Vous êtes sur la page 1sur 20

Proteccin diferencial industrial

P.1.01 E

P 1

P.1
NDICE
Proteccin diferencial industrial
Pgina Introduccin Proteccin diferencial Proteccin diferencial inmunizada Medida en TRMS y clase A Inmunidad frente a transistorios Corriente de alta frecuencia Ajuste de In Curva Inversa Telemando y autorrearme Monitorizacin de las protecciones Rels diferenciales con transformador externo, Serie WG Central de diferenciales, CBS-4 / CBS-8 Rels diferenciales con transformador externo WN Transformadores diferenciales con rel incorporado, Serie WGBU Rels diferenciales con transformador incorporado, Serie WRU / WRN Dimensiones / Conexiones 3 4 5 6 7 7 8 8 9 9 10-11 12-13 14 15 16-17 18

P1-2

P.1
Circutor le ofrece la proteccin que necesita
Proteccin diferencial industrial
Proteccin inmunizada Monitorizacin Telemando Autorrearme Proteccin inmunizada Monitorizacin

La proteccin y continuidad en el suministro elctrico son dos trminos que no podemos separar si queremos garantizar la seguridad de usuarios e instalaciones elctricas. La creciente incorporacin de receptores o cargas que generan distorsin en la red elctrica (variadores de velocidad, arrancadores electrnicos, equipos informticos, iluminacin mediante balastos electrnicos...) hace necesario el uso de protecciones que puedan discriminar entre los defectos de la instalacin y las perturbaciones elctricas que provocan disparos intempestivos de las protecciones. La nueva gama de proteccin diferencial incorpora las ms altas prestaciones para garantizar la continuidad y seguridad: Medida en verdadero valor ecaz Filtrado de alta frecuencia Retardo por curva inversa (tipo instantnea y selectiva) Ajuste de disparo a la sensibilidad nominal Visualizacin corriente de defecto (monitorizacin de protecciones)

Monitorizar el estado de las protecciones nos permite en la instalacin elctrica: Conocer el estado de aislamiento. Mantenimiento preventivo y correctivo Reducir los paros de produccin. Disminuir coste de mantenimiento. Rpida localizacin de defectos.

Proteccin inmunizada

Proteccin

4 formas de proteccin diferencial

P1-3

P.1
Proteccin diferencial
Proteccin diferencial industrial
La proteccin diferencial cuando detecta una corriente de defecto acta sobre la instalacin elctrica que protege, abriendo el circuito e interrumpiendo el suministro de energa elctrica, e impidiendo as el peligro cuando la corriente de defecto alcanza valores peligrosos para la electrocucin de personas, ya sea por contacto directo o indirecto, y perjuicio de bienes. Un sistema de proteccin diferencial se compone de tres partes bien diferenciadas: - Captador o sensor - Rel - Elemento de corte

Captador o sensor: Transformador de corriente que detecta la corriente diferencial de los conductores activos de la instalacin, dando una seal proporcional al rel. Puede ser de geometra toroidal o rectangular, segn la disposicin de pletinas o cableado donde se tenga que instalar. Para un perfecto funcionamiento del sensor, el paso de los conductores tiene que ser lo ms centrado posible. Rel: Es el elemento inteligente de la proteccin. Mide y trata la seal que le entrega el sensor y decide si ha de dar la seal de disparo o no al elemento de corte asociado, dependiendo de los valores de sensibilidad y tiempo de retardo programados. Elemento de corte: Es el elemento que soporta el corte de la corriente. Puede ser un interruptor magnetotrmico (con bobina de disparo), un contactor, etc.

Estos tres elementos se pueden encontrar en CIRCUTOR de diversas conguraciones: Todos los elementos por separado. Rel que incluye transformador interno.

P1-4

P.1
Proteccin diferencial inmunizada
Hoy en da son habituales en las instalaciones disparos por simpata o disparos intempestivos. En esta clase de situaciones se produce el disparo de un interruptor diferencial o los disparos simultneos de varios, que protegen una misma instalacin debido a la corriente de fuga que se deriva a tierra por efectos capacitivos originados en la instalacin. Estos efectos capacitivos pueden presentarse por dos motivos: Los cables en una instalacin provocan el efecto de un condensador a tierra. Cuanto ms largo es el cableado este efecto de capacidad es mayor Los condensadores de los filtros EMI que incorporan los equipos con regulacin electrnica de potencia. Dependiendo del tipo de aislamiento respecto a tierra, las diferentes cargas o consumos de una instalacin se pueden clasicar en dos grandes grupos: Cargas sin condensadores a tierra. El aislamiento existente entre el equipo y la tierra se puede representar con una resistencia hmica pura. Si la resistencia es lo sucientemente elevada, no circula corriente por la tierra. La corriente de fuga, Ifuga es nula (corriente que circula a tierra en condiciones de funcionamiento normales). Si se produjera un fallo de aislamiento, entonces s que circulara corriente por la tierra, llamndola corriente de defecto a tierra, Id. En este caso no tendremos ms problema que el de seleccionar la sensibilidad y el tiempo de retardo correctos para realizar una buena proteccin. Cargas con condensadores a tierra: Se produce una circulacin de corriente a tierra por el propio funcionamiento del equipo a travs de sus condensadores. Tambin la longitud de cables en una instalacin elctrica puede dar origen a efectos capacitivos a tierra, con lo que entrara en esta situacin. La inyeccin de esta corriente puede ser de dos tipos. - Fugas Permanentes. El equipo inyecta corriente permanentemente a tierra. Este tipo de comportamiento est muy ligado al uso de ltros EMI, que incorporan la mayora de mquinas o cargas con regulacin electrnica de potencia, para cumplir con las directivas de compatibilidad electromagntica. Este tipo de ltro impide que la distorsin de alta frecuencia que genera el receptor sea devuelta a la red. Sin embargo es derivada a travs de los condensadores a tierra. Indirectamente deriva tambin a la frecuencia fundamental y sus correspondientes armnicos, de tal forma que la fuga suele ser una superposicin de seales de alta y baja frecuencia. Por tanto aumenta el riesgo de disparo del diferencial sin haber corriente de defecto a tierra real.

P1-5

Proteccin diferencial industrial

P.1
Proteccin diferencial industrial
- Fugas Transitorias. Se tiene los mismos efectos capacitivos de los cables y de los ltros comentados anteriormente para sobretensiones transitorias provocadas por conmutaciones de red, conexin-desconexin de circuitos, o simplemente son de origen atmosfrico. En caso de cargas con condensadores a tierra el problema bsico para la proteccin es el de discernir qu corriente a tierra corresponde al funcionamiento del propio equipo, y qu corriente a tierra corresponde a un defecto de aislamiento. Los rels diferenciales electromecnicos no suelen solucionar este tipo de situaciones. La proteccin diferencial inmunizada de CIRCUTOR ha evolucionado en base a cinco factores, para poder satisfacer a nuestros clientes atendiendo a la actual demanda en cuanto a seguridad y continuidad en el suministro elctrico: MEDIDA EN TRMS Y CLASE A INMUNIDAD FRENTE A TRANSITORIOS FILTRADO DE ALTA FRECUENCIA AJUSTE DEL DISPARO DE In CURVA INVERSA

Medida en TRMS y clase A


Las formas de onda de tensin y corriente han dejado de ser completamente senoidales debido a que las cargas repartidas en las instalaciones no son lineales. La aparicin de componentes de continua y armnicas distorsionan las formas de onda, siendo necesario efectuar una medida ms rigurosa. La actual gama de diferenciales electrnicos miden el verdadero valor ecaz (TRMS) de la corriente de fuga realizando un muestreo de sta. Las formas de onda en instalaciones con cargas lineales resistivas son senoidales puras. En cambio, como vemos en la gura, cuando ya dejan de ser completamente senoidales el valor medio ya no nos sirve para medir el valor ecaz con cierto grado de precisin. Atendiendo a esta problemtica la misma Norma de interruptores diferenciales IEC 61008-1 nos determinan los tipos de funcionamiento de stos, segn la clase de onda. Nos dene dos tipos, la clase AC y la clase A.

CLASE AC Los diferenciales utilizados para instalaciones del tipo domstico o que protejan cargas que no producen distorsiones podrn ser de Tipo AC. Los diferenciales vienen marcados con un smbolo segn Norma IEC 61008-1.

CLASE A En presencia de receptores no lineales, es necesario que la proteccin diferencial sea Tipo A, que signica que pueden medir corrientes rectificadas y con una componente continua de hasta 6 mA y adems corrientes no distorsionadas (tipo AC). Marcados por la Norma correspondiente IEC 61008-1.

P1-6

P.1
Inmunidad frente a transitorios
La Norma IEC 61008-1 dene dos tipos de curvas tipo rayo para comprobar el buen funcionamiento del diferencial, una de onda de sobrecarga y otra de sobretensin. En la de sobrecarga observamos los efectos que se producen en la medida del dispositivo diferencial y con la de sobretensin los que se producen en su alimentacin. El comportamiento de la proteccin diferencial cuando se producen sobretensiones y sobrecargas transitorias resulta muy importante para mantener la continuidad de suministro elctrico. Por esta razn, los rels de proteccin diferencial inmunizados CIRCUTOR tienen la capacidad de soportar puntas importantes.

Corriente Curva 8 / 20 s: 5 kA Tensin Curva 1,2 / 50 s: 4 kV

Corriente de alta frecuencia


La Norma IEC 479-1 / UNE 20-572-92 nos indica los efectos del paso de la corriente a travs del cuerpo humano para frecuencia de 50 Hz. Como se puede observar, el efecto depende del valor ecaz de la corriente que atraviesa el cuerpo y del tiempo que esto sucede. Vistos los efectos, se establecen como zonas seguras de trabajo la 1 (zona sin percepcin) y la 2 (zona de percepcin). Por tanto, en proteccin de personas, la proteccin diferencial deber actuar en dichas zonas.

Tiempo de retardo

a - Umbral de percepcin b - Umbral de no soltar c1 / c2 / c3 - Umbral de brilacin 1 2 3 4 Sin percepcin Percepcin Efectos reversibles. Tetania muscular Posibles efectos irreversibles

Sensibilidad

Al aumentar la frecuencia, se produce un desplazamiento de las curvas hacia la derecha del grco anterior, lo que indica que la corriente es menos peligrosa.
Factor de frecuencia ff

Vase tabla adjunta segn IEC 479-2/ UNE 20-572-93, segn la cual una corriente de defecto de 45 mA a 500 Hz realiza el mismo efecto que una de 30 mA a 50 Hz, por ejemplo. En el caso de los receptores con ltros EMI, podemos considerar que estos inyectan a tierra corriente de alta frecuencia (>2 kHz) y corriente de baja frecuencia. Se determina el uso de diferenciales tipo A para estos casos.

Frecuencia f

P1-7

Proteccin diferencial industrial

P.1
Ajustes de In

Proteccin diferencial industrial

La Norma IEC 61008-1 especica que los interruptores diferenciales deben disparar cuando el valor de la corriente de defecto a tierra est entre el 50 % y el 100 % del valor de la sensibilidad (In) seleccionada. Esto implica que a partir del 50 % ya se puede realizar el dispar del interruptor diferencial. Este tipo de situacin se suele dar en los de tipo electromecnico. Las instalaciones elctricas como hemos comentado han evolucionado de tal forma que este ajuste de proteccin nos produce grandes problemas, ya que es demasiado bajo. La proteccin diferencial electrnica de CIRCUTOR determina el disparo cercano al 100 % de In. Por lo tanto, tenemos menos riesgo de disparo y menos cortes de suministro de la instalacin cuando la corriente de defecto es menor que la In. Corriente de defecto a tierra Id Corriente de defecto a tierra Id

100 % In

100 % In 85 % In

50 % In

Tiempo, t

Tiempo, t

Observamos en los grcos adjuntos que para una igual evolucin de corriente de defecto a tierra en una misma instalacin el comportamiento del interruptor diferencial es diferente, aunque el nivel de sensibilidad de In es la misma para los dos casos. Este ajuste de In nos permite poder concentrar ms cargas, que incorporen condensadores a tierra, en una misma lnea a proteger. Como por ejemplo, en una instalacin informtica: Cada equipo deriva una corriente, Ifuga, de 2 mA a travs de los condensadores del ltro EMI que incorporan. A una sensibilidad (In) de 30 mA, con los interruptores diferenciales electromecnicos podremos instalar 7 ordenadores, mientras que con los electrnicos de CIRCUTOR podremos instalar 12.

Curva inversa
La Norma IEC 61008-1 nos da la posibilidad de incorporar un retardo en la apertura del circuito que se protege, el cual depende del nivel de la corriente de fuga. Por tanto, a ms corriente de defecto, el retardo ser menor. Se especican dos tipos de curva denidas por la tabla de valores adjunta: Instantnea Selectiva Con la aplicacin de estas curvas en nuestros diferenciales, podemos aumentar la continuidad de suministro de la instalacin y evitar disparos intempestivos.

Id In
Valores normalizados de tiempo de funcionamiento (s) Tipo Instantneo Selectivo In (A) Todos los valores > 0,03 In 0,3 0,5 2 . In 0,15 0,2 5 . In 0,04 0,15 500 A 0,04 Mximos 0,15

P1-8

P.1
Monitorizacin de las protecciones
En muchas aplicaciones, se necesita disponer del valor de la corriente de fuga en todo momento. Esta informacin resulta muy til para realizar un mantenimiento preventivo y correctivo de la instalacin, ya que nos permite actuar antes de que se realice un disparo. Por ejemplo, si en un proceso productivo el aislamiento de una de las mquinas se degrada, la corriente de fuga a tierra aumenta, y dado que se dispone de dicha informacin, podemos realizar las acciones correctivas oportunas para evitar el disparo. La idea es integrar las corrientes de fuga a tierra en el sistema de control energtico de la instalacin, siendo un parmetro ms a controlar. Dependiendo del tipo de producto, la informacin se puede presentar de varias maneras: En el rel diferencial, a travs de un display. A travs de comunicaciones RS-485 Mediante un equipo de medida auxiliar Adems, es posible realizar registros e histricos del comportamiento del aislamiento de la instalacin.

Telemando y autorrearme
Cuando necesitamos realizar una proteccin diferencial en instalaciones que necesitan un suministro continuado de energa elctrica, pero no existe personal de mantenimiento habitual, es muy til el telemando y el autorrearme (o reconexin automtica). El telemando lo podemos llevar a cabo a travs de comunicaciones (RS-485, Ethernet, etc.), utilizando el software PowerStudio Scada. Consiste en poder controlar el estado de la proteccin y actuar sobre ella mediante un ordenador y comunicaciones.

P1-9

Proteccin diferencial industrial

P.1
Rels diferenciales con transformador externo Serie WG
Proteccin diferencial industrial
Rel electrnico RGU-10
Indicacin de conexin con el elemento de corte asociado, para efectuar la proteccin diferencial Visualizacin: - Sensibilidad - Tiempo de retardo - Corriente de fuga instantnea - Corriente de fuga de disparo

Visualizacin en TRMS: - Corriente de fuga instantnea - Corriente de fuga de disparo 2 LED de sealizacin - ON / Disparo por falta - Prealarma

Comunicaciones RS-485 (protocolo MODBUS) segn tipo Programacin mediante un men rotatorio de los parmetros. 5 Pulsadores.
Tipo RGU-10 Visualizacin Display Tamao 3 mdulos Fijacin Carril DIN Comunicaciones /n (A)

Pulsadores de Test y Reset

Retardo 0,02...10 s, INS, SEL

Cdigo P11941

0,03 3 A 0,03 30 A (PROGRAMACIN) 0,03 3 A 0,03 30 A (PROGRAMACIN)

RGU-10C

Display

3 mdulos

Carril DIN

RS-485

0,02...10 s, INS, SEL

P11944

Otros rels electrnicos


GU-72D Visualizacin LED LED LED LED LED LED Display RGU RGE Display Tamao 2 mdulos 2 mdulos 2 mdulos 2 mdulos 4 mdulos 4 mdulos
72 x 72 72 x 72

Fijacin Carril DIN Carril DIN Carril DIN Carril DIN Carril DIN Carril DIN panel panel

/n (A) 0,03 0,3 0,03...3 0,03...5 0,03...3 0,03...30 0,03...3 0,03...10

Retardo 0,02 s 0,02 s 0,02...1 s 0,02...5 s 0,02...1 s 0,02...1s 0,02...1 0,02...1

Tipo RGE-0,03 RGE-0,3 RGE-R1 RGE-R RGU RGUL 0,03-30 GU-72D GUL-72D

Cdigo P12201 P12211 P12231 P12231 P12011 P12041 P12311 P12321

Transformadores diferenciales, Serie WG


Peso (g) 76 95 181 274 545 1.222 2.040 2.400 5.450 7.400 13.400 Seccin til (mm) 20 30 35 70 105 140 210 70x175 115x305 150x350 200x500 Tipo WGS-20 WGS-30 WG-35 WG-70 WG-105 WG-140 WG-210 WG-70 x 175 WG-115 x 305 WG-150 x 350 WG-200 x 500 Cdigo P10131 P10132 P10111 P10112 P10113 P10114 P10115 P10116 P10117 P10118 P10119

P1-10

P.1
Caractersticas Funcionales

RGE 0,03 / 0,3 / 0,5 / R / R1 Proteccin Clase Medida Sensibilidad 0,03 A / 0,30 A / 0,50 A / 0,03 3 A (R1) / 0,03 5 A (R) 0,02 / 0,02 1 s (R1) / 0,02 5 s (R)

RGU-10 / RGU-10C

RGU / RGUL

GU72-D / GUL-72D

A superinmunizada Verdadero valor ecaz (TRMS) 0,03 3 A 0,03 30 A (PROGRAMACIN) Tiempo denido: 0,02 10 s Curva inversa: Instantnea o selectiva Externo, TRASFORMADORES Serie WG Mediante pulsadores incorporados, T & R Posibilidad de Test externo Contactor o Magnetotrmico + bobina de disparo Tensin alimentacin Disparo por fuga Desconexin transf. externo Prealarma (R-R1) Tensin alimentacin Disparo por fuga Desconexin transf. externo Prealarma Corriente de disparo Programacin de parmetros Corriente de fugas instantnea Desconexin transf. externo Tensin alimentacin Disparo por fuga Prealarma 0,03 3 A 0,03 30 A (RGUL) 0,03 3 A 0,03 10 A (GUL-72D) 0,02 1 s

Retardo Transformador diferencial Test y Reset Control remoto Elemento de corte asociado

Indicacin por LED

Visualizacin por display

Corriente de fuga instantnea

Sealizacin remota Control de elemento de corte Normas

Prealarma Visualizaciones de parmetros mediante comunicaciones RS-485 (RGU-10C)

Seal de control de fuga (tensin alterna proporcional)

Mediante un rel conmutado NA/NC, segn conexin con elelmento de corte IEC 61008-1, IEC 755, IEC 255-5

Caractersticas
Caractersticas elctricas Alimentacin auxiliar Contactos de salida Temperatura de funcionamiento Caractersticas mecnicas Fijacin Dimensiones Peso Grado proteccin 2 mdulos 163 g Carril DIN 3 mdulos 236 g Bornes IP 20, trascuadro IP 41 (*) bajo demanda, otros valores 4 mdulos 261 g Panel 72 x 72 mm 349 g 230 Vc.a. 20% 50 / 60 Hz (*) 250 V c.a. 6 A -10 C / + 50 C

Accesorios 5A

PA-TC/WG P19921

TT (ver pg. 17)

Adaptador panel para RGU-10 y CBS-4

P1-11

Proteccin diferencial industrial

P.1
Central de diferenciales CBS-4 / CBS-8
Proteccin diferencial industrial
La CBS-4 y la CBS-8 son multirels de proteccin diferencial que controlan 4 / 8 entradas diferenciales simultneamente. 4 / 8 Rels programables de proteccin diferencial, clase A Filtrado de frecuencia Retardo a la desconexin, mediante curva inversa Programacin independiente por canal

Reduccin de los disparos intempestivos Aumenta la continuidad del proceso productivo Reduccin de espacio

N rels 4 8

Funcionalidad rels Proteccin Proteccin

In (A) 0,03...30 0,03...63

Retardo Programable Programable

Tipo CBS-4 CBS-8

Cdigo P12711 P12811

Caractersticas
CBS-4 Proteccin N protecciones Clase Medida Sensibilidad Retardo Transformador diferencial Test y Reset Elemento de corte asociado Reconexin automtica N reconexiones Tiempo entre reconexiones Tiempo de puesta a cero del contador parcial Posibilidad de programacin 0 10 Posibilidad de programacin 0 900 s El doble del tiempo de reconexin Tensin alimentacin Disparo por fuga Prealarma Reconexin diferencial enclavada Reconexin automtica habilitada (Slo CBS-8) Comunicacin por RS-485 . . . . . . Corriente de disparo Indicacin del nivel de fuga instantanea en cada canal. Programacin de parmetros Estado de la reconexin Indicacin de transf. exterior desconectado (Slo CBS-4) Reconexin automtica habilitada (Slo CBS-4) 0,03 30 A Tiempo denido: 0,02 10 s Curva inversa: Instantnea o selectiva 4 A superinmunizada Verdadero valor ecaz (TRMS) 0,036,3 A con transformadores externos WG/WGS 0,0363 A con transformadores externos WGP/WGPS Tiempo denido: 0,02 10 s Curva inversa: Instantnea o selectiva Diferencial 8 CBS-8

Externo, TRANSFORMADORES Serie WG/WGP Mediante pulsadores incorporados, T & R Contactor o Magnetotrmico + bobina de disparo

Indicacin por LED

Visualizacin por display

Sealizacin remota (salidas) Contacto de sealizacin remota Comunicaciones Control de elemento de corte Salida congurable NA/NC de indicacin de prealarma/enclavamiento (tipo con reconexin) Salida congurable NA/NC de indicacin de prealarma

Posibilidad comunicaciones por RS-485. Software de supervisin y telecontrol POWERSTUDIO Contacto NA. Un rel por canal. Conmutado NA/NC segn conexin con elemento de corte. Un rel por canal.

P1-12

P.1
CBS-4 Caractersticas elctricas Alimentacin auxiliar Contactos de salida Temperatura de funcionamiento Caractersticas mecnicas Fijacin Dimensiones Peso Grado proteccin Normas 3 mdulos 236 g Bornes IP 20. Trascuadro IP 41 IEC 61008-1, IEC 755, IEC 255-5 Carril DIN 8 mdulos 609 g Bornes IP 20. Trascuadro IP 41 IEC 61008-1, IEC 755, IEC 255-5 230 Vc.a.. (20 %) 50 60 Hz 250 Vc.a. 5 A -10 C / +50C
o

CBS-8

230 Vc.a. ( 20 %) 50...60 Hz 250 V c.a., 5 A -10 C / +50 C

CBS-4
Visualizacin en TRMS: - Corriente de fuga instantnea. - Corriente de fuga de disparo.

2 LED de sealizacin: - ON / Disparo por falta. - Prealarma / Estado reconexin

Indicacin de conexin con el elemento de corte asociado para efectuar la proteccin diferencial.

Pulsadores de Test y Reset

Visualizacin de los parmetros: - Sensibilidad - Retardo - Canal que programamos.

Programacin mediante un men rotatorio de los parmetros. 5 Pulsadores. Posibilidad de comunicaciones RS-485. Protocolo MODBUS. Slo visualizacin de parmetros de programacin, valores de fuga y situacin de cada canal.

Accesorios 5A

TT (ver pg. 17)

Transformadores diferenciales WG / WGP

P1-13

Proteccin diferencial industrial

P.1
Proteccin diferencial industrial

Rels diferenciales serie RN con transformador externo WN


Transformador diferencial, Serie WN
Peso 82 g 100 g 148 g 281 g 433 g 574 g 1.201g Seccin til (mm) 20 30 35 70 105 140 210 Tipo WNS-20 WNS-30 WN-35 WN-70 WN-105 WN-140 WN-210 Cdigo P10221 P10222 P10211 P10212 P10213 P10214 P10215

Rel electrnico, Serie RN


Indicacin LED LED LED LED Mecanismo electrnico electrnico electrnico electrnico In (A) 0,03 0,3 0,03...3 0,03...5 Retardo (s) 0,02 0,02 0,02...1 0,02...5 Tipo RN-0,03 RN-0,3 RN-R1 RN-R Cdigo P12101 P12111 P12131 P12132

Caractersticas Serie RN
Proteccin Clase Medida Diferencial A superinmunizada Verdadero valor ecaz (TRMS) 0,03 A 0,30 A 0,03 3 A (R1) 0,03 5 A (R) 0,02 s 0,02 1 s (R1) 0,02 5 s (R) Externo, TRASFORMADORES Serie WN Mediante pulsadores incorporados, T & R Contactor o Magnetotrmico + bobina de disparo Tensin alimentacin Disparo por fuga Desconexi transformador externo Prealarma (R - R1) Mediante un rel conmutado NA/NC segn conexin con elemento de corte Posibilidad de test externo Caractersticas elctricas Alimentacin auxiliar Contactos de salida Temperatura de funcionamiento Caractersticas mecnicas Fijacin Dimensiones Retardo Transformador diferencial Test y Reset Elemento de corte asociado Peso Grado proteccin Normas Carril DIN 2 mdulos 163 g Bornes IP 20. Trascuadro IP 41 IEC 61008-1, IEC 755, IEC 255-5 230 Vc.a. 20% 50 60 Hz 250 Vc.a. 6 A -10 C / +50 C

Sensibilidad

Indicacin por LED

Control de elemento de corte Control Remoto

Accesorios 5A

PA-TC/WG P19921

TT (ver pg. 17)

P1-14

P.1
Proteccin diferencial industrial
P1-15

Transformadores diferenciales con rel incorporado serie WGBU


WGBU

Indicacin LED LED LED LED LED

Peso (g) 380 474 744 1422 2240

Seccin til (mm) 35 70 105 140 210

In (A)
0,03...3 0,03...3 0,03...3 0,03...3 0,03...3

Retardo (s) 0,02...1 s (*) 0,02...1 s (*) 0,02...1 s (*) 0,02...1 s (*) 0,02...1 s (*)

Tipo WGBU-35 WGBU-70 WGBU-105 WGBU-140 WGBU-210

Cdigo P16011 P16012 P16013 P16014 P16015

(*) Con ajuste de sensibilidad 0,03 A, queda anulado el retardo

WGBU-90
Rel montado a 90 . Permite reducir el espacio de montaje
Indicacin LED LED LED LED LED Peso (g) 380 474 744 1422 2240 Seccin til (mm) 35 70 105 140 210

In (A)
0,03...3 0,03...3 0,03...3 0,03...3 0,03...3

Retardo (s) 0,02...1 s (*) 0,02...1 s (*) 0,02...1 s (*) 0,02...1 s (*) 0,02...1 s (*)

Tipo WGBU-90-35 WGBU-90-70 WGBU-90-105 WGBU-90-140 WGBU-90-210

Cdigo P16021 P16022 P16023 P16024 P16025

(*) Con ajuste de sensibilidad 0,03 A, queda anulado el retardo

Caractersticas
WGBU Proteccin Clase Medida Sensibilidad Retardo Transformador diferencial Test y Reset Elemento de corte asociado Diferencial A superinmunizada Verdadero valor ecaz (TRMS) 0,03...3 A 0,02...1 s Incorporado, transformadores Serie WG Mediante pulsador incorporado Contactor o Magnetotrmico + bobina de disparo . Tensin alimentacin . Disparo por fuga . Prealarma Posibilidad de test externo Mediante un rel conmutado NA/NC segn conexin con elemento de corte Caractersticas elctricas Alimentacin auxiliar Contactos de salida Temperatura de funcionamiento Caractersticas mecnicas Fijacin Dimensiones Peso Grado proteccin Normas Panel / Carril DIN Segn tipo Segn tipo Bornes IP 20. Trascuadro IP 41 IEC 61008-1, IEC 755, IEC 255-5 WGBU 230 Vc.a. ( 20 %) 50 60 Hz 250 Vc.a. 6 A -10 C / +50 C

Indicacin por LED Control remoto (entradas) Control de elemento de corte

P.1
Proteccin diferencial industrial

Rels diferenciales con transformador incorporado


Rel diferencial, Serie WRU

Indicacin LED LED

Seccin til (mm) 25 35

In (A) 0,03...3 0,03...3

Retardo 0,02...1 s (*) 0,02...1 s (*)

Tipo WRU-25 WRU-35

Cdigo P14011 P14021

(*) Con ajuste de sensibilidad 0,03 A, queda anulado el retardo

Rel diferencial, Serie WRN-22


La proteccin diferencial WRN-22 es una solucin muy interesante en aquellas instalaciones donde se hace necesaria una proteccin de gama alta, pero se dispone de un espacio reducido. En esta situacin, podemos utilizar cualquier magnetotrmico del mercado como elemento de corte de la proteccin diferencial, con tan solo asociarle una bobina de emisin (si no dispone de ella). Destacan las siguientes caractersticas: Tipo A Medida en verdadero valor ecaz (TRMS) Transformador incorporado = 22 mm Sensibilidad: 10 mA a 300 mA, segn tipo Tiempo de retardo: Fijo a 20 ms Deteccin de presencia de tensin Apto para instalaciones hasta 63 A Reducido tamao: 3 mdulos Salida 230 V c.a. Puede asociarse a magnetotrmico: 2 polos, 3 polos 4 polos
Indicacin LED LED LED Seccin til (mm) 22 22 22 In (A) 0,03 0,3 0,01 Retardo 0,02 s 0,02 s 0,02 s Tipo WRN-22-0,03 WRN-22-0,3 WRN-22-0,01 Cdigo P14211 P14212 P14214

ENTRADA

SALIDA

Elemento de corte: Magnetotrmico + bobina de disparo

P1-16

P.1
Caractersticas
WRU-25 WRU-35 Diferencial A superinmunizada Verdadero valor ecaz (TRMS) 0,03...3 A 0,02...1 s Interno Mediante pulsadores incorporados, T & R Contactor o Magnetotrmico + bobina de disparo Tensin alimentacin Disparo por fuga Prealarma Seal de control de fuga (tensin alterna proporcional) Test externo Mediante un rel conmutado NA/NC segn conexin con elemento de corte. Tensin 230 V c.a. Magnetotrmico + bobina de disparo Tensin alimentacin Disparo por fuga 0,01 A 0,03 A 0,30 A 0,02 s WRN-22 0,01/0,03/0,3

Proteccin
Clase Medida Sensibilidad Retardo Transformador diferencial Test y Reset Elemento de corte asociado Sealizacin en el rel

Sealizacin remota (salidas) Control remoto (entradas) Control de elemento de corte Caractersticas elctricas Alimentacin auxiliar Contactos de salida Temperatura de funcionamiento Caractersticas mecnicas Fijacin Dimensiones Peso Grado proteccin Normas

230 Vc.a. ( 20 %) 50 ... 60 Hz 250 V a.c. 6 A - 10 oC / +50 C -

Carril DIN 4 mdulos 228 g 6 mdulos 403 g Bornes IP 20, trascuadro IP 41 IEC 1008, IEC 255-5, UNE 801-2, UNE 801-3, UNE 801-4, UNE 60730-1 3 mdulos 146 g

5A Accesorios

Transformadores diferenciales WGP (Slo para CBS-8)


Seccin til (mm) 20 30 35 70 105 140 210 Tipo WGSP-20 WGSP-30 WGP-35 WGP-70 WGP-105 WGP-140 WGP-210 Cdigo P10141 P10142 P10121 P10122 P10123 P10124 P10125 Seccin til (mm) 70x175 115x305 150x350 Tipo WGP-70x175 WGP-115x305 WGP-150x350 Cdigo P10126 P10127 P10128

Tubo blindaje toroidal


Tipo TT-35 TT-70 TT-105 TT-140 TT-210 Cdigo P19911 P19912 P19913 P19914 P19915

P1-17

Proteccin diferencial industrial

P.1
Dimensiones / Conexiones

Proteccin diferencial industrial

RGE / RN

RGU-10

RGU

GU-72

P1-18

P.1
Dimensiones / Conexiones
WG / WGP / WN
Tipo WG-70 X 175 WG-115 X 305 WG-150 X 350 A 70 115 150 B 175 305 350 C 225 360 415 D 85 116 140 E 22 25 28 F 46 55 55 G 261 402 460 H 176 240 285 I 7,5 8 8

Tipo WG-35 WG-70 WG-105 WG-140 WG-210

A 100 130 170 220 299

B 79 110 146 196 284

C 26 32 38 48,5 69

D 48,5 66 94 123 161

E 35 70 105 140 210 Tipo WG-200 X 500 A 200 B 500 C D 120 E F 40 G 556 H 239 I -

WGS / WGSP / WNS

WRN-22

CBS-4

CBS-8

110

140

70

45

P1-19

Proteccin diferencial industrial

P.1
WRU-25

Proteccin diferencial industrial

WRU-35

WGBU

WGBU-90

Tipo WGBU-35 WGBU-70 WGBU-105 WGBU-140 WGBU-210

A 166 196 236 286 365

B 79 110 146 196 284

C 26 332 38 48,5 69

D 48,5 66 94 123 161

E 35 70 105 140 210

Tipo WGBU-90-35 WGBU-90-70 WGBU-90-105 WGBU-90-140 WGBU-90-210

A 100 130 170 220 299

B 79 110 146 196 284

C 26 32 38 48,5 69

D 48,5 66 94 123 161

E 35 70 105 140 210

P1-20

Vous aimerez peut-être aussi