Vous êtes sur la page 1sur 38

Creacin de Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico (Spin-off)

Gua de creacin de Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico (Spin-off)

Edita: Empresa-Concepto Diseo y maquetacin: Estudio Adumbro (Versin digital)

NDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introduccin Concepto de spin-off acadmico Beneficios de la creacin de spin-off en los centros de investigacin Aspectos bsicos en la creacin de un spin-off acadmico Consideraciones legales sobre los spin-off acadmicos Financiacin de los spin-off acadmicos Programa Empresa-Concepto Glosario Directorio

07 09 11 13 17 19 23 29 33

1
7

Introduccin
centros de investigacin, el conocimiento. Es decir, aos de laboriosa actividad investigadora que se ve valorizada y materializada en un proceso, producto o servicio, cuyo destino es el mercado y la herramienta para acceder a l, un proyecto empresarial. Esta alternativa de transferencia de tecnologa, abre un abanico nuevo de posibilidades para las universidades gallegas y el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), mediante la generacin de nuevos negocios que inciden en las reas estratgicas de los centros de investigacin, a travs del desarrollo de nuevos vnculos e interacciones con su entorno, lo que los convierte en verdaderos agentes econmicos, generadores de riqueza y empleo.

La creacin de empresas de base tecnolgica en centros de investigacin, ms conocidas por su trmino anglosajn spin-off o spin-off acadmico, proporciona una alternativa viable y rentable para la comercializacin de los resultados obtenidos de la actividad investigadora. Este tipo de empresas estn provocando cambios significativos en dichos centros, no solamente con el establecimiento de negocios alrededor de tecnologas o conocimientos, sino tambin con la creacin, en algunas de estas instituciones, de una infraestructura de apoyo y asesoramiento ad hoc para estos proyectos empresariales. Las empresas de base tecnolgica surgidas de entornos acadmicos basan su desarrollo en uno de los principales activos que poseen estos

Concepto de spin-off

acadmico

Las empresas de base tecnolgica de origen acadmico, conocidas por el trmino anglosajn de spin-off acadmicos, son:

Nuevas empresas que se crean para la explotacin de productos o servicios que requieran el uso de tecnologas o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.
Este proceso tiene las siguientes caractersticas principales: Participan miembros de los centros de investigacin. Implica un proceso de transferencia de tecnologa: los resultados de la actividad investigadora son transmitidos por el centro de investigacin a la empresa. Cuentan con un gran componente de I+D+i. Gozan de un alto potencial econmico.

Los factores de xito de este tipo de proyectos vienen condicionados por las especiales caractersticas que les confiere el alto grado de desarrollo tecnolgico de sus procesos y productos, de ah que su supervivencia dependa, entre otras, de las siguientes variables:

1. 2.

Disponer de una tecnologa o conocimiento maduro y consistente. Que la explotacin de la ventaja competitiva que confiere el componente innovador de la tecnologa o conocimiento est amparada por una efectiva proteccin de la propiedad industrial, si procediese. Contar con personas promotoras con capacidad de liderar el proyecto. Detectar a tiempo las oportunidades de mercado y orientar sus productos y servicios hacia los nichos existentes.

5.

Tener capacidades para reunir, motivar y posteriormente gestionar, a un grupo de personas con experiencia en I+D, altamente cualificadas y con escaso bagaje empresarial. Gozar de acceso a fuentes de financiacin en todos los niveles: desarrollo de la tecnologa o conocimiento, capital semilla, venture capital, etc. Y estar sobradamente demostrada su viabilidad empresarial.

6.

3. 4.

7.

10

Gua de creacin de Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico (Spin-off)

Beneficios de la

creacin de spin-off en los centros de investigacin


Para los grupos de investigacin,

Los spin-off fomentan las relaciones entre el centro de investigacin y la sociedad, generando beneficios mutuos:

Para el personal investigador,


Permiten comprobar que los resultados del esfuerzo investigador tienen aplicacin en la sociedad. Constituyen una alternativa laboral estable y de calidad ante la escasa oferta existente para personas egresadas pertenecientes a los grupos de investigacin. Proporcionan una nueva fuente de ingresos personales.

Generan la financiacin necesaria para mantener e incrementar sus lneas de investigacin. Estrechan los lazos con el mundo empresarial, facilitando nuevos contratos y acuerdos de colaboracin. Ofrecen una salida laboral para profesionales de alta cualificacin de los grupos de investigacin que finalicen su ciclo de formacin en la universidad. Optimizan sus procesos de transferencia de tecnologa.

11

Para el centro de investigacin,

Favorecen la creacin de riqueza y empleo en su rea de influencia. Establecen una red de Empresas de Base Tecnolgica que permiten la dinamizacin de reas cientfico-tecnolgicas estratgicas para la institucin. Generan recursos para la financiacin de la actividad investigadora.

Para la sociedad,

Contribuyen a la creacin de empleo y riqueza y a la mejora de la calidad de vida mediante la transferencia de conocimientos.

12

Gua de creacin de Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico (Spin-off)

4
13

Aspectos bsicos

en la creacin de un spin-off acadmico

Existen diferentes etapas y factores a tener en cuenta en el proceso de creacin de un spin-off acadmico:

La innovacin tecnolgica El plan de empresa

El equipo humano La transferencia de tecnologa

La innovacin tecnolgica
El proceso comienza por disponer de una tecnologa o conocimiento innovador asociado a un proceso, producto o servicio, que debe cumplir una serie de caractersticas:

Tener potencial de mercado Estar suficientemente madura Gozar de un grado de proteccin adecuado (patente, secreto industrial,...)

El compromiso del equipo promotor con el spinoff debe ser elevado. Cada una de las personas que lo componen debe compartir una serie de objetivos y metas comunes a las de la empresa. Muchas veces se nutren de investigadores/as que ya trabajaban de forma conjunta en un grupo de investigacin, lo que facilita su desempeo profesional en el spin-off.

El plan de empresa
Es una herramienta indispensable para la creacin de una empresa. Explica de forma descriptiva el funcionamiento de sta, recogiendo todos los aspectos relacionados con ella en un horizonte temporal que habitualmente se sita entre los 3 y los 5 aos. El plan de empresa ayuda a las emprendedoras y a los emprendedores a definir y concretar su idea de empresa, a la vez que les permite comprobar la viabilidad de sta. Por otro lado, tambin es la imagen de la futura empresa, y ser utilizado para captar apoyos y financiacin a nivel pblico y privado. Un plan de empresa debe realizarse de un modo objetivo, reflejando tanto los aspectos fuertes como los dbiles del proyecto, y tratando de expresar lo mejor posible la idea de negocio de sus promotores y promotoras. Su presentacin deber ser clara y atractiva.

El equipo humano
Es un elemento clave en todo proyecto empresarial. Las caractersticas especiales de un spin-off acadmico hacen recomendable contar con un equipo multidisciplinar de personas, donde se combinen los conocimientos cientficos con los de gestin empresarial. La cualificacin cientfica del grupo debe ser la adecuada para realizar la actividad profesional del spin-off y llevar a cabo el diseo y desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios. La formacin y experiencia en el campo empresarial ser aplicada en la gestin de la empresa.

14

Gua de creacin de Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico (Spin-off)

Existen diferentes formas de hacer un plan de empresa, aunque todas deberan presentar los siguientes contenidos esenciales:

Descripcin de las personas promotoras Proceso, producto o servicio a llevar a cabo El entorno El mercado y su contexto Plan de produccin Plan de mrketing Recursos humanos Aspectos jurdicos

Formacin, capacidades y complementariedad entre ellos/as Caractersticas, necesidades que cubre y valor aadido para la clientela Aspectos sociales, econmicos, jurdicos y polticos de relevancia Mercado potencial, empresas competidoras y barreras de entrada y salida Descripcin del proceso de produccin, tecnologa implicada y recursos necesarios Poltica de precios, marca e imagen, canales de distribucin y publicidad y promocin Personal, organigrama, manual de funciones y poltica de contrataciones a medio plazo Forma jurdica de la empresa, actuaciones para llevar a cabo y normativas especficas Plan de inversiones y financiacin, previsiones de ingresos y gastos para 5 aos y ratios econmicos y financieros Perspectivas de futuro y plan de contingencias

Plan econmico y financiero

Plan estratgico

15

La transferencia de tecnologa
En el caso de los spin-off acadmicos, el proceso de transferencia de tecnologa es el resultado de un proceso negociador donde se llega a un acuerdo entre el centro de investigacin, los promotores y promotoras del grupo de investigacin y la nueva empresa. El centro de investigacin, como propietario del conocimiento o tecnologa, cede el uso de stos a cambio de una contraprestacin por parte de la empresa creada (pago nico, porcentaje sobre beneficios, porcentaje sobre ventas, etc...), pudiendo preverse as mismo determinadas facultades que permitan asegurar el uso efectivo del conocimiento o tecnologa. Del mismo modo, con el fin de no gravar la situacin financiera del spin-off durante los primeros aos de su existencia, podrn formularse diferentes alternativas para la contraprestacin. Una de ellas es el establecimiento de perodos de carencia en el pago de las retribuciones, que permitan aplazar dichos pagos en los primeros aos de actividad. Otra alternativa podr ser establecer como contraprestacin la posibilidad de que el centro de investigacin, directamente o a travs de una entidad vinculada, pueda entrar a formar parte del capital social del spin-off. Esto implica una mayor visibilidad de la aportacin del centro de investigacin a la empresa, lo que, sin llegar a interferir en su desarrollo, puede comportar una mejor imagen y valoracin en el mercado del proyecto empresarial.

16

Gua de creacin de Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico (Spin-off)

5
17

Consideraciones legales
sobre los spin-off acadmicos

En el momento de proyectar la creacin de un spin-off universitario, deber tenerse en consideracin la normativa administrativa existente, a efectos de la posibilidad por parte del profesorado universitario de participar en l. En este sentido, la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas, aplicable al profesorado universitario, establece limitaciones a la posibilidad del ejercicio de actividades privadas de forma simultnea al ejercicio de la funcin pblica, que afectan, de diversa forma, tanto a la posibilidad de participar en el capital social o pertenecer al consejo de administracin de una sociedad privada, como al desempeo de actividades privadas por cuenta propia o bajo la dependencia de terceras personas. Con todo, la Ley Orgnica 4/2007, del 12 de abril, por la que se reforma la Ley Orgnica de Universidades (LOU), incorpor un nuevo marco normativo para las empresas de base tecnolgica surgidas de la universidad, facilitando la incorporacin del profesorado universitario a estas empresas en caso de cumplir ciertos requisitos. A tales efectos, el nuevo rgimen, todava pendiente de desarrollo normativo, permite las siguientes actividades:

En primer lugar, la Ley elimina las limitaciones establecidas tanto para la participacin en el capital social como para la pertenencia al Consejo de Administracin u rgano rector por parte de los profesores y profesoras funcionarios y funcionarias de los cuerpos docentes universitarios en empresas promovidas o participadas por la universidad y creadas a partir de resultados de la investigacin universitaria. De esta forma, podrn ostentar participaciones superiores al 10% en el capital social de la compaa, as como pertenecer al Consejo de Administracin. Para esto, se requerir que exista un acuerdo explcito por parte del Consejo de Gobierno de la universidad, previo informe del Consejo Social, que permita la creacin de la empresa, y en el que se certifique tanto su naturaleza de base tecnolgica, como las contraprestaciones adecuadas a favor de la universidad.

Por otra parte, y en referencia al desempeo de funciones en la empresa, la Ley prev la posibilidad, tanto para el profesorado funcionario como para el contratado con vinculacin permanente a la universidad, de solicitar una excedencia temporal en el cuerpo docente, con reserva del puesto de trabajo, que le permitir poder incorporarse a una empresa de base tecnolgica creada a partir de resultados de la investigacin universitaria, por un perodo de hasta 5 anos (computables a efectos de antigedad). A la finalizacin de este plazo, el profesor o profesora podr optar por continuar en la empresa o reincorporarse a su puesto en la universidad. Otra opcin es el cambio en la dedicacin, pasando de tiempo completo a tiempo parcial, lo que podra permitir solicitar la compatibilidad de su actividad en la universidad con el trabajo en el spin-off, manteniendo la posibilidad de solicitar la vuelta a la situacin inicial.

La LOU seala que la creacin de empresas de base tecnolgica a partir de la actividad universitaria es un modo de transferir los conocimientos generados por la universidad a travs de la investigacin, y permitir su presencia en el proceso de innovacin del sistema productivo. En el artculo 83 se indica que, en lo referido a las colaboraciones con personas fsicas o con otras entidades pblicas o privadas para el desarrollo de actividades de investigacin, son los propios estatutos de cada universidad los que regularn estas iniciativas.

18

Gua de creacin de Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico (Spin-off)

6
Entidad Xunta de Galicia. IGAPE Xunta de Galicia. Consellera de Traballo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Unin Europea

Financiacin
de los spin-off acadmicos

La financiacin puede ser tanto pblica como privada. A nivel pblico, destacan los siguientes organismos con programas y ayudas:
Programa Emprendedores (www.igape.es) Prstamos para financiar proyectos con innovacin tecnolgica (www.igape.es) Lnea de financiacin especfica de microcrditos (www.igape.es) Iniciativas de Empleo de Base Tecnolgica (IEBT) (http://traballo.xunta.es/) Neotec (www.cdti.es) Programa Marco para la Innovacin y la Competitividad (http://ec.europa.eu) Tipo de ayuda Subvenciones a fondo perdido y prstamos directos Prstamos directos Financiacin para la realizacin de inversiones sin garantas adicionales a las de la propia empresa Subvenciones a fondo perdido para la creacin de empleo y la puesta en marcha de la actividad Crdito semilla Financiacin y servicios a las Pymes

19

Adems de las ayudas por parte de las instituciones pblicas, existen otras formas de financiar un spin-off acadmico. Destacan el Capital Riesgo y los Business Angels.

Capital Riesgo
Es un mecanismo de financiacin a medio y largo plazo y por un tiempo limitado. Est especialmente indicado tanto para empresas que se encuentran en perodo de creacin como para aquellas ya consolidadas pero que estn llevando a cabo un proceso de ampliacin. Las entidades que facilitan este tipo de financiacin son las Sociedades de Capital Riesgo o Fondos de Capital Riesgo. El concepto de riesgo se relaciona con el hecho de que estas sociedades no les exigen garantas a las empresas participadas. Las principales caractersticas de este tipo de financiacin son: participativos (a cualquier sociedad) o utilizar otras formas de financiacin (solamente en las empresas participadas).

La inversin se realiza con carcter temporal (generalmente, por un perodo de entre dos y quince aos). Su objeto principal es la inversin en empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participacin no coticen en Bolsa (salvo para excluirlas de cotizacin). La participacin de la sociedad de capital riesgo tambin incluye el asesoramiento y el apoyo en la gestin, sobre todo en las fases de creacin y puesta en marcha de nuevos proyectos.

La inversin consiste en la toma de participaciones temporales, generalmente minoritarias, en la empresa que se quiere financiar. Tambin pueden otorgar prstamos

20

Gua de creacin de Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico (Spin-off)

En Galicia destaca la sociedad de capital riesgo Unirisco Galicia S.C.R. S.A., participada por las tres universidades gallegas y por empresas relevantes de Galicia. Tiene como objetivo promover la creacin de empresas que aprovechen el conocimiento generado por el centro de investigacin, mediante operaciones de inversin temporal en el capital de las mismas o la concesin de prstamos participativos, siempre bajo criterios de rentabilidad y creacin de empleo. Adems, tambin asiste en la gestin empresarial, asesora en los procesos de negociacin y participa en los consejos de administracin.

y comparte su experiencia y sus habilidades directivas con el emprendedor. La inversin tiene lugar, con frecuencia, en las fases iniciales de la entidad en la que invierte (seed y start-up). Los genuinos business angels son emprendedores experimentados, que arriesgan su dinero a cambio de una participacin en el capital de la empresa, implicndose personalmente en la gestin para incrementar su valor. En general, estos inversores prefieren permanecer annimos de forma que las Redes de Business Angels constituyen un importante recurso para acceder a ellos.

Business Angels
El trmino de Business Angel surge cerca del ao 1920 cuando inversores particulares empezaron a invertir su propio dinero para salvar los espectculos de Broadway. En la actualidad, nos referimos a un Business Angel como una persona que invierte parte de su patrimonio en una nueva empresa

21

7
23

Programa

Empresa-Concepto

Empresa-Concepto es un programa de carcter pblico en el que participan las universidades de A Corua, Santiago de Compostela y Vigo, y el CSIC, y financiado por la Xunta de Galicia a travs de la Direccin Xeral de Investigacin, Desenvolvemento e Innovacin de la Consellera de Innovacin e Industria y la Direccin Xeral de Promocin do Emprego de la Consellera de Traballo, que persigue la promocin de empresas de base tecnolgica, dinamizando todo el proceso existente desde el origen de los resultados de investigacin y la generacin de la idea de negocio hasta la creacin de un spin-off acadmico. El objetivo de este programa es estimular la transferencia de tecnologa

mediante el desarrollo de empresas de base tecnolgica basadas en tecnologas o conocimientos generados en los centros de investigacin y facilitando su acceso y consolidacin en los mercados. Empresa-Concepto asiste al personal investigador de las tres universidades gallegas y del CSIC, en la puesta en marcha de un futuro negocio basado en la comercializacin de sus resultados de investigacin, reduciendo los riesgos inherentes a la incertidumbre de desarrollar un proyecto empresarial con componente tecnolgico elevado. Para esto se les dota de una serie de mecanismos que convertirn al centro de investigacin en la plataforma de lanzamiento del proyecto.

TECNOLOGA CONOCIMIENTO

PLAN DE EMPRESA

Otra forma de comercializacin

Empresa de Base Tecnolgica

MERCADO

Este programa acerca los recursos econmicos y humanos que posibilitan el desarrollo de un nuevo concepto de negocio dentro de cada una de las instituciones, ya que permite sondear el potencial comercial de un resultado de investigacin, a travs de la realizacin de un Plan de Empresa, y obtener la informacin necesaria para adoptar la frmula ms idnea para su comercializacin. Si la conclusin a la que se llega es la creacin de una empresa de base tecnolgica, se articularn una serie de medidas para conseguir los recursos necesarios para su lanzamiento al mercado. En caso contrario, y siempre en base a la informacin obtenida en dicho Plan de Empresa, se facilitar su salida al mercado por vas diferentes a la creacin de un spin-off (licencia o transmisin de la propiedad industrial, acuerdos de uso de conocimiento, potenciacin de servicios tecnolgicos, etc.).

24

Gua de creacin de Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico (Spin-off)

Ejemplos de empresas surgidas del programa

HEALTH IN CODE
Centro Grupo de investigacin Universidad de A Corua

NANOGAP
Universidad de Santiago de Compostela Laboratorio de magnetismo y nanotecnologa

UMANA INGENIERA
Universidad de Vigo

Cardiologa

Ingeniera y diseo Servicios de diseo, anlisis y evaluacin ergonmica de productos. Desarrollo de proyectos de ingeniera, diseo y rediseo ergonmico de procesos y plantas de produccin, asesora y consultora de ingeniera y formacin especfica de recursos humanos en los campos de las tecnologas CAD/CAE, simulacin cinemtico-dinmica y las actualmente potenciadas, ergonoma y biomecnica

Idea de negocio

Servicio integral de diagnosis gentica de la miocardiopata hipertrfica as como otros anlisis genticos

Produccin y comercializacin de diferentes tipos de clsteres metlicos destinados a aplicaciones especficas

Pgina web

www.healthincode.net

www.nanogap.es

www.umanaingenieria.com

25

Datos de contacto

UNIVERSIDAD DE A CORUA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIN Edificio de Servicios Centrales de Investigacin. Campus de Elvia s/n 15701 A Corua Tel. 981 16 71 73 Fax. 981 16 71 72 www.otri.udc.es ucotri@udc.es UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA CENTRO DE INNOVACIN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA Edificio CACTUS Campus Sur s/n 15782 Santiago de Compostela (A Corua) Tel. 981 56 31 00 Ext. 16201 Fax. 981 54 70 77 http://imaisd.usc.es cittinfo@usc.es

26

Gua de creacin de Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico (Spin-off)

UNIVERSIDAD DE VIGO OFICINA DE I+D Edificio CACTI - Campus Universitario 36310 Vigo (Pontevedra) Tel. 986 81 22 36 Fax. 986 81 21 40 http://webs.uvigo.es/otri otri@uvigo.es CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS Ra do Franco, 2 15702 Santiago de Compostela (A Corua) Tel. 981 55 27 88 Fax. 981 58 20 49 www.delegacion.galicia.csic.es COORDINACIN TCNICA Edificio CACTUS Campus Sur s/n 15782 Santiago de Compostela (A Corua) Tel. 981 52 80 28 Fax. 981 54 70 77 www.empresaconcepto.org info@empresaconcepto.org

27

8
Capital semilla:

Glosario
Estructuras de interfaz: Unidades que
dinamizan la innovacin tecnolgica en los agentes econmicos de su rea de influencia, favoreciendo las relaciones entre ellos.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
inversin anterior al comienzo de la produccin y comercializacin del producto o servicio de forma masiva, que puede ser dedicada, entre otras posibilidades, a estudios de mercado o pruebas de prototipos.

Empresa

de base tecnolgica: se

Iniciativa

de Tecnolgica

caracteriza por la fabricacin de productos, prestacin de servicios y/o desarrollo de procesos innovadores, mediante la aplicacin de conocimientos tcnicos y cientficos.

cualificacin otorgada por la Xunta de Galicia a los proyectos empresariales que permite acceder a diversas ayudas pblicas. Para lograr esta cualificacin el proyecto deber reunir las siguientes condiciones:

Empleo (IEBT):

de

Base

29

Ser viable tcnica, econmica, financiera y comercialmente. La actividad, producto o servicio deber tener un carcter innovador y contenido cientfico y/o tecnolgico. La empresa privada de nueva creacin debe tener situado el centro de trabajo en Galicia. El cuadro de personal previsto debe ser inferior a 50 trabajadores/as y completar como mnimo una persona titulada por cada cuatro trabajadores/as. Implicar la creacin de empleo estable para las personas desempleadas inscritas en el Servicio Pblico de Empleo.

Licencia:

derecho que concede la persona titular de una patente a una tercera, para que sta pueda utilizar sus conocimientos para la explotacin comercial en un territorio y perodo de tiempo determinados.

Modelo

de utilidad: modalidad de la

Propiedad Industrial que protege el derecho de invencin, que se diferencia de la patente por su menor nivel inventivo y porque su exigencia de novedad se limita al territorio nacional.

Oficina de Transferencia de Resultados


de Investigacin (OTRI): organismo de
transferencia de tecnologa de los centros de investigacin que tiene como principal objetivo promover las relaciones entre los grupos de investigacin y el mundo empresarial.

Investigacin

aplicada: estudios que parten de un conocimiento general para identificar aplicaciones potenciales especficas relacionadas con objetivos comerciales.

Plan

de empresa: estudio que aporta

informacin sobre todos los aspectos relevantes de la empresa, estableciendo una cuantificacin econmica del proyecto que sirva para la toma de decisiones.

30

Gua de creacin de Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico (Spin-off)

Prstamo

instrumento financiero que se caracteriza por tener inters variable, en funcin de la evolucin de la actividad de la empresa que recibe el prstamo. Sus intereses son gastos deducibles a efectos fiscales, y se sita por detrs de los acreedores comunes, en el orden de prelacin de los crditos.

participativo:

Universidad

concepto que considera que la universidad, adems de formar, investigar y ser una fuente de desarrollo y transmisin cultural, es tambin un agente responsable del progreso econmico y social del rea geogrfica en la que se encuentra inmersa.

Emprendedora:

Royalty: canon o tasa que se paga a la persona

Ventaja

competitiva: caracterstica de un

titular de una patente o invencin por la cesin del uso que hace de la misma a una persona o entidad. actividad puntual de tipo tcnico, realizada por el centro de investigacin a terceros, como estudios, anlisis y ensayos de laboratorio.

producto, servicio o proceso de la empresa que le permite conseguir una situacin favorable con respecto al resto de las empresas competidoras.

Servicio

tecnolgico:

Spin-off acadmico: empresas cuyo producto

o servicio tiene como base el conocimiento, la innovacin, la investigacin o la tecnologa de los centros de investigacin, y son generadas fundamentalmente por miembros de los centro de investigacin.

31

9
33

Directorio

CENTROS DE INVESTIGACIN
OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIN (UNIVERSIDAD DE A CORUA) Edificio de Servicios Centrales de Investigacin. Campus de Elvia s/n 15701 A Corua Tel. 981 16 71 73 Fax. 981 16 71 72 www.otri.udc.es ucotri@udc.es

PROGRAMA EMPRESA-CONCEPTO Edificio CACTUS. Campus Sur s/n 15782 Santiago de Compostela (A Corua) Tel. 981 52 80 28 Fax. 981 54 70 77 www.empresaconcepto.org info@empresaconcepto.org

CENTRO DE INNOVACIN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA (UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA) Edificio CACTUS. Campus Sur s/n 15782 Santiago de Compostela (A Corua) Tel. 981 56 31 00 Ext. 16201 Fax. 981 54 70 77 http://imaisd.usc.es cittinfo@usc.es OFICINA DE I+D (UNIVERSIDAD DE VIGO) Edificio CACTI - Campus Universitario 36310 Vigo (Pontevedra) Tel. 986 81 22 36 Fax. 986 81 21 40 http://webs.uvigo.es/otri otri@uvigo.es CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS (CSIC) Ra do Franco, 2 15702 Santiago de Compostela (A Corua) Tel. 981 55 27 88 Fax. 981 58 20 49 www.delegacion.galicia.csic.es

FINANCIACIN
CONSELLERA DE INNOVACIN E INDUSTRIA Edificios Administrativos - San Caetano, s/n 15704 Santiago de Compostela (A Corua) Tel. 981 54 54 00 Fax. 981 54 49 49 www.conselleriaiei.org CONSELLERA DE TRABALLO Complejo Administrativo San Lzaro s/n 15781 Santiago de Compostela (A Corua) Tel. 981 54 73 22 Fax. 981 54 69 69 http://traballo.xunta.es web.traballo@xunta.es IGAPE (INSTITUTO GALEGO DE PROMOCIN ECONMICA) Complejo Administrativo San Lzaro s/n 15781 Santiago de Compostela (A Corua) Tel. 902 300 903 Fax. 981 55 88 44 www.igape.es

34

Gua de creacin de Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico (Spin-off)

UNIBAN, University Business Angels Network Edificio FEUGA, Despacho 1 Ra Lope Gmez de Marzoa s/n 15705 Santiago de Compostela (A Corua) Tel. 981 56 31 00 Ext 16844 www.uniban.org info@uniban.org UNIRISCO Galicia SCR SA Edificio CACTUS. Campus Sur s/n 15782 Santiago de Compostela (A Corua) Tel. 981 54 70 44 Fax. 981 54 70 77 www.unirisco.com unirisco@usc.es UNINVEST SCEGR SA Parque Cientfico de Madrid Complejo BP Solar Edif. 20 Zona Industrial Oeste 28760 Tres Cantos Madrid Tel. 91 806 07 57 Fax. 91 806 07 59 www.uninvest.es info@uninvest.es

CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLGICO INDUSTRIAL (CDTI) C/ Cid, 4 28001 Madrid Tel. 91 581 55 00 Fax. 91 581 55 94 www.cdti.es MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Sede Central. Paseo de la Castellana, 160 28071 Madrid Tel. 902 44 60 06 Fax. 91 457 80 66 www.mityc.es

INCUBADORAS DE EMPRESAS
VIVERO DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DE A CORUA Edificio de Servicios Centrales de Investigacin Campus de Elvia s/n 15071 A Corua Tel. 981 16 71 73 Fax. 981 16 71 72 www.otri.udc.es ucotri@udc.es

35

UNINOVA Polgono do Tambre Va La Cierva, s/n (Recinto Mercagalicia) 15890 Santiago de Compostela Tel.981 51 96 00 Fax. 981 55 77 07 www.uninova.org emprender@uninova.org FUNDACIN EMPRESA-UNIVERSIDAD GALLEGA Edificio FEUGA Ra Lope Gmez de Marzoa, s/n 15705 Santiago de Compostela Tel. 981 58 96 33 Fax. 981 57 08 48 www.feuga.es feuga@feuga.es

CENTRO DE EMPRESAS E INNOVACIN DEL CONCELLO DE LUGO Avda. da Corua, 490 27003 Lugo Tel. 982 26 42 60 Fax. 982 26 42 58 http://cei.lugo.es/ ceilugo@concellodelugo.org FUNDACIN CEL INICIATIVAS POR LUGO Recinto Ferial El Palomar, s/n 27004 Lugo Tel. 982 28 41 50 Fax. 982 28 49 22 www.fundaciolcel.org fcel@fundacioncel.org ZONA FRANCA DE VIGO CIE CENTRO DE INICIATIVA EMPRESARIAL FERNANDO CONDE MONTERO ROS Polgono A Granxa. Rua D, paralela 3 36400 - O Porrio Tel. 986 12 09 00 Fax. 986 12 09 01 www.zonafrancavigo.com

36

Gua de creacin de Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico (Spin-off)

OTROS
EMPRENDIA Publicacin electrnica de temtica emprendedora universitaria www.emprendia.es UNIEMPRENDIA Programa-concurso para Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico Parque Cientfico de Madrid Complejo BP Solar Edif. 20 Zona Industrial Oeste 28760 Tres Cantos Madrid Tel. 91 806 07 57 Fax. 91 806 07 59 www.uniemprendia.es uniemprendia@uniemprendia.es

37

Creacin de Empresas de Base Tecnolgica de Origen Acadmico (Spin-off)

Programa Empresa-Concepto

Vous aimerez peut-être aussi