico y matemtico francs, considerado el fundador de la filosofa moderna.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), filsofo alemn, mximo representante del idealismo y uno de los tericos ms influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.

Auguste Comte (1798-1857), filsofo francs, considerado el fundador del positivismo y de la sociologa.

John Stuart Mill (1806-1873), filsofo y economista britnico que caus gran impacto en el pensamiento britnico del siglo XIX

Albert Einstein (1879-1955), fsico alemn nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teoras general y restringida de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el cientfico ms conocido del siglo XX. Informacin extrada de la Enciclopedia Encarta 2001.

Vous aimerez peut-être aussi