CONSEJERIA

DE

EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES

Y

SOSTENIBILIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS. D. JOSÉ MIGUEL PÉREZ GARCÍA, CONSEJERO DE

EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

Los firmantes del presente escrito, en su calidad de ciudadanos de La Isla de Fuerteventura EXPONEN:

1º Según se ha comunicado de manera “no oficial” a los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Fuerteventura (en adelante EOI –FV) para el próximo curso escolar 2013-2014 la Consejería de Educación solo ofertará la enseñanza de francés (actualmente ofertado hasta Avanzado 1) el Avanzado II curso pero se eliminarán los cursos de Intermedio I y II. 2º Esta “gestión” por parte de la Consejería supone que a los habitantes de la Isla de Fuerteventura les será imposible certificar los estudios de Francés nivel Intermedio o comenzar el nivel Avanzado , siendo únicamente en el idioma Inglés en lo que estos niveles se oferta. 3º Independientemente del número de alumnos que hubiere en cada uno de los niveles e idiomas, esta restricción impide el dar servicio a toda una Isla, por lo que entendemos en ningún caso es aplicable los ratios de otras Islas, toda vez que hablamos de un servicio público que debe cubrir unos mínimos. 4º El principal sector generador de empleo en la Isla de Fuerteventura es el sector turístico, por lo que es obvio la importancia que la enseñanza de idiomas supone como “política de fomento del empleo”, máxime cuando la tasa de paro se sitúa en el 32.96% según datos publicados por el ISTAC y el INE. 5º La nacionalidad más numerosa de los turistas que visitan Fuerteventura es la Alemana (675.821 de un total de 1.639167 de extranjeros en 2012, según datos del ISTAC) por lo que entendemos es evidente la necesidad de potenciar la enseñanza de esta Lengua. 6º La tercera nacionalidad extranjera que visita la Isla de Fuerteventura es la francesa (108.589 de un total de 1.639167 extranjeros en 2012, según datos del ISTAC). Según ha aparecido en prensa, “Fuerteventura acapara la mitad de los turistas franceses que llegan a Canarias”. (La Provincia 23 de Marzo de 2013.)
Página 1 de 3

http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2013/03/23/fuerteventura-acaparamitad-turistas-franceses-llegan-canarias/521503.html Por todo ello entendemos, es evidente la necesidad de potenciar la enseñanza de la Lengua Francesa. Prueba de esta expansión, es la presencia del Consejero de Turismo, D. Blas Acosta, en el Salón Internacional de Turismo de París. 7º El dar los niveles completos de Intermedio y Avanzados de Francés en la EOI FV, tan sólo supondría la contratación de un profesor a media jornada o completar el horario de un profesor ya contratadoteniendo diversas posibilidades para cubrir dicho objetivo (nombramientos a tiempo parcial, completar horario con los Centros de Secundaria, etc. Esto supone un incremento menor al “uno por diez mil” de la plantilla de docentes (según datos extraídos del último concurso de traslados de los cuerpos de maestros y secundaria). 8º Como soluciones paliativas, proponemos que se estudie la posibilidad de la creación de grupos mixtos (por ejemplo Avanzado 1 y 2) a fin de no cortar el progreso de los alumnos que obtendrán el título de Intermedio este curso. (Esta posibilidad no es una invención, pues en Asturias se utiliza) 9º No pretendemos, en ningún caso, realizar ningún tipo de intercambio ni trueque y que ahora, tras muchos años de solicitudes, perdamos el nivel de Avanzado 2 de francés para recuperar los otros dos niveles.

ANTE LO EXPUESTO ANTERIORMENTE, SOLICITAMOS:

Se garantice la enseñanza COMPLETA de los niveles INTERMEDIO y AVANZADO de Francés en la EOI Fuerteventura, toda vez que la actual política supone una marginación para los habitantes de la Isla , que impide la posibilidad de tan siquiera poder optar a los puestos de trabajo existentes en la Isla.

Entendemos que el potenciar la enseñanza de idiomas en esta Isla va en consonancia con el “políticas de fomento de la actividad turística” y “políticas de fomento del empleo” que el grupo socialista defiende en el Congreso de los Diputados, por lo que esperamos que el actual Consejero de Educación (de este mismo partido) sea consecuente con estas directrices desde la responsabilidad que actualmente ocupa.
Página 2 de 3

Para todo ello, adjuntamos datos oficiales sobre el turismo en la isla de Fuerteventura: - Hoja de datos de AENA del primer trimestre. - Programa de actividades de HIGHLIGHTS en francés (creado por la fuerte demanda) - Artículo sobre Fuerteventura recién publicado en el portal NaviMag: http://www.navi-mag.com/j-ai-reve-de-fuerteventura-id-5447.html NaviMag es un portal web diario francés para público general, gratuito con 235.000 visitantes únicos al mes. Propone dossiers temáticos sobre diversos productos de consumo, información bancaria, diaria, agenda de ocio, ideas para viajes, etc. - Enlace a “promovacances”: operador que ha suscrito un acuerdo con Promotour Canarias, y que vende Fuerteventura como un paraíso: http://www.promovacances.com/tourisme/sejour-fuerteventura

Página 3 de 3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful