Vous êtes sur la page 1sur 14

Entrevista a Richard Gott por Blanca Eckhout, El compromiso del intelectual es con el cambio y la reform

Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:26 - Actualizado Sbado, 19 de Enero de 2013 03:39

2008

Entrevista publicada en el libro Por la izquierda II

Descargar PDF Ver video

RICHARD W. GOTT (Ashton Tirrold, Inglaterra, 1938).

Periodista e historiador britnico. Graduado de historia de la Universidad de Oxford, trabaj en los aos 60 en la Universidad de Chile, donde escribi Guerrilla Movements in Latin America (1970). Fue corresponsal y editor del diario The Guardian. Actualmente es investigador honorario del Institute for the Study of the Americas de la Universidad de Londres. En 2004 public Cuba: a New History (Yale University Press) y en 2005 Hugo Chvez and the Bolivarian Revolution (Verso).

BLANCA ECKHOUT.

Comunicadora venezolana. Fue Presidenta de Venezolana de Televisin y Vive TV y

1 / 14

Entrevista a Richard Gott por Blanca Eckhout, El compromiso del intelectual es con el cambio y la reform
Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:26 - Actualizado Sbado, 19 de Enero de 2013 03:39

actualmente es Ministra de Comunicacin e Informacin de Venezuela.

Blanca Eckhout.: Bueno, Richard Gott, periodista e historiador ingls pero ligado profundamente a Amrica Latina Cmo te ha marcado Amrica Latina en tu vida profesional, en tu vida total?

Richard W. Gott.: Ha sido siempre muy importante para m. Cuando yo estaba estudiando se produjo la Revolucin cubana, y como estudiante yo estaba por entonces muy entusiasmado con esta revolucin. Y lo primero que hice despus de haber terminado mis estudios, fue irme a Cuba, en el ao 63. Y eso fue para m una experiencia muy emocionante. Conoc al Che Guevara, a varios lderes de la Revolucin cubana, y decid que sera interesante ir a trabajar en Amrica Latina. Entonces, unos aos despus, me fui a trabajar a Chile, a la Universidad de Chile en Santiago, en los aos 60, y me qued trabajando como corresponsal, escribiendo libros, artculos.

Despus me retir un poco de Amrica Latina, pero volv en los aos 90, porque estaba muy entusiasmado con la figura de Hugo Chvez. Y fue una cosa muy extraa en realidad. Me mand el diario a Caracas para entrevistarme con Irene Sez, que fue una bella Miss Universo y Miss Venezuela y que en aquel entones era alcalde de Chacao. Y mucha gente deca que esta mujer poda ser la prxima presidente de Venezuela Pues bien, yo fui entonces a hacer mi entrevista, aunque pensaba que era poco probable que ella fuera a ser la presidente. Pero despus, conversando con el chofer del taxi, le estaba contando que le haba hecho esta entrevista a Irene como prxima presidenta, y entonces el taxista me dijo: No, el prximo presidente de esta nacin va a ser el Coronel Chvez. Y esa fue la primera vez que yo o hablar de Chvez, no saba nada de l. Pero el chofer me llev a su casa en un rancho, no recuerdo dnde, y nos reunimos con varios amigos de l, que eran todos chavistas. Eso fue en el ao 97, aproximadamente Entonces regres pero Chvez no estaba, no poda localizarlo, fue imposible entrevistarlo en aquel entonces.

2 / 14

Entrevista a Richard Gott por Blanca Eckhout, El compromiso del intelectual es con el cambio y la reform
Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:26 - Actualizado Sbado, 19 de Enero de 2013 03:39

Volv a Inglaterra y habl con mucha gente: Hay un interesante coronel en Venezuela que puede ser el prximo presidente Y mis amigos: Ah, loco Richard, no sabe nada de nada. Pero cuando fue elegido Chvez como presidente en el 98, una editorial me pidi: Richard t estabas hablando todo el tiempo sobre Chvez Por qu no te vas a Caracas a hacer un libro sobre l? De Chvez y de lo que est pasando en Venezuela, porque nadie sabe nada. Entonces llegu otra vez a Caracas y me qued aqu un par de meses haciendo entrevistas, y escrib todo el libro excepto que fue imposible encontrar a Chvez, totalmente imposible, nadie quera atenderme en el Ministerio de Relaciones, nadie.

Volv pues a Londres, con el libro terminado, pero sin una entrevista con Chvez. Entonces fui a la Embajada de Venezuela en Londres y le dije al embajador: Necesito una entrevista con Chvez, pero no voy a volver a Caracas si no me consiguen una cita fija. Unas dos semanas despus me llam el embajador diciendo: Tienes una cita con Chvez a las 9 de la maana, el prximo lunes. Eso fue el viernes, entonces viaj otra vez a Caracas, fui recibido por Chvez y habl con l toda la maana, y al final me dijo: Por qu no vienes conmigo? Voy al campo maana. Y el siguiente da nos pasamos todo el da en el campo. As fue cmo termin el libro, sali y aqu est.

B.E.: Tu carrera inicial es historiador y luego te haces periodista, no? En ese acercamiento a Amrica Latina y al papel de los militares, t trabajaste mucho el tema de la guerrilla, pero tambin el de los militares progresistas. Cmo fue ese encuentro con esta figura de un militar iniciando un proceso de revolucin?

3 / 14

Entrevista a Richard Gott por Blanca Eckhout, El compromiso del intelectual es con el cambio y la reform
Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:26 - Actualizado Sbado, 19 de Enero de 2013 03:39

R.G.: S, yo creo que esa fue una de las cosas que me atrajo de Chvez, porque yo conoc a Omar Torrijos en Panam y tambin a Velasco Alvarado en el Per. As que yo saba que era posible un militar progresista. Y creo que sobre todo afuera, en Europa y en los Estados Unidos, en muchas partes del mundo, la imagen del militar latinoamericano es siempre la imagen de Pinochet, de Videla y de estos gorilas de los aos 70 con espejuelos oscuros y todo este tipo de cosas. Pero yo tena una memoria un poco ms vieja de los militares progresistas, y leyendo la historia de Amrica Latina yo saba que haba por ejemplo, en Bolivia, en muchos lugares en la historia de los ltimos dos siglos una tradicin de militares progresistas. Y fue bastante obvio para m que Chvez estaba en esta lnea, y tambin porque yo haba escrito sobre los guerrilleros en Amrica Latina en los aos 60 y conoc a mucha gente en Venezuela en los aos 60. Saba que haba ex guerrilleros como Al Rodrguez y muchos otros que estaban trabajando con Chvez. Mucha gente, cuando empez el gobierno de Chvez, deca que poda ser un Mussolini, un Pern; nadie saba realmente afuera si era un hombre progresista o un reaccionario. Pero para m fue siempre muy obvio que era un hombre sumamente progresista, en esta lnea de unas Fuerzas Armadas avanzadas que quieren trabajar al lado del pueblo.

B.E.: Me comentaban que tu tesis, tu trabajo de grado estuvo ligado a la Segunda Guerra Mundial Cmo ves este momento histrico? Digo, estamos en el contexto de un Encuentro Mundial en Defensa de la Humanidad. Qu enlace tenemos con esa Segunda Guerra Mundial?, qu estamos viviendo?

R.G.: Mire, es cierto, yo empec pensando que el gran error de mi pas, Inglaterra, fue tratar de acercarse a Hitler y a los alemanes, al gobierno nazi. Ese fue el gran error de los ingleses y el primer libro mo abordaba este tema Algo parecido pasa ahora, porque me parece que el peligro en que est el mundo en estos momentos es que los norteamericanos son los nazis de hoy. No son nazis en el sentido de campos de concentracin, sino en el sentido de que son muy peligrosos; plantean una amenaza al mundo muy similar a la de Hitler en los aos 30. Tambin, desgraciadamente, mi propio gobierno est aliado con George Bush en estas guerras en Afganistn y en Iraq, que en realidad son guerras colonialistas, expansionistas, y en este sentido hay mucho parecido entre los norteamericanos de hoy y los alemanes de los aos 30. Entonces, s creo que eso es un nexo muy importante, y para m vivimos ahora en un mundo muchsimo ms peligroso que en el ltimo medio siglo, en realidad. Es muy importante, pues, que se realice ahora esta conferencia en Caracas, donde llega mucha gente de muchas partes

4 / 14

Entrevista a Richard Gott por Blanca Eckhout, El compromiso del intelectual es con el cambio y la reform
Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:26 - Actualizado Sbado, 19 de Enero de 2013 03:39

del mundo para discutir no sobre lo que est pasando en Venezuela, sino sobre lo que est pasando en el mundo y las vas de combatir esta nueva amenaza norteamericana.

B.E.: En Europa, tambin en Estados Unidos, hubo una gran movilizacin en contra de la guerra. Sin embargo, la guerra se hizo. Cul es el papel de la democracia representativa burguesa en este momento?

R.G.: Eso es un problema que podramos discutir hasta la maana. En realidad es muy obvio que la democracia formal no est funcionando bien, porque la gran mayora del pueblo de mi pas tambin de Europa y por supuesto de los dems pases del mundo estaba en contra de esta guerra, pero no podan hacer nada. As que tenemos que discutir las fallas de esta forma de democracia. Y, por ejemplo, en mi pas la gente no est afilindose a los partidos polticos, tampoco a los sindicatos. Mucha gente no va a votar; en las ltimas elecciones de Inglaterra haba como 50% del pas que no estaba votando, porque este sistema ha defraudado toda la fe que el pueblo haba puesto en l.

Entonces, seguramente tenemos que repensar el concepto de la democracia y reorganizar una nueva poltica. Pero hasta el momento hay pocos sntomas de que eso sera factible. Tendremos que esperar, no s, por una nueva generacin, con nuevas ideas, que organice algo nuevo. Por ejemplo, para m lo ms interesante del proceso en Venezuela, es que surgi de una frmula totalmente original, y eso es la cosa ms importante que pasa en Venezuela, que es una frmula original, y no s hasta dnde llegar, pero por lo menos ahora es muchsimo mejor que las viejas frmulas de la democracia formal que exista en este pas en aos anteriores.

5 / 14

Entrevista a Richard Gott por Blanca Eckhout, El compromiso del intelectual es con el cambio y la reform
Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:26 - Actualizado Sbado, 19 de Enero de 2013 03:39

B.E.: Durante los 80 con lo que fue la cada del Muro y todo esto, las posiciones de izquierda comenzaron a ser muy mal vistas y hubo una enorme campaa contra los intelectuales de izquierda. T viviste un poco eso. Cul es el compromiso del intelectual en este momento?

R.G.: Mire, yo creo que el compromiso es con el cambio y con la reforma. Pero es absolutamente cierto que haba un gran ataque contra los izquierdistas, y es tambin cierto que durante toda la dcada, las ltimas dcadas, los intelectuales izquierdistas han estado bastante confundidos sobre su papel. Haba mucha gente con viejas ideas, haba muchos con nuevas ideas pero bastante errneas.

Mucha gente dice que despus de la Revolucin francesa, hubo una efervescencia en el mundo durante diez o quince aos, y despus de la cada de Napolen lleg una poca sumamente conservadora donde nadie saba lo que haba que hacer. Y despus, despus de quince aos, hacia 1830, empezaron nuevas oleadas y nuevas ideas. Creo que estamos pasando por una situacin similar. Hay unos aos, tal vez dcadas, de confusin y de distintas ideas. Pero seguramente dentro de poco, en las prximas dcadas, van a surgir ideas, movimientos y cosas nuevas. Todava no sabemos exactamente qu, pero obviamente cosas como los Foros sociales, hay jvenes que estn pensando con nuevos enfoques. Yo sigo siendo optimista en que van a surgir corrientes de izquierda otra vez.

B.E.: Parte tambin de tu trabajo, y creo que muy ligado a Amrica Latina, adems de esta investigacin sobre las guerrillas rurales y todo esto, es el papel de los jesuitas y el papel que tuvo al inicio tambin ligado hasta a los movimientos guerrilleros.

6 / 14

Entrevista a Richard Gott por Blanca Eckhout, El compromiso del intelectual es con el cambio y la reform
Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:26 - Actualizado Sbado, 19 de Enero de 2013 03:39

R.G.: No s por qu, pero siempre he estado muy entusiasmado con el trabajo de los jesuitas. Hace muchos aos viaj a travs del Paraguay, donde hubo numerosas Misiones de los jesuitas durante el siglo xviii y tambin escrib sobre las Misiones, no solamente en Paraguay, sino tambin en Bolivia. Y la primera vez que llegu a Venezuela fui a ver lo que queda de las Misiones que estaban al lado del Orinoco en el sur del pas, a lo largo de la frontera con Colombia. Eso es un poco una pasin secreta, mi inters en esta orden tan curiosa, y en mi opinin una orden muy progresista. Y tambin en los aos de los militares en Amrica Latina, en los aos 70 y 80, haba muchos jesuitas trabajando en los derechos humanos, haciendo cosas muy interesantes; de vez en cuando tenan revistas. Bajo la dictadura la Iglesia tiene una cierta posibilidad de hacer cosas, y haba jesuitas escribiendo cosas ms o menos disfrazados en contra de los gobiernos fascistas de la poca. Entonces tengo una fascinacin en realidad con el trabajo de ellos, y ahora estoy escribiendo un libro sobre la expulsin de los jesuitas de Amrica Latina en el siglo xviii y la supresin de la Orden jesuita despus en el siglo xviii, que fue una cosa muy importante en el mundo porque llegaron todos como cinco mil jesuitas llegaron a Italia, desde todos los lugares y continentes del mundo: de Amrica Latina, de Japn y China, de las Filipinas, de Angola, llegaron todos y se establecieron en Italia y escribieron sus memorias de lo que pas en su parte del mundo. Entonces a fines del siglo xviii haba un montn de informacin sobre lo que estaba pasando en el Tercer Mundo de aquel entonces. Y otra cosa importante es cuando fue suprimida la orden jesuita, los monarcas de Europa de repente se dieron cuenta de que no haba educacin superior, porque toda la educacin superior antes estaba bajo control jesuita. Entonces por primera vez los monarcas tuvieron que crear un sistema de educacin estatal y as fue como empez la educacin que tenemos ahora, que es pagada por el Estado.

B.E.: Tambin hay un trabajo tuyo sobre el Imperio Britnico y las luchas de resistencia de los pueblos.

R.G.: S, he estado pensando que estamos entrando en una nueva poca colonialista, imperialista, y muchos historiadores ahora estn escribiendo libros donde afirman que, bueno, el imperio britnico no era tan malo, que en realidad llev la civilizacin a muchas partes del

7 / 14

Entrevista a Richard Gott por Blanca Eckhout, El compromiso del intelectual es con el cambio y la reform
Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:26 - Actualizado Sbado, 19 de Enero de 2013 03:39

mundo, y educacin y unos gobiernos eficientes. Y yo creo que estn olvidando que mucha gente, la mayora de la gente, no estaba de acuerdo con el imperialismo, estaban luchando contra los ingleses y contra la colonia. No solamente haba resistencia desde el inicio, sino que siempre hubo rebeliones de esclavos, de gente. Entonces decid escribir un libro sobre los movimientos disidentes, las rebeliones y sobre la gente que no estaba a favor del Imperio. Ahora tengo un libro, que no est totalmente terminado, pero tengo una rebelin cada ao durante dos siglos y medio, donde haba una rebelin, dos o tres muchas veces, en Canad, Australia, India, en frica, en todos los lugares donde los ingleses implantaban su gobierno haba rebeliones continuamente, todos los aos. Y eso es una visin muy distinta de la visin que tenemos ahora de un imperio bonito y bueno.

B.E.: En este momento, que parece que es un momento como de inflexin en la humanidad, t trabajaste el tema de las guerrillas rurales, pero ahora vemos cmo el pueblo iraqu est resistiendo un ataque terrible del imperio norteamericano y, sin embargo, con su resistencia, resistiendo con su vida, ha asestado derrotas al imperio. Qu opinas de eso?

R.G.: Es impresionante. Es una cosa curiosa cmo ha cambiado el mundo. Hace cuarenta aos atrs era posible hablar sobre movimientos de campesinos, rebeliones de campesinos, guerrillas rurales. Ahora el mundo ha cambiado tanto que en realidad la mayora de los pueblos vive en ciudades, es una minora los que siguen trabajando como campesinos. Y lo interesante en Iraq es que en realidad es un pueblo ms o menos urbanizado, y estn organizando dentro de los centros urbanos este tipo de insurreccin, de resistencia, que yo creo que los propios norteamericanos no han pensado que iba a ser as. Y es extraordinario lo que se puede hacer con un pueblo as motivados por la ocupacin. Los iraques de hoy no estn motivados en contra de Saddam o a favor de Saddam, no estn motivados realmente por el Islam tampoco, porque Iraq es uno de los pocos pases del Medio Oriente que est muy secularizado; obviamente hay sunitas y chitas, pero no son radicalmente religiosos como en Irn. Entonces es un movimiento impresionante de resistencia que es un ejemplo para el mundo.

8 / 14

Entrevista a Richard Gott por Blanca Eckhout, El compromiso del intelectual es con el cambio y la reform
Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:26 - Actualizado Sbado, 19 de Enero de 2013 03:39

B.E.: Dentro de esas formas de resistencia, y en algn momento ms que resistencia, tambin de ofensiva cultural y poltica, podemos calificar tambin esta cantidad de movimientos alternativos, comunitarios, de comunicacin, ya que los media se han convertido en uno de los instrumentos ms terribles del imperialismo y realmente de guerra contra los pueblos. Comntanos esto. Cmo percibes esto?

R.G.: Como hemos dicho, estamos en un momento de efervescencia, pero tambin de confusin, y haba mucha gente trabajando en distintas formas alternativas de buscar maneras de actuar polticamente. Y es curioso porque ahora los medios, no solamente en Venezuela, sino en todas partes del mundo, son ellos mismos protagonistas en la poltica, y muchas veces son ms importantes y ms poderosos que los polticos mismos. Al mismo tiempo estn surgiendo alternativas, en realidad, debido a las posibilidades tecnolgicas, porque ahora con cmaras fotogrficas y cosas de este estilo cuarenta aos atrs haba solamente una cmara que funcionaba, un organismo, normalmente del Estado, que estaba funcionando, como la televisin, pero ahora cualquier persona puede utilizar una cmara de video, puede hacer sus propias pelculas. Entonces hay maneras de cambiar el sistema, desde abajo se pueden hacer muchas cosas para desinflar los medios oficiales.

B.E.: En Venezuela, particularmente, ese poder de los medios que pareca omnipotente, porque acumulan poder poltico, poder econmico, pero adems un arma ideolgica enorme, son en este momento fuente de acumulacin de capital: tal vez es un momento importantsimo para el desarrollo de este poder. Hasta ahora no se ha establecido ningn tipo de regulacin o control pblico sobre este poder, no se discute sobre este poder. Hay un ejemplo en Ruanda, donde al final tribunales internacionales terminaron responzabilizando a los dueos de medios de la masacre, pero no est como tema de discusin sobre cmo se controla, cmo se regula a nivel ciudadano este poder que parece ilimitado.

9 / 14

Entrevista a Richard Gott por Blanca Eckhout, El compromiso del intelectual es con el cambio y la reform
Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:26 - Actualizado Sbado, 19 de Enero de 2013 03:39

R.G.: S, es un gran problema, porque la discusin sobre los medios est controlada por los medios mismos. Es muy difcil hacer una crtica de los medios porque los periodistas mismos se defienden, dicen: No, no es tan malo estamos tratando de hacer cosas buenas. Pero en realidad no hay una discusin adecuada, ni aqu ni en otras partes del mundo, sobre este inmenso poder que es utilizado por las grandes cadenas y compaas mediticas. Es posible que al final estas cosas caigan por s mismas, porque a fin de cuentas un diario, un canal de televisin tiene que ser rentable; entonces si hay problemas econmicos porque la gente no compra las cosas que tienen los anuncios o no estn contentos con los diarios, habr problemas financieros graves para los grandes medios. Pero hay algo que me entristece y en lo que siempre estoy pensando: cmo en un lugar como Venezuela los medios privados le ofrecen una propaganda tan mala a sus lectores, porque toda la clase media alta de Venezuela pensaba que Chvez era un presidente que tena una minora apoyndolo, cuando era muy obvio para cualquier persona que no estuviera leyendo los diarios de Caracas, que Chvez siempre ha sido un hombre con apoyo mayoritario y que los sondeos de opinin estaban totalmente falseados y que los columnistas de los diarios estaban todos equivocados. Fue una gran sorpresa para los lectores de, no s, El Universal, El Nacional, que ganara Chvez, porque estaban tan mal informados por sus propios diarios.

B.E.: Volviendo un poco atrs, a lo que ha sido tu experiencia con Amrica Latina, te toca estar en Chile creo que durante el golpe de estado y tambin estuviste en Bolivia en el momento que es asesinado el Che. Puedes contarnos de esas dos experiencias?

R.G.: Lo de Chile fue muy curioso porque cay un silencio sobre Chile en los das despus del golpe, y para m como extranjero, pero que haba vivido en Chile, fue extraordinario, porque todos mis amigos desaparecieron, no haba nadie: o estaban escondidos, o estaban en las embajadas. Pero fue imposible encontrar a alguien que yo conociera, y nunca en mi vida he tenido este tipo de experiencia, cuando tus amigos simplemente desaparecen. Y tambin haba una forma de miedo sembrado por todas partes, todo el mundo estaba con un terror que no voy a olvidar y que nunca he encontrado en otros lugares de Amrica Latina. Fue un momento horrible, en realidad, y ahora estamos leyendo en los diarios sobre estas comisiones, sobre la tortura en esta dcada de Pinochet. Es algo inimaginable para un pas que pareca avanzado, civilizado, que este tipo de cosa pudiera ocurrir.

10 / 14

Entrevista a Richard Gott por Blanca Eckhout, El compromiso del intelectual es con el cambio y la reform
Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:26 - Actualizado Sbado, 19 de Enero de 2013 03:39

Lo del Che fue tambin una experiencia extraordinaria. Yo estaba trabajando en Bolivia en esos meses del verano del ao 67 y saba que los guerrilleros del Che estaban enfrentando grandes problemas y que estaban cercados por los militares. Tena bastante informacin de los mismos militares bolivianos sobre lo que estaba pasando en la zona militar. Y un fin de semana en los primeros das de octubre, fui a visitar el campamento de los norteamericanos. Haba un campamento en la zona militar, en la zona guerrillera. Los norteamericanos no estaban metidos ellos mismos en la guerra, pero estaban entrenando a los soldados bolivianos, haba como veinte militares norteamericanos. Entonces yo fui un da para conversar con los norteamericanos y al da siguiente por la noche yo estaba en Santa Cruz que es una ciudad en el este de Bolivia, cerca de la zona guerrillera y se me acerc uno de estos militares norteamericanos y me dijo: Tenemos noticias que le van a interesar: han capturado al Che y est herido y no sabemos lo que va a pasar. Entonces sal de all, conduciendo un jeep durante la noche y llegamos a Valle Grande, otro pueblito cerca de donde estaba el Che capturado, como 30 km ms lejos. Pero los militares no nos dejaron ir all. Entonces estbamos en Valle Grande, esperando noticias, y como a medio da lleg un general del ejrcito boliviano diciendo que el Che estaba muerto, pero no supimos nada ms. Y despus a las 5 de la tarde lleg un helicptero con un cadver. Fuimos a un pequeo hospital donde estaba expuesto el cadver del Che, y fue una cosa muy emocionante porque pareca sumamente vivo con sus ojos abiertos y con tanta gente alrededor de l, campesinos, militares, monjas. Fue un momento muy curioso. Tambin haba un agente de la CIA que estaba hablando en ingls, manejando la cosa. Para m fue algo curioso, porque yo era la nica persona all que saba realmente quin era el Che, era la nica persona que conoci al Che cuando estaba vivo. Haba dos o tres periodistas mandando sus noticias, diciendo que s es el Che porque Richard dice que es el Che. Pero fue un momento muy difcil, porque en un sentido yo estaba sumamente triste ya que obviamente era el fin de toda una poca de las guerrillas en Amrica Latina, y el fin de la poca del Che mismo, pero al mismo tiempo como periodista fue un golpe importante: yo estaba en el lugar donde estaban las noticias. De modo que yo estaba un poco dividido en mi mente sobre mis sentimientos. Pero obviamente fue una cosa extraordinaria. Y despus con un amigo nos fuimos otra vez en nuestro jeep, volvimos a Santa Cruz para trasmitir las noticias al mundo.

B.E.: Qu conexin, lo que viviste, voy a pasar un poquito primero la importancia de Bolivia para conectarlo con el Che, porque parece que Bolivia ha sido un tema importante en tu vida, tienes dos hijos bolivianos

11 / 14

Entrevista a Richard Gott por Blanca Eckhout, El compromiso del intelectual es con el cambio y la reform
Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:26 - Actualizado Sbado, 19 de Enero de 2013 03:39

R.G.: S, es cierto. Para m Bolivia es un pas muy especial, adopt dos chicos a la edad de un ao. Pero fue muy curioso, en aquel entonces yo pens que iba a vivir toda mi vida en Amrica Latina yo estaba trabajando en Chile en la poca de Allende, y despus todos estos sueos se derrumbaron y en realidad no haba posibilidad de seguir trabajando en Amrica Latina. Por ejemplo, mi esposa de aquel entonces trabaj en el gobierno de Allende, y estbamos todos muy involucrados en esta experiencia. Entonces nos volvimos a Inglaterra con nuestros hijos adoptivos, y ahora han crecido como buenos ingleses (robados de Amrica Latina, en realidad).

B.E.: Chile y Venezuela: cuando el golpe en Venezuela, hiciste alguna conexin con lo que viviste en el golpe de estado de Chile? Fue frustrante imaginar esto?

R.G.: S, es muy extrao. Yo estaba en Iraq, en Bagdad, cuando el golpe de abril en Venezuela, estaba oyndolo por la radio, yo solo y nadie ms, hora tras hora sin separarme del radio. Y, s, pens que era un poco como la situacin en Chile. Y cuando vi en los canales de la televisin a estos militares, almirantes, me acord de las mismas cosas en Chile, estas caras tan siniestras. Y despus hubo aquel momento de alegra dos das despus. Yo estaba en una conferencia en Bagdad, haciendo una presentacin sobre la legislacin de Venezuela sobre el petrleo. Y justamente antes de salir hacia mi presentacin o que Chvez haba vuelto, y entonces mis primeras palabras ante esa gran sala de conferencias fueron: Tengo que decirles que Chvez regres. Entonces todo el mundo, los iraques, se pusieron de pie para aplaudir. Fue un momento muy emocionante.

12 / 14

Entrevista a Richard Gott por Blanca Eckhout, El compromiso del intelectual es con el cambio y la reform
Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:26 - Actualizado Sbado, 19 de Enero de 2013 03:39

B.E.: Me gustara un poco ver la importancia de que nos unamos en defensa de la humanidad. Cules crees t que son las perspectivas que tiene la humanidad para salir de esto que parece una enfermedad terrible, que es el neoliberalismo, y la actitud imperialista que se traduce en la invasin a Iraq, por ejemplo?

R.G.: Lo importante es que podamos reunirnos personas de muchas partes del mundo con las mismas inquietudes. Porque es muy fcil para alguien que est viviendo en Londres o Pars o en Pakistn pensar que est un poco solo, es muy difcil saber lo que se puede hacer. Pero si t llegas aqu y puedes conversar con mucha gente de muchas partes del mundo que tiene el mismo enfoque, eso por lo menos te da un poco de coraje y te infunde optimismo en que habr gente que pueda volver a tratar de cambiar el mundo. Esa es mi esperanza.

B.E.: Tienes un ltimo libro que es Cuba: una nueva historia. Cul es la propuesta de ese libro?

R.G.: Mire, yo pens que sera interesante escribir no solamente sobre la Revolucin cubana, sino sobre lo que pas antes. Entonces escrib un libro sobre quinientos aos de historia de Cuba, desde los indgenas y la resistencia de los indgenas contra los espaoles, hasta los acontecimientos de hoy en da. Es muy interesante ver toda la historia a travs de todo este tiempo y es una cosa curiosa: ningn historiador ingls haba escrito nunca la historia de Cuba antes; es curioso, y entonces tenemos una oportunidad de difundir esta Nueva historia en el mundo, por lo menos en el anglosajn.

13 / 14

Entrevista a Richard Gott por Blanca Eckhout, El compromiso del intelectual es con el cambio y la reform
Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:26 - Actualizado Sbado, 19 de Enero de 2013 03:39

B.E.: Bueno, romperemos el silencio que hay sobre nuestros pueblos en el Norte. Muchsimas gracias, Richard, y esperamos seguir discutiendo contigo sobre esa esperanza en defensa de la humanidad .

R.G.: Gracias, Blanca.

1 Richard Gott respondi en espaol a todas las preguntas de la entrevista. (N. del E.)

14 / 14

Vous aimerez peut-être aussi