Vous êtes sur la page 1sur 13

El tema de este bellsimo himno es

la obra de Dios en la creacin. El poema presenta una semejanza notable con un himno egipcio al dios Sol, proveniente del siglo XIV a. C.

Ms evidente an es su relacin
con el primer captulo del Gnesis. Sin embargo, el salmista utiliza sus fuentes de inspiracin con una gran libertad y originalidad.

Se

describe al universo visible

como una realidad desbordante de movimiento y de vida, que refleja, hasta en los detalles ms nfimos (vs. 17-18, 21), el poder y la sabidura del Creador.

1. CON ISRAEL
El autor de este salmo ha "copiado", purificando de toda idolatra un himno egipcio en honor de Aton-Ra, el dios sol, compuesto por Amenofis IV. Vaci, grosso modo, su lenguaje en el molde de los seis das del Gnesis, introduciendo un gran optimismo ante la naturaleza... Poniendo en guardia finalmente ante el "mal" que la libertad humana puede hacer, y que finalmente debe desaparecer.

2. CON JESS
San Juan present a Jess como el Verbo Encarnado: "El Verbo, todas las cosas fueron hechas por El y sin El no se hizo nada". (Juan 1,3). "En El estaba la vida"... Imaginemos a Jess. "el hombre-Dios, que vino a vivir en medio de los seres que haba creado, pasendose en sus dominios, en su obra maestra, mirando el mar, el sol, los animales, los seres vivientes. las parbolas nos hablan de muchos de ellos!

3. CON NUESTRO TIEMPO


Debemos descubrir constantemente la belleza, la fecundidad, el poder de la creacin: a fuerza de vivir entre estas maravillas, nos habituamos a los paisajes, a los bosques, a las flores... No somos sensibles a su mensaje.

Bendice, alma ma, al Seor: Dios mo, qu grande eres! Te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto.

Extiendes los cielos como una tienda, construyes tu morada sobre las aguas; las nubes te sirven de carroza, avanzas en las olas del viento; los vientos de sirven de mensajeros; el fuego llameante, de ministro.

Asentaste la tierra sobre sus cimientos, y no vacilar jams; la cubriste con el manto del ocano, y las aguas se posaron sobre las montaas; pero a tu bramido huyeron, al fragor de tu trueno se precipitaron, mientras suban los montes y bajaban los valles: cada cual al puesto asignado.

Trazaste un frontera que no traspasarn, y no volvern a cubrir la tierra.

De los manantiales sacas los ros, para que fluyan entre los montes; en ellos beben las fieras de los campos, el asno salvaje apaga su sed; junto a ellos habitan las aves del cielo, y entre las frondas se oye su canto. Desde tu morada riegas los montes, y la tierra se sacia de tu accin fecunda; haces brotar hierba para los ganados, y forraje para los que sirven al hombre. El saca pan de los campos, y vino que le alegra el corazn; y aceite que da brillo a su rostro, y alimento que le da fuerzas.

Se llenan de savia los rboles del Seor, los cedros del Lbano que El plant: all anidan los pjaros, en su cima pone casa la cigea.

Los riscos son para las cabras, las peas son madriguera de erizos. Hiciste la luna con sus fases, el sol conoce su ocaso.

Pones las tinieblas y viene la noche, y rondan las fieras de la selva; los cachorros rugen por la presa, reclamando a Dios su comida.

Cuando brilla el sol, se retiran, y se tumban en sus guaridas; el hombre sale a sus faenas, a su labranza hasta el atardecer.

Cuntas son tus obras, Seor, y todas las hiciste con sabidura; la tierra est llena de tus criaturas.

Ah est el mar: ancho y dilatado, en l bullen, sin nmero, animales pequeos y grandes; lo surcan las naves, y el leviatn que modelaste para que retoce. Todos ellos aguardan a que les eches comida a su tiempo: se la echas, y la atrapan; abres tu mano, y se sacian de bienes; escondes tu rostro, y se espantan; les retiras el aliento, y expiran y vuelven a ser polvo; envas tu aliento, y los creas, y repueblas la faz de la tierra.

Gloria a Dios para siempre, goce el Seor con sus obras, cuando El mira la tierra, ella tiembla; cuando toca los montes, humean. Cantar al Seor, tocar para mi Dios mientras exista: que le sea agradable mi poema, y yo me alegrar con el Seor. Que se acaben los pecadores en la tierra, que los malvados no existan ms. BENDICE, ALMA MA, AL SEOR!

ARMONIA EN LA CREACION
Me propongo descubrir la belleza de tu creacin, Seor, pensando en la mano que la hizo. T ests detrs de cada estrella y detrs de cada brizna de hierba, y la unidad de tu poder da luz y vida a todo cuanto has creado.

Tu presencia es la que da solidez a las montaas y ligereza a los ros; t das al ocano su profundidad, y al cielo su color. T apacientas las nubes en los campos del cielo y las haces frtiles con el don de la lluvia sobre la tierra. T guas a los pjaros en su vuelo y ayudas a la cigea a hacerse el nido. T le das al buey su fuerza, y a la gacela su elegancia. T dejas jugar a los grandes cetceos en el ocano mientras peces sin nmero surcan sus abismos.
De todos te preocupas, a todos proteges; diriges sus caminos y les das alimento para regenerar sus fuerzas y su alegra. Y en medio de todo eso, el hombre. El hombre existe para contemplar tu obra, recibir tus bendiciones y darte gracias por ello. Cunto ms te cuidars de l, heredero de tu tierra y rey de tu creacin! Lo alimentas con los frutos de la tierra para formar su cuerpo y liberar su mente. T mismo le ayudas a que saque esos frutos y elabore ese pan. Todo est en orden, todo est en armona. Slo hay una nota discordante en el concierto de la creacin. El pecado est presente como un borrn en el paisaje, como una hendidura en la tierra, como un rayo en el firmamento. Destruye el equilibrio en el mundo del hombre, ennegrece su historia y pone en peligro su futuro.

Oh Dios, Seor de la creacin, tu amor se ha derramado en


el universo, llenndolo de belleza, y, nosotros hemos creado el pecado: libra nuestra alma de toda maldad y que la creacin sea el espejo donde contemplemos tu rostro.

Vous aimerez peut-être aussi