Vous êtes sur la page 1sur 8

Cuadro de involucrados

GRUPO DE INVOLUCRADOS USUARIOS PAPEL / ROL Afectados PROBLEMAS PERCIBIDOS Brotes reacciones alrgicas y afectaciones en la piel Intoxicacin y enfermedades gastrointestinales Dolores abdominales con intensidad aguda y frecuencia renuente. INVESTIGADORES Investigacin y anlisis de los factores ambientales y de las condiciones sanitarias presentes en la zona Vertimiento de muestras halogenadas de manera directa y sin control alguno a los lavamanos de la sala de urgencias Residuos peligrosos y convencionales manejados y almacenados en sitios pequeos e inadecuados Produccin de olores ofensivos Proliferacion de vectores (Ratones y Zancudos) Afectacin y alteracin del ecosistema natural caracterstico de la regin Vertido de sustancias con agentes patgenos al rio Soacha TRABAJADORES Prestadores del servicio de salud en el municipio de Soacha Olores desagradables en las rea aledaas al sitio de almacenamiento de los residuos Sustancias y objetos contaminados con agentes patgenos manejados de igual manera que los residuos convencionales. Carencia de implementos idneos y apropiados para la recoleccin, manipulacin y disposicin final de los residuos. Presencia de moscas y ratones en el lugar de almacenamiento de los residuos Plan de desarrollo municipal MANDATOS

Cuadro de involucrados
GRUPO DE INVOLUCRADOS SUBDIVISION DE SERVICIOS PUBLICOS DE LA ALCALDIA PAPEL / ROL Revisin y control de los servicios de salud prestado en el hospital PROBLEMAS PERCIBIDOS Presencia de sustancias halogenadas con altos contenidos de carga de cloruros y fluor. Aumento de las enfermedades de la poblacin Disminucin de la calidad del recurso hdrico por presencia de sustancias exgenas en los cuerpos de agua. A UTORIDAD AMBIENTAL Control y prevencin de la generacin de impactos y deterioro de los recursos Naturales renovables. (Rio Soacha) Incumplimiento de la norma nacional de vertimientos decreto 1594 de 1984 Violacin de los protocolos de bioseguridad y manejo de muestras contaminadas con agentes patgenos Ley 373 de 1997. Ley 99 de 1993 MANDATOS Dcc. 1594 de 1984

rbol de problemas
EFECTOS
Brotes, reacciones alrgicas y afecciones cutneas. Enfermedades gastrointestinales e infecciosas en la comunidad aledaa A Incumplimiento de la norma de vertimientos decreto 1594/84

Generacin de olores ofensivos y vectores en el punto de vertimiento del alcantarillado al rio Soacha

Desconocimiento del volumen de residuos peligrosos lquidos generados en el hospital

Afectacin y alteracin del ecosistema y hbitat del rio Soacha

Aporte de altas cargas contaminantes (DQO, DBO, GYA, SST etc.) al rio Soacha

VERTIMIENTO DE RESIDUOS LIQUIDOS PELIGROSOS HOSPiTALARIOS AL ALCANTARILLADO Caso omiso frecuente del protocolo 021 de bioseguridad por parte de los doctores y enfermeras en sala de ciruga y partos. Deficiente cuantificacin de los residuos peligrosos lquidos en cada fuente de generacin (laboratorio, ciruga, odontologa etc.)

Vertimientos de muestras de laboratorio sin inactivar directo en los lavamanos

Desconocimiento del protocolo 021 de bioseguridad por parte de los empleados de servicios generales del hospital

Vertimiento de lquidos reveladores, hipoclorito y desinfectante en lavamanos y baos del rea de odontologa

CAUSAS

Carencia de redes sanitarias para la recoleccin y conduccin de vertimientos separados por reas de generacin (odontologa, lab clnico, lavandera, ciruga etc.)

Vertimiento de sustancias contaminadas con compuestos de mercurio (termmetros y amalgamas) patgenos por reas de generacin (odontologa, Iab clnico, lavandera, ciruga etc.)

rbol de objetivos
FINES
Disminucin de Brotes, reacciones alrgicas y afecciones cutneas Reduccin Enfermedades gastrointestinales e infecciosas en la comunidad aledaa Cumplimiento de la norma de vertimientos decreto 1594/84

Disminucin de olores ofensivos vectores en el punto de vertimiento del alcantarillado al rio Soacha

Conocimiento del volumen de residuos peligrosos lquidos generados en el hospital

Mitigacin y renovacin del ecosistema y hbitat del rio Soacha

Reduccin de cargas contaminantes (DOC, DBC, GYA, SST etc.) al ro Soacha

REDUCCION DEL VERTIMIENTO DE RESIDUOS LIQUIDOS PELIGROSOS HOSPITALARIOS AL ALCANTARILLADO Almacenamiento de muestras de laboratorio e inactivacin en contenedores hermticos para entregar a un gestor externo. Cumplimiento del protocolo 021 de bioseguridad por parte de los doctores y enfermeras en sala de ciruga y partos. Deficiente cuantificacin de los residuos peligrosos lquidos en cada fuente de generacin (laboratorio, ciruga, odontologa etc.)

Comprensin y cumplimiento del protocolo 021 de bioseguridad por parte de los empleados de servicios generales del hospital

Almacenamiento de lquidos reveladores, hipoclorito y desinfectante en contenedores para entregar a un gestor externo.

Implementacin de redes sanitarias para la recoleccin, conduccin de vertimientos separados por reas de generacin (odontologa, ab clnico, lavandera, ciruga etc.)

Almacenamiento de sustancias contaminadas con compuestos mercurio (termmetros y amalgamas) y patgenos por reas de generacin (odontologa, lab clnico, lavandera, ciruga etc.) en contenedores para entregar a un gestor externo

MEDIOS

Matriz de Marco Lgico


RESUMEN NARRATIVO INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE MEDIOS DE VERIFICACIN SUPUESTOS FIN Disminucin de los niveles de DQD, D805 y olores ofensivos de los vertimientos lquidos generados por las actividades cotidianas de la entidad hospitalaria,

Al final del proyecto los niveles de DQO, DBO5 descargados a la red de alcantarillado disminuirn en un 80% y estarn avalados por el permiso de vertimientos concedido por la Corporacin Autnoma de Cundinamarca (CAR).

Informes de las caracterizaciones peridicas efectuada al efluente del hospital por parte de la divisin de recurso hdrico de la CAR como parte del programa de monitorizacin ambiental

Condicin: Involucrar de inmediato los nuevos servicios que preste el hospital y que generen algn tipo de residuo liquido peligroso.

PROPOSITO Cumplir los estndares legales en materia de vertimientos establecidos por el MAVDT aplicables a la Instituciones Hospitalarias.

Al final del proyecto el 85% de los trabajadores, entendern, conocern y realizaran el uso y disposicin final de los elementos contaminados con agentes patgenos de acuerdo con lo establecido en los protocolos de segregacin y compatibilidad de RESPEL anatomopatologicos y fitosanitarios, para el manejo de vertimientos del centro hospitalario.

Registros de evaluacin de los protocolos de segregacin y compatibilidad de residuos peligrosos anatomopatologicos y fitosaniitarios. Evaluaciones bimensuales de personal efectuadas por el departamento de recursos humanos de la divisin administrativa del hospital de Soacha.

Condicin: Para el logro del propsito los estndares ambientales legales contemplados al inicio del proyecto deben mantenerse por parte de la autoridad ambiental hasta que finalice el proyecto.

RESUMEN NARRATIVO

INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE

MEDIOS DE VERIFICACIN

SUPUESTOS

COMPONENTES 1. Conocer la composicin qumica de los vertimientos Al termino de los 6 primeros meses de haber iniciado el proyecto se habrn analizado y determinado los parmetros DBO5, DQO, SST, SDT, Conductividad, GyA comparndolos con los valores obtenidos en la caracterizacin de los mismos parmetros realizada al inicio del proyecto. Al trmino de los 6 primeros meses haber iniciado el proyecto se habr cuantificado ms del 90% de los residuos lquidos peligrosos generados, segn su clasificacin CRETIP, en comparacin a los residuos cuantificados al inicio Al trmino del primer ao del proyecto se habrn registrado ante la corporacin autnoma de Cundinamarca la totalidad de los residuos lquidos peligrosos generados mes a mes durante ese todo el periodo. Resultados mensuales de los anlisis de calidad de agua del laboratorio Tecnoaguas acreditado por el IDEAM de los parmetros DBO5, DQO, SST, SDT, Conductividad, GyA. Condicin: Recibir oportunamente los resultados de calidad de agua para poder consolidar la informacin, realizar el seguimiento (indicadores) y tomar decisiones.

2. Implementacin del componente de gestin interna de Residuos Peligrosos (RESPEL)

Registro mensual de pesaje de residuos lquidos peligrosos almacenados (Kg/mes) por parte del departamento de gestin ambiental del centro hospitalario. (Decreto 1299/2008 MAVDT)

Condicin: El personal realiza la cuantificacin (pesaje) oportunamente, antes de recibir residuos correspondientes a otro periodo de registro.

3. Implementacin del componente de gestin externa de Residuos Peligrosos (RESPEL)

Registro de generadores de residuos peligrosos ante la CAR.(Decreto 4741/05 MAVDT) Numero de folio otorgado por el registro de generadores para la consulta de la informacin consolidada Registro interno del departamento de Recursos Humanos de generacin de residuos lquidos peligrosos por divisin y rea (laboratorio clnico, sala de cirugas, salas de urgencias, etc) del hospital de Soacha.

Condicin: La autoridad ambiental (CAR) debe suministrar el usuario y Contrasea correspondiente a la institucin hospitalaria de Soacha para ejecutar el registro oportunamente.

4. Identificacin de alternativas de produccin ms limpia.

Al trmino de los primeros 6 meses de haber iniciado el proyecto se debe haber disminuido en un 40% la generacin de Residuos Lquidos peligrosos en comparacin a los generados antes de iniciar el proyecto.

Condicin: Todo el personal del hospital debe estar involucrado en el proyecto para que la reduccin planteada (40%) sea obtenida satisfactoriamente.

RESUMEN NARRATIVO

INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE

MEDIOS DE VERIFICACIN

SUPUESTOS

ACTIVIDADES 1.1 Definir los puntos de muestreo y el tipo de muestreo a efectuarse (simple, compuesto) 1.2 Muestrear en los puntos definidos guardando la cadena de custodia de las muestras 1.3 Analizar los parmetros DBO5, DQO, SST, SDT, Conductividad, GyA. 1.4 Elaboracin de informe anlisis y correlaciones de resultados. 2.1 Identificar la caracterstica de peligrosidad del residuo (CRETIP) 2.2 Elaborar el Ecomapa del hospital 2.3 Construir el sitio de almacenamiento temporal de RESPEL 2.4 Cuantificar la generacin de RESPEL mensualmente. 2.5 Establecer ruta de circulacin interna Condicin: Contar con equipos calibrados y certificados para realizar el pesaje de los residuos generados. PRESUPUESTO DEL PROYECTO PROGRAMACION DE OBRA Condicin: El manejo dado por el personal de la empresa de transporte de muestras debe garantizar la preservacin de las muestras en relacin a la representatividad de los resultados.

RESUMEN NARRATIVO

INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE

MEDIOS DE VERIFICACIN

SUPUESTOS

3.1 Rotulado y etiquetado para el trasporte de RESPEL 3.2 Elegir el gestor externo acreditado por el IDEAM. 3.3 Auditar al gestor externo 3.4 Registro de generadores

Condicin: El gestor externo debe cumplir completamente con lo establecido en el Decreto 1609/2002.

4.1 Caracterizacin de los procesos 4.2 Elaboracin de los balances de materias primas e insumos 4.3 Elaboracin del diagrama Entrada Proceso Salida. 4.4 Identificar las estrategias de produccin ms limpia.

Condicin: Aprobacin por parte de la direccin general y financiera del hospital para ejecutar alguna de las estrategias de produccin ms limpia identificadas.

Vous aimerez peut-être aussi