Vous êtes sur la page 1sur 5

1. Inmunologa bsica 3.

Breve resea histrica Inmunidad inespecfica Resistencia de especie o gentica Barreras mecnicas y qumicas Respuesta inflamatoria y fiebre Inmunidad especifica Linfocitos Clases de antgenos Anticuerpos Estructura de la inmunoglobulina Clases de inmunoglobulina 4. Reacciones antgeno-anticuerpo -Aglutinacin -Precipitacin -Neutralizacin Tipos de inmunidad especifica 6. El termino inmunidad inespecfica significa que estos mecanismos no actan sobre uno o dos invasores determinados si no que por el contrario ejercen un sistema de defensa mas generalizado. 8. Inmunologa bsica 9. Inmunologa bsica 10. Inflamacin 11. Inmunologa bsica 12. Inmunologa bsica Fiebre: son repuestas inespecfica a estmulos nocivo. Donde el microorganismo va a producir sustancias endotoxinas llamada pirgeno 13. Inmunologa bsica 14. Inmunologa bsica Neutrfilos: Es un glbulo blanco especializado y uno de los primeros fagocitos en llegar al lugar de la lesin durante la repuesta inflamatoria. Clulas asesinas naturales: Estn constituidas por un grupo nuevo de linfocitos, que destruyen muchos tipos de clulas extraas. Macrfagos: Son leucocitos los cuales alcanzan su mayor tamao en el torrente sanguneo pudiendo as destruir la mayora de los agentes Patgenos. 15. Inmunologa bsica Interfern: son sustancias proteicas. Son sintetizada como repuesta a una invasin por virus Complementos: s e conoce como tal a un grupo de 20 enzimas plasmticas inactivas aproximadamente. . 16. Los mecanismos inmunitarios especficos solo atacan agentes extraos especficos que el organismo ha reconocido como ajenos. Esta clase de inmunidad se considera como una tercera lnea de defensa del organismo y est a cargo de un tipo de leucocitos llamados linfocitos. 17. La inmunidad especfica se caracteriza porque posee tres propiedades: 18. Especificidad La respuesta especfica no se produce inmediatamente que sucede el contacto con el agente extrao (antgeno) sino que tiene unos das

de retraso. Pero cuando la respuesta ocurre solo se direcciona hacia los antgenos del agente patgeno.

19. Memoria Cuando el sistema inmunitario ha producido una respuesta especfica, al estar en contacto por primera vez con un determinado antgeno, se produce un efecto llamado memoria inmunolgica. 20. Tolerancia El sistema inmunitario es capaz de no reaccionar frente determinados antgenos, porque las clulas del hospedador tambin son antgenos potenciales. La tolerancia le permite al sistema inmunitario diferenciar entre antgenos propios y antgenos extrao. Antgenos propios Antgenos extraos Tolerancia Respuesta inmune Fallo Autoinmunidad Inmunodeficiencia 21. Los linfocitos se diferencian en: Linfocitos T Linfocitos B 22. Representan de 70 a 80% de los linfocitos circulantes. Son clulas que han pasado por el timo, donde aprenden a diferenciar entre lo propio y lo extrao, antes de migrar al bazo, a los ganglios linfticos y al hgado. Los linfocitos son la principal fuente de citosinas. 23. Este tipo de inmunidad mediada por los linfocitos T se denomina Inmunidad Celular 24. Representan de 5 a 15% de los linfocitos circulantes. El desarrollo de los linfocitos B se produce en dos etapas o fases: 25. La inmunidad mediada por linfocitos B se conoce como Inmunidad Humoral. 26. Clases de antgenos Antgeno viral Antgeno fngico Xenoantgeno Aloantgeno Autoantgeno Toxoide Antgeno bacteriano Inmunologa bsica 27. Son protenas producidas por las clulas B como respuesta inmunitaria al estimulo causado por un antgeno. A estas protenas o anticuerpos se les conoce como inmunoglobulinas (Ig). 29. En la mayora de los mamferos superiores existen cinco tipos diferentes de inmunoglobulinas tambin denominados isotopos: Inmunoglobulina G IgG Inmunoglobulina M IgM Inmunoglobulina A IgA Inmunoglobulina E IgE Inmunoglobulina D IgD 30. Constituye de 70 a 75% de todos los anticuerpos circulantes. Defiende el organismo contra muchos patgenos que podran ser transportados por la sangre como: bacterias, virus y algunos hongos y toxinas. Se encargan de la proteccin del recin nacido cuando entra en contacto con sustancias extraas.

Otras funciones son estimular macrfagos y activar el sistema de complemento. 31. Representa el 10% de las inmunoglobulinas totales y es la primera inmunoglobulina que aparece en la respuesta inmune. Es una inmunoglobulina de muy alto peso molecular porque cada molcula de IgM la forman 5 unidades bsicas de anticuerpos en forma de Y. Las molculas se encuentran asociadas con un polipptido conocido como cadena J o joining Cain. 32. Esta inmunoglobulina la forman 2 unidades bsicas de anticuerpos unidas por una cadena J y un componente secretor SC. Es el principal anticuerpo en las mucosas del organismo, saliva, moco, lagrimas, leche materna etc. La IgA impide el ataque de las superficies epiteliales por virus y bacterias. Defiende contra los patgenos inhalados o ingeridos. 33. Inmunologa bsica Esta compuesta por una sola unidad bsica de anticuerpo y a diferencia de las otras molculas de inmunoglobulina, sus cadenas pesadas estn unidas por 2 enlaces disulfuro. Se encuentra en concentraciones muy bajas en el suero y secreciones al exterior. Sin embargo, su concentracin aumenta en los procesos alrgicos. 34. Se encuentra en cantidades muy pequeas en la sangre, 1%, aun se ignora su funcin biolgica exacta, sin embrago, se reporta gran actividad de este anticuerpo cuando se presentan deficiencias de insulina y tambin cuando se presentan reacciones alrgicas ocasionadas por la penicilina. 35. Los anticuerpos luchan para que permanezcamos saludables, para que no nos enfermemos, reconociendo las sustancias extraas o anormales. 36. El tipo de inmunidad mediada por anticuerpos se conoce como inmunologa humoral porque se produce en el plasma, que es uno de los humores o lquidos del cuerpo. Cuando el antgeno se une con el anticuerpo se forma un complejo llamado antgeno-anticuerpo que puede reaccionar en formas diferentes. 37. Otra reaccin antgeno-anticuerpo diferente a la anterior es que el antgeno es soluble, por ejemplo, veneno, enzimas, entre otros. Esta reaccin experimentalmente se puede realizar una prueba inmunolgica llamada inmunodifusin en gel. 39. Las toxinas bacterianas o exotoxinas son neutralizadas por anticuerpos especficos. Esto se produce cuando las molculas de toxinas y las molculas de anticuerpos respectivas se combinan, de tal manera, que la porcin activa de la molcula de toxina, que es la responsable del dao celular, queda bloqueada. 40. Existen dos tipos:

41. La inmunidad adquirida se divide en inmunidad natural e inmunidad artificial y a su vez cada una puede ser activa o pasiva. Inmunidad adquirida natural activa: se consigue cuando la adquiere una enfermedad que le proporciona inmunidad. Inmunidad adquirida natural pasiva: se produce cuando se adquieren anticuerpos en forma natural. Inmunidad adquirida artificial activa: este tipo de inmunidad lo proporcionan las vacunas que se aplican a las personas para evitar que contraigan una enfermedad especfica. Inmunidad adquirida artificial pasiva: se consigue cuando a un organismo se le proporcionan anticuerpos prefabricados en un organismo diferente, ej. Suero antiofdico, gammaglobulina prefabricada. 42. Clase de inmunidad PASIVA adquirida NATURAL artificial NATURAL ACTIVA PASIVA ACTIVA SEXO ESPECIE RAZA Inmunologa bsica 43. Aglutinacin: Reaccin antgeno-anticuerpo que da como resultado un amontonamiento de clulas. Anticuerpo: Protena que existe en el suero o en otro fluido orgnico y se combina especficamente con un antgeno. Antgeno: Sustancia extraa a un organismo que lo induce la produccin de anticuerpos. Antgeno viral: los virus son excelentes antgenos porque la cpside y el acido nucleico son buenos antgenos. Antgeno fngico: las partes que constituyen los hongos son buenos antgenos como la pared. 44. Aloantgeno: proceden de individuos de la misma especie pero de diferente constitucin gentica. Ej. Los antgenos responsables de los grupos sanguneos; los antgenos de histocompatibilidad responsables del rechazo de trasplantes. Autoantgeno: son sustancias del propio organismo que no son reconocidas como propias y, por tanto, el sistema inmunitario, de ese organismo responde contra ellas. Antgeno bacteriano: Varios tipos: -Antgeno K: en la capsula de las bacterias -Antgeno H: est en los flagelos -Antgeno O: (somtico), la pared, membrana citoplasmtica, acido nucleicos y dems estructuras internas de la bacteria -Antgeno secretado: exotoxinas y exoenzimas 45. Complemento: Constituyente proteico normal, termolbil, del suero sanguneo que participa en algunas reacciones antgeno-anticuerpo. Factor activador de macrfagos: estimula los macrfagos para que destruyan los agentes extraos fagocitndolos rpidamente. Factor quimiotctico: atrae los macrfagos haciendo que cientos de ellos migren cerca de una clula T. Factor inhibidor de la migracin: detiene la migracin de los macrfagos. Fagocitosis: Clase de endocitosis en la que prolongaciones citoplasmticas envuelven partculas extracelulares y las llevan al interior de la clula. Inmunidad: Cualquier proceso que desarrolla resistencia en un hospedero, frente a una enfermedad especifica.

46. Inmunidad activa: Estado inmunolgico logrado por autoproduccin de anticuerpos. Inmunidad inespecfica: Son mecanismos generales de defensa, es decir, que no actan nicamente sobre uno o dos invasores determinados, sino que por el contario ejercen un tipo de defensa ms generalizado y actan contra todo lo que no se logre reconocer como propio. Inmunidad especifica: Los mecanismos inmunitarios especficos solo atacan agentes extraos especficos que el organismo ha reconocido como ajenos. Inmunidad humoral: Inmunidad que surge de la formacin de anticuerpos especficos en respuesta a la introduccin de un antgeno. 47. Inmunidad pasiva: Resulta de la transferencia de anticuerpos de un individuo inmune a otro no inmune. Inmunoglobulina: Cualquiera de las protenas del suero, tal como la gamma globulina (IgG), que posee actividad de anticuerpo. Inmunologa: Estudio del suero especfico y de los factores tisulares que defienden al cuerpo de factores extraos. Interfern: Sustancia proteica producida por las clulas como respuesta a una infeccin viral. Leucocito: Clula blanca de la sangre que se caracteriza por su ncleo granulado y alargado: glbulo blanco. Linfocito: Clula de la sangre que interviene en la formacin de anticuerpos o en la respuesta inmunolgica celular. 48. Linfocito B: Clulas del sistema inmune que producen anticuerpos contra antgenos especficos. Linfocito T: Clulas del sistema inmune que han madurado en el timo y producen inmunidad mediada por clulas. Linfotoxina : es una sustancia con gran poder toxico que acta de forma ms directa y elimina rpidamente las clulas que ataca. Macrfago: Glbulo blanco que rodea a los microbios y los destruye por el mecanismo de fagocitosis. Neutralizacin: Mecanismo por el cual un anticuerpo inactiva una sustancia toxica. Precipitacin: Reaccin antgeno-anticuerpo donde el antgeno es soluble. 49. Sistema inmunitario: Sistema en el cual clulas como los macrfagos, las clulas B, clulas T y los anticuerpos combaten a los microorganismos que invaden el cuerpo. Toxoide: sustancia que por accin del calor o productos qumicos ha perdido su virulencia pero conserva su propiedad antignica intacta. Xenoantgeno: antgenos que proceden de especies diferentes. Ej. Los antgenos de las bacterias, de los hongos o de los animales son Xenoantgeno para el hombre.

Vous aimerez peut-être aussi