Vous êtes sur la page 1sur 6

Facultad de Derecho y Comunicacin Social.

Escuela de Derecho.

Ctedra del Profesor Jorge Van de Wyngard.

DERECHO CONSTITUCIONAL
Anlisis de Jurisprudencia del Consejo para la Transparencia.

Alumno; Francisco Javier Maureira P.

Mircoles 04 Abril 2012. Santiago, Chile.

INSTRUCCIONES. Buscar y revisar 3 decisiones del Consejo para la Transparencia; exponer de cada jurisprudencia las peticiones y decisin del consejo. JURISPRUDENCIA N 1 DECISIN AMPARO ROL C579-11. En Abril de 2011, Germn Johannsen Gomila solicit al Ministerio de Educacin el listado de Entidades de Gestin Colectiva de Derechos autorizadas por esa Secretara de Estado hasta la fecha. El Ministerio de Educacin, 20 das despus, deriv la solicitud de informacin a la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM-, puesto que el Ministerio de Educacin no cuenta con la informacin solicitada. Al da siguiente de la derivacin, la DIBAM informa al solicitante que no se posee la informacin solicitada, fundndose en que el listado publicado se realiz como mera informacin, por lo que no estn actualizados, ni tampoco hay una ley que les obligue a actualizar dicha informacin, por lo que se debe solicitar al Diario Oficial la informacin actualizada puesto que ah se publica. Un 13 de Mayo de 2011, Germn Johannsen Gomila interpuso ante el Consejo de Amparo su derecho de acceso a la informacin, en contra del Ministerio de Educacin, fundndose en que este rgano deneg el acceso a la informacin solicitada. El Consejo considera y concluye que Germn Johannsen Gomila manifest de manera tcita un desistimiento en su pretensin al haber informado que el Ministerio de Educacin si entreg la informacin que motiv el reclamo, y que sealada la conducta tcita de un desistimento en el procedimiento, debe tenerse por concluido el amparo C579-11. El Consejo, entonces, acuerda aprobar el desistimiento del reclamante, en virtud de los Artculos 24 y siguientes, y Artculo 33 letra B de la Ley de Transparencia, y de forma unnime por los miembros presentes.

JURISPRUDENCIA N 2 DECISIN AMPARO ROL C487-09. Un 25 de Agosto de 2009, Luis Bascun Quijada solicit al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones las bases de licitaciones del Transporte Pblico en la Ciudad de Santiago Transantiago-, sus modificaciones a la fecha y el Decreto Supremo N 212 del Ministerio nombrado, de lo cual no obtuvo respuesta. Entonces, un 09 de Noviembre de 2009, Luis Bascun Quijada dedujo amparo de su Derecho de Acceso a la Informacin Pblica en contra del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El Consejo considera que de acuerdo al Art. 24 de la Ley de Transparencia, y los Arts. 42 y 44 de su Reglamento, una vez que vence el plazo mximo de 20 das hbiles que disponen los rganos de la Administracin del Estado para la entrega de alguna documentacin requerida, o si fuese denegada una peticin, el requirente tendr el Derecho de recurrir por escrito al Consejo para la Transparencia solicitando el amparo de su derecho, reclamacin que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de 15 das contados desde la notificacin de la denegacin de acceso a la informacin o desde expirado el plazo previsto para la entrega de la misma. El Consejo considera as mismo, que analizados los antecedentes, se desprende que la solicitud de informacin dirigida por el requirente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue recepcionada con fecha 25 de Agosto del 2009, mientras que el amparo a su derecho de acceso a la informacin por falta de respuesta de la solicitud fue recibida por el Consejo un 09 de Noviembre del 2009, es decir, vencido el plazo para deducir el amparo por tal concepto. Por tanto, concluyen que la citada reclamacin es extempornea y se estima inadmisible. El Consejo declara inadmisible por extemporneo el amparo interpuesto, e informan al reclamante que no obstante esta declaracin, puede ejercer nuevamente su derecho de acceso respecto de la informacin que solicit, y se le explican los plazos para reclamar el amparo de su Derecho.

JURISPRUDENCIA N 3 DECISIN AMPARO N A198-09. Un 16 de Junio de 2009, Ren Francisco Gonzlez Romero solicit al Ministerio de Hacienda que se le entregue informacin respecto de las giras de la Presidenta de la Repblica, la Sra. Michelle Bachellet, a Holanda, Francia, El Salvador, Honduras, Cuba, Qatar y Rusia. El Sr. Gonzlez solicit informacin detallada sobre quines envi el Ministerio de Hacienda, sus respectivos viticos, asignaciones y gastos a rendir segn corresponda en cada gira. Detalle de los gastos de alojamiento segn corresponda a cada gira. Detalle de los medios de transportes contratados por el ministerio, los costos de su uso, para qu fueron utilizados y quines los usaron. Regalos comprados por el ministerio, costo, motivo de compra, detalle de cada regalo, destinatario, autoridad que hace la entrega. Gasto global en alimentacin a costo del ministerio para las autoridades, invitados al viaje e invitados a comer de los pases visitados. Solicit tambin saber cules son los eventos a costo del ministerio que se realizaron de forma detallada. Solicit detalle de todos los dems costos en los que incurri el ministerio con motivo de las giras respecto de las cuales se solicita informacin. A esto, el Ministerio de Hacienda le respondi dentro del plazo, a travs de la Subsecretara de Hacienda mediante Ordinario N 805, el 13 de Julio de 2009. Se le constest al Sr. Gonzlez que este Ministerio no incurri en gastos de giras presidenciales de las autoridades, y adems se le comenta que la informacin requerida cae en la causa de excusabilidad de otorgamiento contemplada en el Artculo 21 Nmero 1 Letra C de la Ley de Transparencia. Don Ren, en virtud de dicha respuesta y en conformidad de lo dispuesto en el Artculo 24 de la Ley de Transparencia, dedujo el amparo a su Derecho de Acceso a la Informacin el 28 de Julio del 2009, y seal que requiri al Ministerio de Educacin informacin similar, la cual se le entreg, y que el Artculo, Nmeral y Letra invocados por el Ministerio de Hacienda al responder, es muy confuso e

incluso da para pensar que s hubo gastos por ese ministerio, y que adems es contradictorio con otras entidades que respondieron sin prrroga. El Ministerio de Hacienda emiti descargos y observaciones, al acotar que la informacin que se solicita requerira de un funcionario con dedicacin exclusiva para dar una adecuada y completa respuesta, ya que la institucin no cuenta con la informacin sistematizada de la forma en que el reclamante solicita, y que ningn funcionario del Ministerio de Hacienda viaj en las giras presidenciales consultadas, salvo a Francia, caso especial en que se encontraba por motivos de comisin de servicio en el marco de reuniones de la OCDE, y en lo cual de forma posterior se uni a la gira presidencial. Acotan que este Ministerio no incurri en gastos en las giras presidenciales solicitadas. El Consejo para la Transparencia considera que la informacin solicitada por el requirente es pblica, pero no obstante la respuesta est dada por parte del Ministerio de Hacienda, ya que se seal que no se incurrieron en gastos por parte del nombrado Ministerio, y que el Artculo 24 N 1 letra C est debidamente invocado y respaldado. Tambin el Consejo considera que el requerimiento del Sr. Gonzlez no debe tomarse por genrico al cumplir con los estndares de precisin y especificacin, y que aunque se ha afirmado que ni el Ministro de Hacienda ni ningn funcionario del Ministerio viaj en las giras presidenciales consultadas, conforme a lo acotado por el Ministerio, se seal que el Ministro de Hacienda si se uni a la gira presidencial en Francia aunque en principio haya estado en comisin de reuniones de la OCDE. El Consejo considera, que visto este contexto, y en virtud del Artculo 11 de la Ley de Transparencia, que la comisin de servicio referida incluy participacin en la visita presidencial, por lo que deber entregar copia del decreto que autoriz la comisin de servicio para el viaje a Francia en el marco de las reuniones de la OCDE, y que tratndose de la dems informacin solicitada, se entiende que la Subsecretara cumpli declarando que no haba incurrido en gastos en giras presidenciales durante el periodo indicado.

El Consejo, finalmente acoge el reclamo de don Ren Francisco Gonzlez Romero en contra del Ministerio de Hacienda, y se requiere a la Subsecretara de Hacienda que entregue copia del decreto que dispuso la comisin de servicio del Ministro de Hacienda para el viaje a Francia con motivo de las actividades de la OCDE, incluyendo los gastos autorizados en virtud de esta Comisin dentro de un plazo que no supere los 5 das hbiles.

Vous aimerez peut-être aussi