Vous êtes sur la page 1sur 40

Ao de la Integracin Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

CATEDRTICO : Palacios Velsquez

Dr. Abraham

INTEGRANTES :
CARCAUSTO GAMARRA, Ivn CARPIO YAURI, Milagros

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

INTRODUCCIN Los adhesivos se conocen desde tiempos inmemoriales y han sido empleados extensamente a lo largo de la historia hasta la actualidad. Existen ejemplos naturales de adhesin, como es el caso de las telas de araa, de los panales de abejas o de los nidos de pjaros. Se han hallado vestigios del uso de la sangre animal como adhesivo durante la Prehistoria. Los babilonios empleaban cementos bituminosos hacia el 4000 A.C, mientras que los egipcios preparaban adhesivos mediante la coccin de huesos de animales para la adhesin de lminas de madera hacia el 1800 A.C. El sector de los adhesivos est en pleno crecimiento y su desarrollo ser muy importante en los prximos aos, dado que ofrece rendimientos similares y en ocasiones superiores a los de otras soluciones para el ensamblaje y el sellado con ventajas en cuanto a ahorro de costes. Como sistema de unin y/o sellado de materiales, los adhesivos ocupan un lugar que en ocasiones comparten con otros sistemas de unin. No obstante, los adhesivos requieren conocimientos bsicos para un adecuado uso y slo a travs de un diseo adecuado de la unin se logran resultados satisfactorios.

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

RESUMEN En la siguiente monografa se pudo describir el proceso de adherencia, que simplemente se refiere a los mecanismos que se llevan a cabo entre el adhesivo y los sustratos que participan para formar uniones adhesivas. El proceso empieza con un proceso previo conocido como curado o ensamblaje donde se produce usualmente reacciones de policondensacin y poliadicin y claro est que intervienen otros fenmenos. Luego con el propsito de explicar la adherencia se formularon, de acuerdo a la literatura, algunos modelos o mecanismos de adhesin de los cuales los ms aceptados son la adhesin mecnica, el modelo de la difusin y el modelo del mojado superficial. Adems para lograr entender la formas de adhesivos se tom como base una clasificacin estructural con el fin de notar en qu forma se clasifican estos.

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Conocer el proceso de adherencia y algunas de las formas de adhesivos. OBJETIVOS ESPECFICOS: Entender la composicin general de los adhesivos. Estudiar cmo se forma una unidad adhesiva. Estudiar la clasificacin de las formas de adhesivos segn sus diferentes criterios.

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

NDICE
N de pg. 5 5 9 12 12 13 14 14 15 16 18 21 21 21 22 23 30 33 40

I. LOS ADHESIVOS 1. DEFINICIN 2. COMPOSICIN 3. UNIN ADHESIVA 4. PROCESO DE ADHERENCIA 4.1 PROCESO DE CURADO 4.2 MODELO DE ADHESIN 4.2.1. Modelo de adhesin mecnica 4.2.2. Modelo de la difusin. 4.2.3. Modelo del enlace qumico. 4.2.4. Modelo de la adsorcin termodinmica o mojado superficial 5. FORMAS DE ADHESIVOS 5.1. ADHESIVOS NATURALES 5.2. ADHESIVOS SINTTICOS 5.3. LOS ADHESIVOS REACTIVOS 5.3.1. ADHESIVOS REACTIVOS RGIDOS 5.3.2. ADHESIVOS REACTIVOS TENACES 5.3.3. ADHESIVOS REACTIVOS FLEXIBLES II. FUENTES DE REFERENCIA

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

MARCO TERICO I. LOS ADHESIVOS 1. DEFINICIN: Se puede definir adhesivo como aquella sustancia que aplicada entre las superficies de dos materiales permite una unin resistente a la separacin. Denominamos sustratos o adherentes a los materiales que pretendemos unir por mediacin del adhesivo. El conjunto de interacciones fsicas y qumicas que tienen lugar en la interfase adhesivo/adherente recibe el nombre de adhesin. : Adherente = Sustrato Material que se quiere unir. Adhesin Diversas acepciones: A. Todas las interacciones fsicas y qumicas creadas en la interfase. B. La adhesin es un fenmeno de superficie, es decir implica la unin permanente de dos superficies. Por tanto, es imprescindible conocer bien las propiedades superficiales del adhesivo y del adherente. Interfase A. Fase de caractersticas diferenciadas existente entre el adhesivo y el adherente. Sus propiedades determinan que se produzca una adhesin adecuada. B. En algunos casos, las predicciones que se realizan respecto a la adhesin basadas en las propiedades superficiales del adhesivo y del sustrato (adhesin intrnseca), no se corresponde con la adhesin medida mediante un ensayo de adhesin (adhesin experimental). Por tanto, la adhesin es ms compleja de lo que se podra suponer.

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

C. Concepto de distancia en la interfase. Una de las causas de falta de acuerdo entre la adhesin intrnseca y la experimental, se basa en que la interfase es muy compleja. Se pueden distinguir tres zonas diferentes en la interfase, caracterizadas por tres procesos diferenciados (Figura 1.1):

1. Regin comprendida entre la superficie del adherente hasta 1 nm Se caracteriza por producirse enlaces qumicos entre tomos del adhesivo y del adherente. Es imprescindible conseguir un alto nmero de enlaces en esta zona para asegurar una adecuada durabilidad de las uniones adhesivas. Esta zona se puede caracterizar mediante medidas de ngulos de contacto y espectroscopia Auger. 6 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

Cuando la ruptura de la unin se produce en esta zona de la interfase, suele existir un acuerdo entre adhesin intrnseca y experimental. 2. Regin comprendida entre 1 y 103 nm Se caracteriza por la existencia de cambios morfolgicos en la estructura de las cadenas polimricas, producindose cambios entrpicos. En esta zona se produce la reticulacin, cristalizacin o curado de los adhesivos, y por tanto se producen estructuras ms ordenadas con un mayor nmero de puntos de contacto entre el adhesivo y el adherente. En la Figura 1.2. Se muestran a modo de ejemplo los cambios morfolgicos producidos en las cadenas de un oligmero de polietileno cuando se pone en contacto con una superficie de grafito. Esta regin se caracteriza adecuadamente mediante las tcnicas habituales de anlisis de superficie (espectroscopia IR-ATR, XPS). Cuando la ruptura de la unin adhesiva se produce en esta zona, las propiedades de cohesin del adhesivo son las que determinan la adhesin experimental. No obstante, las propiedades superficiales del adherente y del sustrato tambin determinan el grado de ruptura cohesiva en el seno del adhesivo.

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

3. Regin situada por encima de 103 nm Es la zona donde se transmiten los esfuerzos mecnicos realizados durante un ensayo de medida de la adhesin. Sus propiedades corresponden a las de cohesin del adhesivo, las cuales estn determinadas principalmente por las propiedades Teolgicas y viscoelsticas. Esta regin se caracteriza adecuadamente mediante tcnicas de caracterizacin de polmeros (DSC, DMTA, reometra de esfuerzo controlado, ensayos esfuerzo-deformacin, etc). Cuando la ruptura de la unin adhesiva se produce en esta zona no existe acuerdo entre la adhesin intrnseca y la experimental, siendo difcil de predecir la magnitud de la adhesin prctica. Los clculos basados en la mecnica de fracturas pueden ayudar a conocer la 8 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

manera de propagacin de la ruptura en la unin adhesiva durante la realizacin de un ensayo de medida de la adhesin. 2. COMPOSICIN POLMERO BASE Es la masa del adhesivo y contribuye a su resistencia en las 3 dimensiones. Suele dar nombre al adhesivo y es el componente mayoritario del mismo. Es el esqueleto del adhesivo y le proporciona las propiedades de cohesin. CARGAS Son sustancias sin caractersticas adherentes que se suelen adicionar al adhesivo para incrementar principalmente las propiedades mecnicas y Teolgicas, as como reducir el coste. Algunas propiedades que se modifican por adicin de cargas son la expansin trmica, conductividad elctrica y trmica, resistencia al calor y el grado de contraccin cuando el adhesivo cura. Las cargas pueden ejercer diversas funciones: a. Mejorar la procesabilidad del adhesivo. b. Aumentar la viscosidad e impartir propiedades Teolgicas. c. Incrementar las propiedades mecnicas del adhesivo. d. Reducir el precio del adhesivo. RESINAS TACKIFICANTES Los tackificantes o agentes de pegajosidad proporcionan la adhesin inmediata a los adhesivos. Pueden ser sustancias naturales (derivados de resinas de pino) o sintticas (derivados de residuos del petrleo). En general, tienden a disminuir la viscosidad y modifican las propiedades mecnicas del adhesivo.

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

ENDURECEDOR nicamente se adiciona a adhesivos bicomponentes, en los que se desea una rpida reticulacin o una adhesin ms potente. El endurecedor se aade al adhesivo para facilitar la reaccin de curado, bien como catalizador o como agente de reticulacin. Cuando se mezclan los dos componentes del adhesivo, se produce una reaccin rpida y exotrmica, cuyo resultado es la formacin de un adhesivo rgido. DISOLVENTE Solamente se incluye en los adhesivos en disolucin. Puede ser un disolvente orgnico o mezcla de disolventes, o bien agua. El disolvente se precisa para facilitar el procesado durante la preparacin del adhesivo, as como para impartir tack en algunos adhesivos (adhesivos de contacto). Para producir una adecuada adhesin final es necesario eliminar el disolvente del adhesivo. DILUYENTE Son lquidos que permiten reducir la concentracin de slidos en un adhesivo, facilitando el mojado del adherente. Son, por tanto, agentes coadyuvantes a los disolventes; es decir, slo pueden ser utilizados junto a disolventes. Adems permiten controlar la viscosidad y adecuar las condiciones de procesado de los adhesivos. AGENTES REFORZANTE O TRANSPORTADORES (CARRIERS) Suelen ser tejidos delgados o papel que soportan adhesivos semicurados y PSA (adhesivos sensibles a la presin) o adhesivos reposicionables. Por tanto, forman una cinta o pelcula adhesiva. Adems estos agentes tambin actan como espaciadores de la lnea de adhesin y refuerzan al adhesivo.

10

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

OTROS COMPONENTES Adems de los componentes bsicos que se indican en los apartados anteriores, en las formulaciones adhesivas se suelen incorporar otros aditivos cuya funcin es ms general. Entre ellos se incluyen los siguientes: 1. Antioxidantes, antiozonantes, agentes anti-hidrlisis y

estabilizantes. Los polmeros tienen vida limitada y por tanto estn siempre sometidos a procesos de envejecimiento. Para mantener sus propiedades se suelen incorporar estos aditivos. 2. Agentes antibacterianos y antihongos. Los adhesivos basados en productos naturales pueden ser fcilmente degradados por la accin de hongos y bacterias. Estos agentes suelen contener metales pesados, lo que puede plantear problemas medioambientales. 3. Plastificantes. La temperatura a la que los polimeros lineales presentan propiedades similares al caucho se puede modificar de manera importante cuando se adiciona un plastificante. Los plastificantes facilitan la separacin de las cadenas polimricas en los adhesivos y, por tanto, su deformacin. Los plastificantes modifican las propiedades viscoelsticas de los adhesivos. Las Tg de los plastificantes son inferiores a las del polmero. Los plastificantes son sustancias de pequeo peso molecular que proporcionan cohesin al adhesivo y evitan la formacin de pelculas delgadas del mismo, pero al mismo tiempo se difunden hacia la superficie y pueden generar capas de dbil cohesin. 4. Colorantes y pigmentos. Algunos adhesivos requieren el empleo de colorantes orgnicos (tipo azoico) o pigmentos inorgnicos.

11

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

5.

Aditivos reolgicos (thickeners) y tixotrpicos. La aplicacin de un adhesivo requiere controlar cuidadosamente sus propiedades reolgicas. Si el adhesivo es un lquido, al ser aplicado al sustrato se suele requerir que su viscosidad aumente o disminuya segn las necesidades. Para conseguirlo se adicionan sustancias que dan mayor consistencia al adhesivo y que lo dotan de propiedades tixotrpicas y pseudoplsticas.

6.

Agentes de superficie (surfactantes). En el caso de emulsiones se suelen adicionar jabones, surfactantes y agentes de mojado para estabilizarlas y facilitar la realizacin de ciclos de calentamiento y enfriamiento durante el almacenamiento del mismo.

7.

Agentes de reticulacin. Muchos adhesivos, como los epoxis o PU, requieren endurecedores o agentes de reticulacin para obtener adecuadas fuerzas de adhesin.

8.

Agentes de vulcanizacin. En el caso de adhesivos de caucho se puede realizar su vulcanizacin mediante calor o a temperatura ambiente. Ello requiere la presencia de agentes vulcanizantes, as como de aceleradores y activadores de los mismos. Estas sustancias suelen ser mercaptobenzotiazoes, derivados del tiuram y otros compuestos qumicos que contienen azufre, y que se activan con ZnO y cido esterico.

3. UNIN ADHESIVA Unin que dispone de una resistencia interna (cohesin) adecuada gracias a una sustancia no metlica (adhesivo) con capacidad de unir materiales mediante enlace superficial (adhesin).

12

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

4. PROCESO DE ADHERENCIA Es importante conocer en detalle el proceso de formacin de la unin adhesiva. Bsicamente, los adhesivos y selladores qumicos deben ser sustancias con propiedades muy especficas antes y despus de realizar el ensamblaje: 1. Antes del ensamblaje el adhesivo/sellador debe ser capaz de copiar la superficie de los materiales a unir o sellar entrando en ntimo contacto con ellas, es decir, debe cubrir incluso las microcavidades para mojar toda la superficie sobre la que se aplique. 2. Despus del ensamblaje el adhesivo/sellador debe mantener los sustratos unidos y/o funcionar como barrera qumico-fsica para prevenir el ingreso o la fuga de lquidos, gases o contaminantes. Los fenmenos que tienen lugar antes de que el adhesivo cure, es decir, antes del ensamblaje tienen un efecto directo sobre las interfases adhesivas de la unin. La adhesin es un fenmeno superficial que precisa un contacto ntimo entre las fases involucradas. Los factores que entran en juego en esta fase preliminar son dos: La relacin entre la tensin superficial del adhesivo y la energa superficial del sustrato. 13 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

Las propiedades reolgicas del adhesivo antes de curar. A excepcin de los adhesivos piezosensibles (por ejemplo, las cintas adhesivas), el mismo material no cumple ambas funciones a no ser que se produzca un cambio fsico-qumico en su seno. Este proceso es lo que genricamente se denomina curado y tiene lugar segn diferentes mecanismos: 4.1 PROCESO DE CURADO 1. Mecanismos fsicos: sucede en los denominados adhesivos

prepolimerizados. a. Evaporacin de un vehculo o solvente que emulsiona o disuelve la base del adhesivo. b. Paso desde un estado fluido a temperaturas elevadas a un estado slido a temperatura ambiente. c. Mecanismos combinados: como ciertos hot-melts que se preaplican sobre los sustratos como adhesivos en base solvente 2. Mecanismos qumicos: ocurre en los adhesivos de polimerizacin durante la unin adhesiva. a. Polimerizacin por policondensacin. b. Polimerizacin por poliadicin. c. Fenmenos de postcurado o reticulacin del adhesivo una vez curado. d. Mecanismos combinados: como las cintas adhesivas curables por calor. 4.2. MODELOS DE ADHESIN 4.2.1. Modelo de adhesin mecnica Es el primero y ms antiguo de todos. Segn este modelo, la adhesin se debe a un anclaje del polmero (adhesivo) en los poros y rugosidades superficiales del sustrato. La penetracin del adhesivo en la orografa 14 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

superficial del sustrato provoca que la zona de contacto real entre los dos materiales sea varias centenas de veces superior a la correspondiente a la superficie aparente de contacto. Por tanto, rugosidad y porosidad son factores favorables a la adhesin. Es preciso asegurar una buena humectabilidad del sustrato por el adhesivo, puesto que las cavidades no alcanzadas por el adhesivo constituyen puntos potenciales de iniciacin de rotura de la unin adhesiva. Considera que la adhesin se debe al anclaje del adhesivo en los poros y rugosidades superficiales del sustrato. Adhesin mejora debido a: Aumento de la superficie Penetracin del adhesivo en los poros o heterogeneidades del sustrato. Incremento de mojabilidad. Eliminacin de contaminantes y capas dbiles.

Este modelo explica la adhesin de materiales porosos (madera, tejidos, fibras textiles, papel). El modelo de la adhesin mecnica explica el incremento de la adhesin que se produce en los siguientes procesos: Metalizado de plsticos. Unin de metales. En algunas uniones adhesivas, la adhesin que se obtiene por aplicacin de tratamientos qumicos es similar a la que producen los tratamientos mecnicos. Una topografa superficial producida mediante procedimientos mecnicos (nodulos) puede ser tan efectiva como un tratamiento combinado mecnico y qumico.

15

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

Fig.5: Modelo de adhesin mecnica. 4.2.2. Modelo de la difusin. Cuando las superficies de dos polmeros se ponen en contacto, se produce la migracin de cadenas polimricas que son mutuamente solubles, generando un incremento de cohesin en la interfase. Para que se produzca una difusin ptima, los polmeros deben ser miscibles (solubles entre s).

16

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

Este fenmeno se encuentra limitado a la autoadhesin, a la adhesin de polmeros compatibles y quizs tambin a la soldadura termoplstica o con disolvente. La pobre adhesin de las poliolefnas (polietileno, polipropileno).

4.2.3. Modelo del enlace qumico. A los enlaces secundarios, se pueden generar enlaces primarios (qumicos) en la interfase: Enlaces covalentes, enlaces inicos > Modelo de adhesin del enlace qumico. Este mecanismo de adhesin se potencia cuando se busca alta durabilidad en las uniones adhesivas. Aspectos que favorecen el modelo qumico: Tratamientos superficiales qumicos. Uso de adhesivos reactivos (cianoacrilatos, epoxi). Se pueden formar diferentes tipos de enlaces: Covalentes: Unin de elastmeros con adhesivos epoxi. Inicos: Interaccin de ZnO con cido poliacrlico.

17

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

El modelo qumico es importante en los promotores de adhesin (primers). Promotores de adhesin se usan para: - Aumentar la adhesin interfacial. - Aumentar la durabilidad de uniones adhesivas. Promotores de adhesin ms comunes: 1. Complejos organometlicos de zirconio, titanio, cromo, etc. 2. Silanos: Cadena qumica relativamente corta que contiene en un extremo un grupo polar y en el otro un grupo apolar. X3Si (CH2)nY

18

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

4.2.4. Modelo de la adsorcin termodinmica o mojado superficial Explica muchas de las uniones adhesivas que se realizan habitualmente. Algunos autores apoyan la idea de que al poner en contacto ntimo dos slidos no importa que haya o no difusin porque cuando se produce, las fuerzas intermoleculares que se desarrollan en la interfase son suficientes para garantizar una adhesin del mismo orden de magnitud, no existiendo por tanto una frontera clara entre difusin y adsorcin termodinmica. En esta teora estas fuerzas se denominan "fuerzas de humectacin o mojabilidad" porque cuando se forma una unin adhesiva se pasa por una fase de contacto entre el lquido y el slido, y este proceso es al fin y al cabo de mojado. En general, se distinguen diferentes tipos de fuerzas involucradas en el fenmeno de adsorcin: Enlaces secundarios: Fuerzas de van der Waals. Puentes de hidrgeno. Enlaces primarios: Enlace inico. Enlace covalente. 19 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

A pesar de su debilidad relativa, los enlaces secundarios generan en la prctica uniones suficientemente fuertes, dado que la superficie que entra en juego es considerable. Los enlaces primarios mejoran la durabilidad de las adhesiones y suelen ser necesarios para la adhesin de materiales cermicos y vidrio. Una forma de medir la energa superficial libre de un slido consiste en observar el ngulo que forma un lquido de tensin superficial conocida en contacto con tal material. El ngulo de contacto es una caracterstica interfacial independiente de la masa de lquido depositada o de sus propiedades reolgicas.

Se considera que un lquido moja a un slido cuando el ngulo de contacto es inferior a 90. Esto slo se produce cuando la tensin superficial del lquido es igual o inferior a la energa superficial del sustrato. En caso contrario se dice que tal lquido no moja el slido en cuestin.

20

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

5. FORMAS DE ADHESIVOS Los adhesivos estructurales se clasifican segn su mdulo de elasticidad: 5.1. ADHESIVOS NATURALES Betumen, cera de abejas, resinas Betumen, cera de abejas, resinas vegetales. Engrudos colas vegetales a vegetales base de casena y almidn, etc. base de casena y almidn, etc. 5.2. ADHESIVOS SINTTICOS Caractersticas muy superiores a los naturales. Polmeros Termoplsticos, Termorrgidos, Polmero y Elastmeros. 5.3. LOS ADHESIVOS REACTIVOS Los adhesivos reactivos son aqullos que polimerizan durante la unin adhesiva, es decir, cuando se hallan entre los sustratos que se pretende ensamblar. La profundidad de curado de un adhesivo reactivo depende del grado de iniciacin de la reaccin de polimerizacin. En general, los adhesivos monocomponentes que curan mediante diversos sistemas de iniciacin superficial (presencia de iones metlicos, presencia de humedad sobre las piezas, humedad ambiental, uso de activadores, etc.) presentan profundidades de curado limitadas. Sin embargo, los sistemas bicomponentes, los cules inician la polimerizacin en todo su volumen, permiten profundidades de curado ilimitadas. El adhesivo pasa de estado lquido a estado slido sin prdida de masa y con inapreciables prdidas de volumen. Tal caracterstica es bsica para realizar adhesiones de alto rendimiento y condicin indispensable para obtener sellados fiables. Al no existir solvente alguno en la formulacin son adhesivos que no presentan problemas de emisin de agentes inflamables, txicos o dainos para el medio ambiente. El curado de los adhesivos reactivos tiene lugar segn dos posibles mecanismos: 21 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

Poliadicin: por adicin al abrirse un doble enlace de un monmero que lo contenga. Policondensacin: por condensacin de molculas sencillas en la reaccin de monmeros difuncionales con grupos terminales reactivos. Un importante efecto que tiene el tipo de polimerizacin sobre los sistemas adhesivos es el relacionado con los tiempos de manipulacin y de curado. Las poliadiciones son reacciones en cadena y tienen velocidades de reaccin elevadas. Por el contrario, las policondensaciones adhesivo. Los adhesivos anaerbicos, los cianoacrilatos y los acrlicos curan segn un proceso de poliadicin. Por este motivo el lapso de tiempo entre la viscosidad inicial detectable y la resistencia a la manipulacin de estos adhesivos es muy corto en comparacin con el de epoxis o poliuretanos que curan mediante policondensaciones. En el caso de los epoxis, el adhesivo va espesndose hasta que llegado cierto punto no se recomienda la reposicin, incluso mucho antes de que se alcance el tiempo de manipulacin. En el caso de los acrlicos la reposicin es posible antes de que se llegue a consumir el 80% del tiempo de fijacin. Una vez que el acrlico tiene una viscosidad evidente la resistencia a la manipulacin se lograr en muy poco tiempo, despus del cual no se aconseja la reposicin. Con los epoxis y poliuretanos es posible una cierta reposicin incluso despus de un apreciable incremento de la viscosidad. Uno de los parmetros que tiene efecto directo sobre el grado de polimerizacin es la velocidad de polimerizacin. En las reacciones de poliadicin viene determinada fundamentalmente por la etapa de iniciacin. Cuando se generan numerosos puntos de crecimiento para las cadenas polimricas se incrementa la velocidad de polimerizacin pero, al mismo tiempo, disminuye el grado de polimerizacin. Los polmeros que resultan tienen peores propiedades mecnicas. Esto se 22 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per son reacciones lentas que producen un incremento paulatino y continuo de la viscosidad del sistema

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

observa claramente en los adhesivos que, como regla general, dan lugar a uniones ms resistentes cuanto menor sea la velocidad de curado. Tal comparacin es slo vlida para adhesivos del mismo tipo. 5.3.1. ADHESIVOS REACTIVOS RGIDOS Los adhesivos reactivos rgidos se caracterizan por generar uniones de elevada rigidez. Las familias ms, importantes se pueden clasificar segn su capacidad de relleno de holguras: 1) Adhesivos reactivos rgidos para sustratos coincidentes: a) Anaerbicos b) Cianoacrilatos 2) Adhesivos reactivos rgidos con capacidad de relleno de holgura: a) Epoxis Aunque todos ellos pueden presentar deficiencias en aplicaciones dinmicas o frente a esfuerzos de pelado, existen versiones tenaces de todos ellos que mejoran su comportamiento en tales situaciones. a) ANAERBICOS Los adhesivos y selladores anaerbicos son sustancias que no reaccionan en presencia de oxgeno (aire), pero que polimerizan en ausencia de aire y presencia de iones metlicos. Estos productos tienen numerosas aplicaciones en aquellos montajes en los que el esfuerzo dominante sea de cortadura. En general adolecen de resistencia a la traccin, al impacto y al pelado necesarias para su uso con fines estructurales. Existen, no obstante, ciertas formulaciones anaerbicas en base a metacrilatos de uretano, los cules contienen segmentos "rgidos" y "flexibles" en sus molculas y que tienen aplicaciones como adhesivos estructurales. Los adhesivos anaerbicos son ideales para su uso en montajes metlicos. La superficie de los metales, rica en iones, favorece la 23 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

generacin de radicales libres en su reaccin con los perxidos presentes en la formulacin del adhesivo. No obstante, los sustratos metlicos presentan diferentes niveles de actividad: 1. Superficies activas como acero, latn, bronce, cobre, hierro, etc. 2. Superficies pasivas como aceros de alta aleacin, aluminio, nquel, zinc, estao, plata, oro, capas de xido, capas de cromado, revestimientos andicos, acero inoxidable, etc. Cuando las superficies de los sustratos metlicos son pasivas se puede emplear un agente qumico que supla la ausencia de iones desencadenantes de la reaccin de polimerizacin. Este agente se denomina "activador". Los tiempos de curado son elevados con metales pasivados. La corrosin y suciedad superficiales evitan el contacto de los iones con el adhesivo anaerbico, inhibiendo la reaccin. Una vez curados, los adhesivos anaerbicos presentan las siguientes caractersticas: Muy buena resistencia a la cortadura. Buena resistencia a la temperatura (de -55C hasta un mximo de 230C). Curado rpido. No se precisa un acabado superficial excepcional (se recomiendan rugosidades de 0.8Efecto sellador con excelente resistencia qumica. Buena resistencia a la vibracin. Buena resistencia a las cargas dinmicas. os fundamentalmente para sustratos metlicos. Algunas de las desventajas son las siguientes: Los adhesivos anaerbicos estndar presentan resistencias a traccin y pelado pobres. Los anaerbicos estructurales tenaces soportan tales tensiones. Necesitan activadores sobre sustratos pasivos o no metlicos. 24 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

Las caractersticas nicas de los adhesivos anaerbicos hacen que estos productos sean ideales para ciertas reas de aplicacin especficas: Fijacin de roscas Retencin de piezas cilndricas Sellado de bridas Sellado de zonas roscadas Acoplamiento de bridas Impregnacin de piezas metlicas de fundicin o de metal sinterizado Las versiones tenaces de los anaerbicos, mejoran la resistencia a la traccin, al pelado y al desgarro de las uniones, adems de conferir estructuralidad a las adhesiones. b) CIANOACRILATOS Los cianoacrilatos, como se denomina a los adhesivos instantneos presentan excepcionales caractersticas adhesivas. Por ello y por la comodidad de su uso se han convertido en una de las soluciones ms comunes a los problemas de ensamblaje entre materiales muy diversos. Los cianoacrilatos son adhesivos monocomponentes que polimerizan rpidamente cuando son aprisionados en forma de una pelcula fina entre dos sustratos. En estado fluido los adhesivos en base a cianoacrilato se hallan compuestos por monmeros reactivos, estabilizados en medio cido dbil. La polimerizacin de los monmeros de cianoacrilato tiene lugar por va aninica cuando aparecen centros iniciadores bsicos. Esto ocurre en presencia de compuestos dbilmente bsicos, como aminas, alcoholes o el mismo agua. Tales sustancias, en concentracin suficiente, generan los ncleos sobre los cuales se van adicionando unidades monmeras, creando cadenas polmeras y haciendo que el fluido pase a estado slido. Casi todos los sustratos poseen humedad adsorbida sobre sus superficies, y esta humedad proporciona iones hidroxilo que servirn 25 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

como iniciadores de la polimerizacin aninica. Cuando una gota de cianoacrilato es comprimida o extendida entre dos superficies, la fina pelcula resultante entra en ntimo contacto con las trazas de humedad adsorbidas en la superficie de los sustratos, dando lugar a una rpida iniciacin de la polimerizacin. Cuanto ms fina es la pelcula de cianoacrilato ms rpidamente se produce su curado. Una gota o un cordn de cianoacrilato situado en una superficie normal no cida permanecer lquida durante mucho tiempo. Sin embargo, cuando sea extendida o presionada en una fina pelcula, la polimerizacin tendr lugar rpidamente. Los cianoacrilatos no polimerizan tan rpidamente en grandes holguras a no ser que se aplique un activador en la superficie de adhesin o sobre el mismo adhesivo. Las formulaciones viscosas slo son efectivas en holguras de hasta 0.1 mm aproximadamente si no se emplea un activador superficial, el cual se debe aplicar sobre una o ambas superficies, mientras que el adhesivo slo se aplica sobre una de ellas. Cuando las superficies a adherir son cidas, es necesario el uso de un activador superficial o de una formulacin insensible a la superficie para obtener tiempos de fijacin cortos. No obstante, el uso de activadores superficiales no suele ser necesario para la mayora de los sustratos los cuales dan lugar a velocidades de fijacin suficientemente rpidas para la mayora de las aplicaciones. El uso de activadores superficiales no da lugar a adhesiones ms fuertes, sino nicamente a tiempos de manipulacin ms cortos. Entre las ventajas ofrecidas por los cianoacrilatos tenemos las siguientes: Son adhesivos monocomponentes de fcil aplicacin. Forman adhesiones fuertes rpidamente. Slo son necesarias cantidades pequeas de adhesivo para formar adhesiones fuertes. Son verstiles. Forman adhesiones virtualmente incoloras si se evitan los excesos. Dan lugar a adhesiones resistentes qumicamente. 26 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

Como el resto de los materiales adhesivos, los cianoacrilatos presentan limitaciones. Se pueden resumir entre las siguientes: Tienen capacidad de relleno de holgura limitada (normalmente 0.2mm). Resistencia pobre al impacto y al pelado sobre sustratos metlicos con la excepcin de los cianoacrilatos tenaces. Resistencia pobre a la humedad sobre sustratos metlicos, mejorada nicamente por los cianoacrilatos tenaces. Las formulaciones de cianoacrilatos tenaces soportan hasta los 120C en algunos casos. La temperatura mxima a la que pueden ser expuestos es de 80C. Las exposiciones prolongadas a temperaturas superiores conducen a la prdida progresiva de la resistencia. El "blooming" o empaamiento causado por la volatilidad del monmero. Por su rapidez y comodidad de uso, los cianoacrilatos son adhesivos ideales para procesos automatizados de ensamblaje. Su carcter monocomponente permite que puedan ser aplicados mediante sencillos sistemas de dosificacin, los cuales pueden ser acoplados a las correspondientes estaciones dentro de la cadena de produccin. Uno de los sectores de mayor consumo de cianoacrilatos es el de la Automocin. Muchas de las piezas plsticas del habitculo, as como los cierres y otros elementos se adhieren con estos adhesivos. Como consecuencia de su uso en primeros equipos, el cianoacrilato tambin se emplea en el mantenimiento y la reparacin de muchos de estos elementos, ya sea de forma directa sobre los vehculos o en la fabricacin de los accesorios. Otro gran mercado es el de la Electrnica y la Electricidad. Ciertas formulaciones han sido desarrolladas para cubrir las exigencias de estos sectores. Podemos aadir a la lista los fabricantes de desechables mdicos, la industria cosmtica, la industria militar, etc. Uno de los usos ms curiosos del cianoacrilato es el del desenmascarado de huellas digitales. Los vapores de cianoacrilato polimerizan sobre las huellas que dejan los dedos, formando lneas 27 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

visibles.

Este

sistema

se

emplea

asiduamente

por

muchos

departamentos de investigacin policial. Una de las aplicaciones que mayor inters est adquiriendo recientemente es el uso del cianoacrilato en el campo de la sutura mdica, tanto en ciruga como para cerrar heridas. Los monmeros empleados bsicamente son los de butilo o superiores debido a su mayor flexibilidad y menor toxicidad. Estos compuestos fueron empleados durante la guerra del Vietnam pero slo recientemente han sido aprobados para su uso con fines mdicos. Los exploradores llevan asimismo cianoacrilatos para cerrar los cortes producidos en las expediciones. c) EPOXIS Los epoxis son adhesivos normalmente bicomponentes en forma de resina ms activador. Una vez premezclados la polimerizacin comienza lentamente por lo que deben ser aplicados sobre las piezas a unir y mantener los sustratos en posicin hasta alcanzada la resistencia a la manipulacin. En el pasado la mayora de los epoxis se formulaban como bicomponentes que deban ser mezclados inmediatamente antes de ser empleados y tenan una vida de mezcla limitada. Sin embargo, en la actualidad existen adhesivos epoxi monocomponentes con un agente endurecedor latente que se libera nicamente por reaccin a alta temperatura. Estos adhesivos fueron comercializados en 1975. Por debajo de la Tg de la mezcla (por debajo de 0C) no se produce reaccin alguna. Al elevarse la temperatura comienza la policondensacin de la resina. Los epoxis empleados en aplicaciones estructurales deben ser curados a temperaturas altas o a temperatura ambiente con postcurado por calor. La ventaja del post-curado como operacin independiente, incluso en el caso de juntas ya curadas con algo de calor, es que puede ser realizado sin el uso de sistemas de sujecin o sistemas de calentamiento con prensas hidrulicas. 28 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

El mayor inters en un reciente pasado se centr en los epoxis tenaces. Estos materiales incorporaban en su formulacin un caucho, generalmente nitrilo, capaz de precipitar de forma microdispersa cuando la resina endurece. Con la adicin de esta fase de caucho se mejoran las caractersticas del adhesivo curado frente a esfuerzos de pelado, sobre todo a bajas temperaturas en las que otros epoxis, como los nylon-epoxis, pierden todas sus caractersticas de flexibilidad. Los epoxis tenaces bicomponentes fueron introducidos comercialmente en 1973. Las propiedades de los epoxis son las siguientes: Adhieren casi todos los sustratos. Gran relleno de holguras. Alta resistencia a cizalla y a traccin. Adhesivos muy rgidos. Resistencia a pelado y a impacto en formulaciones flexibles (epoxi-nitrilo). Aunque es dielctrico y aislante trmico, puede ser modificado ser conductor de la electricidad y del calor. Adems se pueden adicionar cargas para mejorar las caractersticas mecnicas (como fibra de vidrio) o para disminuir la densidad (como microesferas neumticas). Buena resistencia qumica. Son mecanizables. Resistencia a temperaturas de hasta 180C (hasta 250C en algunas formulaciones). Algunas desventajas son: Presentan problemas de absorcin y difusin de la humedad en su seno. Sistemas de alto rendimiento bicomponentes y con necesidad de calor, al menos en la etapa de post-curado. Problemas de tiempos de curado, vida de la mezcla y necesidad de temperatura para conseguir un alto grado de reticulacin. Los epoxis se emplean en muchas aplicaciones: Aditivos para hormigones y elementos de construccin Adhesivos estructurales para la industria aeronutica 29 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

Fabricacin de materiales compuestos Recubrimientos superficiales Electrnica (circuitos impresos, encapsulacin, etc.) Imprimaciones. 5.3.2. ADHESIVOS REACTIVOS TENACES Los adhesivos reactivos tenaces presentan un excelente rendimiento en aplicaciones dinmicas y cuando las cargas aplicadas generan esfuerzos de pelado y/o desgarro. Adems de las versiones tenaces de anaerbicos, cianoacrilatos y epoxis, podemos hablar de otras familias adhesivas propiamente tenaces: Los adhesivos reactivos tenaces presentan un excelente rendimiento en aplicaciones dinmicas y cuando las cargas aplicadas generan esfuerzos de pelado y/o desgarro. Adems de las versiones tenaces de anaerbicos, cianoacrilatos y epoxis, podemos hablar de otras familias adhesivas propiamente tenaces: 1) Adhesivos reactivos tenaces para sustratos coincidentes: a) Anaerbicos tenaces b) Cianoacrilatos tenaces 2) Adhesivos reactivos tenaces con capacidad intermedia de relleno de holgura: a) Acrlicos b) Adhesivos de curado UV 3) Adhesivos reactivos tenaces con capacidad de relleno de holgura: a) Epoxis tenaces De entre ellos hablaremos de las familias nuevas: los acrlicos y los adhesivos de curado UV. 30 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

a) ACRLICOS Los adhesivos acrlicos modificados estructurales constituyen la ms reciente y, tal vez, verstil de las familias de adhesivos empleadas en el ensamblaje de piezas en la industria. Una caracterstica diferenciadora de los adhesivos acrlicos es que no necesitan que la mezcla entre resina y activador sea completamente homognea, ya que una vez generados los "centros activos", la propagacin del polmero se produce en el seno del adhesivo. No se recomienda el uso de calor para acelerar el curado. Los acrlicos se presentan comercialmente segn dos sistemas principales de mezcla: 1. Sistemas adhesivo ms activador 2. Sistemas bicomponentes Los diversos ensayos realizados sobre adhesivos acrlicos muestran su excelente durabilidad (resistencia a la fatiga, a agentes medioambientales, propagacin de la rotura, efecto de la holgura de adhesin, diseo de la junta, etc.) comparado con los adhesivos estructurales ms conocidos. Presentan adems tiempos de manipulacin muy cortos. Las aplicaciones de los acrlicos son muy diversas gracias a su alto rendimiento frente a cargas dinmicas y a temperaturas moderadamente altas: Adhesin de ferritas a carcasas de motores elctricos Adhesin de zapatas de frenos a coronas Paneles de calefaccin solar Equipamiento deportivo sometido a tensiones como las raquetas de tenis Adhesin estructural en aviones y embarcaciones Adhesin entre madera y vidrio (carpintera) Uniones metal-metal, metal-vidrio y metal-plstico.

31

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

b) ADHESIVOS DE CURADO UV La polimerizacin-reticulacin inducida por la luz se empleaba ya hace ms de 4000 aos en la preparacin de momias. Pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando Niepce tuvo la brillante idea de emplear el mismo asfalto sensible a la luz como material imagen para obtener la primera fotografa permanente. Un adhesivo de curado UV contiene una sustancia qumica denominada fotoiniciador. Cuando el fotoiniciador se expone a la luz UV reacciona para generar radicales libres. Los radicales libres causan la polimerizacin de los monmeros en el sistema adhesivo. Los sistemas adhesivos de curado UV tienen en ocasiones sistemas secundarios de curado mediante: Activadores qumicos Sistemas de curado anaerbico Calor Humedad Oxgeno atmosfrico Estos sistemas de post-curado modifican las caractersticas fsicoqumicas de la junta adhesiva. La primera limitacin que tienen los adhesivos UV es el acceso de la luz a la junta adhesiva. Esto resulta sencillo cuando se pretenden unir sustratos de vidrio, puesto que una de las partes ser permeable a la luz UV permitiendo el curado del adhesivo. Si las partes son opacas la tecnologa se limita a procesos de adhesin, encapsulado, relleno y recubrimiento. Tambin es posible el curado de pelculas de adhesivo exponiendo la junta adhesiva a la luz UV desde uno de los laterales de la unin adhesiva. La velocidad de curado depende de varios factores: La intensidad y el espectro de frecuencias emitidas por la fuente luminosa. La formulacin del adhesivo y el espesor de la junta adhesiva. 32 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

El espesor, la composicin qumica y el color de cualquier vidrio o polmero a travs del cual deba pasar la luz transmitida hacia la junta adhesiva. El color y brillo de los sustratos. Algunas ventajas de los adhesivos de curado UV son como sigue: manipulacin cortos Capacidad de relleno de holgura Son, en general, adhesivos tenaces con propiedades estructurales buenas Presentan adhesiones relativamente aceptables sobre polmeros de baja energa superficial Buena resistencia medioambiental Apariencia excelente Algunas desventajas son: Adecuado nicamente para sustratos transparentes a la luz UV Se requiere una inversin importante en equipo Algunas reas de aplicacin son las que siguen: Fabricacin de muebles (por ejemplo, mesas de vidrio y metal) Ensamblajes ornamentales. Electrnica (Proteccin encapsulado, rellenado, recubrimiento, etc.) Aparatos mdicos desechables. 5.3.3. ADHESIVOS REACTIVOS FLEXIBLES La funcin primaria de un adhesivo elstico es, generalmente, el sellado. Sin embargo, muchos adhesivos elsticos se emplean en uniones estructurales empleando suficiente superficie para incrementar la rigidez de la unin. Aunque existen ms adhesivos elsticos, los ms importantes son los siguientes: a) Siliconas b) Poliuretanos c) Silanos modificados 33 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

Los adhesivos elsticos se encuentran comercialmente como fluidos ms o menos viscosos que forman un caucho elstico mediante una reaccin qumica. Siliconas, poliuretanos y silanos modificados se pueden encontrar en dos formatos: En los sistemas monocomponentes o RTV-1 el adhesivo reacciona con la humedad ambiental. El curado comienza en la capa ms exterior y contina hacia el interior del cordn aplicado. Conforme se produce la polimerizacin el caucho se vuelve cada vez ms impermeable a la humedad, dificultando la polimerizacin de las capas interiores. Esto limita la capacidad de relleno de holgura del adhesivo, que se halla entre los 6 y los 12 mm, y la velocidad de curado, que normalmente se halla en torno a 1 mm/da como media. La velocidad de curado en profundidad es un proceso controlado por la difusin, es decir, dependiente de la temperatura y la humedad. Los tiempos de formacin de piel y el de tacto seco dependen de la velocidad de reaccin, que es dependiente del tipo de adhesivo. En los sistemas bicomponentes o RTV-2 el adhesivo reacciona con el segundo componente, el cual se suele aadir durante el proceso de dosificacin mediante boquillas mezcladoras. Los tiempos de curado son muy inferiores a los de sus homlogos monocomponentes, por lo que se suelen emplear en lneas de produccin automatizadas. a) SILICONAS La polimerizacin de las siliconas da lugar a subproductos de reaccin que por lo general son voltiles. Usualmente las siliconas se clasifican de acuerdo con el subproducto que liberan durante el proceso de curado: Acticas: cuando liberan cido actico (olor a vinagre caracterstico). Generan problemas de corrosin sobre ciertos sustratos metlicos como el cobre. Alcoxi: liberan alcoholes de diferente peso molecular generalmente metanol. Amnicas: liberan aminas. 34 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

Oxmicas: son formulaciones especiales que liberan oximas, pero con la particularidad de que este subproducto de reaccin es reutilizado nuevamente en la reaccin de polimerizacin. Por este motivo tambin se denominan siliconas neutras. Existen adems siliconas que curan bajo radiacin UV, mediante el uso de fotoiniciadores en la composicin. Normalmente se emplean lmparas con emisin UV para fijar el producto sobre los sustratos. A veces se utiliza como sistema de curado dual junto con el curado clsico por humedad. Las siliconas, una vez curadas, presentan las siguientes ventajas: Buena adhesividad y sellado sobre una amplia variedad de sustratos. Permanecen flexibles entre 55C y 250C, aunque hay formulaciones que llegan a soportar hasta 350C en picos. Buena durabilidad. Son resistentes a la humedad, el ozono y la radiacin UV. Propiedades dielctricas destacadas. Algunas desventajas son: No son pintables. Las siliconas acticas producen un olor penetrante. Sin embargo, las siliconas alcoxi y las oxmicas presentan olores suaves. En general baja resistencia a aceites calientes, combustibles y productos clorados. Se suelen emplear en muy diversas aplicaciones, como adhesivos y selladores industriales y en la construccin: Adhesin y sellado de componentes mecnicos y electrnicos. Adhesin de gomas y tubos flexibles. Adhesin y sellado en electrodomsticos. Adhesin y sellado en la industria de la refrigeracin. Sellado y encapsulado de elementos elctricos (siliconas neutras). Recubrimiento de cintas transportadoras. Adhesin de vidrio. Adhesin y sellado de aplicaciones qumicas. Sellado y juntas en la industria de la automocin. 35 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

b) POLIURETANOS Los poliuretanos son polmeros basados en la qumica del isocianato. A menudo la denominacin "poliuretano" es incorrecta, ya que slo una pequea fraccin de los enlaces son verdaderos grupos uretano. Son el resultado de la reaccin de un isocianato con agua, o con un poliol o una amina en el caso de los poliuretanos bicomponentes. Los poliuretanos monocomponentes reaccionan con la humedad atmosfrica para generar un caucho elastmero. Al igual que en el caso de las siliconas, la reaccin de polimerizacin ocurre desde el exterior del cordn hacia el interior, lo cual vuelve a limitar el ancho de cordn utilizado adems de alargar los tiempos de curado. Por el contrario, los poliuretanos bicomponentes polimerizan como resultado de la reaccin de los isocianatos con los correspondientes polioles o aminas en toda la masa de la junta adhesiva. Esto elimina las limitaciones de holgura de curado y permite velocidades de curado muy superiores. Los poliuretanos mojan mal las superficies, lo cual obliga al uso de imprimaciones basadas en poliuretanos diluidos y en silanos, y que ejercen la funcin de interfase entre el adhesivo y el sustrato. El uso del imprimador adems incrementa enormemente la vida de la adhesin. Los poliuretanos presentan las siguientes ventajas: Sellan un amplio rango de sustratos. Permanecen flexibles entre -40C y 80C. Buena resistencia a los productos qumicos. El adhesivo aplicado se puede pintar. Producen olores muy suaves debidos al propio prepolmero de uretano. Los subproductos generados durante el curado no son olorosos (dixido de carbono). Presentan fenmenos de histresis que pueden aprovecharse en la amortiguacin de ruidos, vibraciones, etc. Algunas desventajas son las que siguen: Problemas de seguridad e higiene relacionados con los isocianatos, cuando se aplica calor sobre el adhesivo sin polimerizar. No obstante, 36 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

los poliuretanos, una vez curados, contienen concentraciones extremadamente bajas de isocianato sin reaccionar. Precisan imprimaciones para realizar uniones estructurales. Podemos resumir las aplicaciones de los poliuretanos en los siguientes apartados: Construccin y reparacin. Transporte y automocin. Ingeniera mecnica y montaje de mquinas. Electromecnica. Construccin y reparacin de remolques. Construccin de contenedores. Construccin de puertas y ventanas. Construccin naval. Aparatos electrodomsticos. Sistemas de ventilacin. c) SILANOS MODIFICADOS Los silanos modificados fueron descubiertos en Japn hace ms de dos dcadas. Su uso como selladores y adhesivos elsticos ha crecido de forma espectacular hasta llegar a consumos del orden de las siliconas o los poliuretanos y con una tendencia de crecimiento superior a stos. Los silanos modificados se basan en politeres terminados con grupos siloxanos. La reaccin de polimerizacin sucede a travs de los grupos siloxano terminales iniciada por la humedad ambiental o la adicin de segundo componente. Como subproducto de reaccin se genera metanol en baja concentracin, lo que minimiza los olores. En los silanos modificados la formacin de piel tiene lugar entre los 10 y los 30 minutos posteriores a su aplicacin. A diferencia de los poliuretanos, los silanos modificados permiten incluir agentes promotores de la adhesin en su formulacin. Esto, unido con la polaridad del polmero, permite una gran adhesin sobre sustratos muy variados, incluyendo polmeros y vidrio. 37 Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

Los silanos modificados presentan las siguientes ventajas: Buena adhesividad y sellado sobre una amplia variedad de sustratos, incluyendo la amplia mayora de los polmeros. dosificacin. Presentan un buena capacidad de relleno de holguras y capacidad de sellado. Permanecen flexibles entre -40C y 100C. Buena resistencia a los productos qumicos. Buena resistencia a la radiacin UV. El adhesivo aplicado se puede pintar. Producen subproductos de bajo olor (metanol). Algunas desventajas son las que siguen: Inhiben el curado de los poliuretanos debido a que generan metanol durante su curado. Los silanos modificados se emplean extensamente en el sector de la construccin. Sus propiedades destacadas de no corrosin de materiales los han colocado como uno de los adhesivos elsticos preferidos en el mercado japons. Su uso en Estados Unidos y en Europa es todava limitado, aunque se espera un fuerte incremento en los prximos aos: Adhesin y sellado en la industria de la construccin. Adhesin y sellado en la industria del transporte. Adhesin y sellado en la industria de la automocin. Construccin y fabricacin de remolques. Construccin de contenedores. Construccin de maquinaria agrcola.

38

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo 2012

II.

FUENTES DE REFERENCIA: Mario Madrid (2009). TECNOLOGA DE LA ADHESIN. Recuperado de https://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/7071/7071377/curso_de_adhe sivos.pdf Jos Miguel Martn Martnez (2009). FORMACIN DE UNIONES ADHESIVAS. Recuperado de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=555d0619-5b294fe9-bec7-d008f6e8952a%40sessionmgr4&vid=1&hid=14 Jos Miguel Martn FORMULACIONES Martnez (2009).COMPONENTES DE LAS

DE LOS ADHESIVOS. Recuperado http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=58e4f16b-4c3f41e0-bc24-dd6b0211ffa4%40sessionmgr14&vid=1&hid=14

de

Jos Miguel Martn Martnez (2009). MODELOS DE ADHESIN. Recuperado de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=c63dcefa-6e4d4357-aa8d-ba6856fa2aea%40sessionmgr4&vid=1&hid=14 Jos Miguel Martn Martnez (2009). GENERALIDADES SOBRE ADHESIN Y ADHESIVOS. Recuperado de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=e446fe65-a2e84544-b93a-471efe51fe1a%40sessionmgr13&vid=1&hid=14

39

Facultad de Ingeniera Qumica Universidad Nacional del Centro del Per

Vous aimerez peut-être aussi