Vous êtes sur la page 1sur 4

Movilizacin de Recursos Abiertos a Distancia

Instituto Tecnolgico de Sonora


DES Econmico Administrativo
Depto. De Contadura y Finanzas

Cuarta Actividad Roberto Ruiz Prez Mtro. En Economa y Finanzas

Cd. Obregn, Sonora 18 de abril de 2013.

I.

Planeacin

Acciones a realizar y mbito de influencia:

Se aplicaron cuatro actividades que estuvimos realizando en todo el diplomado: la primera consta de la elaboracin de un REA (Recurso Educativo Abierto); la segunda actividad fue el utilizar el REA en alguna actividad relacionada con el campo de accin donde nos desempeamos; la siguiente parte fue la diseminacin del REA para posteriormente evaluarlo, en mi caso en particular lo deseo usar para las capacitaciones de los alumnos de Licenciado en Economa y Finanzas que participan en el Maratn de Finanzas, como un medio que facilite el aprendizaje con recursos tecnolgicos. Son alumnos del Quinto al sexto semestre.

El REA utilizado es el siguiente: http://itsonmaratondefinanzas.blogspot.mx/

Objetivos:

Capacitar a los alumnos que representan al Instituto Tecnolgico de Sonora en el Maratn de Conocimientos de Finanzas, especficamente en el rea de estudios de factibilidad econmica financiera.

Identificacin de la audiencia objetivo:

En cuanto a los usuarios finales sern los alumnos que tomen la capacitacin en el maratn de conocimientos de finanzas, as mismo a nivel institucional se vern beneficiados los docentes y la propia universidad, ya que el REA lo pueden utilizar otros usuarios que estn estudiando sobre el tema.

Identificacin de la dimensin del enfoque:

El enfoque que se pretende lograr con este REA es el pedaggico, ya que se desea que el alumno adquiera conocimientos que le sern de utilidad para el maratn de conocimientos de finanzas. La metodologa es en sesiones presenciales realizar casos de estudio donde apliquen los temas realizados en el REA. Debern practicar y resolver problemas, tal como lo hicieron con el Objeto de Aprendizaje proporcionado.

Acciones a realizar:

En primer lugar (considerando el aspecto institucional) se tendr que someter a revisin el REA propuesto con los miembros de academia del bloque de Finanzas Bsicas y Avanzadas. Posterior a ello se requiere el diseo de casos de estudio donde apliquen los conocimientos adquiridos con el REA. La siguiente fase ser en cuanto a la aplicacin de tecnologa en la cual se pueden desarrollar exmenes que nos proporcionen la evaluacin de los resultados obtenidos con los estudiantes.

II.

Lecciones aprendidas:

Bsicamente las defino en dos, una por la perspectiva del docente y la otra por el alumno. A continuacin presento las lecciones de aprendizaje: Lecciones de aprendizaje a travs del uso del REA Alumnos Docente

Nos adaptamos a las nuevas formas en Se modifica el mtodo de enseanza. las cuales ellos aprenden (utilizando tecnologa). Cambia paradigmas del aprendizaje, se El docente funge solo como facilitador fomenta a que sean ms autodidactas. de la informacin, el alumno construye su propio aprendizaje. Acceso ilimitado al recurso, de tal forma Integracin de las academias sobre la

que lo pueden estudiar o repasar hasta enseanza de temas especficos. que les quede totalmente claro. Incentiva a la responsabilidad y Menor de dedicacin de tiempo en

autorregulacin de sus tiempos, lo cual cuanto a explicar el tema de evaluacin le servir para planear sus actividades econmica financiera. acadmicas y profesionales. Y finalmente el aprendizaje ms significativo es el hecho de poder compartir el conocimiento no solo a un rea especfica, sino que otros docentes, alumnos, investigadores, consultores o pblico interesado en el tema, en un momento dado puede tener acceso a la informacin y lograr tambin un conocimiento del mismo.

III.

Referencias Bibliogrficas: Burgos, V. y Ramrez, M.(2011): Movilizacin de Recursos Educativos Abiertos (REA): Enriqueciendo la prctica educativa. Facha de consulta 14 de Abril de 2013 URL: http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/pdf/EXPR_vladimirburgos _ES.pdf Lugo, A. (2010): Competencia para usar recursos educativos abiertos para la prctica educativa. Fecha de consulta: 13 de abril de 2013, URL: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/tabasco/oas/ureape/homedoc.htmF Maratn de Finanzas ITSON ANFECA: Fecha de consulta: 17 de abril de 2013, URL: http://itsonmaratondefinanzas.blogspot.mx/

Repositorio de objetos de aprendizaje del Instituto Tecnolgico de Sonora: Planeacin y Evaluacin Financiera, Fecha de consulta: 17 de abril de 2013, URL:

http://biblioteca.itson.mx/oa/contaduria_finanzas/oa1/planeacion_evaluacion _financiera/index.htm

Vous aimerez peut-être aussi