Vous êtes sur la page 1sur 2

Una lengua, por su parte, es un cdigo, es decir, un conjunto de seales sonoras y las reglas que sirven para combinar

estas seales y producir un inventario infinito de mensajes. Por ejemplo, el castellano, el ingls, el cataln o el swahili. Esto es: una serie de morfemas que se combinan de determinada manera para formar palabras, y las reglas de que se sirve la lengua en cuestin para formar sintagmas, oraciones y textos. Salindonos de los tecnicismos lingsticos, una lengua es un idioma, cualquier idioma. Existe cierta confusin porque en ingls, que es la principal lengua cientfica en estos tiempos, la palabra para lengua es language, que sirve tambin para definir nuestro lenguaje. Pero en castellano, amigos examinantes, una lengua es un idioma, el conjunto de sus palabras y el conjunto de las reglas mediante las cuales estas se combinan para formar mensajes. El habla, por su parte, es la realizacin particular que tiene la lengua en una regin concreta, e incluso en un individuo concreto (lo que en este caso se llama idiolecto). Por ejemplo, podemos hablar del habla de Argentina y el de Uruguay, que son muy similares, y pertenecen al mismo dialecto, pero que tienen diferencias. Las hablas consisten normalmente en diferencias diatpicas (es decir, dadas por las diferentes zonas geogrficas). Otra concepcin de habla es la de la realizacin de la lengua. Para entendernos: la lengua no es algo fsico, sino una capacidad abstracta que tenemos de generar mensajes en un idioma concreto, aunque no digamos todos esos posibles mensajes a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, en la lengua castellana existe la capacidad de decir la oracin El camino de baldosas amarillas me llevar hasta la casa de la bruja del oeste, pero esto no es habla. Una vez que la decimos, es decir, que la realizamos, esta oracin se convierte en habla. El habla consiste en todos los mensajes que una persona o una sociedad emite a lo largo de su vida o de su historia. La lengua, sin embargo, abarca la totalidad de los mensajes que se pueden tericamente emitir con las unidades y las reglas de esa lengua concreta. El circuito del habla Para que se realice el circuito del habla se necesita de un hablante o emisor y un oyente o receptor que usen el mismo cdigo. El contexto. Es el marco de referencia con respecto al cual los signos adquieren un significado determinado. Es el conjunto de seales y muestras empleadas en un texto para distinguir unos significados de otros. La palabra corona tiene varias acepciones: puede ser, por ejemplo, un apellido, un arreglo de flores, una marca o un objeto. En la expresin: el rey trae una corona de oro, el contexto es semntico, es decir, toda la oracin nos seala que corona es un smbolo de autoridad. En otro ejemplo, las palabras aqu y all pueden referirse a cualquier lugar. Depender de quin sea el hablante y dnde se encuentre la referencia. En este caso se hace referencia a un contexto situacional.

El ruido es la interferencia que se produce en la comunicacin, esto ocasiona que los mensajes no se escuchen o se confundan. El ruido puede ser originado por diversas causas. Algunas de ellas son: fisiolgicas (los sordos), psicolgicas (quienes padecen algn retraso mental) o fsicas (si en el entorno hay sonidos que impidan escuchar claramente). Hablante y oyente. Son las personas que establecen la comunicacin oral. Mensaje y cdigo. El primero se refiere a lo que se dice y el segundo es el lenguaje utilizado. El hablante emite un mensaje codificado, el oyente lo decodifica (lo entiende) y responde con otro mensaje codificado que se relaciona con el que le fue enviado. Cuando el hablante se convierte en oyente y el oyente en hablante, y se alternan las funciones, se realiza el circuito del habla. Los animales, por ejemplo, slo logran emitir mensajes de tipo instintivo (hambre, dolor, etctera.). En cambio el hombre cuenta con mayores posibilidades debido al uso de la lengua, capacidad exclusiva de la especie humana. Para establecer un dilogo se requiere, entre otras cosas, hablar la misma lengua; ya que as el interlocutor puede comprender los mensajes que se envan y el emisor (quien habla) entiende lo que le quieren participar. En este sentido, la lengua es el cdigo con el que se conforman los elementos ms frecuentes para comunicarse. Por ello, una de las condiciones para que se pueda establecer un dilogo en el circuito del habla es que oyente y hablante usen el mismo cdigo. Por ejemplo, si la lengua materna del hablante es el espaol, pero adems ha desarrollado algunas habilidades comunicativas en el idioma ingls, es posible que entienda el mensaje que le haga llegar un turista estadounidense que le solicita ayuda para ir a un determinado lugar, porque ambos conocen el cdigo empleado para transmitir el mensaje. Cuando no se maneja el mismo cdigo es muy difcil entablar comunicacin, estn presentes o no los dems elementos que intervienen en el circuito del habla.

La lengua es un cdigo de los signos verbales que sus caractersticas pueden ser fonticas, ortogrficas, gramaticales, lxicas... que lo conocemos y nos comunicamos a travs de ello. El habla es la variedad idiomtica mas limitada que el dialecto Se diferencian en que la lengua es un cdigo con todas sus caractersticas y el habla son las variedades de la lengua que presentan sus rasgos especficos,fonticos y lxicos.

Vous aimerez peut-être aussi