Vous êtes sur la page 1sur 6

20-05-2011

Introduccin EQUIPOS DE MN Manipulacin, Calibracin y Espectrometra Gamma


Los equipos de MN son de variados diseos y utilidades. Son DETECTORES , NO EMISORES. No existe necesariamente un acuerdo entre los fabricantes. Existen desde baja hasta alta complejidad. La correcta manipulacin de ellos garantizara que la informacin obtenida sea confiable. En la actualidad se agrega al diseo electroelectro-mecnico y electrnico, la informtica asociada

MANIPULACION
Encendido y apagado. Seleccin de isotopo y calibracin. Seleccin de unidades a emplear. Seleccin de protocolo. Parmetros de instalacin. Control de calidad.
Aunque el equipo sea simple se deber leer el manual correspondiente. Idealmente debe venir un experto en aplicaciones del fabricante o distribuidor. Las condiciones de instalacin y cuidados generales se vera en el capitulo de mantencin y control de calidad

Calibracin
La deteccin de la radiactividad es un proceso indirecto. Existen mltiples factores que inciden en este proceso. Es fundamental la correcta eleccin del instrumento segn la necesidad, En los equipos de MN lo mas importante, entre otros parmetros, es calibrarlo correctamente a la energa del Radioistopo que se esta detectando

El pulso o seal obtenida es proporcional a la energa de los fotones incidentes. Para cuantificar correctamente y/u obtener una buena calidad de imagen se debe sintonizar el equipo a la seal producida por el efecto fotoelctrico, que representa el 100% de la energa depositada en el cristal.

Para ello debemos realizar la ESPECTROMETRIA GAMMA.

Espectrometra Gamma
Es la representacin grafica de la distribucin de la energa de los fotones gamma que interactuaron con el detector. Esto permite calibrar los equipos al radioistopo que se desea medir e Identificar su o sus energas.

El analizador de altura de pulsos (PHA)


Verifica el tamao del pulso que sale del amplificador Si es mayor que el nivel inferior y menor que el nivel superior produce un pulso elctrico de un tamao fijo que luego se cuenta en el escalmetro escalmetro. . Depende tanto de los ajustes de alto voltaje de los PMT y de la ganancia del amplificador como de los ajustes del PHA.

Para Recordar . Deteccin de Centelleo Slido La secuencia es la siguiente: Interaccin con el cristal de NaI(Tl), Transferencia de la luz del centelleo al fotoctodo del Fotomultiplicador, Liberacin y multiplicacin de electrones dentro del PMT y Al final la generacin de un pulso elctrico representativo y proporcional a la energa del fotn gamma incidente.

El HV, la ganancia y el PHA deben configurarse apropiadamente para contar energas especficas. No existe una sola configuracin para una energa particular, es decir, una ganancia del amplificador ms baja puede compensarse con un ajuste de alto voltaje mayor o niveles de ventana del PHA ms bajos. Es necesario realizar un grafico de los pulsos que genera el PMT, o sea una Espectrometra Gamma.

20-05-2011

El analizador de altura de pulso

El PHA, Base y Ventana


No existe una forma estndar para denominar a los controles del PHA. El lmite inferior de aceptacin de altura de pulsos puede denominarse BASE, umbral, nivel ms bajo o simplemente energa ms baja. El limite superior puede determinarse directamente con un control de nivel superior o indirectamente, dando un rango energa a partir de la base, expresada en % de E, que al agregarse al nivel inferior dar el nivel superior, esto se llama VENTANA. Como alternativa, puede existir un control de energa que da al centro de la ventana. A la energa de centro se le resta la mitad del ancho de la ventana para obtener el nivel inferior y la otra mitad se suma para obtener el nivel superior.

El PHA
Existen PHA mono canales, que miden sucesivamente todos los pulsos, son simples pero no pueden entregar una espectrometra inmediata, hay que tomar nota de los valores de conteo en cada nivel de energa y luego graficarlos a mano. Los PHA multicanales son varios PHA monocanales (10 o mas) que funcionan en diferentes niveles de energa, estos entregan una espectrometra inmediata en una pantalla, entregando adems la base y ventana. Esto permite una calibracin rpida y precisa de los equipos.

Espectro de Energa del 137Cs

Cambio de ancho de ventana en un sistema con control de nivel de centro y ancho de ventana. (Ventana simtrica) El nivel inferior y el superior varan en la misma proporcin. La ventana permanece centrada en el fotopeak.

Espectro de energa que muestra la ventana del PHA con el nivel inferior, el nivel superior y el ancho de la ventana indicado.

Tambin es posible inhabilitar el nivel superior de la ventana. En este modo, llamado INTEGRAL, el PHA acepta todos los pulsos que son mayores al nivel inferior o base. (Ventana Integral)

20-05-2011

Para obtener el nivel superior, simplemente puede sumarse el ancho de la ventana al nivel inferior. (Ventana Asimtrica) Esto significa que, a medida que se cambia el ancho de la ventana, tambin hay que cambiar el nivel inferior para que permanezca en el peak. Como alternativa, el equipo puede traer un control de ventana simtrico que ajusta automticamente el nivel inferior a medida que el ancho de la ventana cambia para asegurar que la ventana quede centrada en el peak

Istopo A

Istopo B

Ajuste de Ventana para Istopo B

Resolucin en energa
Es necesario determinar la resolucin en energa del detector de centelleo. Tiene importancia en la calidad de los datos obtenidos, en especial las imgenes. Se calcula en el grafico de espectrometra gamma, midiendo el ancho en valores de energa que existe a la mitad de la altura de la curva que representa al efecto fotoelctrico.

El FWHM se determina a partir del ancho total del fotopeak en el punto en que las cuentas equivalen a la mitad del conteo mximo.

El ancho total a la mitad del mximo se halla en trminos de escala del dial o en keV. El FWHM en porcentaje se calcula dividiendo este valor por el peak (en keV o la escala del dial) y multiplicando por 100.

Bsqueda del peak


Anotar las configuraciones de todos los diales o perillas del del contador antes de hacer cualquier ajuste. Averige el valor mximo de alto voltaje permitido permitid o para su equipo pues es posible que se dae si est muy alto Cuando haya terminado con la prueba, prueba, ajuste todos los controles nuevamente en sus valores originales o en los nuevos si corresponde.

Bsqueda del peak


La calibracin del peak generalmente se realiza mediante la seleccin de una configuracin de Base/Ventana en relacin con la energa del radionucleido y luego mediante el ajuste del alto voltaje o de la ganancia del amplificador para obtener un conteo mximo. En general, se usa una ventana pequea para centrar con exactitud la ventana en el peak. Segn el tipo de contador, el nivel inferior puede tener que ajustarse al cambiar el ancho de la ventana.

20-05-2011

Espectro de Energa del 137Cs

Multicanal

El Espectro de Tc99m

Espectros con detectores de estado slido

20-05-2011

20-05-2011

fin

Vous aimerez peut-être aussi