Vous êtes sur la page 1sur 19

Urie Bronfenbrenner Teora Ecolgica

Prof. Janette Orengo Educ. 173

Urie Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner
Fue un psiclogo estadounidense. En 1934 gana una beca en la Universidad de Cornell donde se especializ en psicologa. Obtuvo una maestra en psicologa del desarrollo de la Universidad de Harvard y en 1942 obtuvo su doctorado de la Universidad de Michigan.

Urie Bronfenbrenner
Cre la teora ecolgica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo . A travs de su teora de sistema del ambiente los cuales influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teoras ms emergentes y aceptadas de la Psicologa Evolutiva actual.

Urie Bronfenbrenner

Bronfenbrenner ha ganado a lo largo de su vida muchos premios, honores y ttulos honorarios por sus muchas contribuciones a la psicologa del desarrollo, fue el cofundador de Head Start. En 1996 fue premiado por la contribucin en su tiempo de vida a la psicologa del desarrollo, el servicio de la Ciencia y de la sociedad por la Asociacin Americana de Psiclogos.

Teora Ecolgica
Destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecolgico) y en el modo en que se relaciona con l.

Sistemas de Bronfenbrenner
Microsistema: Corresponde al patrn de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa. En el caso de los nios, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, la escuela, el vecindario, es decir el mbito ms prximo del individuo.

Mesosistema:
Se refieren a las interacciones entre 2 ms microsistemas, en los que la persona en desarrollo participa como cuando por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los maestros para educar a los nios.

Exosistema:
Se refiere a los propios entornos (uno o ms) en los que la persona en desarrollo no est incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si est incluida.
Ejemplo: para el nio, podra ser el lugar de trabajo de los padres, el crculo de amigos de los padres.

Macrosistema:

Se refiere a los marcos culturales o ideolgicos que pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (micro, meso y exo) y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contenido, y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otras culturas o ideologas diferentes.
Lo configuran los valores culturales y polticos de una sociedad, los modelos econmicos, condiciones sociales etc.

Cronosistema
Agrega la dimensin del tiempo,el grado de estabilidad o cambio en el mundo del nio. Efecto del tiempo sobre otros sistemas.

Pueden incluir cambios familiares,lugar de residencia,trabajo de los padres,guerras,ciclos econmicos,etc.

Diagrama

Piensa..
Los nios afectan su propio desarrollo mediante caractersticas biolgicas y psicolgicas,sus talentos y capacidades,sus discapacidades y su temperamento. Una persona no slo es el resultado de su desarrollo,sino que tambin lo moldea

Vous aimerez peut-être aussi