Vous êtes sur la page 1sur 16

Qu materiales se pueden magnetizar y que aplicaciones tiene esta propiedad?

ndice

Qu materiales se pueden magnetizar y que aplicaciones tiene esta propiedad? Qu es magnetismo? El imn Cmo se origino? De que esta hecho? Para qu se ocupara?

Qu materiales se pueden magnetizar y que aplicaciones tiene esta propiedad?


Materiales Magnticos: estos materiales son aquellos que poseen una forma especializada de energa que esta relacionada con la radiacin electromagntica, y sus propiedades y estructura se distinguen de los dems por las caractersticas magnticas que poseen. Propiedades Magnticas Macroscpicas: son producto de los momentos magnticos asociados con los electrones individuales. Cuando el electrn gira alrededor del ncleo, se convierte en una carga elctrica en movimiento, por lo que se genera un momento magntico. Cada electrn gira alrededor de si mismo creando un momento magntico. El momento magntico neto de un tomo es la suma de los momentos magnticos generados por los electrones. Si incluyen los momentos orbtales, de rotacin, y el hecho de que los momentos pueden cancelarse.

En los tomos donde el nivel de energa de los electrones estn completamente llenos, todos los momentos se cancelan. Estos materiales no puedes ser magnetizados permanentemente (Gases inertes y algunos materiales inicos). De acuerdo a sus propiedades magnticas y cuando los materiales se someten a un campo magntico, estos se pueden clasificar en: Diamagnticos: los materiales diamagnticos son `dbilmente repelidos' por las zonas de campo magntico elevado. Cuando se someten a un campo, los dipolos se orientan produciendo campos magnticos negativos, contrarios al campo aplicado. Los valores de susceptibilidad de estos materiales es pequea y negativa y su permeabilidad prxima a la unidad. Tambin estos materiales son una forma muy dbil de magnetismo, la cual es no permanente y persiste no solamente cuando se aplica un campo externo. Paramagnticos: los materiales paramagnticos son dbilmente atrado por las zonas de campo magntico intenso. Se observa frecuentemente en gases. Los momentos dipolares se orientan en direccin al campo, y tiene permeabilidades prximas a la unidad y su susceptibilidad es pequea pero positiva. Este efecto desaparece al dejar de aplicar el campo magntico.Es decir que el paramagnetismo se produce cuando las molculas de una sustancia tienen un momento magntico permanente. El campo magntico externo produce un momento que tiende a alinear los dipolos magnticos en la direccin del campo. La agitacin trmica aumenta con la temperatura y tiende a compensar el alineamiento del campo magntico. En las sustancias paramagnticas la susceptibilidad magntica es muy pequea comparada con la unidad.

Ferro magntico: se caracterizan por ser siempre metlicos, y su intenso magnetismo no es debido a los dipolos. Este magnetismo puede ser conservado o eliminado segn se desee, los 3 materiales ferro magnticos son el hierro, el cobalto y el nquel. La causa de este magnetismo son los electrones

desapareados de la capa 3d, que presentan estos elementos. Como se ha indicado, los materiales ferro magnticos afectan drsticamente las caractersticas de los sistemas en los que se los usa. Los materiales ferro magnticos no son `lineales'. Esto significa que las relaciones entre

Qu es magnetismo?

El magnetismo es un fenmeno fsico por el que los objetos ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico. El magnetismo tambin tiene otras manifestaciones en fsica, particularmente como uno de los dos componentes de la radiacin electromagntica, como por ejemplo, la luz.

Lneas de fuerza magnticas de un imn de barra, Producidas por limaduras de hierro sobre papel.

Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imn que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el nquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ah el trmino magnetismo. Saban que ciertas piedras atraan el hierro y que los trocitos de hierro atrados, atraan a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales. Fue Oersted quien evidenci en 1820 por primera vez que una corriente elctrica genera un campo magntico a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeas corrientes cerradas al movimiento de los electrones que contienen los tomos; cada una de ellas origina un microscpico imn. Cuando estos pequeos imanes estn orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnticas; y en cambio, si todos los imanes se alinean, actan como un nico imn y se dice que la sustancia se ha magnetizado.

el imn
Un imn es un material capaz de producir un campo magntico exterior y atraer el hierro (tambin puede atraer al cobalto y al nquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imn permanente es aquel que conserva el magnetismo despus de haber sido imantado. Un imn temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado. En un imn la capacidad de atraccin es mayor en sus extremos

o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse segn los polos geogrficos de la Tierra, que es un gigantesco imn natural. La regin del espacio donde se pone de manifiesto la accin de un imn se llama campo magntico. Este campo se representa mediante lneas de fuerza, que son unas lneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imn y en sentido contrario en el interior de ste; se representa con la letra B. Un imn es un cuerpo o dispositivo con un campo magntico (que atrae o repele otro imn) significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes o metales (por ejemplo, con puertas metlicas, alambres, tenedores etc...). Puede ser natural o artificial.

Para determinar los polos de un imn se considera la tendencia de ste a orientarse segn los polos magnticos de la Tierra, que es un gigantesco imn natural: el polo norte de un imn se orienta hacia el polo sur magntico, que est prximo al polo norte geogrfico, mientras que el polo sur del imn se orienta hacia el polo norte magntico, que est prximo al polo sur geogrfico. El ngulo comprendido entre la componente horizontal del campo magntico terrestre y el meridiano geogrfico se denomina declinacin magntica.

Partes de un imn

Eje magntico: barra de la lnea que une los dos polos. Lnea neutral: lnea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.

Polos: los dos extremos del imn donde las fuerzas de atraccin son ms intensas. Estos polos son, el polo norte y el polo sur; (no deben confundirse con positivo y negativo) los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen

Cmo se origino?
Los fenmenos magnticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ah el trmino magnetismo. Saban que ciertas piedras atraan el hierro, y que los trocitos de hierro atrados atraan a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales. El cientfico Shen Kua (1031-1095) escribi sobre la brjula de aguja magntica y mejor la precisin en la navegacin empleando el concepto astronmico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya haban desarrollado la tcnica lo suficiente como para utilizar la brjula para mejorar la navegacin. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta tcnica en 1187.

El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian rsted, profesor de la Universidad de Copenhague, descubri que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejerca una perturbacin magntica a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magntica situada en ese entorno.3 Muchos otros experimentos siguieron con Andr-Marie Ampre, Carl Friedrich Gauss, Michael Faraday y otros que encontraron vnculos entre el magnetismo y la electricidad. James Clerk Maxwell sintetiz y explic estas observaciones en sus ecuaciones de Maxwell. Unific el magnetismo y la electricidad en un solo campo, el electromagnetismo. En 1905, Einstein us estas leyes para comprobar su teora de la relatividad especial,4 en el proceso mostr que la electricidad y el magnetismo estaban fundamentalmente vinculadas.

De que esta hecho?


Es un hecho misterioso que el eje magntico de la Tierra est cerca de su eje de rotacin, que los polos magnticos, donde la fuerza magntica apunta directamente hacia abajo, estn muy cercanos a los geogrficos. William Gilbert vio esto como una evidencia de que la rotacin y el magnetismo provenan de la misma causa: "El movimiento diurno es debido a causas que han de ser indagadas, provenientes del vigor magntico y de los cuerpos confederados." Gilbert crea que la Tierra giraba debido a que era magntica. P.M. Blackett, que gan el Premio Nobel en 1948 por su trabajo sobre los rayos csmicos, consideraba seriamente la posibilidad contraria, que la Tierra era magntica debido a que giraba alrededor de su eje. En un tiempo, Blackett sugiri que quizs exista un nuevo fenmeno universal, que cualquier objeto girando estaba intrnsecamente magnetizado. Al principio esto no pareci una mala idea. Los

electrones y protones, por ejemplo, tienen un "spin" (giro) intrnseco que les proporciona propiedades parecidas a les de un objeto slido girando, y tambin tienen una magnetizacin intrnseca, que los convierte en diminutos imanes, alineados con sus ejes de giro. En los materiales normales, estos imanes atmicos apuntan en todas las direcciones posibles, con lo que sus efectos se contrarrestan. El Centro de la Tierra La forma de propagarse las ondas ssmicas nos dicen que la Tierra tiene en el centro un ncleo lquido denso, que ocupa la mitad del radio terrestre, y dentro de este un ncleo interno slido. Se cree mayoritariamente que su centro est constituido de hierro fundido, posiblemente mezclado con nquel y azufre. La densidad aparenta ser la adecuada, y el hierro, que de entre todos los elementos es el que tiene el ncleo ms estable, abunda en el universo. Se concentra en el centro de la Tierra porque es pesado, por la misma razn que cuando se extrae de su mena, se hunde al fondo del horno de tostado.

La Energa es la moneda con la que se pagan la mayora de los procesos en la naturaleza. El magnetismo terrestre no es una excepcin, y su energa parece provenir de los movimientos de flujo en el centro de la Tierra, de movimientos circulatorios que ayudan a liberar el calor producido. De forma similar, nuestro tiempo atmosfrico est dirigido por los flujos de aire circulantes que ayudan a mantener fresco el suelo, donde se absorbe mucha de la luz solar.

Para que se ocupara?


Por supuesto que el magnetismo hall aplicacin desde el siglo pasado. El telfono y el telgrafo alrededor de 1880 eran aparatos activados por bateras y, basados en el descubrimiento de Oersted, las grandes aplicaciones a la ingeniera de la induccin electromagntica son el motor elctrico y el dnamo. El mismo Henry, codescubridor de la induccin electromagntica, haba construido un motor en 1831 y diseado juguetes primitivos. Edison invent un generador bipolar en 1878, un ao antes de inventar el filamento de luz elctrico. El hecho de que hubiera un generador de potencia hizo que el uso de luz elctrica se difundiera rpidamente. Con el experimento de Hertz se sentaron las bases para la transmisin inalmbrica de ondas de radio. De la misma forma, aparatos como la radio y la televisin utilizan muchos de los conocimientos que sobre electromagnetismo se generaron en las primeras decenas del siglo XX.

Las aplicaciones que se realizan en la actualidad son variadsimas y la ciencia del magnetismo se ha vuelto central en nuestra tecnologa como medio ideal de almacenamiento de datos en cintas magnticas, discos magnticos y burbujas magnticas. Adems, se empieza a aplicar en la medicina. Como ya lo mencionamos, el desarrollo de nuevos materiales y su aplicacin a modernas tecnologas es uno de los dnamos que mueven a la sociedad posindustrial representada por los Estados Unidos y, sobre todo, por Japn, donde, por cierto, la llegada de Ewing a fines del siglo pasado motiv un esfuerzo sin precedente de Honda para desarrollar el estudio del magnetismo. Por su parte, los otros pases desarrollados tambin poseen un gran acervo de conocimientos para obtener un considerable avance en el campo. En cuanto a los pases subdesarrollados el gran desafo consiste en utilizar en forma ptima los escasos recursos (sobre todo humanos) que se tienen para no quedar a la zaga de esta explosin cientfica y tecnolgica.

Vous aimerez peut-être aussi