Vous êtes sur la page 1sur 8

CAMPUS COACALCO

Nombre del Alumno: Gmez Salinas Ricardo

Nombre del Profesor: Lic. Navarro Zaldvar Maria de Lourdes

Materia: INTRODUCCION AL DERECHO

Tema de Investigacin PROPINAS

Introduccin:
En nuestro pas, as como en muchos otros, los trabajadores de hoteles, restaurantes, fondas, cafs y bares perciben, adicional a la remuneracin que les paga su patrn, una cantidad de dinero de manos del cliente, conocido como propina, el cual regularmente oscila entre 10 y 15% del importe del servicio o consumo y se paga como agradecimiento o retribucin por el buen servicio prestado. Al respecto, la pregunta que siempre ha surgido es cmo debemos considerar este pago que el cliente del patrn realiza al empleado, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) es clara al sealar que debe considerarse salario, no obstante, en algunos casos el patrn ni siquiera se entera del importe que su empleado est percibiendo como propina. En otros supuestos, muchos ms controlables, el patrn cobra al cliente un porcentaje sobre el consumo que establece desde un inicio y posteriormente lo recaudado es distribuido entre los trabajadores que participan en la atencin al cliente, misma situacin se presenta cuando el cliente paga su consumo mediante tarjeta de crdito o dbito incluyendo en este cargo la propina. Quiz en estos dos ltimos supuestos resulte ms sencillo para el patrn determinar el monto de las propinas y considerarlas como parte del salario del trabajador, la complicacin surge cuando nos encontramos en el primer supuesto en el que el patrn desconoce el importe que su empleado est percibiendo como propina.

Definicin:
La propina es un estmulo por un servicio, y es una cuestin de etiqueta del que consume en los establecimientos, todas las personas que trabajan tienen un sueldo base que es el mnimo general segn la zona geogrfica en donde radique el trabajador y existe una Comisin Nacional de Salarios Mnimos Profesionales en LFT, pero hay trabajadores que reciben propinas que dejan los clientes, y pueden ser mayores a sus ingresos, pero tambin sabemos que esta va a influir en la atencin que le den al mismo, as que claro que te puedes negar a pagar por un servicio que no te agrado. En ese tenor y bajo esta problemtica veamos qu la Ley Federal del Trabajo (LFT) no contempla una definicin de propina, razn por la cual nos apegamos a lo siguiente: 1.- En hoteles, restaurantes, cafs, bares y dems establecimientos anlogos, en nuestro pas y en otros muchos, la propina posee un sentimiento individual: cada uno de los clientes, al pagar la cuenta, entrega a la persona que le prest el servicio una cantidad variable, pero la costumbre ha fijado en una cantidad no menor de un diez por ciento del importe de la cuenta, una propina que corresponde legtimamente al prestador del servicio. 2.- La propina es simplemente: una donacin liberal del cliente, por un servicio que el trabajador no le presta a ste, sino que lo realiza por cuenta del patrn y est remunerado por el mismo.

3.- Por su parte, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en el Convenio sobre las condiciones de trabajo (hoteles y restaurantes) de 1991 determin como propina al dinero que el cliente da voluntariamente al trabajador, adems del que debe pagar por los servicios recibidos (Artculo Sexto).

Es obligatorio el pago de Propinas por el consumo?


La Procuradura Federal del Consumidor refiere que en Mxico no existe disposicin oficial alguna que obligue al consumidor a cubrir pagos adicionales por concepto de propina al establecimiento o meseros que te incluyan en la cuenta, te puedes negar e incluso demandarlos. En algunos restaurantes, por as decir, literalmente de LUJO se te agrega el 10% o 15% (ojo) a la cuenta y se cobra escitamente como SERVICIO. En el caso de Boucher de igual manera existe un espacio en el cual pones la propina y la suman con la cuenta. La propina es una remuneracin al servicio, mas no una obligacin por de parte del cliente. Qu pasara si t argumentas no estar satisfecha con el servicio? Te obligaran a dar propina?

Propinas a trabajadores
Aspecto laboral y de Seguridad Social

Propina como parte del salario


El artculo 82 de la LFT considera salario a la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo. En ese tenor y en el supuesto de que quien paga la propina es el cliente y no directamente el patrn, quiz surja la duda del porqu debe ser considerada, de acuerdo con el siguiente artculo, como salario: Artculo 346 LFT.- Las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este captulo en los trminos del artculo 347. Los patrones no podrn reservarse ni tener participacin alguna en ellas. Quiz para entender la razn de ello, es conveniente precisar que, segn el Apartado XXIX de la exposicin de motivos de la LFT de 1970, las propinas constituyen una de las fuentes principales de ingreso.

Se considera que la propina opera como una donacin liberal del cliente y, por tanto, no es una remuneracin que entregue el patrn; sin embargo, significa un ingreso no espordico sino habitual, originado por el servicio prestado, de manera que forma parte inseparable del ingreso del trabajador; y de all se deriva la consecuencia de que es parte integrante del salario del mismo. De lo anterior, podemos resaltar que de acuerdo con la LFT, evidentemente las propinas forman parte integrante del salario, ya que son parte del ingreso del trabajador y, como tal, tendrn los efectos que se determinen cuando un trabajador percibe un salario, ser integrable para efectos de las cuotas obrero patronales, causarn impuesto sobre la renta (ISR), etctera.

Al respecto, el Poder Judicial ha resuelto:


LAS PROPINAS FORMAN PARTE DEL SALARIO EN EL CASO DE TRABAJADORES DE HOTELES, RESTAURANTES, BARES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS ANLOGOS.
Las propinas que reciben los trabajadores que prestan sus servicios en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafs, bares y otros establecimientos anlogos, forman parte de su salario, en virtud de que as se establece en el artculo 346 de la Ley Federal del trabajo, disposicin que se relaciona con el 347 del mismo ordenamiento, conforme al cual, si no se determina en calidad de propina un porcentaje sobre las consumiciones las partes fijarn el aumento que deba hacerse al salario de base el pago de cualquier indemnizacin o prestacin que corresponda a los trabajadores.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.


Al ser consideradas las propinas como salario, adquieren la caracterstica de ser irrenunciables, como lo seala el artculo 5o., fraccin XIII, de la LFT, que a la letra dice: Artculo 5o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden pblico por lo que no producir efecto legal, ni impedir el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulacin que establezca renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo, de ser as, cualquier clusula que desvirtuara el mandamiento laboral respecto a la propina en la que el patrn pretendiera retenerla, el trabajador podra decretar la rescisin de las relaciones y demandar el pago de la indemnizacin correspondiente con apoyo en el artculo 51, fracciones II y IV, de la LFT.

REGULACION DE LAS PROPINAS


No obstante lo comentado hasta aqu (hemos identificado a la propina como salario), y volviendo a la problemtica que hemos planteado en un inicio en el supuesto en que el cliente paga la propina al trabajador y por tal el patrn desconoce el importe de la propina recibida, resulta conveniente observar lo previsto en el artculo 347 de la LFT, que a la letra dice:

Artculo 347.- Si no se determina, en calidad de propina, un porcentaje sobre las consumiciones, las partes fijarn el aumento que deba hacerse al salario de base para el pago de cualquier indemnizacin o prestacin que corresponda a los trabajadores. El salario fijado para estos efectos ser remunerador, debiendo tomarse en consideracin la importancia del establecimiento donde se presten los servicios. La redaccin de este artculo, sin duda, ha generado, durante aos, diversos cuestionamientos que muchos han interpretado a favor del patrn y otros a favor de los trabajadores. La LFT, en relacin con este artculo, fue que con el fin de evitar disputas interminables en virtud de que la cuantificacin de las propinas no resulta fcil, porque su monto aumenta o disminuye en funcin de la categora de los establecimientos, de la mayor o menor afluencia de los clientes, de su grado de generosidad, y de los conocimientos, preparacin y destreza del personal, el artculo prev el reconocimiento de un aumento en el salario recalcando que la propina integra el salario para todos los efectos legales, al establecer que las partes fijarn el aumento que deba hacerse al salario base para el pago de cualquier indemnizacin o prestacin que corresponda a los trabajadores, el cual ser remunerador, debiendo tomarse en consideracin la importancia del establecimiento donde se presten los servicios. Lo anterior nos llevara a determinar que, en caso de que el trabajador perciba la propina directamente del cliente, sin establecer un porcentaje sobre el consumo, se debe fijar un aumento al salario base para el pago de cualquier indemnizacin o prestacin que corresponda a los trabajadores, recalcando que la propina integra el salario para todos los efectos legales. Esto es, si un trabajador percibe del cliente determinada cifra por concepto de propina, al darle la misma LFT la naturaleza de salario, este importe deber integrar para el pago de cualquier prestacin que corresponda al trabajador, tal es el caso de los das de descanso y los periodos de vacaciones que se retribuirn con el salario integrado con las propinas y tambin las primas por trabajo en da domingo y de vacaciones; asimismo, los trabajadores que se hubieren separado por causa injustificada, deben recibir una indemnizacin acorde con sus ingresos reales y aquellos que en su caso recibieran la prima de antigedad, la determinarn tambin con el salario integrado con la propina. Otro punto que debemos observar en el artculo 347 transcrito, es que dentro de los requisitos derivados del texto de este artculo, se advierte en todo momento la importancia que tiene el acuerdo entre el trabajador y el patrn para fijar la cantidad que deber incrementarse en el salario, para establecer as los lineamientos principales sobre los cuales versar el reconocimiento de las propinas como salario, sin olvidar que este debe ser remunerador para el trabajador.

Repercusin de las propinas en el salario base de cotizacin


De los diversos acuerdos del Consejo Tcnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podemos constatar la complejidad en la determinacin de la integracin o no de las propinas al salario base de cotizacin (SBC); sin embargo, comentaremos aqu las principales opiniones a las que ha llegado este Consejo y en su caso el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Segn la razn nmero III del Acuerdo nmero 8497/81, en el que se prev que el Art. 12 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece, en su fraccin I, que: Son sujetos de aseguramiento del rgimen obligatorio: Las personas que se encuentran vinculadas a otras por una relacin de trabajo, cualquiera que sea la personalidad jurdica o la naturaleza del patrn aun cuando ste, en virtud de alguna ley especial, est exento del pago de impuestos o derechos. Por su parte, el Art. 32 LSS indica que: Para los efectos de esta ley el salario base de cotizacin se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, las gratificaciones, percepciones, alimentacin, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por sus servicios .Los preceptos transcritos nos llevan a la conclusin de que los conceptos que integran al salario, para efectos de cotizacin, son entregados al trabajador por el patrn, en atencin a la relacin contractual de trabajo que los une y por la prestacin de un servicio del primero al segundo. En ese tenor, estamos ante estas situaciones: A.- Integrarn al salario las propinas cuando las partes, patrn y trabajador, fijen el aumento que deba hacerse al salario base para el pago de cualquier indemnizacin o prestacin que corresponda a los trabajadores. B.- Integrarn al salario las propinas pactadas y pagadas, como es el de las salas de banquetes y eventos especiales donde la entrega de las cantidades por ese concepto la hace directamente el propietario del establecimiento, como consta en el siguiente Acuerdo nmero 106/82 del Consejo Tcnico del IMSS: Precisiones sobre la integracin de propinas al salario base de cotizacin Interpretacin del Acuerdo 8497/81, del 2 de septiembre de 1981, en el que se establece el criterio de que las propinas que reciben los trabajadores de restaurantes que no pueden ser determinadas o determinables, conforme a lo dispuesto en los artculos 346 y 347 de la Ley Federal del Trabajo, no forman parte del salario para efectos de cotizacin.

SEGURO SOCIAL
LAS PROPINAS NO FORMAN PARTE DEL SALARIO BASE DE COTIZACIN
Art. 5-A, fraccin XVIII (LSS), establece que para los efectos de ese ordenamiento, se entiende por salarios o salario la retribucin que la Ley Federal del Trabajo define como tal; sin embargo, resulta de suma importancia destacar que en esa misma fraccin el Legislador realiz una distincin, estableciendo que para efectos del ordenamiento en cita, el salario base de cotizacin se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentos, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo; con excepcin de los conceptos previstos por el numeral 27 de la propia Ley.

En este contexto, si bien es cierto que el artculo 30 fraccin II de la Ley del Seguro Social dispone, a efecto de determinar el salario base de cotizacin, que cuando por la naturaleza del trabajo, el salario se integre con elementos variables que no puedan ser previamente conocidos, se sumarn los ingresos totales percibidos durante los dos meses inmediatos anteriores y se dividirn entre el nmero de das de salario devengado en ese periodo; tambin lo es que esos elementos variables que no puedan ser previamente conocidos, debern corresponder a los conceptos que integran el salario base de cotizacin, previstos por el artculo 5-A, fraccin XVIII, de ese mismo ordenamiento, esto es, los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentos, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que el patrn entregue al trabajador, por su trabajo, diferentes del salario propiamente dicho, sin que se deban incluir las propinas.

La Procuradura Federal del Consumidor (PROFECO)


Lleva a cabo la verificacin de prestadores de servicios en restaurantes, bares y discotecas, para evitar abusos contra los consumidores por la aplicacin de cargos obligados por concepto de propina o servicio. Sin embargo, algunos malos proveedores pretenden obtener una ganancia adicional bajo este concepto, al establecer unilateralmente montos fijos que oscilan de 10 a 20% del total del consumo. "Estos montos se incorporan de forma engaosa en los tickets o notas de consumo y, en otros casos, exigindose de manera directa al consumidor tanto por el proveedor del bien o servicio o, en su caso, por el mesero". La Profeco seala que se pretende que una prctica del consumidor mexicano basada en usos y costumbres sea una regla, aun cuando la gratificacin conocida como "propina" es voluntaria. Tal recompensa es con base en el grado de satisfaccin que un consumidor tenga del servicio que le fue brindado por un mesero. Recuerda que el establecimiento de por s ya fij de manera unilateral los precios de los alimentos o bebidas que ofrece, as que tales importes ya prevn una razonable utilidad. En este contexto, la Profeco expone en un comunicado acerca de que la verificacin consiste en que se exhiban de manera visible precios de alimentos y bebidas, y que stos sean respetados y que no se niegue o condicione la venta de productos o prestacin de servicios. Asimismo, que no se realicen prcticas de discriminacin, seleccin de clientela y reservas del derecho de admisin, y que adems se entreguen comprobantes de consumo. Personal del organismo verifica tambin que las bebidas alcohlicas que se ofrecen cumplan los requisitos de informacin comercial establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.

La Profeco realiza la verificacin documental de las cuentas que son cobradas, a fin de asegurar que no se lleven a cabo mtodos o prcticas comerciales coercitivas en perjuicio del consumidor, de acuerdo con lo establecido en el artculo 10 de la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, como es la aplicacin de montos o porcentajes adicionales al importe total del consumo por concepto de propina.

CONCLUSIN
La propina es un estmulo por un servicio, y es una cuestin del cliente consume en los establecimientos, pero tambin sabemos que esta va a influir en la atencin que le den al mismo, as que te puedes negar a pagar por un servicio que no te agrado, y la misma Procuradura Federal del Consumidor refiere que en Mxico no existe disposicin oficial alguna que obligue al consumidor a cubrir pagos adicionales por concepto de propina al establecimiento o meseros que te incluyan en la cuenta, te puedes negar e incluso demandarlos. Para efectos fiscales y haciendo referencia a la LSS, estos ingresos adicionales que reciba el trabajador por parte del patrn debern estar registrados en la contabilidad para que estos puedan ser partes integrantes del Salario Base de Cotizacin, las cuales debern de aplicarse como variables y se tendrn que notificar cada 2 meses dentro de las primeros 5 dias.

Vous aimerez peut-être aussi