Vous êtes sur la page 1sur 5

Grficos de las Funciones Trigonomtricas Hiperblicas con OpenOffice.

org Calc A continuacin les presento los grficos de las funciones trigonomticas hiperblicas. No les indico en detalle cmo utilizar el asistente para crear los grficos. Cuando expliqu las funciones trigonomtricas ya les haba indicado el procedimiento seguido para generar el grfico. Funcin Seno Hiperblico El seno hiperblico es una funcin continua, es decir, puede tomar cualquier valor real. La funcin devuelve un nmero positivo, negativo o cero. En OpenOffice.org Calc se utiliza la funcin SENOH para calcular el seno hiperblico. Para el presente ejemplo, en la columna A se presentan los valores independientes para calcular el seno hiperblico. En la columna A2 se ingresa el valor -4.5, los valores en la columna A crecen en 0.3 con respecto al valor anterior. El ltimo valor es 4.5. En la columna B se calcula el seno hiperblico del valor que se encuentra a la izquierda. El lector, como ejercicio, puede ingresar otros valores para generar el grfico. El formato numrico de las celdas en la columna B indica que los valores se muestren con tres decimales. En la figura siguiente puede observar el grfico de la funcin seno hiperblico.

Funcin Coseno Hiperblico La funcin coseno hiperblico es continua, puede tomar cualquier valor real. Esta funcin devuelve valores mayores o iguales que 1. En OpenOffice.org Calc se tiene a disposicin la funcin COSH para calcular el coseno hiperblico. En la columna A se encuentran los valores utilizados para calcular el valor de la funcin. En la celda A2 se ingres el nmero -2.5. Los valores en la columna A se incrementan en 0.2 con respecto al valor anterior. Se utilizan 25 puntos de datos para calcular el
Funciones Hiperblicas con OpenOffice.org. misapuntessistemas@gmail.com

resultado. En la columna B aparece el resultado de calcular el coseno hiperblico con los valores de la columna A. El formato de la columna B hace que los resultados se muestren con 3 dgitos decimales.

Funcin Tangente Hiperblica La tangente hiperblica es una funcin continua, puede tomar cualquier valor real. Esta funcin devuelve valores mayores o iguales que -1 y menores o iguales que 1. Para calcular la tangente hiperblica en OpenOffice.org Calc se cuenta con la funcin TANH. En la columna A se ingresaron los valores utilizados para calcular la funcin tangente hiperblica. En la celda A2 se ingres el valor -4.8, las dems celdas incrementan su valor en 0.4 con respecto al valor de la celda anterior. Se cuenta con 25 puntos de datos para calcular el resultado. Observe en la siguiente figura el resultado obtenido.

Funciones Hiperblicas con OpenOffice.org. misapuntessistemas@gmail.com

Funcin Cotangente Hiperblica La funcin cotangente hiperblica es discontinua en 0. La funcin puede tomar cualquier valor real, excepto 0. Devuelve valores menor o iguales que -1 o mayores o iguales que 1. En OpenOffice.org Calc se cuenta con la funcin COTH para calcular la cotangente hiperblica. En la columna A se encuentran los valores para calcular el resultado. En la celda A2 se ingresa el nmero -1.2. Los valores en la columna se incrementan en 0.1. En este ejemplo, el mximo valor es 1.2. Observe el resultado obtenido en la siguiente figura.

Funcin Secante Hiperblica Es una funcin continua. Puede tomar cualquier valor real. Devuelve valores mayores o iguales que 0 y menores o iguales que 1. El mximo valor lo devuelve la funcin cuando X es 0. Para calcular la secante hiperblica, se utiliza la siguiente frmula para calcular el valor en la celda B1: =1/COSH(A2) Se utiliza la misma frmula para las dems celdas de la columna B.

Funciones Hiperblicas con OpenOffice.org. misapuntessistemas@gmail.com

Funcin Cosecante Hiperblica Es una funcin discontinua en 0. Devuelve valores mayores que 0 y menores que 0. La funcin puede tomar cualquier valor real, excepto 0. Para calcular la cosecante hiperblica voy a utilizar la siguiente frmula para la celda B2: =1/SENOH(A2) Para las dems celdas de la columna B se utilizan frmulas similares. En la figura siguiente puede observar el resultado obtenido. En este ejemplo, en la celda A2 se ingresa el valor -1.2. En la columna A los valores crecen en 0.1. El mximo valor de X es 1.2. El usuario puede emplear otros valores y probar con ms puntos de datos para representar mejor la funcin.

Grfico de la Funcin Seno Hiperblico vs la Funcin Coseno Hiperblico Como ejemplo, generamos el siguiente grfico que cuenta con dos series, una serie para seno hiperblico y otra serie para coseno hiperblico. En la columna A estn los valores independientes. En la columna B se calcula el seno hiperblica, mientras que en la columna C se calcula el coseno
Funciones Hiperblicas con OpenOffice.org. misapuntessistemas@gmail.com

hiperblico. Es muy fcil darse cuenta que para valores negativos de X, el comportamiento de las funciones seno hiperblico y coseno hiperblico vara bastante, mientras que para valores positivos de X, las dos funciones tienen un comportamiento similar.

Derechos reservados de autor, misapuntessistemas@gmail.com. Enero de 2012

Funciones Hiperblicas con OpenOffice.org. misapuntessistemas@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi