Vous êtes sur la page 1sur 39

FACULTAD DE INGENIERIA DE PRODUCCION Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRNICA

TEMA:

PROYECTO DE INVERSIN TALLER DE PLANCHADO Y PINTURA

ELABORADO POR: Barrionuevo Apaza Henry Condori Cacya Ruli PROFESOR: Ing. Jos Gonzales

2013

PROYECTO DE INVERSIN TALLER DE PLANCHADO Y PINTURA

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

PROYECTO DE INVERSION: EMPRESA AQPcar S.A.C.

CAPITULO I:

PREPARACIN DE LA EVALUACIN

CAPITULO II: ESTUDIO DEL MERCADO


CAPITULO III: ESTUDIO TCNICO CAPITULO IV: ESTUDIO ECONMICO CAPITULO V: EVALUACIN ECONMICA CAPITULO VI: ANLISIS Y ADMINISTRACIN DE RIESGO CAPITULO VII: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

PLAN DE NEGOCIO

El plan de negocios de nuestro proyecto nos ayudara para planificar nuestro mercado y analizar y as poder lograr una buena estrategia de negocio. Este plan se utilizara para emprender en el negocio de Taller de planchado y pintura donde ser correctamente administrado por un representante de los tres socios. Se analizo distintas etapas de financiamiento, esto conllevo a que era

necesario establecer a travs de un documento, los aspectos esenciales del proyecto. El plan de negocios posibilita a travs de un documento reunir toda la informacin necesaria para valorar un negocio y establecer los parmetros generales para ponerlo en marcha". En este documento se establece la naturaleza del negocio, los objetivos de los asociados y la accin que se requiere para alcanzar dicho objetivos. La implementacin de un proyecto no depende slo de una "buena idea", tambin es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista econmico y financiero es decir mediante la viabilidad y factibilidad. En el plan de negocios predominan los aspectos econmicos y financieros, pero tambin es fundamental la informacin que est relacionada con los recursos humanos, las propuestas estratgicas, comerciales y operativas.

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

CAPITULO I: PREPARACION DE LA EVALUACION

RESEA HISTORICA AQPcar S.A.C. inicia sus servicios a partir del ao 2013. En la actualidad AQPcar S.A.C cuenta con diversos clientes y suficientes operarios para

satisfacer la demanda de los usuarios y est previsto la renovacin paulatina ampliacin. En donde, tambin se ubica el personal administrativo para una mejor atencin. Nuestra Empresa: AQPcar S.A.C., Somos una empresa lder en el servicio de planchado y pintura y el rea empresarial. Nuestra visin empresarial es afianzar el liderazgo en el mercado y apuntar a ser la empresa ms importante de que se dedica a este servicio en nuestra localidad y tambin colaborar el objetivo de nuestra lo calidad y la vez mejorar este tipo de servicios en nuestra localidad a brindar el mejor servicio de atencin al cliente proporcionando y generando confianza, puntualidad, comodidad resaltando la excelencia del servicio Nuestro objetivo es distinguirnos con su preferencia ofrecindole un servicio rpido, eficaz y confiable todos los das hbiles del ao. Nuestros operarios son especialistas con amplia experiencia, los mismos que se encuentran

debidamente uniformados y con su equipo de seguridad correspondiente de acuerdo al trabajo al que se vaya realizar.

Descripcin del Servicio: El servicio consiste en arle el mejor servicio a su vehculo en el rea de plnacahdo y pintura retoques ya sea vehculos personales empresariales privados o que pertenezcan a aun sociedad o empresa. Cumpliendo con el servicio de una manera segura.

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Como es : Al comienzo del servicio el dueo o empresa a quien pertenece el vehculo firmara un documento que formalice el ingreso del mismo para un servicio respectivo en donde tambin firmara el administrador de la empresa, documento donde se indica los accesorios que porta el vehculo. finalizar el servicio el propietario del vehculo deber inspeccionar el vehiculo y firmar un documento donde acepta que se le entrega el vehiculo con el servicio respectivo finalizado y con los accesorios anteriormente indicados en su lugar.

Para qu sirve: Usos y Aplicaciones: . Servicio de planchado . Servicio de pintura . Servicio de colocacin de accesorios.

Caractersticas

*Tipo de servicios Los servicios que ofrece AQPcar S.A.C. son: . Servicio de planchado y pintura. . Colocacin de accesorios.

*Duracin del Servicio: El proceso del servicio se inicia desde que el cliente llama para o se apersona para solicitar el servicio. La unidad se dispone en un lugar de espera para su turno en cuanto al servicio o la aplicacin que se le va a realizar.

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

La duracin es variable y est en funcin del tipo de trabajo que se le va realizar en la unidad, este tiempo puede variar desde horas hasta semanas, esto ser definido en el momento del contrato.

* Seguridad para nuestros clientes

. Nuestros maestros operarios se encuentran debidamente instruidos y capacitados para operar en el rea de trabajo. . Todas nuestras zonas o reas de trabajo se encuentran debidamente equipados para casos de emergencia con botiqun de primeros auxilios, extintor y herramientas de reglamento. . Las reas estn debidamente sealizadas de acuerdo al reglamento de defensa civil.

*Poltica de mantenimiento:

AQPcar S.A.C.

tiene como poltica tratar de mantener el 100% de sus

zonas o reas de trabajo operativas, para ello cuenta con servicio de terceros debidamente equipado.

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

NOMBRE DEL PROYECTO EMPRESA: AQPCAR S.A.C

VISION DEL NEGOCIO Ser una empresa reconocida a nivel local por el servicio de planchado y pintura en automviles de nuestra ciudad, cuyo sinnimo sea de eficiencia y continuo mejoramiento en la calidad de servicio que brinda, considerando que las mejoras a los mtodos y maquinarias usados durante el proceso, contribuirn al medio ambiente.

MISION DEL NEGOCIO Nuestra misin es ser lo ms eficiente posible en prestar un excelente servicio de planchado y pintura de automviles, teniendo como principio la mejor atencin al cliente, el uso de tecnologa y la motivacin de nuestros colaboradores, dando a nuestros clientes un servicio eficiente, honorable, tico y responsable.

FALTA IMAGEN

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO Objetivos: Ofrecer la mayor comodidad posible en cuanto costos y excelente trabajo a todos nuestros clientes, nosotros vamos dirigidos a

todos los sectores. Llegar a ser uno de los mas reconocidos talleres de planchado y pintura que cuente con todos los medios necesarios para ofrecer un excelente trabajo. Generar confiabilidad en nuestros clientes, siendo reconocidos as, no solo por la eficiencia de nuestro trabajo si no que tambin en la responsabilidad.

ASPECTOS LEGALES REGISTRO DE PERSONAS NATURALES: Para efectos de autorrealizacin del libro de planillas, as como el

empleador presentara una solicitud y una copia del comprobante de la informacin registrada conteniendo el registro nico del contribuyente (ruc). La solicitud debe consignar lo siguiente: -Nombre de la razn social del empleador. -Nombre del representante legal del empleador y nmero de DNI. -Numero de RUC del empleador. -Direccin del centro de trabajo. -Numero de folio del libro de las hojas sueltas a ser autorizada.

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

CAPITULO II: ESTUDIO DE MERCADO


AREA DEL ENTORNO EMPRESARIAL Sector al cual va dirigido el proyecto: El ambiente geogrfico que va abarcar el proyecto se basa en los siguientes aspectos: Estar orientado en primer lugar a abarcar los distritos de Miraflores, Mariano Melgar y parte del Cercado, posiblemente a distritos cercanos como: Selva Alegre y Paucarpata. Se realizara publicidad para atraer pblico en general. El precio de compra del local fue de 84 375 soles, en Miraflores con un rea de terreno de 375 m2, rea construida 45m2, donde Se puede construir hasta 2 pisos, incluidos 2 baos.

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

10

ANALISIS DEL MERCADO POTENCIAL Dnde estamos ubicados? Para esto nos basamos en la ubicacin de nuestra empresa que estar ubicada en una zona comercial en el distrito de Miraflores, 5 cuadras arriba de la Av. Pro hogar , altura de la O.R. en Miraflores. Cuntos son nuestros respectivos clientes? Nuestro servicio va dirigido a todos los clientes, publico en general. El numero de automviles en Arequipa se ha visto bastante incrementado, es por eso que tomamos este negocio como una gran oportunidad, tomando en cuenta no solo la zona empresarial como mercado, sino que todo tipo de automviles, desde particular hasta transporte publico.

SEGMENTACION DEL MERCADO; PBLICO OBJETIVO Nuestro mercado tiene una segmentacin de: DEMOGRFICOS Ingreso Edad Gnero Ciclo de vida familiar Clase social DATOS 500- a mas 18-en adelante, Masculino - Femenino Joven, soltero, casado, con hijos , divorciado, viudo Media y Baja. (B- C)

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

11

VENTAJAS COMPETITIVAS DEL NEGOCIO Nuestra ventaja competitiva principalmente no solo radica en ser una de las pocas empresas de planchado y pintura en Miraflores; sino que adems implementaremos la poltica de tarifa ms accesible al pblico en general y lo ms importante, el compromiso que tenemos con nuestros clientes.

COMPETENCIA Existe competencia cercana en cuanto a empresas de planchado y pitnura, pero como mencionamos anteriormente, son pocas.

FALTA IMAGEN

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

12

ENCUESTA:
Sexo: ________

"AQPcar S.A.C.:
Edad: __________ distrito:__________________

Tienes algn tipo de vehiculo?: a) si es nuevo o usado? a) si b) no b) no

usted cree que necesite algn tipo de mantenimiento en cuanto a su apariencia? a) si Ocupacin: a) Trabajas Ingresos Econmicos: a) 0-500 soles b) 500-1000 soles c) 1000- a mas b) estudias c) ambos b) no

Con que frecuencia le realizas el mantenimiento: a) Frecuentemente b) usualmente c) de vez en cuando

Cundo usted requiere servicio de mantenimiento a su vehiculo tiene usted algn taller de su preferencia que le pueda brindar el servicio ? a) si b) no

usted cree que los precios son comodos? a) si b) no

Cmo calificara actualmente los servicios de este tipo (en una escala del 1 al 5)? Responsabilidad. Trabajo finalizado.. Precio.. Atencin al cliente. Distribucin de su rea de trabajo..

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

13

Qu prefieres de un taxi: a) Seguridad, precios relativos b) Inseguridad, precios cmodos

ANALISIS DEL CONSUMIDOR:


SEXO FEMENINO MASCULINO

44 36

SEXO
FEMENINO

45%

55%

MASCULINO

EDAD 25 A 31 aos 32 A 38 aos 38 A mas 24 12 8

10% 15% 30%

EDAD

45%

18 A 24 aos 25 A 31 aos 32 A 38 aos 38 A mas

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

14

DISTRITO MIRAFLORES MARIANO MELGAR CERCADO SELVA ALEGRE PAUCARPATA JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO YANAHUARA CERRO COLORADO CAYMA

16 14 9 10 9 6 7 6 3

OCUPACION TRABAJAS ESTUDIAS AMBOS

36 4 10

OCUPACION

25% 30%

45%

TRABAJAS ESTUDIAS AMBOS

INGRESOS ECONOMICOS 0-500 SOLES 500- 1000 SOLES 1000- A MAS

15 40 25

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

15

INGRESOS ECONOMICOS 19%


0-500 SOLES

31% 50%

500- 1000 SOLES 1000- A MAS

CON QUE FRECUENCIA UTILLIZAS UN TAXI FRECUENTEMENTE USUAMENTE DE VEZ ENN CUANDO

10 24 46

FRECUENCIA DE UTILIZAR UN TAXI 12% FRECUENTEME


NTE

30% 58%
EL TAXI QUE TOMAS ES: A. DE UNA EMPRESA DE TAXIS B. EN UN TAXI PARTICULAR

USUAMENTE DE VEZ ENN CUANDO

30 50

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

16

TAXI QUE TOMA 37% 63%


A. DE UNA EMPRESA DE TAXIS B. EN UN TAXI PARTICULAR

SITU REPUESTA ES A: LIMA REMISSE - TAXI CONTROL Y OTROS DIFERENTES RESPUESTAS:( VIAJE, SEGURIDAD, LEALTAD)

QUE EMPRESA DE TAXI CCONTRATAS

PORQUE

SI TU RESPUESTA ES B: AL MOMENTO DE TOMAR EL TAXI, QUE ES LO PRIMERO QUE MIRAS PARA TOMARLOS SEGURIDAD TAMAO PRESENTACION DEL CARRO IMAGEN DEL CHOFER

38 20 14 8

LO PRIMERO QUE MIRA PARA TOMAR


10% 18% 25%
ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
SEGURIDAD

47%

TAMAO

17

VERIFICAS SI TIENE SOAT SI NO

38 42

QUE PREFIERES DE UN TAXI


44% 56%
PRECIOS RELATIVOS Y SERVICIO DE CALIDAD

QUE PREFIERES DE UN TAXI PRECIOS RELATIVOS Y SERVICIO DE CALIDAD PRECIOS COMODOS

45 35

QUE PREFIERES DE UN TAXI


44% 56%
PRECIOS RELATIVOS Y SERVICIO DE CALIDAD

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

18

ESTRATEGIAS DE MERCADO AQPcar S.A.C. utilizar la estrategia de diferenciacin basada en ofrecer a nuestros clientes un servicio eficiente. La calidad del servicio ofrecido estar acorde con los precios competitivos de acuerdo al mercado. FODA DEL PROYECTO FORTALEZAS: Ubicacin estratgica. Sistema de informacin adecuada. Marco legal requerido. Capacidad de endeudamiento. Equipo de trabajo propio. Personal calificado DEBILIDADES: -Alto ndice de cambios del personal obrero. -Falta de esmero en la atencin al cliente.

OPORTUNIDADES: -Aprovechar la flota para crecer en nuevos mercados. -Utilizar sistemas de informacin, programacin y logsticas de actividades

AMENAZAS: -Recesin de la economa por la mala implementacin de polticas macroeconmicas en el sector. -Aumento de los precios en los insumos

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

19

CAPITULO III: EL ESTUDIO TCNICO


Localizacin del Proyecto Para la localizacin de la agencia se ha optado por los siguientes distritos: Miraflores Considerando los siguientes factores: Facilidad de acceso Cercana al pblico en general
Mayor consistencia social

Niveles de Localizacin Macro localizacin: Es la comparacin de alternativas a nivel distritos. Micro localizacin: Consiste en comparar alternativas a nivel predios o inmuebles. Factores que condicionan la localizacin Hay todo un conjunto de aspectos que deben tomarse en cuenta: Las fuentes de materiales. Dnde estn los clientes? Los medios de transporte Los insumos El clima - La localizacin del mercado - dnde est la competencia? - La mano de obra - El nivel de vida - La legislacin vigente - Los terrenos y la construccin

- Los impuestos

Se ha determinado el anlisis ms profundo de las ventajas y posibilidades que sta nos otorga, nos lleve a descubrir la posibilidad de desarrollar otros negocios. Adicionalmente a la importancia que ha tenido este hecho en la

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

20

evaluacin de los factores locales, un anlisis ms profundo podra determinar que este hecho podra abrir nuevas posibilidades de negocio. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA: Objetivos y polticas generales: La empresa en en estudio es una gran empresa perteneciente al sector automotriz. Esta conformada por un taller de planchado y pintura. En el presente trabajo analizaremos el Taller que operara en un rea aproximada de 375m2, y cuenta con los servicios bsicos de agua, desague, luz y telfono. Dentro del local hay claramente diferenciados 22 ambientes, con respecto a la empresa: el taller y las oficinas de administracin. Los objetivos generales de la empresa en su consideracin de constitucin son: Servicio de Planchado y Pintura de vehculos automotrices multimarca.

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

21

Organigrama de la empresa (Organizacin del recurso humano) La empresa se organizara de tal manera que tanto la administracin como el Taller tienen influencia directa sobre cualquiera de las dems reas, a excepcin de contabilidad. La empresa en estudio esta organizada de la siguiente manera:

Gerencia General: Encargada de la direccin de la empresa; concentra y centraliza todas las decisiones que se toman en la empresa (el gerente es el administrador).

Administracin: Esta a cargo del gerente general, tiene como principales funciones: o Tener un adecuado control sobre el flujo de dinero, por consiguiente controla todas las salidas e ingresos de dinero (compras, pago de facturas, impuestos, planillas, contratistas, cobranzas, etc) o Fijar la poltica de precios, crditos y descuentos. o Emitir las ordenes de trabajo y realizar las liquidaciones de los mismos ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

22

o Coordinar conjuntamente con el rea de taller las actividades diarias de la empresa. Contabilidad: Se deja encargado la contabilidad de la empresa a un contador externo. Taller: Esta rea es responsable de cumplir con todos los servicios que ofrece la empresa. Es dirigido por el jefe de taller, el cual tiene las siguientes funciones: o Asignar, coordinar, controlar y supervisar las actividades del rea. o Inspeccionar diariamente el taller impartiendo ordenes a los encargados de cada proceso. o Velar por el cumplimiento del plan de trabajo, asi como los mtodos y tiempos de ejecucin. o Supervisar el funcionamiento y mantenimiento de las maquinas y equipos. o Controlar la calidad en los procesos o Informar al gerente general. Recepcin: Esta rea cumple las siguientes funciones: o Recepcionar y realizar el inventario del vehiculo o Velar por el cuidado del vehiculo en el taller. o Entregar el vehiculo al cliente Almacen (Materiales, siguientes funciones: o Compra, almacenamiento y despacho del material utilizado en el proceso de pintura principalmente. o Cotizacin y compra de repuestos y accesorios para planchado y pintura o Seguimiento de ordenes de compra de repuestos o Programacion y control de procesos en taller o Control de comprass de pinturas repuestos e inventario): Estas reas cumplen las

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

23

El Flujo Administrativo: Una vez definidas las funciones en el sistema administrativo ser mucho ms sencillo explicar el funcionamiento del mismo.

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

24

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

25

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

26

EL PROCESO DE PLANCHADO YPINTURA

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

27

CAPITULO IV: ESTUDIO ECONMICO


ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

28

GENERALIDADES: Para efectos de la evaluacin de los resultados, es necesario realizar un estudio econmico asi como un anlisis de las ventajas del mismo, se considera que la duplicidad de trabajo en mucho campos, asi como la falta de organizacin del personal, genera una gran cantidad de obras no aprovechadas que se derivan en mayores costos. Es necesario organizar al personal tomando como base el organigrama propuesto Inversin Total Esta etapa tiene el propsito de determinar cual ser la inversin total que se necesita en el proyecto, es decir, el monto requerido para adquirir el activo fijo, pagar los egresos originados por los rubros componentes del activo intangible y para cubrir los requerimientos de capital de trabajo para el inicio de operaciones. Activo Fijo El Activo Fijo est constituido por todos los bienes de capital que son indispensables para el funcionamiento del proyecto, entre estos activos se pueden mencionar los siguientes: Terreno Herramientas y Mquinas Equipos de oficina - Muebles y enseres - Recursos naturales

Activo Intangible La inversin en activo intangible es la que se realiza sobre un activo constituido por servicios o derechos adquiridos que son indispensables para ejecutar el proyecto, entre los que debemos citar los siguientes: Capital de Trabajo Cuando una empresa est iniciando actividades hay diversos egresos que afrontar durante un lapso de tiempo determinado hasta que la empresa empiece a generar ingresos suficientes para cubrir los costos proyectados. El capital necesario para cubrir los egresos de la empresa durante ese tiempo se denomina Capital de Trabajo. Para valorizar el capital de trabajo requerido, es

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

29

necesario tener en cuenta que al inicio de las actividades de la empresa, hay tres actividades que generan egresos: la produccin, la administracin y las ventas.

Programa de Inversin. Una vez que se han definido los diversos componentes de la inversin, es necesario elaborar un programa de inversin, en el cual se refleje la distribucin de la misma en el tiempo, es decir cuando se prev que se ejecutarn los desembolsos para atender cada uno de los rubros que la componen. Una programacin precisa conllevar a una mejor planeacin financiera en lo referente al requerimientos del capital necesario y la oportunidad en que se requiere. Financiamiento Si la inversin necesaria para implementar el proyecto requiere ser financiada, es necesario conseguir el dinero requerido para su implementacin y puesta en marcha. El financiamiento puede provenir de varias fuentes, entre las que se puede mencionar: el capital que disponen los inversionistas para tal fin, recursos obtenidos de terceros generalmente entidades financieras y, ms usualmente, una combinacin de ambas alternativas.

El Programa de Financiamiento

En funcin del Programa de Inversin que se ha definido en el acpite precedente y conociendo los inversionistas la cuanta de los recursos propios que disponen para invertir en el proyecto, se puede determinar cunto y para cundo se debe solicitar a terceros los montos resultantes, a fin de completar el monto de la inversin. Es conveniente elaborar un cuadro del programa de inversin y financiamiento, pues permitir determinar aspectos tales como cunto solicitar de prstamo y cmo debe ser desembolsado para generar menores gastos en intereses. manejo de los recursos monetarios es parte fundamental de la estrategia financiera de una microempresa, donde el capital es un recurso escaso y por consiguiente debe ser bien administrado.

Calculando el Pago de un Prstamo. ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

30

En el caso que se va a desarrollar, se asume en primer lugar que el proyecto requiere que el prstamo sea desembolsado totalmente desde el inicio y que el tiempo que necesita para llegar a estar en una posicin financiera tal que pueda comenzar a afrontar el pago del prstamo es de un ao, por lo que se ha definido un periodo de gracia de dicha duracin.

ESTIMACIN DE LOS COSTOS

ESQUEMA DE COMERCIALIZACION:

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

31

30

12 ANUAL
Registro de vehculo

COSTOS DE OPERACIN SALARIO DE PERSONAL


CONDUCTORES RECEPCIONISTAS PERSONAL DE LIMPIEZA PERSONAL DE SEGURIDAD

CANTIDAD

MENSUAL

$ 53.25 Costo por kilmetro: 22.9 TIPO DE CAMBIO 17.18 RECORRE 5.08 2.8 10000

15 2 1 2

1000 600 550 700 costo 150 24 24 25 15 50 20 1000 200

15000 1200 550 1400 costo por 15 autos

180000 14400 6600 16800 30

Registro de conductor Credencial

MANTENIMIENTOS DE CARROS COMBUSTIBLE PARA CARROS GAS 02 de combustible Lubricantes 15 gns. de aceite de motor Filtros 02 de aceite Lavado Engrase Mano de Obra Otros REPUESTOS Y REPARACIONES NEUMATICOS Y ACCESORIOS DEPRECIACION DE CARRO SEGURO Soat Seguro GPS

15 15 15 15 15

12 2250 129600 720 4500 81000 218070 2 2 semestral semestral

360 360 375 225

10800

6750

1000 200

0,5 $33.3 $22.7 93.24 63.56 93.24 63.56

COSTOS
Cantidad Pago de servicio de agua Pago de servicio de luz Pago de servicio telefonico internet Seguros SOAT Licencia de Funcionamiento Tipo de Cambio Seguros SOAT Precio Mensual 1200 3600 2400 Anual 12 12 12

15 30%

2.8

33.23

DEPRECIACION
Autos computadoras Intangibles Equipamiento 20% 25% 10% 10% 691200 94200

Total 125916 1500 69120 9420

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

32

INVERSIONES TANGIBLES
Terrenos (523 M 2 -JESUS MARIA) Autos kia modelo ryo Computadores Escritorios Sillas USD USD cantidad 1 15 4 3 10 5 2 3 3 precio 500000 14990 1500 200 35 30000 450 1000 1000

Tipo de Cambio 2.8 1400000 41972

Capital de trabajo
Estantes Utiles de oficina Implementos de Limpieza

hojas, lapiceros, folderes, etc escobas, recogedores,etc

Total 1400000 629580 6000 600 350 150000 900 3000 3000 2193430

2043430

Costo de obtener recursos financieros

10%

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

33

EVALUACION FINANCIERA
CALCULO DE LA DEUDA DEUDA TASA ANUAL N PERIODOS CUOTA 60% 1282068 10% 4 404455.0224 INVERSION GASTOS 2136780 100

CRONOGRAMA DE PAGOS
PERIODO 1 2 3 4 DEUDA 1,282,068 1,005,820 701,947 367,686 INTERES 128,207 100,582 70,195 36,769 AMORTIZACION 276,248 303,873 334,260 367,686 CUOTA 404,455.02 404,455.02 404,455.02 404,455.02 GASTOS 100 100 100 100 CUOTA + GASTOS 404,555.02 404,555.02 404,555.02 404,555.02

1,282,068

1,617,820.09

400

1,618,220.09

tasa de impuestos

30%

ESTADOS DE RESULTADOS FINANCIEROS


Rubros/aos Ingresos Gastos Variables Gastos Fijos Depreciacion Utilidad Operativa Liquidacion(ingresos extra ordinarios) Gastos financieros Utilidad antes de impuestos Impuestos Utilidad despues de impuestos acumulado 1 810000 218070 89795.66 137236 364898.34 128,207 236,692 71007.462 165,684 165,684 2 810000 218070 89795.66 137236 364898.34 100,582 264,316 79294.90867 185,021 350,706 3 810000 218070 89795.66 137236 364898.34 70,195 294,704 88411.10001 206,293 556,998 4 810000 218070 89795.66 137236 364898.34 36,769 328,130 98438.91048 229,691 786,689 5 810000 218070 89795.66 137236 364898.34 925783 1290681.34 387204.402 903,477 1,690,166

FLUJO DE CAJA FINANCIERO


Rubros/aos Flujo de caja economico Prestamo amortizacion Interes Ventaja Tributaria Flujo de caja financiero Acumulado 0 -1972780 1282068 1 392664.838 276,248 128,207 38462.04 26,672 26,672 2 392664.838 303,873 100,582 30174.59333 18,384 45,056 3 392664.838 334,260 70,195 21058.40199 9,268 54,324 4 392664.838 367,686 36,769 11030.59152 -760 53,565 5 3279192.938

0 -690712

0 3,279,193 3,332,758

BALANCE GENERAL FINANCIERO


Rubros/Aos Efectivo Capital de trabajo kw IFT IFI Total activo Valor en libros Recuperacion de KW Pasivo a corto plazo Pasivo a largo plazo Patrimonio Utilidades Acumuladas Total Pasivo y Patrimonio 0 150000 2129780 7000 2286780 1 26,672 150000 1993244 6300 2,176,216 2 45,056 150000 1856708 5600 2,057,364 3 54,324 150000 1720172 4900 1,929,396 4 53,565 150000 1583636 4200 1,791,401 5 3,332,758 150000 1447100 3500 4,933,358 925783 150000

1,005,820 276,248 1,004,712 2,286,780

701,947 303,873 1,004,712 26,672 2,037,204

367,686 334,260 1,004,712 45,056 1,751,715

367,686 1,004,712 54,324 1,426,723

1,004,712 53,565 1,058,277

1,004,712 3,332,758 4,337,470

MDULO VII: PROYECCIN DE LOS INGRESOS


Evaluando Un Proyecto De Inversin En los mdulos precedentes se ha analizado la viabilidad comercial, tcnica y legal del proyecto, as mismo se ha planteado el diseo de la organizacin que lo ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

34

administrar. Ha llegado el momento de usar la informacin obtenida para determinar si el proyecto es viable financieramente, es decir; la evaluacin financiera determinar si los beneficios esperados por el inversionista justifican la ejecucin del proyecto. Para tal efecto, el proyectista debe estar seguro que la informacin que ha obtenido anteriormente es confiable y objetiva, a fin de garantizar que la evaluacin se realizar sobre la base de data cierta. Presentamos: flujo de caja. Estado de Prdidas y Ganancias. Valor Actual Neto (VAN) Tasa Interna de Retorno (TIR)
diario 25 6 180 2160 32400 mensual anual total por 15 autos

INGRESOS
Ingresos proyectados Precio unitario: servicio por tiempo(k/h) Demanda del servicio Costo variable anual costo Fijo anual

CONSTRUCCION DE FLUJO DE CAJA DE METODO DIRECTO


FLUJO DE CAJA ECONOMICO
Rubros/aos Inversion fija tanginble Intangibles Capital de trabajo Ingresos Gastos variables Gastos fijos Impuesto a la renta V.R. kw Valor en libros Liquidacion(ingresos extra.) FLUJO DE CAJA ECONOMICO Acumulado 0 2129780 7000 150000 1 2 3 4 5

0 810000 218070 89795.66 109469.502

0 810000 218070 89795.66 109469.502

0 810000 218070 89795.66 109469.502

0 810000 218070 89795.66 109469.502

-1972780

392664.838 392664.838

392664.838 785329.676

392664.838 1177994.514

392664.838 1570659.352

810000 218070 89795.66 387204.402 150000 2088480 925783 3279192.938 4849852.29

COK VPN VPN TIR

S/. -1,972,780.00 S/. 5,252,096.23 25%

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

35

EBITDA
Impuesto a la renta 30%

ESTADO DE RESULTADOS
Rubros/aos Utilidad operativa incluye depre Reventa Depreciacion Utilidad antes de impuesto Impuestos Utilidad despues de impuestos 1 502134.34 137236 364898.34 109469.502 255428.838 2 502134.34 137236 364898.34 109469.502 255428.838 3 502134.34 137236 364898.34 109469.502 255428.838 4 502134.34 137236 364898.34 109469.502 255428.838 5 502134.34 925783 137236 1290681.34 387204.402 903476.938

DETERMINACION DE FLUJO DE CAJA LIBRE


Rubros IF KW Utilidad Operativa Impuesto a la renta Valor en libros Reventa Rcuperacion de KW Flujo de caja Libre 0 -2136780 -150000 1 2 3 4 5

502134.34 109469.502

502134.34 109469.502

502134.34 109469.502

502134.34 109469.502

-2286780

392664.838

392664.838

392664.838

392664.838

502134.34 387204.402 2088480 925783 150000 3279192.938

Periodo 1 2 3 4

Deuda 1,282,068 1,005,820 701,947 367,686

Interes 128,207 100,582 70,195 36,769

Amortizacion 276,248 303,873 334,260 367,686

Cuota 404,455.02 404,455.02 404,455.02 404,455.02

Gastos 100.00 100.00 100.00 100.00

Cuota + Gastos 404,555.02 404,555.02 404,555.02 404,555.02

Rubros Flujo de caja Libre Interes Prestamo Amortizacion EFI (ventaja tributaria) FCA REAL

0 -2286780 1,282,068

1 392664.838 128,207 276,248 38462.04 26,672

2 392664.838 100,582 303,873 30174.59333 18,384

3 392664.838 70,195 334,260 21058.40199 9,268

4 392664.838 36,769 367,686 11030.59152 -760

5 3279192.938

-1,004,712

0 3,279,193

NOPAT
Impuesto a la renta 30%

ESTADO DE RESULTADO ECONOMICO


Rubros Utilidad Operativa (Despues de impuesto) Liquidacion Impuesto a la Renta NOPAT (U.O.D.I) 1 364898.34 109469.502 255428.838 2 364898.34 109469.502 255428.838 3 364898.34 109469.502 255428.838 4 364898.34 109469.502 255428.838 5 364898.34 925783 387204.402 903476.938

FLUJO DE CAJA LIBRE (METODO NOPAT)


Rubros NOPAT Depreciacion Valor en libros Recuperacion KW Inversion Inversion Fija Capital de Trabajo Flujo de caja libre 0 1 255428.838 137236 2 255428.838 137236 3 255428.838 137236 4 255428.838 137236 5 903476.938 137236 2088480 150000

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS


-2286780 -2136780 -150000 -2286780

36

392664.838

392664.838

392664.838

392664.838

3279192.938

NOPAT
Impuesto a la renta 30%

ESTADO DE RESULTADO ECONOMICO


Rubros Utilidad Operativa (Despues de impuesto) Liquidacion Impuesto a la Renta NOPAT (U.O.D.I) 1 364898.34 109469.502 255428.838 2 364898.34 109469.502 255428.838 3 364898.34 109469.502 255428.838 4 364898.34 109469.502 255428.838 5 364898.34 925783 387204.402 903476.938

FLUJO DE CAJA LIBRE (METODO NOPAT)


Rubros NOPAT Depreciacion Valor en libros Recuperacion KW Inversion Inversion Fija Capital de Trabajo Flujo de caja libre 0 1 255428.838 137236 2 255428.838 137236 3 255428.838 137236 4 255428.838 137236 5 903476.938 137236 2088480 150000

-2286780 -2136780 -150000 -2286780

392664.838

392664.838

392664.838

392664.838

3279192.938

CRONOGRAMA DE DEUDA
Periodo 0 1 2 3 4 Saldo 1,282,068 1,005,820 701,947 367,686 Amortizacion 276,248 303,873 334,260 367,686 1,282,068 Interes 128,207 100,582 70,195 36,769 335,752 Portes 100 100 100 100 400 Cuota + Gastos 404,555 404,555 404,555 404,555 1,618,220

FLUJO DE CAJA DEL ACCIONISTA


RUBROS FCL prestamo amortizacion interese ventaja tributaria FLUJO DEL ACCIONISTA O FINANCIERO 0 -2286780 1,282,068 1 392664.838 276,248 128,207 38462.04 26,672 2 392664.838 303,873 100,582 30174.59333 18,384 3 392664.838 334,260 70,195 21058.40199 9,268 4 392664.838 367,686 36,769 11030.59152 -760 5 3279192.938

-1,004,712

0 3,279,193

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

37

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES La evaluacin economica de proyectos a pesar de requerir de una extensa recopilacin de informacin, manejo y analisis de la misma, ofrece resultado simples y de facil interpretacin, tales como, valor presente neto (VPN), la tasa interna de rendimiento (TIR) los cuales fueron empleados en el presente trabajo, estos indicadores facilitan en una gran medida la toma de decisiones, que para nuestro caso se enfocan en la factibilidad financiera de un proyecto de inversin. Cmo nuevo calculo del Valor Presente Neto (VPN) y de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) obtenemos una tasa de 25% Anual, lo que indica que aun cuando se incremente el periodo de tiempo del proyecto y los servicios de taxi se encuentren en un escenario pesimista, la posiblidad de inversion continua siendo rentable y atractiva. Como resultados del estudio de mercado, podemos concluir que existe un buen margen de demanda de taxi y por lo tanto LA EMPRESA PERUTAXI pretender abarcar los distritos donde generen ms demanda ofreciendo un buen servicio y seguro. Se encontr en la base tcnica de recuperacin descontando la inversin inicial de S/. 1 972 780 se recuperara de 2 a 3 aos, obteniendo as un valor presente neto (VPN) de S/. 5 252 096.23 es decir la rentabilidad es soles que deja el proyecto de inversin. Tambin se realizo un punto de equilibrio el cual es S/. 908625. En donde este volumen de servicios brindados corresponde al punto donde no existen ni utilidades ni perdidas para el negocio.

RECOMENDACIONES ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

38

Con respecto a este ltimo se le recomienda a la empresa Perutaxi no deje de ofrecer una buena atencin y servicio de calidad a sus clientes, ya que esto le va a permitir obtener un buen prestigio en el mercado. Permanecer con el sistema que se brinda a los clientes, estar al tanto de los nuevos competidores y los distritos donde generen ms demanda y no olvidar que por un buen servicio y atencin se va a obtener prestigio en el mercado. Por otro lado tambin es importante que el proyecto es viable siempre y cuando las premisas y supuestos que se realizaron para el proyecto se cumplan satisfactoriamente.

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

39

Vous aimerez peut-être aussi