Vous êtes sur la page 1sur 17

Procedimiento API 682 para Seleccin de Sellos Mecnicos

Procedimiento de seleccin se sellos, recomendaciones


A. 1 Suposiciones e instrucciones A.1.1 Rango de Aplicacin Este procedimiento de seleccin proporciona una recomendacin del tipo sello, el arreglo, el plan de lubricacin y el lquido de barrera/amortiguador para la condicin de servicio en la que opera el sello en las Categora 1, Categora 2 o Categora 3. Los lquidos cubiertos por este proceso de seleccin incluyen: A) agua; B) agria agua (con contenido de H2S); C) custicos; D) aminas; E) algunos cidos; F) la mayora de los hidrocarburos.

A.1.2 Requerimientos de ingeniera adicionales Este es un procedimiento solo de recomendaciones. Es responsabilidad del vendedor o del comprador del sello que utilizan este procedimiento asegurarse que el sello y los equipos auxiliares escogidos sean convenientes para la condicin de servicio destinada. El uso de criterios de seleccin alternativos y una revisin mas detallada se especifica para las condiciones de servicio A.1.3 Fuga en el sello A travs de las caras de un sello mecnico, siempre debe existir una rata de flujo, por lo que sella todo escape hasta cierto punto. Algunos sellos, especialmente los de nocontactando, se disean para que tengan un cierto flujo entre las caras. No obstante, para la inmensa mayora de bombas ISO 13709, no hay fuga visible en el sello dependiendo del tipo de lquido que se esta sellando. La fuga puede ocurrir independientemente de la categora, tipo o arreglo del sello; sin embargo, con arreglo de sellos dobles, el que escapa es el fluido amortiguador o de barrera en vez del lquido de proceso. En estas circunstancias pueden aparecer gotas visibles debido a que los lquidos amortiguadores y de barrera son a menudo aceites lubricantes, que no son voltiles. Algunas veces, por la acumulacin de los componentes no voltiles en la corriente del proceso o de los lquidos amortiguador/barrera, la fuga visible aparece slo con el tiempo.

Los sellos de contacto se pueden disear con ciertas caractersticas como radio de balanceo bajo, ranuras en las caras y lapeo mate o especial para reducir el desgaste y extender el uso del diseo; sin embargo, la fuga puede ser levemente ms alta que en sellos similares utilizando caras planas bajo condiciones menos difciles. Los sellos diseados para presiones altas, pero que realmente se utilizan en presiones bajas pueden tener fuga inaceptable. La fuga en un sello hmedo de contacto, arreglo sencillo (1CW) en una prueba de venta, sellando agua en una bomba, comnmente es voltil y no visible. Al alterar las caractersticas de diseo establecidas para la confiabilidad del proceso, se puede en un ambiente de sellado con agua modificar los niveles de fuga, tanto que es posible que aparezca una fuga visible leve en la prueba de la bomba. Un diseo con otras caractersticas diferentes a las especificadas puede tener como resultado fuga aumentada tambin; sin embargo, estas fugas pueden ser el resultado de condiciones aberrantes de sistema. En particular, despus que las caras de un sello de contacto han corrido bajo ciertas condiciones operacionales, cambiar esas condiciones puede dar como resultado incremento en la fuga hasta que las caras se hayan emparejado con las nuevas condiciones operacionales. Los cambios incluyen el tipo lquido, la viscosidad o la densidad en el fluido de proceso o en el amortiguador/barrera. Las condiciones operacionales como la temperatura o la presin fuera de sus valores de diseo pueden daar el sello y tener como resultado tasas de fugas ms grandes. Otros factores del sistema que afectan las tasas de fuga de sello, junto a la condicin de las partes del sello, incluyen la operacin de bomba en condiciones lejos de su punto de diseo, esfuerzos en tuberas, problemas en rodamientos, escapes por la brida del sello (a menudo se indica errneamente como fuga del sello), impulsor o dao del empaque de la camisa, etc.

A.1.4 Hojas de Instruccin y Seleccin de Sellos Para utilizar este procedimiento, empezar en la pagina 1, consultar el lquido y la condicin del servicio. Donde se indiquen tipos de sello alternativos, estos deben ser considerados equivalentes aceptable al sella mostrado estndar (por defecto).

PAGINA 1 DE 10 Procedimiento

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA SELECCIN DE SELLOS RESUMEN DE CATEGORA, TIPO Y ARREGLO PAGINA 2 DE 10 Las categoras de sello pueden ser Categoras 1, 2, o 3 como se especifica. Las principales caractersticas de cada categora son resumidas debajo. Donde exista opciones para cada caracterstica se escribe en el texto como si es especificado. Las clusulas en parntesis indican donde el requerimiento es especificado.

PAGINA 2 DE 10 Resumen

PAGINA 2 DE 10 (CONTINUACIN) Los tipos de sello pueden ser Tipos A, B o C como se especifica. Las principales caractersticas de cada Tipo de sello son resumidas debajo. Donde exista opciones para cada caracterstica se escribe en el texto como si es especificado. Las clusulas en parntesis indican donde el requerimiento es especificado.

PAGINA 2 DE 10 Resumen

PAGINA 2 DE 10 (CONTINUACIN) Los Arreglo de sello pueden ser Arreglo 1, 2 o 3 como se especifica. Las principales caractersticas de cada Arreglo son resumidas debajo. Donde exista opciones para cada caracterstica se escribe en el texto como si es especificado. Las clusulas en parntesis indican donde el requerimiento es especificado.

PAGINA 3 DE 10 Resumen

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA SELECCIN DE SELLOS PAGINA 3 DE 10 Servicios de no-hidrocarburos

PAGINA 4 DE 10 Hidrocarburos no-voltiles

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA SELECCIN DE SELLOS

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA SELECCIN DE SELLOS PAGINA 5 DE 10 Hidrocarburos Voltiles

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA SELECCIN DE SELLOS PAGINA 6 DE 10

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA SELECCIN DE SELLOS PAGINA 6 DE 10 (Continuacin)

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA SELECCIN DE SELLOS PAGINA 7 DE 10 No-hidrocarburos

NOTAS

Ver A.4.13 para una gua en la seleccin del Plan API 53A, 53B o 53C

a. El usuario debe evaluar si instalar plan API 13 o no, considerando factores como la inclusin de un buje para purgar la contaminacin del fluido bombeado en la cavidad de sellado y la necesidad de ventear dicha cavidad de sellado con la finalidad de el rango de presin esttica o dinmica respecto a la presin esttica y dinmica especificada. b. Si el Plan 31, 32 o 41 es seleccionado en una bomba vertical, el plan API 13 es tambin recomendado para venteo. El usuario debe considerar en el diseo la instalacin de un buje en el cual un puerto cortado en el buje de garganta de pieza anular es conectado a la succin para mantener los slidos fuera de la cavidad de sellado. Asegurarse que la cavidad de sellado es venteada antes de arrancar

c. El enfriamiento es necesario debido a la baja lubricidad a temperatura elevada. Se recomienda el plan API 23 porque la experiencia en campo ha demostrado que este plan da mejor rendimiento que el plan API 21, debido a la circulacin de un fluido mas fresco en la cavidad de sellado. Sin embargo el usuario puede reconsiderar el uso del plan API 21 por la complejidad agregada al sello impuesta por el plan API 23 (tamao y costo) y otros factores tales como el uso de enfriadores de aire para el plan API 21 en las reas donde el agua no se puede utilizar ni esta disponible ( un enfriador de aire trabaja mejor en el plan API 21 debido a la diferencia mas alta de temperatura entre el lquido bombeado y el medio que se refresca). El usuario puede tambin considerar el uso del plan API 32 si un lquido conveniente esta disponible, especialmente si el lquido se inyecta normalmente en el proceso (por ejemplo agua de limpieza). Ver descripciones mas adelante para detalle adicional. d. Considerar la necesidad de una limpieza adicional al lado de proceso del sello interno. Limpiar el sello interno es a veces necesario y puede ser una opcin conveniente para la orientacin FB del arreglo 3 a fin de proveer enfriamiento adicional. Otros servicios pueden requerir de un plan API 32 si el lquido bombeado es extremadamente corrosivo, agresivo cargado con slidos. La configuracin NC del arreglo 3 puede requerir especial atencin para asegurar la operacin eficaz de la bomba. Consultar al vendedor si la bomba es venteada a travs de la cavidad de sellado. Considerar los efectos listados en la nota a

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA SELECCIN DE SELLOS PAGINA 8 DE 10 Hidrocarburos no-voltiles

NOTAS

Ver A.4.13 para una gua en la seleccin del Plan API 53A, 53B o 53C

a. El usuario debe evaluar si instalar plan API 13 o no, considerando factores como la inclusin de un buje para purgar la contaminacin del fluido bombeado en la cavidad de sellado y la necesidad de ventear dicha cavidad de sellado con la finalidad de el rango de presin esttica o dinmica respecto a la presin esttica y dinmica especificada. b. Si el Plan 31, 32 o 41 es seleccionado en una bomba vertical, el plan API 13 es tambin recomendado para venteo. El usuario debe considerar en el diseo la instalacin de un buje en el cual un puerto cortado en el buje de garganta de pieza anular es conectado a la succin para mantener los slidos fuera de la cavidad de sellado. Asegurarse que la cavidad de sellado es venteada antes de arrancar

NOTA (Continuacin) c. El enfriamiento es necesario debido a lmites de temperatura de los elastmeros estndares de los sellantes secundarios para los arreglo 1 y posiblemente arreglo 2 (consultar al vendedor). La consideracin puede dar a un cambio a perfluoroelastomero si el enfriamiento no es posible. Se recomienda el plan API 23 porque la experiencia en campo ha demostrado que este plan da mejor rendimiento que el plan API 21, debido a la circulacin de un fluido mas fresco en la cavidad de sellado. Sin embargo el usuario puede reconsiderar el uso del plan API 21 por la complejidad agregada al sello impuesta por el plan API 23 (tamao y costo) y otros factores tales como el uso de enfriadores de aire para el plan API 21 en las reas donde el agua no se puede utilizar ni esta disponible ( un enfriador de aire trabaja mejor en el plan API 21 debido a la diferencia mas alta de temperatura entre el lquido bombeado y el medio que se refresca). El usuario puede tambin considerar el uso del plan API 32 si un lquido conveniente esta disponible, especialmente si el lquido se inyecta normalmente en el proceso (por ejemplo agua de limpieza). Ver descripciones mas adelante para detalle adicional. d. Considerar la necesidad de una limpieza adicional al lado de proceso del sello interno. Limpiar el sello interno es a veces necesario y puede ser una opcin conveniente para la orientacin FB del arreglo 3 a fin de proveer enfriamiento adicional. Otros servicios pueden requerir de un plan API 32 si el lquido bombeado es extremadamente corrosivo, agresivo cargado con slidos. Considerar la necesidad de ventear en bombas verticales. La configuracin NC del arreglo 3 puede requerir especial atencin para asegurar la operacin eficaz de la bomba. Consultar al vendedor si la bomba es venteada a travs de la cavidad de sellado. Considerar los efectos listados en la nota a

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA SELECCIN DE SELLOS PAGINA 9 DE 10 Hidrocarburos Voltiles

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA SELECCIN DE SELLOS Seleccin del fluido Amortiguador/barrera PAGINA 10 DE 10 Al seleccionar el lquido de barrera/amortiguador se debe considerar lo siguiente: La compatibilidad del fluido con el del lquido proceso bombeado que es sellado para evitar que reaccione formando gel o lodos con las fugas del lquido de proceso o al escapar hacia el proceso. La compatibilidad del fluido con la metalurgia, los elastmeros y otros materiales del sello y sistema de recirculacin En sistemas fluidos de barrera presurizados donde el mtodo de presurizacin es un gas inerte, se debe dar especial atencin a las condiciones del uso y a la seleccin del lquido de barrera. Normalmente, la solubilidad del gas en el lquido de barrera aumenta con el aumento de la presin y disminuye con el aumento de temperatura del lquido de barrera. Mientras que se libera la presin o se levantan las temperaturas, el gas se diluye en la solucin, y puede dar lugar a formacin espuma y prdida de circulacin del lquido de barrera. Este problema se consigue normalmente en lquidos de barrera con alta viscosidad, tales como aceites lubricante, se utilizan en las presiones manomtricas sobre 150 PSI. La viscosidad del lquido de barrera/amortiguador se debe comprobar sobre la gama de temperaturas enteras de funcionamiento con atencin especial dada a las condiciones de arranque. La viscosidad debe ser menos de 500 cSt en la temperatura mnima a la cual se expone el producto bombeado. Las siguientes consideraciones para el funcionamiento del liquido amortiguador/barrera deben ser tomado en cuenta. a) Para los servicios de hidrocarburos sobre 50 F, los lquidos amortiguador/barrera con una viscosidad por debajo de 100 cSt a 100F y entre 1 cSt y 10 cSt a F 212 tienen rendimiento satisfactorio. b) Para los servicios de hidrocarburos por debajo de 50 F, los lquidos amortiguador/barrera con una viscosidad entre 5 cSt y 40 cSt a 100F y entre 1cSt y 10 cSt a 212 F tienen rendimiento satisfactorio c) Para soluciones acuosas, mezclas de agua y glicol de etileno o propileno son generalmente adecuadas.

El anticongelante automotor comercialmente disponible nunca debe ser utilizado. Los aditivos en el anticongelante tienden a atacar las partes del sello y causar fallas en el sello por formacin de gel PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA SELECCIN DE SELLOS Seleccin del fluido Amortiguador/barrera PAGINA 10 DE 10 (Continuacin) d) El lquido no debe congelar en la temperatura ambiente mnima en el sitio. La volatilidad y la toxicidad del lquido deben ser tal, que la salida a la atmsfera o a un dispositivo no imponga un problema ambiental. - El lquido debe tener un punto de vaporizacin inicial de por lo menos 50F sobre la temperatura a la cual ser expuesto. - El lquido debe tener un punto de ignicin ms alto que la temperatura del servicio con la presencia de oxigeno. - El glicol etileno se puede considerar un producto y/o desechos peligrosos cuando se utiliza como lquido de barrera. - El lquido debe reunir el criterio de tres aos continuos del sello sin deterioro. No debe formar el lodo, polimerizarse o coque despus de uso extendido. - Para hidrocarburos, los aceites parafnicos de pureza elevada que tienen poco o nada de aadidos para la resistencia al desgaste/oxidacin, o los aceites sintticos se han estado utilizando con xito. Los aadidos anti-desgaste u oxidacin para dar mayor resistencia a los aceites comerciales de turbina pueden atacar las caras del sello.

Vous aimerez peut-être aussi