Vous êtes sur la page 1sur 2

EL PAQUETE ESTADSTICO SPSS

Curso bsico 1 parte: PRESENTACION Introduccin a la manipulacin de base de datos con SPSS. Configuracin y reconfiguracin de la base de datos. Estadstica descriptiva, paramtrica y no paramtrica. Tablas y Anlisis de Contingencia con SPSS. Elaboracin de ndice: Aplicacin de herramientas.

Se trata de un curso intensivo de postgrado dirigido a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes avanzados de ciencias sociales y de otras disciplinas sociologa, psicologa, ciencias polticas, ciencias de la comunicacin, trabajo social, relaciones del trabajo, ciencias econmicas, ingeniera, entre otras que requieren frecuentemente el procesamiento y anlisis de una masa importante de datos cuantitativos o cuali-cuantitativos. El proceso de produccin de conocimiento supone la complementacin de la teora propia de cada disciplina con los fundamentos metodolgicos de la investigacin cientfica y sus correspondientes instrumentos estadsticos.,

El actual desarrollo informtico de potentes paquetes estadsticos posibilita, adicionalmente, la aplicacin de tales instrumentos de manera gil y eficiente, sin dependencia de servicios externos de procesamiento de datos. Este curso apunta a consolidar los fundamentos metodolgicos y estadsticos de la formacin profesional, y en particular a la aplicacin del software estadstico ms utilizado actualmente por los investigadores. El alumno se familiarizar con el programa SPSS, sus funciones y comandos. Aprender a desarrollar con l las sucesivas etapas de un proceso tpico de anlisis de datos: definicin de la base de datos y sus variables, ingreso de datos relevados, reconfiguracin de los mismos y su procesamiento y anlisis de los resultados.

Para participar del curso no son necesarios conocimientos especiales de estadstica ni experiencia previa con SPSS, slo se requiere aptitud para las operaciones elementales del entorno Windows. Las clases sern terico-prcticas, los docentes expondrn cada tema y en relacin con los mismos los alumnos procesarn bases de datos pertenecientes a investigaciones reales, con el asesoramiento directo y personal de los docentes. El curso se desarrollar en aulas informatizadas, frente a computadoras, y el tamao de los grupos es limitado.

La orientacin del curso hacia la operacin del programa SPSS no implica la administracin mecnica de instrucciones operativas sin el necesario fundamento estadstico. Las indicaciones sobre el modo de operar el SPSS se harn siempre en el marco de la teora estadstica que les da sustento, la que ser explicada por el docente a fin de lograr una adecuada nivelacin de todos los participantes.

Pgina 1 de 2

PROGRAMA 1. Introduccin al Programa 1.1 1.2 1.3 Introduccin al Software SPSS: bases de datos planas. Tipos de ventanas: Editor de Datos, Sintaxis y Resultados. Manipulacin del programa: Barra de mens y Sintaxis de comandos.

2. Configuracin y manipulacin de los Datos 2.1 2.2 2.3 Importacin de bases de datos desde aplicaciones Excel y Access. Definicin de las Propiedades de las variables. 2.2.1 Definicin de variables y etiquetas: Modos operativos. Fundir archivos (Match File). 2.3.1 Aadir casos. 2.3.2 Aadir variables. Seleccionar casos (Select Cases). 2.4.1 Operadores lgicos y relacionales.

2.4

3. Creacin y Transformacin de Variables 3.1 3.2 Comandos de creacin y transformacin de variables: Men Transformar. Comandos de creacin y transformacin de variables. 3.2.1 Recodificacin de variables (Recode). 3.2.2 Clculo de variables (Compute). 3.2.2.1 Funciones.

4. Estadstica Descriptiva 4.1. 4.2 4.3. Introduccin: Descripcin de variables. 4.1.1 Medidas de Tendencia Central, de Posicin, Dispersin y Forma. Comandos para el anlisis descriptivo de variables: Men Analizar. 4.2.1 Descripcin de variables nominales - ordinales intercalares. Creacin de grficos. 4.3.1 Tipos y Edicin de grficas.

5. Anlisis de Contingencia: relacin entre dos variables 5.1 5.2 5.4 Introduccin al anlisis de distribuciones bivariadas. Clculo, lectura y anlisis de porcentajes en una tabla de contingencia. Generacin de tablas: opciones operativas desde el programa.

6. Tratamiento de Respuestas Mltiples 6.1 6.2 6.3 Respuestas mltiples (Mltiple Response): dicotomas y categoras. Codificacin y Definicin de variables de respuesta mltiple. Distribucin de frecuencias y Tablas en variables de Respuesta Mltiple.

7. Construccin de ndice 7.1 7.2 Introduccin: De los conceptos tericos a los indicadores e ndices. ndice de Nivel Socio Econmico -Versin 1996 AAM-. 7.2.1 Definicin nominal o terica. 7.2.2 Definicin operacional. 7.2.3 Construccin del ndice.

Pgina 2 de 2

Vous aimerez peut-être aussi