Vous êtes sur la page 1sur 5

CONTROL AUTOMTICO CLASIFICACIN Lo que actualmente se conoce como la segunda Revolucin Industrial, se ha logrado gracias al desarrollo de el control automtico

de procesos y a las tcnicas de medicin y control. El control automtico de procesos tiene innumerables ventajas en las que se destaca la reduccin de costos en los procesos industriales, no obstante a la inversin que se hace en la adquisicin de los equipos para la automatizacin. Adems de esta ventaja existen otras, como por ejemplo, la mano de obra pasiva y los errores que esta traera. Un proceso industrial automtico o realimentado emplea una muestra del proceso, realimentarla para accionar un mecanismo de control. Este principio de control Automtico es utilizado en el campo industrial para el control automtico de diversos procesos de diferente ndole. Las computadoras han posibilitado la aplicacin del control automtico a sistemas fsicos que hace algunos aos era difcil de analizar o controlar. En la ingeniera moderna, es necesario la comprensin del principio del control automtico debido a que este sistema de control es comn en todo proceso productivo y merece un estudio detallado as como los aparatos que intervienen en l. Qu es el control automtico? Es la medicin de un valor existente para el mantenimiento de un valor deseado dentro de una cantidad o condicin, comparando el existente con el deseado y la diferencia se procede a reducirla. En consecuencia, el control automtico exige un lazo cerrado de accin y reaccin sin la intervencin de la mano del hombre. Por todo lo anterior se puede decir que el elemento ms importante en todo sistema de control automtico, es la realimentacin. El concepto de la realimentacin no es nuevo, fue usado en el siglo XVIII por Watt en el control de velocidad de la mquina de vapor. A pesar que se conoca su principio de funcionamiento, el desarrollo de este sistema fue un poco lento; hasta que aparecieron los sistemas neumticos en la dcada de 1940. En la actualidad, los sistemas de control realimentados, son parte primordial para toda empresa de produccin.

DIAGRAMA EN BLOQUES DE UN SISTEMA DE CONTROL AUTOMTICO

Se trata de una seal externa de control y, con ella, se impone un valor deseado en la seal de salida. La seal de referencia es una posicin que est directamente relacionada con la variable de salida que es la temperatura. El detector de error es el dispositivo encargado de comparar el valor de referencia con el valor de la realimentacin. El resultado de dicha comparacin constituye el error de funcionamiento o desviacin de la salida con relacin al valor previsto. Para realizar tal comparacin se utilizan diversos procedimientos tecnolgicos segn sea el tipo de seales a comparar (elctricos, neumticos, posicin, etc.,) El regulador es el dispositivo encargado de amplificar y modificar adecuadamente la seal de error que le proporciona un comparador. El preaccionador tiene como finalidad, amplificar la seal procedente del regulador para atacar al actuador. El actuador es el dispositivo de potencia situado en la planta que tiene como objetivo entregar energa o realizar un trabajo para mantener el valor de salida en un valor deseado. La planta es el lugar donde se realiza el proceso de produccin y por ende la accin de control. El transductor es un dispositivo capaz de medir en cada instante el valor de la magnitud de salida y proveer una seal proporcional a dicho valor. Este dispositivo capta directamente la magnitud medida (presin, caudal, temperatura, nivel, velocidad, posicin, etc,)

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL . Los sistemas de control se clasifican en sistemas de lazo abierto y a lazo cerrado. SISTEMA DE CONTROL DE LAZO ABIERTO Un sistema de control de lazo abierto es aquel en el cual la accin de control es independiente de la salida. Los sistemas de control a lazo abierto tienen dos rasgos sobresalientes: a) La habilidad que stos tienen para ejecutar una accin con exactitud est determinada por su calibracin. Calibrar significa establecer o restablecer una relacin entre la entrada y la salida con el fin de obtener del sistema la exactitud deseada. b) Estos sistemas no tienen el problema de la inestabilidad, que presentan los de lazo cerrado. Ejemplo: Un tostador automtico es un sistema de control de lazo abierto, que est controlado por un regulador de tiempo. El tiempo requerido para hacer tostadas, debe ser anticipado por el usuario, quien no forma parte del sistema. El control sobre la calidad de la tostada (salida) es interrumpido una vez que se ha determinado el tiempo, el que constituye tanto la entrada como la accin de control. SISTEMA DE CONTROL DE LAZO CERRADO Un sistema de control de lazo cerrado es aquel en el que la accin de control es en cierto modo dependiente de la salida. Los sistemas de control de lazo cerrado se llaman comnmente sistemas de control por realimentacin (o retroaccin). Ejemplo: Un mecanismo de piloto automtico y el avin que controla, forman un sistema de control de lazo cerrado (por realimentacin). Su objetivo es mantener una direccin especfica del avin, a pesar de los cambios atmosfricos. El sistema ejecutar su tarea midiendo continuamente la direccin instantnea del avin y ajustando automticamente las superficies de direccin del mismo (timn, aletas, etc.) de modo que la direccin instantnea coincida con la especificada. El piloto u operador, quien fija con anterioridad el piloto automtico, no forma parte del sistema de control.

EL LAZO REALIMENTADO El lazo de control realimentado simple sirve para ilustrar los cuatro elementos principales de cualquier lazo de control. LAZO DE CONTROL AUTOMTICO

La medicin debe ser hecha para indicar el valor actual de la variable controlada por el Lazo. Mediciones corrientes usadas en la industria incluyen caudal, presin, temperatura, mediciones analticas tales como pH, ORP, conductividad y muchas otras particulares especficas de cada industria. Realimentacin: Es la propiedad de una sistema de lazo cerrado que permite que la salida sea comparada con la entrada al sistema de tal manera que se pueda establecer una accin de control, en funcin de la diferencia entre la entrada y la salida. Cuando existe una diferencia entre ambas, el dispositivo de comparacin suministra una seal de accin de control al controlador. La realimentacin se puede efectuar por medio de una conexin elctrica o mecnica que vaya desde los instrumentos de navegacin que miden la direccin hasta el dispositivo de comparacin. Caractersticas de la realimentacin. Los rasgos ms importantes que la presencia de realimentacin en un sistema de control son: a) Aumento de la exactitud. Por ejemplo, la habilidad para reproducir la entrada fielmente.

b) Reduccin de la sensibilidad de la salida, correspondiente a una determinada entrada, ante variaciones en las caractersticas del sistema. c) Efectos reducidos de la no linealidad y de la distorsin. d) Aumento del intervalo de frecuencias en el cual el sistema responde satisfactoriamente. e) Tendencia a la oscilacin o a la inestabilidad. El actuador final . Por cada proceso debe haber un actuador final, que regule el suministro de energa o material al proceso y cambie la seal de medicin. Ms a menudo ste es algn tipo de vlvula, pero puede ser adems una correa o regulador de velocidad de motor, posicionador, etc. El proceso En las plantas de produccin Automticas, encontramos diversidad de procesos, dependiendo del tipo de producto que fabriquen y los materiales utilizados en los mismos. Los procesos automticos van dese los ms simples hasta los ms complejos, pero todos tiene el mismo principio de funcionamiento. El controlador automtico Es el ltimo elemento que encontramos en el lazo, su funcin es controlar la medicin. Para este caso, Controlar significa mantener la medicin dentro de lmites aceptables. A pesar de que los mecanismos internos y las respuestas obtenidas varen un poco entre una empresa y otra, podemos decir, en trminos generales, que todos los controladores automticos usan los mismos principios. Debemos concluir entonces, que cualquiera que sea el mecanismo utilizado se debe mantener el lazo cerrado.

Vous aimerez peut-être aussi