Vous êtes sur la page 1sur 16

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA

PERSONALCONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA

UNIDAD DIDCTICA 1: QUIERO SABER EN QUE LUGARES APRENDO Y CONVIVO? Temporalizacin: REA OBJETIVOS CONTENIDOS S Reconocer e identificar los sentimientos propios y Comunicacin de sentimientos propios y percepcin ajenos. de los ajenos, manteniendo actitudes no Alcanzar una ajustada autoestima. discriminatorias. Desarrollar un progresivo control postural esttico y Realizacin de las actividades cotidianas con dinmico, coordinando y controlando el equilibrio en iniciativa y autonoma, adquiriendo progresivamente diferentes situaciones hbitos de higiene, salud y cuidado. Adaptarse a las actividades y rutinas cotidianas Utilizacin adecuada de espacios y objetos. desarrollando estrategias de autonoma, hbitos de higiene, salud y cuidado de uno mismo Desarrollar actitudes y hbitos de respeto, ayuda y colaboracin que favorezcan la convivencia: guardar el turno a la hora de actuar Tener capacidad de iniciativa y planificacin en actividades grupales e individuales mostrando inters hacia las mismas y participando activamente.

Del 4 de Octubre al 29 de Octubre CRITERIOS EVALUACIN Manifestar e interpretar sentimientos. Desarrollar un control esttico y dinmico adecuados, coordinando y controlando su equilibrio en diferentes situaciones. Mostrar inters por las distintas actividades, participando en los juegos y actividades propuestas. Respetar las normas de los juegos. Manifestar autonoma en la adquisicin de hbitos elementales de salud e higiene, pidiendo ayuda cuando lo necesite. Compartir espacios y materiales, cuidndolos y ordenndolos. Adaptarse a la rutina de la escuela: guardar el turno a la hora de actuar,

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Discriminar el nmero 1 asociado a su cantidad. Reconocer el color rojo. Identificar formas planas: el crculo. Reconocer y emplear correctamente los conceptos: grande/pequeo y muchos/pocos. Observar y explorar su entorno para reconocer las variaciones atendiendo a la poca del ao. Conocer los espacios y objetos de uso cotidiano de la casa y el centro. Establecer las primeras relaciones sociales con sus compaeros, actuando con tolerancia y respeto hacia las diferencias. Descubrir las relaciones de parentesco entre los miembros de una misma familia, identificando y valorando el tiempo de ocio que pasan en ella. Expresar

Reconocimiento de los espacios de la casa y el centro conociendo las personas que lo integran y sus funciones. Reconocimiento del color rojo. Discriminacin del nmero 1. Discriminacin del crculo. Reconocimiento y empleo de los conceptos: grande/pequeo y muchos/pocos. Discriminacin de los cambios producidos en el otoo. Inters por establecer las primeras relaciones con sus compaeros. Identificacin de los parentescos entre los diferentes miembros de la familia. Reconocimiento de las distintas tareas domsticas y su colaboracin.

Identificar el nmero 1 asociado a su cantidad. Discriminar el color rojo. Percibir las diferencias muchos/pocos y grande/pequeo. Diferenciar el crculo como forma plana. Nombrar dependencias y objetos de la casa y la escuela. Reconocer los cambios producidos por el otoo en el paisaje. Manifestar inters por relacionarse con sus compaeros. Identificar a los miembros de una misma familia por su grado de parentesco y valorar los momentos de ocio que comparten. Mostrar inters por colaborar y ayudar en las tareas domsticas.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA

PERSONALCONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA

UNIDAD DIDCTICA 2: COMO SOY Y COMO ME CUIDO Temporalizacin: Del 2 de Noviembre al 10 de Diciembre RE OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIN AS Conocer y representar el cuerpo, sus partes y El cuerpo humano: Imagen global y sus partes. Reconocer y nombrar distintas partes del cuerpo. funciones. Identidad sexual. Conocer su propio sexo. Identificar su identidad sexual. Prctica de hbitos de vida saludable. Explorar y progresar en el control de sus habilidades motrices. Descubrir las posibilidades motrices del propio Reconocimiento del tipo de prendas de vestir, segn Manifestar autonoma y pedir ayuda cuando lo necesite. cuerpo. el tiempo atmosfrico. Participar en los juegos y actividades propuestas. Realizar actividades de la vida cotidiana de Autonoma en las actividades de la vida cotidiana. Ayudar a los dems. manera autnoma Actitud crtica ante el consumo de ciertos alimentos. Progresar en su autonoma aprendiendo a ponerse el abrigo. Identificar hbitos de vida saludables Mostrar, progresivamente, autonoma en la adquisicin de Progresar en el desarrollo de sus habilidades hbitos elementales de salud, alimentacin e higiene. motrices. Desarrollar hbitos de respeto, ayuda y colaboracin.

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Discriminar los nmeros 1 y 2, asociados a su cantidad correspondiente. Identificar y conocer el color amarillo. Identificar el crculo. Reconocer y emplear adecuadamente los conceptos: <<Dentro-fuera>>, <<arriba-abajo>>. Ordenar y secuenciar series de dos elementos. Observar y explorar su entorno de forma activa. Identificar y participar en los das relevantes y fiestas sociales: Halloween, Da Mundial de la Msica y Navidad.

Reconocimiento del color amarillo. Exploracin e identificacin de objetos del entorno relacionados con la higiene y la alimentacin Discriminacin de los nmeros 1 y 2, asociados a su cantidad correspondiente. Discriminacin del crculo. Identificacin del tiempo atmosfrico y sus variaciones segn la poca del ao. Reconocimiento y participacin en las fiestas sociales: Halloween, Da Mundial de la Msica y Navidad

Identificar los nmeros 1 y 2. Asociar los nmeros 1 y 2 con la cantidad correspondiente. Discriminar el color amarillo Identificar y trazar formas planas: El crculo. Reconocer y nombrar alimentos saludables. Identificar y participar en algunas costumbres y fiestas sociales: Halloween, Da Mundial de la Msica y Navidad.

Expresar vivencias propias y conocimientos relacionados a travs del lenguaje oral. Escuchar activamente y valorar las aportaciones de los dems. Participar activamente en dilogos colectivos. Respetar el turno de palabra Adquirir un vocabulario propio de la Unidad. Observar, discriminar e interpretar imgenes. Conocer y reproducir canciones, poesas, retahlas, adivinanzas... Mostrar inters por las obras de arte. Utilizar distintas tcnicas para realizar obras plsticas.

Vocabulario propio de la Unidad. Utilizacin de la lengua oral para evocar y relatar hechos. Respeto del turno de palabra. Trazado lneas horizontales y mixtas con la direccionalidad adecuada. Discriminacin entre la realidad y el contenido de los cuentos. Reproduccin de poesas, retahlas, adivinanzas... Diferenciacin de sonidos y ruidos. Producciones plsticas con distintos materiales y comunicacin de hechos a travs de dibujos.

Transmitir experiencias y conocimientos a travs del lenguaje oral. Escuchar con inters y comprende las ideas bsicas. Conseguir el tono y la postura adecuados a cada expresin grfica. Identificar y realizar trazos horizontales. Escuchar con atencin cuentos y disfruta con ellos. Acompaar al docente en el recitado de retahlas, poemas, etc. Utilizar diversas tcnicas plsticas con imaginacin.

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA

UNIDAD DIDCTICA 3:
RE AS Y AUTONOMA PERSONALCONOCIMIENTO DE S MISMO

Temporalizacin:
CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIN

OBJETIVOS

Reconocer y representar sentimientos y emociones propias y ajenas, aprendiendo a manifestar sus necesidades y a pedir ayuda cuando sea necesario. Realizar actividades que requieren un progresivo control del equilibrio. Regular su propia respiracin. Adquirir hbitos elementales de organizacin, atencin, constancia y esfuerzo, adquiriendo actitudes de respeto y valoracin por el trabajo bien hecho. Valorar la importancia de evitar riesgos y adoptar medidas de seguridad para su prevencin. Identificacin y expresin de sentimientos y emociones propias y ajenas. Valoracin de las acciones preventivas y de seguridad. Progresivo en el control de su equilibrio. Regulacin de la propia respiracin. Adquisicin de hbitos de organizacin, atencin y esfuerzo. Habilidad social: Pedir ayuda.

Expresar, equilibradamente, sentimientos y vivencias. Coordinar y controlar el equilibrio en diferentes situaciones. Ser capaz de regular su propia respiracin. Participar y colaborar en actividades grupales mostrando inters y esfuerzo. Valorar el trabajo bien hecho. Manifestar autonoma y pedir ayuda cuando lo necesita. Compartir espacios y materiales colaborando en su orden y cuidado. Adoptar medidas preventivas y de seguridad

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Discriminar los nmeros 1, 2 y 3, asociados a su cantidad correspondiente. Identificar y conocer los colores verde y azul. Identificar el cuadrado. Reconocer y emplear adecuadamente los conceptos: <<Encima-debajo>>, <<alto-bajo>>, <<uno-ninguno>>. Discriminar las variaciones del entorno atendiendo a la poca del ao. Conocer algunos animales y las caractersticas de su hbitat. Manifestar comportamientos cvicos y de cuidado del medio urbano, adoptando hbitos de respeto hacia el entorno de la calle, e interesndose por los elementos fsicos del entorno: mobiliario urbano y su funcin. Reconocer a los profesionales que trabajan en la calle y su funcin. Conocer y cumplir normas elementales de Educacin Vial. Identificar los distintos tipos de tiendas y los productos que en ellas podemos adquirir. Reconocer las principales diferencias entre un pueblo y una ciudad. Valorar la utilidad de los servicios pblicos de su localidad. Discriminar los vehculos de emergencia entre otros. Interesarse por la evolucin del ser humano y sus formas de vida, valorando positivamente las diferencias sociales y culturales. Identificar y participar en acontecimientos y fiestas. Reconocimiento de los colores azul y verde. Reconocimiento de los tipos de elementos de mobiliario urbano y sus funciones Discriminacin de los nmeros 1, 2 y 3, asociados a su cantidad correspondiente. Discriminacin del cuadrado. Reconocimiento y adecuado empleo de los conceptos: <<Encima-debajo>>, <<altobajo>>, <<uno-ninguno>>. Discriminacin de los elementos del paisaje y cambios producidos segn las estaciones: Invierno. Conocimiento de los animales en su medio natural durante el invierno. Adquisicin de hbitos de cuidado y respeto por el medio urbano. Identificacin de los profesionales que trabajan en la calle y su funcin. Conocimiento de las normas de urbanidad y las normas elementales de Educacin Vial, como peatn. Adquisicin de hbitos que favorecen y cuidan el entorno de la calle. Discriminacin de tipos de tiendas y productos que dispensan. Reconocimiento de las diferencias entre un pueblo y una ciudad. Valoracin de los servicios pblicos de la localidad. Distincin y funcin de los vehculos de emergencia. Inters por la evolucin del ser humano y sus formas de vida: Calle antigua y calle moderna. Curiosidad por conocer otras formas de costumbres y seas de identidad asociadas a otras culturas: Danzas e instrumentos tradicionales. Inters por participar en acontecimientos y fiestas: Da de la Paz y la No Violencia.

Identificar, trazar los nmeros 1, 2 y 3, asocindolos con su cantidad correspondiente. Discriminar los colores azul y verde. Cuantificadores: <<Uno-ninguno>>. Utilizar conceptos bsicos: <<Alto-bajo>>. Identificar y trazar formas planas: El cuadrado. Orientarse en el espacio: <<Encimadebajo>>. Reconocer y nombrar elementos del mobiliario urbano y sus funciones. Reconocer algunos elementos del paisaje e identificar los cambios que se producen en el invierno. Conocer y valorar los animales en su medio natural en el invierno. Reconocer y nombrar profesionales que trabajan en la calle y su funcin. Desarrollar acciones que cuidan el entorno de la calle. Identificar las diferencias entre un pueblo y una ciudad. Reconocer algn edificio pblico y su funcin. Conocer algunos vehculos de emergencia. Participar en los acontecimientos surgidos por la celebracin del Da de la Paz y la No Violencia.

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA


LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Descubrimiento de usos corporales y expresivos aplicndolos a actividades de dramatizacin y representacin. Utilizacin de la lengua oral para evocar y relatar hechos. Uso de lxico variado para describir situaciones y objetos, aumentando su vocabulario con el propio de la unidad. Escucha activa en situaciones habituales de comunicacin. Trazado lneas inclinadas y quebradas con la direccionalidad adecuada. Diferenciacin de las letras respecto a los nmeros y de imgenes y palabras. Discriminacin entre la realidad y el contenido de los cuentos. Cuento: Adivina, adivinanza. Animacin a la lectura: ( cuenta-cuentos del grupo de trabajo) Reproduccin de poesas, retahlas, adivinanzas... -Iniciacin en el uso de medios audiovisuales y tecnolgicos como medio de acercamiento a los cuentos Discriminacin entre sonidos largos y cortos. Producciones plsticas con distintos materiales y diversas tcnicas. Inters por las obras de arte: La terraza del caf por la noche, de V. Van Gogh. Transmitir experiencias y conocimientos a travs del lenguaje oral. Aportar sugerencias al grupo, respetando las de los dems. Escuchar con inters y comprender las ideas bsicas. Interesarse por el uso de una lengua extranjera: Ingls. Comprender oralmente mensajes sencillos en lengua extranjera: Ingls. Interpretar el cdigo del semforo. Conseguir el tono y la postura adecuados a cada expresin grfica. Reconocer y reproducir lneas inclinadas descendentes. Realizar el trazado de lneas inclinadas ascendentes. Trazar lneas quebradas (ascendentes y descendentes), con la direccionalidad adecuada. Identificar letras entre nmeros. Discriminar palabras de imgenes. Interpretar el cdigo del semforo. Recitar poemas acompaando al docente. Conocer y valorar la utilidad de los medios tecnolgicos como fuente de informacin. Expresar hechos a travs del dibujo. Utilizar tcnicas de expresin plstica: Picado, rasgado, pintura, etc. Memorizar y cantar canciones. Mostrar inters por las obras de arte. Escuchar audiciones musicales con atencin. Discriminar sonidos largos y cortos. Disfrutar con las actividades y los juegos dramticos, expresndose con naturalidad.

Utilizar la lengua como medio de comunicacin, expresin de ideas y sentimientos, trabajando el vocabulario propio de la unidad. Observar, discriminar e interpretar imgenes. Identificar y trazar lneas inclinadas y quebradas siguiendo la direccionalidad adecuada. Discriminar imgenes y palabras; y letras y nmeros. Identificar personajes y objetos del cuento. Conocer y reproducir canciones, poesas, retahlas, adivinanzas... Conocer y utilizar distintas fuentes tecnolgicas para buscar informacin. Mostrar inters por las obras de arte. Utilizar distintas tcnicas para realizar obras plsticas. Escuchar con atencin audiciones musicales. Discriminar sonidos largos y cortos. Disfrutar con actividades y juegos dramticos expresndose con naturalidad.

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA

UNIDAD DIDCTICA 4: REAS AUTONOMA PERSONAL CONOCIMIENTO DE S MISMO Y

CMO ME CIUDO Y ME TRASLADO? OBJETIVOS

Temporalizacin: CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIN - Identificar y expresar sentimientos: La ilusin. - Mejorar sus destrezas motoras y habilidades manipulativas. - Participar en los juegos y actividades propuestas. - Respetar las normas de los juegos. - Mostrar inters por las distintas actividades. - Desarrollar progresivamente hbitos de organizacin, atencin y perseverancia en sus aprendizajes. - Disfrutar con el trabajo bien realizado. - Manifestar autonoma y pedir ayuda cuando lo necesita. - Desarrolla habilidades que favorecen su autonoma: La responsabilidad.

- Identificar sentimientos propios y ajenos. - Adquirir destrezas motoras y habilidades manipulativas. - Establecer hbitos de organizacin, atencin y perseverancia en sus aprendizajes. - Aprecia la importancia del trabajo bien hecho. - Mostrar autonoma y pedir ayuda cuando lo necesita. - Manifestar habilidades que favorecen la responsabilidad

- Sentimiento: la ilusin. - Expresin de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses. - Valoracin de actividades preventivas y de seguridad. - Destrezas motoras y habilidades manipulativas. - Valoracin y respeto a las reglas de los juegos. - Participacin en las actividades propuestas. - El valor de la responsabilidad.

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

- Identificar, trazar y asociar los nmeros 1,2 y 3. - Reconocer el color azul. - Comprender conceptos espaciales: delantedetrs - Establecer diferencias de cuantificacin: Unoninguno - Clasificar temporalmente acciones de la vida cotidiana (da y noche). - Clasificar objetos segn su tamao:Grandemediano-pequeo. -Conocer medios de transporte, segn el medio por el que se desplazan: Tierra, mar y aire. - Valorar y celebrar das especiales: Carnaval y Da Mundial del Agua.

- Color: azul. - Objetos y materiales presentes en el entorno. - Numeracin: 1,2 y 3. - Utilizacin de nociones espaciales: Delante-detrs; y temporales: Da- noche. - Clasificacin de objetos de acuerdo a sus cualidades: <<Grande-medianopequeo>>. - Conocimiento de cuantificadores: Unoninguno. - Medios de transporte y medios de comunicacin. - Conocimiento de algunas seales y normas bsicas de circulacin. - Profesionales de los medios de comunicacin: Periodista - Das relevantes: Carnaval y Da Mundial del agua

- Identificar, trazar y asociar los nmeros 1, 2 y 3 con la cantidad correspondiente. - Discrimina el color azul entre varios objetos. - Diferencia posiciones: Delante-detrs. - Percibir las diferencias de cuantificacin: Unoninguno. - Asociar temporalmente (da y noche) acciones de la vida cotidiana. - Discriminar tamaos: Grande-mediano-pequeo. - Reconocer y nombrar los medios de transporte y los de comunicacin y sus funciones. - Clasificar los medios de transporte, segn el medio por el que se desplaza: Tierra, mar y aire. - Desarrollar actitudes de cuidado y responsabilidad para la conservacin del medio natural. Celebrar el Da Mundial del Agua. - Participar en manifestaciones culturales propias de su localidad. El Carnaval.

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

- Manifestar sus sugerencias respetando las de sus compaeros. - Prestar atencin y comprender las ideas bsicas. - Desarrollar la coordinacin visomanual y las habilidades manipulativas. - Identificar y trazar lneas quebradas (ascendentes y descendentes) con la direccin adecuada. - Identificar y reproducir lneas semicirculares ascendentes y descendentes. - Observar e interpretar frases con imgenes y pictogramas (come, bebe, re). - Disfrutar escuchando cuentos y averiguar quin es el protagonista. - Recitar poemas y cantar canciones acompaando al docente. - Mostrar inters por utilizar los medios tecnolgicos, para la bsqueda de informacin. - Transmitir hechos a travs de representaciones plsticas. - Emplear diversas tcnicas de expresin plstica: Picado, rasgado, pintura, etc. - Desarrollar su creatividad a travs de obras plsticas: La escultura

- Dramatizaciones: El piojo y la pulga. - Formas de comunicarse a travs del cuerpo. - Uso del vocabulario propio de la Unidad. - Realizacin de lneas quebradas y semicirculares. - Lectura e interpretacin de imgenes. - Comprensin de la secuencia del cuento: El globo de Peky. - Animacin a la lectura: El pescador. - Reproduccin de poesas, retahlas, adivinanzas, - Canciones: Utilizo los medios de transporte, y otras. - Audicin de obras clsicas: Danza china, del ballet Cascanueces, de P.I. Tchaikowsky y Sonata para piano, K 545, de W. A. Mozart. - Identificacin de instrumentos musicales de viento. - Realizacin de producciones creativas con tcnicas plsticas diversas. - Inters por las obras de arte: La moto, de M. Valds.

- Adquirir la coordinacin visomanual y las habilidades manipulativas necesarias para el desarrollo de la expresin grfica. - Iniciarse en el manejo de diferentes instrumentos. - Trazar lneas quebradas (ascendentes y descendentes) con la direccin adecuada. - Identificar y reproducir lneas semicirculares ascendentes y descendentes. - Identificar imgenes iguales. - Lee e interpreta frases con imgenes y pictogramas (come, bebe, re). - Desarrollo progresivamente hbitos de organizacin, atencin y perseverancia en sus aprendizajes. - Escucha con atencin cuentos y sabe quin es el protagonista. - Recita poemas acompaando al docente. - Conoce y valora la utilidad de los medios tecnolgicos como fuente de informacin. - Expresa hechos a travs del dibujo. - Utiliza tcnicas de expresin plstica: picado, rasgado, pintura, etc. - Muestra inters por las obras de arte. - Expresa y comunica su creatividad a travs de obras plsticas variadas. La escultura. - Memoriza y canta canciones.

Y AUTONOMA PERSONALMISMOCONOCIMIENTO DE S

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA

UNIDAD DIDCTICA 5
OBJETIVOS
Adquirir destrezas motoras y habilidades manipulativas. Coordinar e interiorizar su esquema corporal. Disfrutar y participar en las actividades ldicas. Valorar la importancia del cuidado de los materiales. Mostrar autonoma y pedir ayuda cuando lo necesite. Participar en las decisiones del grupo y respetar las de los dems. Valorar y llevar a cabo acciones saludables.

Temporalizacin:
CONTENIDOS

RE AS

CRITERIOS EVALUACIN
Mostrar un conocimiento ms ajustado de su esquema corporal. Mejorar sus destrezas motoras y actividades manipulativas. Manifestar autonoma y ayuda si lo necesita. Participar en los juegos y actividades propuestas, aportando sugerencias al grupo y respetando las de los dems. Participar en el orden y cuidado de los materiales. Identificar acciones saludables para la salud. Identificar y asociar el nmero 4 con su cantidad. Diferenciar posiciones espaciales: a un lado/a otro Discriminar objetos segn su longitud. Identificar el color blanco. Reconocer y trazar formas planas: el tringulo. Realizar seriaciones de dos elementos. Mostrar inters por conocer el ciclo vital de animales y plantas. Identificar las partes de una planta, sus usos: decoracin y alimentacin y profesiones relacionados con ellos: el hortelano. Identificar la relacin entre animales y plantas. Establecer diferencias fsicas entre los animales y clasificarlos segn el medio que habiten: mar, tierra y aire. Reconocer animales salvajes y de granja, relacionndolos con sus cras y conocer su alimentacin. Identificar los cambios que se producen en primavera en el paisaje, y apreciar la importancia de cuidarlo. Reconocer comportamientos adecuados e inadecuados relacionados con el cuidado de los animales y la Naturaleza.

Interiorizacin de su esquema corporal y control postural. Diferentes formas de desplazamiento. Gusto y participacin en las actividades ldicas. Valoracin de actividades preventivas y de seguridad. Hbitos de higiene tras el contacto con animales y plantas. Valoracin de su trabajo y del de los dems. Respeto hacia las normas de la vida cotidiana.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Identificar y asociar el nmero 4 con su cantidad. Clasificar objetos segn el criterio largo/corto. Reconocer el color blanco. Identificar la forma plana: el tringulo. Identificar el concepto espacial: a un lado/a otro. Conocer el ciclo vital de las plantas y animales, sus caractersticas y utilidades y la relacin existente entre ambos. Conocer los componentes bsicos del medio natural y las profesiones relacionadas: el hortelano. Clasificar animales segn sean salvajes, domsticos y su alimentacin as como conocer sus cras. Discriminar las variaciones del entorno segn la poca del ao, desarrollando actitudes de respeto hacia ste. Valorar positivamente las diferencias sociales y culturales.

Color: blanco Utilizacin de la serie numrica: 1, 2, 3 y 4 Utilizacin y aplicacin de las cualidades largo/corto. Utilizacin de nociones espaciales: a un lado/a otro. Realizacin de series utilizando dos elementos. Las plantas de su entorno: ciclo vital, , partes, necesidades y cuidados. Valoracin de los beneficios que se obtienen de animales y plantas. Clasificacin de las plantas en funcin de algunas de sus caractersticas. Clasificacin de los animales segn su hbitat (salvajes y domsticos). Identificacin de las estaciones del ao: la primavera. Desarrollo de actitudes responsables hacia el entorno.

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA


LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Hablar utilizando un vocabulario adecuado. Realizar actividades utilizando instrumentos de expresin plstica: picado, rasgado, pintura. Reconocer y trazar lneas curvas ascendentes y descendentes encadenadas. Comprender nociones de direccionalidad: derecha. Establecer diferencias entre imgenes. Aprender algunos fragmentos de poemas y canciones. Transmitir hechos y expresar sus sentimientos a travs de obras plsticas variadas. Identificar el sonido de la guitarra.

Realizacin de dramatizaciones. Vocabulario propio de la unidad. Lneas curvas ascendentes y descendentes, hacia la derecha e izquierda. Maduracin lectora: diferencias entre imgenes. Comprensin de la secuencia del cuento: El travieso Ler. Animacin a la lectura: la madre del maz. Reproduccin de poesas, retahlas, adivinanzas, Audicin de obras clsicas: Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo) y Sonata de cuerda n 3 (G. Rossini) Utilizacin de diversas tcnicas plsticas. Inters por las obras de arte: Prados de Giverny (C. Monet).

Emplear el vocabulario adecuado a las situaciones. Identificar nociones de direccionalidad: Derecha. Reconocer y trazar lneas curvas ascendentes y descendentes encadenadas. Realizar lneas curvas hacia la derecha y la izquierda. Utilizar distintos instrumentos de expresin plstica: rasgado, picado, Descubrir diferencias entre imgenes. Expresar hechos y sentimientos a travs de sus producciones plsticas. Memorizar fragmentos de poemas y canciones. Mostrar inters por las obras de arte. Discriminar el sonido de la guitarra, mostrando inters en su audicin.

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA

UNIDAD DIDCTICA 6:
RE AS
CONOCIMIENTO DE S MISMO Y

Dnde JUEGO Y ME DIVIERTO? Temporalizacin:


CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIN

OBJETIVOS

- Estimular el desarrollo de habilidades que favorezcan la autoestima. - Tomar una actitud de respeto hacia los sentimientos y preferencias de sus amigos. - Valorar el juego como medio de disfrute y relacin con los dems. - Valora la amistad. - Participar en los juegos y en las actividades propuestas respetando las reglas. - Mostrar autonoma y pedir ayuda cuando lo necesite. - Cuidar y recoger los juguetes. - Tomar medidas para el cuidado personal: Protegerse del Sol

-Partes del cuerpo. -Valor: compartir. -Los amigos. -Proteccin Solar. -Control postural en diferentes posturas y movimientos del cuerpo. -Orden, limpieza y cuidado de materiales. -Respeto de las normas del juego.

- Desarrollar habilidades que favorecen su autoestima. - Manifestar respeto hacia los sentimientos y las preferencias de sus amigos. - Disfrutar del valor de la amistad y del juego. - Reconocer el valor de compartir. - Participar en los juegos y las actividades propuestas, aceptando y respetando las reglas. - Mostrar inters por las distintas actividades. - Manifestar autonoma y pedir ayuda cuando lo necesita. - Apreciar la importancia del cuidado y recogida de juguetes. - Conocer las consecuencias necesarias de algunas acciones: Protegerse del Sol.

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

-Utilizacin de la serie numrica: 1, 2, 3 y 4. - Identificar, trazar y asociar los nmeros 1, 2, 3 y 4 con -Utilizacin y aplicacin de las cualidades: Lleno-vaco, largo-corto la cantidad correspondiente. -Reconocimiento de formas y cuerpos geomtricos: - Comprender conceptos: Cerca-lejos> Crculo, cuadrado y tringulo. - Clasificar objetos segn su longitud: Largo-corto> -Utilizacin de conceptos espaciales: Cerca-lejos - Conocer e identificar formas planas: Crculo, -Interpretacin de cdigos sencillos. cuadrado, tringulo. -Da relevante: Da Mundial del Medio Ambiente. - Clasificar objetos segn su capacidad: Lleno-vaco - Discriminar las variaciones del entorno atendiendo a la poca del ao: El verano. - Conocer y participar en manifestaciones culturales propias de su localidad: Da Mundial del Medio Ambiente.

-Identificar, trazar y asociar los nmeros 1, 2, 3 y 4 con la cantidad correspondiente. -Conocer y utilizar conceptos espaciales: Cerca-lejos -Discriminar objetos, segn su longitud: Largo-corto -Reconocer y diferenciar las formas planas: Crculo, cuadrado y tringulo. -Interpretar cdigos sencillos. -Conocer propiedades de los objetos, segn su capacidad: Lleno-vaco. -Celebrar el Da Mundial del Medio Ambiente

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Desarrollar la expresin grfica y la coordinacin visomanual. Identificar, imitar y trazas lneas circulares. Comprender nociones de direccionalidad: <<Izquierda-un lado-otro lado>>. Realizar trazos mixtos (lnea horizontal y semicircular ascendente). Iniciarse en la interpretacin de frases con imgenes y pictogramas. Mostrar inters con la narracin y la dramatizacin de cuentos. Reproducir fragmento de un texto sencillo de tradicin cultural. Transmitir hechos y sentimientos a travs de producciones plsticas. Valorar y e iniciarse en el uso de los medios tecnolgicos. Apreciar y disfrutar, observando obras de arte. Emplear diversas tcnicas plsticas: Picado, rasgado, pintura, etc. Aprender y cantar canciones.

Trazado de lneas circulares, trazos mixtos (horizontal y semicircular) Maduracin lectora: Interpretacin de frases a travs de imgenes y pictogramas. Comprensin del cuento: Te dejo mi pala. Animacin a la lectura: El burro flautista. Reproduccin de poesas, retahlas, adivinanzas, Canciones: Comparto mis juguetes, y otras. Audiciones: Concierto de Aranjuez, de J. Rodrigo y Sonata de cuerda n 3, de G. Rossini.

Desarrollar paulatinamente, la expresin grfica y la coordinacin visomanual. Reconocer, imitar y trazar lneas circulares. Identificar nociones de direccionalidad: Izquierda-un ladootro lado. Realizar trazos mixtos (lnea horizontal y semicircular ascendente). Iniciarse en el proceso lector, interpretando frases con imgenes y pictogramas. Interesarse y disfrutar con la narracin y dramatizacin de cuentos. Reproducir algn texto sencillo de tradicin cultural. Expresar hechos a travs del dibujo. Realizar producciones plsticas comunicando sentimientos a travs de ellas. Conocer y valorar la utilidad de los medios tecnolgicos como fuentes de informacin. Mostrar inters por las obras de arte. Utilizar tcnicas de expresin plstica: Picado, rasgado, pintura, etc. Memorizar y cantar canciones. Escuchar las audiciones musicales propuestas mostrando inters y respeto.

Programacin Educacin Infantil 3 aos CEIP ATALAYA

Vous aimerez peut-être aussi