Vous êtes sur la page 1sur 3

Antropologa Social UAM-I Alumno: Martn Garca Hernndez Matricula: 207316161 Lectura 03: Preclsico mesoamericano [1]

Este primera etapa mesoamericana va del 2500 antes de nuestra Era al 200 d. de N. E. y sus caractersticas ms importantes son: la generalizacin del sedentarismo agrcola y el surgimiento de sociedades jerarquizadas. La cultura olmeca es la ms notable de este periodo.

El Preclsico abarca tres pocas:

2500 a 1200 a. de N.E. - slo existieron comunidades tribales igualitarias. Las aldeas que se establecan junto a los campos de cultivo no superaban las 20 chozas y stas eran muy parecidas entre s porque respondan a la homogeneidad del grupo. La vida comunitaria giraba en torno a la actividad agrcola pero haba un incipiente intercambio comercial entre las aldeas.

1200 a 400 a. de N.E. - en este periodo se produjeron adelantos tcnicos importantes: represas, canales, terrazas y otros sistemas de control de agua. Hay una creciente especializacin del trabajo y surge la diferenciacin social. Las desigualdades entre los individuos se hacen evidentes en la riqueza o pobreza de sus tumbas y ofrendas funerarias, en las representaciones artsticas y en la importancia de objetos de lujo (figurillas de piedra verde, espejos de hematita, polvo de cinabrio, adornos de hueso, concha y piedras semipreciosas, etc.). Hay mayor intercambio econmico

400 a. de N. E. a 200 d. de N.E. - ocaso del mundo olmeca. Algunos asentamientos aumentaron de tamao y complejidad hasta el punto de convertirse en centros de poder regional. Hubo luchas de poder en el intento de controlar el comercio y la poltica. Los centros urbanos de poder se distinguen por un tipo arquitectnico de plazas, plataformas y templos monumentales, con rampas o Etnografa II: Mesoamrica 1 Jos Gonzlez Rodrigo

Antropologa Social UAM-I escalinatas. En este periodo se construyeron pirmides enormes, como la del Sol en Teotihuacan. El comercio tuvo gran importancia en esta etapa. Se invent un tipo de escritura jeroglfica. Hacia el final de este periodo se invent la cuenta larga, el sistema de cmputo calendrico ms complejo de Mesoamrica.

De los acontecimientos importantes para este periodo Preclsico son la cada de Cuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacan. A lo largo de este periodo se da un proceso de evolucin de las sociedades agrcolas igualitarias hacia unas ms estratificadas que concluirn con la formacin del Estado teotihuacano.

Una de las ms importantes aldeas del final del perodo Preclsico Temprano fue Tlatilco. Se localiza en el valle de Mxico, cerca de la ribera de lo que fue el lago de Texcoco. Las caractersticas de su cermica hablan de relaciones cercanas con el rea olmeca.

Oaxaca es sin duda de los lugares mas reconocidos de este periodo, San Jos Mogote, Oaxaca es una de las primeras manifestaciones de arquitectura

monumental en Mesoamrica es el centro ceremonial de San Jos Mogote. La Mixteca es una regin compartida por los actuales estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Se trata de una zona que presenta evidencias de una ocupacin antiqusima. Durante el periodo Preclsico encontramos a Yucuita, una aldea de unos pocos cientos de habitantes. Ms tardo fue Monte Negro, contemporneo de la Fase Monte Albn.

La cultura olmeca es considerada tradicionalmente como cultura madre. Sin embargo, en la actualidad los arquelogos y antroplogos coinciden en que el proceso civilizatorio mesoamericano fue producto de un desarrollo combinado de diversas sociedades, que confluyeron en lo que se llama cultura olmeca.

Etnografa II: Mesoamrica

2 Jos Gonzlez Rodrigo

Antropologa Social UAM-I Segn Palerm, Lpez Austin y Lpez Lujn dicen que precisamente la estratificacin social es una de las caractersticas principales de las sociedades del Preclsico Medio. Aparecen, asociados a los sistemas hidrulicos, complejos ceremoniales de arquitectura monumental permanente, es decir, diseados para perdurar en el tiempo. Los sistemas de irrigacin aparecen primero en el valle de Tehuacn, Puebla, hacia el ao 700 a. C.; unos cien aos ms tarde, en la cuenca lacustre de Mxico; y por el ao 400 a. C., en los Valles Centrales de Oaxaca. De modo paralelo a la modernizacin tecnolgica de la agricultura, las especies cultivables asociadas a ste perodo aumentaron en repertorio.

La eficiencia de la agricultura tuvo redundancia en otros campos de la tecnologa y economa mesoamericanas. De esta suerte, el Preclsico Medio es un perodo de especializacin en los procesos productivos. Este fenmeno puede observarse a nivel interno de las diferentes sociedades, sin embargo, ms importante es la especializacin regional. Los pueblos mesoamericanos, como desde haca mucho tiempo, haban explotado los recursos de su nicho ecolgico, y haban tendido redes incipientes de intercambio. Pero en el Preclsico Medio, los excedentes producidos por la agricultura permitieron a una parte de la poblacin ocuparse en actividades diferentes del cultivo. De este modo, se producan excedentes tanto agrcolas como en las manufacturas o la explotacin de los recursos naturales por medio de la minera, caza, pesca.

[1] Lpez, A. y L. Lpez. 1999. Las grandes divisiones, en El pasado FCE y Colegio de Mxico, Mxico, 4ta reimpresin, 2008. pp. 80-108.

indgena,

Etnografa II: Mesoamrica

3 Jos Gonzlez Rodrigo

Vous aimerez peut-être aussi