Vous êtes sur la page 1sur 4

Energas renovables

Resumen

Adems de las energas primarias (petrleo, carbn y gas natural), que son fuentes susceptibles de agotamiento y que adems deterioran el medio ambiente, existen otro tipo de energas ms seguras y menos contaminantes. Las energas renovables o energas del futuro, son aquellas que producen electricidad a partir del sol, viento y el agua. Son fuentes inagotables, pero que todava presentan grandes dificultades de almacenamiento y son menos eficientes ya que las instalaciones tienen poca potencia y el costo de produccin es elevado. Las energas renovables solucionaran muchos de los problemas ambientales, como el cambio climtico, los residuos radioactivos, las lluvias acidas y la contaminacin atmosfrica, si bien Mxico ya se encuentra en investigaciones para adaptarse a esta nueva era de las energas renovables, pero para ello hace falta voluntad, poltica y dinero. Palabras clave: Energas renovables, Energas del futuro, fuentes inagotables, sol, viento. Qu son las Energas Renovables? Bajo la denominacin de energas renovables, alternativas o blandas, se engloban una serie de fuentes energticas que a veces no son nuevas, como la lea o las centrales hidroelctricas, ni renovables en sentido estricto (geotermia), y que no siempre se utilizan de forma blanda o descentralizada, y su impacto ambiental puede llegar a ser importante, como los embalses para usos hidroelctricos o los monocultivos de biocombustibles. Actualmente suministran un 20% del consumo mundial, siendo su potencial enorme, aunque dificultades de todo orden han retrasado su desarrollo en el pasado. Con la excepcin de la geotermia, la totalidad de las energas renovables derivan directa o indirectamente de la energa solar. Directamente es el caso de la luz y el calor producidos por la radiacin solar, e indirectamente en el caso de las energas elica, hidrulica, mareas, olas y biomasa. La distribucin de la radiacin solar registra grandes variaciones geogrficas, pues va desde 2kWh por m2 en el da en el Norte de Europa y a 8kWh por m2 en el desierto del Sahara. La radiacin directa es la recibida del sol cuando el cielo est despejado, y la difusa la que resulta de reflejarse en la atmosfera y las nubes. Algunos equipos utilizan ambas, y otros solo la directa, como es el caso de las centrales de torre. (Gonzales, 2009) El aprovechamiento de la energa solar puede ser indirecto, a travs del viento (elica) y la evaporacin del agua (hidrulica), entre otras formas, o directo, mediante la captacin trmica activa o pasiva y merced a la captacin fotnica. Los nicos impactos negativos se podran dar en el caso hipottico de grandes centrales solares en el espacio, y en menor medida en las centrales de torre central, debido al empleo en stas de sustancias potencialmente contaminantes, utilizadas para la acumulacin y transmisin del calor.

Energa Solar La energa solar absorbida por la Tierra en un ao es equivalente a 20 veces la energa almacenada en todas las reservas de combustibles fsiles en el mundo y diez mil veces superior al consumo actual. El sol es la nica fuente de materia orgnica y de energa vital de la Tierra, y aunque a veces nos pasa desapercibido, ya hoy estamos utilizando masivamente la energa solar, en forma de alimentos, lea o energa hidroelctrica. El colector solar plano, utilizado desde principios de siglo para calentar el agua hasta temperaturas de 80 grados centgrados, es la aplicacin ms comn de la energa trmica del sol. Los elementos bsicos de un colector solar plano son la cubierta transparente de vidrio y una placa absorbente, por la que circula el agua u otro fluido calo portador. Otros componentes del sistema son el aislamiento, la caja protectora y un depsito acumulador. Cada metro cuadrado de colector puede producir anualmente una cantidad de energa equivalente a unos ochenta kilogramos de petrleo. Las aplicaciones ms extendidas son la generacin de agua caliente para hogares, piscinas, hospitales, hoteles y procesos industriales, y la calefaccin, empleos en los que se requiere calor a bajas temperaturas y que pueden llegar a representar ms de una dcima parte del consumo.(Santamarta, 2004)

Energa Elica La energa elica es una variante de la energa solar, pues se deriva del calentamiento diferencial de la atmsfera y de las irregularidades de relieve de la superficie terrestre. Slo una pequea fraccin de la energa solar recibida por la Tierra se convierte en energa cintica del viento y sin embargo sta alcanza cifras enormes, superiores en varias veces a todas las necesidades actuales de electricidad. La energa elica podra proporcionar cinco veces ms electricidad que el total consumido en todo el mundo, sin afectar a las zonas con mayor valor ambiental. La potencia que se puede obtener con un generador elico es proporcional al cubo de la velocidad del viento; al duplicarse la velocidad del viento la potencia se multiplica por ocho, y de ah que la velocidad media del viento sea un factor determinante a la hora de analizar la posible viabilidad de un sistema elico. La energa elica es un recurso muy variable, tanto en el tiempo como en el lugar, pudiendo cambiar mucho en distancias muy reducidas. En general, las zonas costeras y las cumbres de las montaas son las ms favorables y mejor dotadas para el aprovechamiento del viento con fines energticos. (Prez, 1997) La elica es la manera ms econmica de reducir las emisiones contaminantes y avanzar hacia la sostenibilidad.

Energa Hidroelctrica

La energa hidroelctrica se genera haciendo pasar una corriente de agua a travs de una turbina. La electricidad generada por una cada de agua depende de la cantidad y de la velocidad del agua que pasa a travs de la turbina, cuya eficiencia puede llegar al 90%. Las centrales hidroelctricas en s mismas no son contaminantes; sin embargo, su construccin produce numerosas alteraciones del territorio y de la fauna y flora: dificulta la migracin de peces, la navegacin fluvial y el transporte de elementos nutritivos aguas abajo, provoca una disminucin del caudal del ro, modifica el nivel de las capas freticas, la composicin del agua embalsada y el microclima, y origina el sumergimiento de tierras cultivables y el desplazamiento forzado de los habitantes de las zonas anegadas. En el ao 2001 la potencia de las centrales hidrulicas con menos de 10 MW ascendi a 1.607,3 MW y la produccin lleg a 4.825 GWh, y en la gran hidrulica la potencia fue de 16.399,3 MW y la produccin fue de 39.014 GWh. (Prez, 2001)

Energas Renovables en Mxico. Como no poda ser de otra forma en Mxico, la inquietud por la investigacin de las energas renovables ha estado directamente ligada, desde aquellos aos, a la compleja y umbilical dependencia del pas con el petrleo. Para Mxico, su infraestructura petrolera siempre ha sido no slo una monumental fuente de sustento econmico, sino un icono de orgullo nacional. El petrleo es la fuente de energa ms importante del pas, Aunque por momentos se perciba lo contrario, la conciencia de que el petrleo es un recurso con una vida finita irreversible.(Energas renovables, 2009) Se estima que Mxico posee un potencial en elica de hasta 5,000 MW, uno de los ms altos, segn la Sener, con una insolacin media de 5kW/m2 al da. En mini hidrulica Mxico cuenta con 100 zonas identificadas. En cuanto a bioenerga, se alude que 90,000 toneladas diarias de residuos slidos que se extraen de los municipios, puede generar hasta 150 MW de electricidad. En otro orden, existe un fondo de Sustentabilidad energtica, fideicomiso conformado por aproximadamente 120 millones de euros destinados a la investigacin y desarrollo de tecnologas en energas renovables, administrado por el congreso nacional de ciencia y tecnologa (Conacyt). (Roldan, 2006)

Referencias Internet

Santamarta J. Las energas Renovables son del futuro [Versin Electrnica]. World Watch sources. 2004. [fecha de consulta: 29 de marzo 2013]. Recuperado de: http://www.nodo50.org/worldwatch/ww/pdf/Renovables.pdf Roldan T. F. Energas renovables para el desarrollo sustentable en Mxico [Versin electrnica]. SENER. 2006. [fecha de consulta: 29 de marzo de 2013]. Recuperado de:

http://www.sener.gob.mx/res/PE_y_DT/pe/FolletoERenMex-SENER-GTZ_ISBN.pdf

Libros Prez M. E. (2001). Energas renovables sustentabilidad y creacin de empleo. Editorial: Catarata. Segunda Edicin. Madrid. ISBN 84-8319-115-6 Prez M. E. (1997). Las energas renovables un enfoque poltico-ecolgico. Editorial: Catarata. Primera Edicin. Madrid. ISBN 84-8319-009-5 Gonzlez V. J. (2009). Energas renovables. Editorial Revert. Primera Edicin. Barcelona. ISBN 978-84-291-7912-5

Revistas S.A. Especial Amrica. Energas Renovables. (99):42-46, Abril 2011

Vous aimerez peut-être aussi