Vous êtes sur la page 1sur 6

VOLCANES DEL ECUADOR El Altar es un volcn extinto localizado en el centro de Ecuador, en la Cordillera Oriental de los Andes a unos 20 km al este

de Riobamba. El volcn recibe su nombre debido a las formas que adoptan sus numerosos picos, semejando el altar de una iglesia colonial. Los incas llamaron a este volcnCapac Urcu, que significa montaa todopoderosa. La composicin dominante de basaltos hace que aparezcan numerosos lagos coloreados en el volcn. La caldera del volcn, llena de cuevas, recibe un pequeo flujo de agua de estos lagos. Los espaoles, quienes le otorgaron el nombre actual, nombraron la cumbre nortea como Canon, la cumbre del este como Tabernacle y la cumbre meridional como Obispo.

Antisana es un estratovolcn del arco de los Andes. Se sita en Ecuador, entre las provincias de Napo y Pichincha. Situado entre los volcanes de Cotopaxi,Chacana, Cayambe, Reventador y Sumaco. Perdi al menos 36% de su masa original en los ltimos 50 aos. Por su importancia estratgica, es la ms estudiado de estas cumbres andinas. Se mide su longitud anualmente y su masa cada mes. Es una de las fuentes de agua potable de Quito, capital de Ecuador.

El Atacazo es un volcn de la Cordillera Occidental del norte de Ecuador. Se encuentra en el cantn Quito, al sur de la ciudad de Quito, a 4.463 metros sobre el nivel del mar.

El Carihuairazo es un volcn apagado del Ecuador, en la cordillera occidental de los Andes. Tiene una altura de 5116 m, y est situado a slo 10 km delChimborazo. Su pico principal se llama "Josefina", y tiene un segundo pico de 5020 m de altura llamado "Mocha". Su nombre proviene de las palabras quichua cari ("hombre"), hauaira ("viento") y razu ("nieve"), y segn leyendas locales ste perdi una batalla que mantuvo con el taita Chimborazo por conseguir el amor de la mama Tungurahua; por esta razn su crter est descabezado. Es una montaa muy visitada por los escaladores por tratarse de una ascensin relativamente fcil y que permite una buena aclimatacin para atacar posteriormente picos ms altos y difciles.

El Cayambe es un volcn en la Cordillera Central del norte de Ecuador. Es el tercer volcn ms alto de Ecuador detrs del Cotopaxi. Segn medicionestopogrficas del Instituto Geogrfico Militar de Ecuador, el Cayambe tiene una altitud de aproximadamente 5790 m sobre el nivel del mar.

El Chimborazo es el volcn y montaa ms alta del Ecuador y el punto ms alejado del centro de la Tierra, es decir el punto ms cercano al espacio exterior,1 razn por la cual es llamado como el punto ms cercano al Sol,2 3 debido a que el dimetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28 al norte).4 Su ltima erupcin conocida se cree que se produjo alrededor del 550 dC. 5 Est situado

en los Andescentrales, 150 km al sudoeste de Quito y 20 Km al noreste de Riobamba.

El Pichincha es un volcn en Ecuador . La capital ecuatoriana, Quito, se encuentra en sus faldas. Presenta varias cumbres, que en la siguiente lista estn mencionadas desde la geolgicamente ms vieja al noreste hasta la ms nueva al suroeste. Algunos de los nombres de las cumbres fueron derivados del quichua.

Loma de las Antenas. Cndur Guachana (Nido de Cndores en quichua) Rucu Pichincha (rucu = viejo en quichua) Cruz Loma Padre Encantado (tambin llamado Fraile Encantado) Guagua Pichincha (guagua = nio en quichua)

El Sangay es un estratovolcn continuamente activo ubicado en la Repblica del Ecuador. Es el volcn ms sureo y ms activo del pas, y es conocido por su expresin explosiva la cual se manifiesta por nubes gruesas de ceniza, que han formado una especie de bveda desde 1976. Sangay viene de Samkay, termino indgena que significa espantar. Los nativos sin embargo fueron testigos de violentas explosiones de este volcn al cual bautizaron as, estas explosiones produjeron por lo menos dos calderas hace milenios para luego erigirse el actual edificio. Este pasado turbulento fue confirmado por algunos estudios geolgicos de este volcn. En la cima se presentan tres grandes crteres que erupcionan en forma intermitente, tambin se encuentran varias fisurasen este crter por donde generalmente fluye la lava volcnica. El crter central tiene un dimetro de 100m y una profundidad de 50m hacia el noreste otro crter de un dimetro de 50m y un tercero hacia el oeste del crter

principal. Se encuentra en la regin oriental a 45 Km al sureste de Riobamba.

El volcan Tungurahua se encuentra ubicado en la provincia de Tungurahua. Tungurahua (Quichua Tungur (Garganta), Rauray (Ardor): Ardor en la garganta) es un estratovolcn activo situado en la zona andina de Ecuador. El volcn se alza en la Cordillera Oriental de Ecuador y se encuentra en el lmite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua dando nombre a esta ltima. La ltimaerupcin del volcn comenz en 1999 y se mantiene en erupcin hasta hoy en da, teniendo episodios violentos el 16 de agosto de 2006, 28 de mayo de 2008, 26 de abril de 2010 y 20 de agosto de 2012.

Cotopaxi es un volcn de Ecuador. Con una elevacin de 5.897 metros es el segundo de ms altura del pas (siendo precedido por el Chimborazo) y uno de los volcanes activos ms altos del mundo (el volcn activo ms alto es el Ojos del Salado en la frontera entre Chile y la Argentina). Est situado 50 km al sur de Quito. Las ltimas erupciones registradas fueron en 1877 y 1904, y tuvo alguna actividad en 1942. Actualmente se registran incrementos en su actividad volcnica desde el ao 2003; siendo ste el ao con mayor actividad reportada.

El volcn Pasochoa (4200 metros de altura) es una caldera extinta, localizada al sureste de Quito, que hoy es un santuario de la vida silvestre. Es parte del Sistema Nacional de reas Protegidas dentro de la categora Refugio de Vida Silvestre con una extensin de 500 hectreas.

El Imbabura (Impapura o Tayta Impapura en quechua) es un volcn que se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre en Ecuador; con una altura aproximada de 4.600 msnm. Al norte del volcn y en sus faldas, se encuentra la ciudad de Ibarra; y al sur, el Lago San Pablo, muy cerca de la ciudad de Otavalo. En Ecuador, es conocido como Taita (pap en quichua) Imbabura. Actividad Volcnica: No se registra actividad termal actualmente, quiz se registre actividad microssmica en la zona. Los crteres del Imbabura as como de sus conos permanecen sin mayor variacin, expediciones realizadas no reportan actividad en los mismos.

El Chiles es un volcn nevado en la cordillera occidental andina, en el Nudo de los Pastos y junto con el volcn Cerro Negro de Mayasquer constituyen parte de la frontera entre Ecuador y Colombia. Est situado en inmediaciones de la inspeccin de polica de Chiles, municipio de Cumbal, a 86 km al SO de la ciudad de San Juan de Pasto a 24 Km al oeste de la ciudad de Tulcn y a 608 km al SO de Santa F de Bogot. Es un volcn que hace parte del complejo volcnico Chiles-Cerro Negro. Cubre una extensin de 7.351 metros cuadrados de la franja que integra el corredor volcnico junto al Cumbal y el Azufral.

Causas de la inundacin
La estacin invernal en el litoral ecuatoriano caus grandes estragos a la poblacin campesina de la regin, sufriendo desproporcionadamente las consecuencias del desastre, siendo vulnerables a los riesgos que afectaron salud, vivienda, agricultura, educacin, bienes y servicios. El incremento de la lluvia, temperatura y humedad del aire a consecuencia del calentamiento global provocaron un mayor impacto en los diversos sectores socioecmicos. La inexistencia de mecanismos de alerta temprana y el deficiente manejo de diques y represas, por diversos motivos, se consideran factores que han elevado la magnitud del desastre.

Vous aimerez peut-être aussi