Vous êtes sur la page 1sur 15

La interpretacin de este Salmo se

ve dificultada por la inclusin en un mismo poema de elementos bastante heterogneos: splica individual (vs. 212, 24-25), expresiones hmnicas (vs. 13, 26-28), y anuncio proftico (vs. 1423).

Para

resolver esta dificultad, se

podra dar la siguiente explicacin: durante el exilio babilnico, se aplic la splica de un enfermo grave a la situacin en que se encontraba Israel, cuando Jerusaln y el Templo estaban en ruinas.

Entonces se aadi un orculo que


anunciaba la reconstruccin del Santuario (v. 17) y el retorno de los desterrados (v. 23).

Oracin de un afligido que, en su congoja, se lamenta ante el Seor


El salterio nos ofrece un himno penitencial. Un israelita piadoso y fiel va expresando, en
forma de splica, su dolor; parece como si rompiese en llanto. Est abrumado por la ruina de su pueblo y centra su afliccin en la destruccin de lo que constitua la alegra de Israel: Jerusaln, la ciudad santa y su templo, asiento de la majestad y gloria de Dios.

Imaginamos a nuestro doliente salmista paseando su mirada sobre Jerusaln; intentamos penetrar en su corazn y podemos entender, al menos en parte, su terrible abatimiento. Todo lo que antes le alegraba la vista se ha convertido en un yermo estril en el que campea la desolacin.

En Jesucristo confluye el dolor del salmista, de los profetas y de innumerables hijos de Israel. Tambin a El le duele ver las piedras del templo diseminadas, cansadas, abatidas y vagando sin sentido. El ve en las ovejas desfallecidas de Israel, hijos de las promesas, la ruina que el salmista vea en las piedras fuera de lugar y dispersas. Jess recoge en su alma el dolor de todos los hombres rectos de Israel por el pueblo.

Seor, escucha mi oracin, que mi grito llegue hasta ti; no me escondas tu rostro el da de la desgracia. Inclina tu odo hacia mi; cuando te invoco, escchame en seguida.

Que mis das se desvanecen como humo, mis huesos queman como brasas; mi corazn est agostado como hierba, me olvido de comer mi pan; con la violencia de mis quejidos, se me pega la piel a los huesos.

Estoy como lechuza en la estepa, como bho entre ruinas; estoy desvelado, gimiendo, como pjaro sin pareja en el tejado.

Mis enemigos me insultan sin descanso; furiosos contra m, me maldicen. En vez de pan, como ceniza, mezclo mi bebida con llanto, por tu clera y tu indignacin, porque me alzaste en vilo y me tiraste; mis das son una sombra que se alarga, me voy secando como la hierba.

T, en cambio, permaneces para siempre, y tu nombre de generacin en generacin. Levntate y ten misericordia de Sin, que ya es hora y tiempo de misericordia.

Tus siervos aman sus piedras, se compadecen de sus ruinas, los gentiles temer tu nombre, los reyes del mundo, tu gloria.

Cuando el Seor reconstruya Sin, y aparezca en su gloria, y se vuelva a las splicas de los indefensos, y no desprecie sus peticiones, quede esto escrito para la generacin futura, y el pueblo que ser creado alabar al Seor.

Que el Seor ha mirado desde su excelso santuario, desde el cielo se ha fijado en la tierra, para escuchar los gemidos de los cautivos y librar a los condenados a muerte.

Para anunciar en Sin el nombre del Seor, y su alabanza en Jerusaln, cuando se renan unnimes los pueblos y los reyes para dar culto al Seor.

El agot mis fuerzas en el camino, acort mis das; y yo dije: "Dios mo, no me arrebates en la mitad de mis das". Tus aos duran por todas las generaciones: al principio cimentaste la tierra, y el cielo es obra de tus manos.

Ellos perecern, t permaneces, se gastarn como la ropa, sern como un vestido que se muda. T, en cambio, eres siempre el mismo, tus aos no se acabarn. Los hijos de tus siervos vivirn seguros, su linaje durar en tu presencia.

Amo a mi Ciudad
Amo tus mismas piedras y el polvo de tus calles. T eres mi ciudad, mi Sin, mi Jerusaln; t, la ciudad donde vivo, por cuyas calles ando, cuyos rincones conozco, cuyo aire respiro, cuyos ruidos sufro. T, la ciudad que se me da dado para que sea mi casa, mi puesto en la tierra, mi refugio en la vida, mi vnculo urbano con la raza del hombre civilizado. T, signo y figura de la Ciudad de Dios, mientras continas siendo plenamente la ciudad del hombre en tu penosa historia y tu presente realidad. Te amo, te abrazo, estoy orgulloso de ti. Me alegra vivir en ti, ensearte a visitantes, dar tu nombre junto al mo al dar la direccin donde vivo, unir as tu nombre al mo en sacramento topogrfico de matrimonio residencial. T eres mi ciudad, y yo soy tu ciudadano. Nos queremos. Te quiero tal y como eres; con polvo y todo. Podra besar en adoracin las piedras de tus calles y erigirlas en altares para ofrecer sobre ellas el sacrificio de alabanza. Tus avenidas son sagradas, tus cruces son benditos, tus casas estn ungidas con la presencia del hombre, hijo de Dios. T eres un templo en tu totalidad, y consagras con el sello del hombre que trabaja los paisajes vrgenes del planeta tierra. Por ti rezo, ciudad querida, por tu belleza y por tu gloria; rezo a ese Dios cuyo templo eres y cuya majestad reflejas, para que repare los destrozos causados en ti por la insensatez del hombre y los estragos del tiempo y te haga resplandecer con la perfeccin final que yo sueo para ti y que l, como Dueo y Seor tuyo, quiere tambin para ti.

Seor, Dios nuestro, tu Hijo Jesucristo nos ha revelado tu


amor de Padre: l es nuestra esperanza en el dolor, en la brevedad de la vida y en los ataques del enemigo, por l te presentamos confiadamente nuestras peticiones y te suplicamos que no arrebates nuestra vida en la mitad de sus das. Por Jesucristo, nuestros Seor.

Vous aimerez peut-être aussi