Vous êtes sur la page 1sur 11

PROPUESTA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO AMBIENTAL 2013 2017, EN LA COMPAA MINERO AURIFERA SANTA ROSA, DISTRITO DE ANGASMARCA, PROVINCIA DE SANTIAGO

O DE CHUCO, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

I.- INTRODUCCION En el contexto econmico, poltico y social de nuestro pas exige que las organizaciones cumplan con las exigencias que establecen las normas por lo que es necesario que se establezcan criterios e indicadores de mejora continua en el desarrollo de sus actividades. En tal sentido, la planificacin es una herramienta muy importante que nos va a permitir el logro de objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo que se ver reflejado en la mejora de calidad de vida en las poblaciones involucradas directa o indirectamente en las actividades que realiza una organizacin. Es importante sealar que la visin, misin, lneas y objetivos estratgicos son producto del trabajo realizado y del intercambio de experiencias de los actores directos en las actividades de la organizacin, en coordinacin con los organismos pblicos del sector (MEM, MINAM) El presente trabajo est orientado a proponer un modelo de planificacin estratgica que permita el cumplimiento de los objetivos trazados para el desarrollo de las actividades por parte de la unidad minera.

II.-RESUMEN EJECUTIVO La Propuesta de Planeamiento Estratgico Ambiental 2013-2017, para la Compaa Minera Santa Rosa se ha realizado en base al estado actual de las operaciones extractivas que realiza la empresa desde el ao 1994. Para dar a conocer las actividades a realizar para el cumplimiento de los objetivos trazados, se hace una descripcin de las actividades que realiza la organizacin resaltando su posicionamiento en el mercado nacional. De igual modo, se seala entre sus principales fortalezas que es una empresa socialmente responsable con tecnologa de alta calidad en el desarrollo de sus operaciones y est comprometida en cumplir los requerimientos que la legislacin nacional exige. Las oportunidades de desarrollo y crecimiento son sin lugar a duda una de las razones por la cual la organizacin est apostando por su capital humano en cuanto a temas de capacitacin y actualizacin acorde a las necesidades que un mercado tan competitivo exige sin dejar de lado la ejecucin de planes de control y mitigacin de los impactos ambientales negativos que se puedan generar para evitar conflictos sociales. La actividad minera es una de las ms importantes en nuestro pas ya que genera alrededor del 70% de divisas econmicas, y el estado est apostando por la formalizacin de esta actividad lo cual genera una mayor competencia en el mercado, por ello nuestra organizacin debe estar preparada para enfrentar los nuevos retos de una actividad que est en proceso de crecimiento y que la llevar a tener mayor competencia. En base a estas consideraciones estamos proponiendo la incorporacin de lneas estratgicas con actividades que nos permitirn lograr mejores resultados

III.-INFORMACION GENERAL DE LA ORGANIZACIN La Compaa Minera Santa Rosa desarrolla operaciones mineras que consisten en la explotacin de un yacimiento de oro ubicado en el distrito de Angasmarca, provincia Santiago de Chuco, departamento y regin de La Libertad a una altitud de 3 600 msnm. Las operaciones se iniciaron en 1994 y se realiza segn el sistema de explotacin a tajo abierto, utilizando operaciones unitarias mecanizadas de perforacin y voladura, carguo con excavadoras y acarreo en camiones para la extraccin del mineral aurfero. El material estril es transportado en camiones hasta una zona de almacenamiento de desmontes. El mineral aurfero es depositado formando pilas en los PADs y luego, mediante la utilizacin de mtodos de lixiviacin con cianuro se obtiene una solucin enriquecida de la cual mediante electrodeposicin se obtiene un concentrado catdico que se somete a fundicin, obtenindose como producto final barras Dor. Las instalaciones auxiliares generales para las operaciones mineras incluyen oficinas, laboratorios, almacn, talleres de mantenimiento, caminos de acceso instalaciones del sistema de manejo de efluentes y residuos slidos. Una operacin minera, por naturaleza, es una actividad que puede ser de gran impacto en el rea de influencia donde se desarrolla. Para garantizar el desarrollo de un proyecto o una actividad minera, es necesario que dentro de su planeamiento, diseo se introduzca criterios ambientales, que permitan que ste se constituya realmente en una actividad que contribuya eficazmente al desarrollo sostenible de la zona donde se aplica.

Fig. 1: Esquema del proceso productivo La Compaa Minera Santa Rosa ocupa un lugar expectante en el mercado nacional, ubicndose en el 7 lugar en la produccin de oro con una capacidad de produccin aproximada a las 15000 onzas mensuales.

IV.-DIAGNOSTICO ESTRATEGICO 4.1.- Anlisis del Interno de la Organizacin 4.1.1.- Fortalezas La Compaa Minera Santa Rosa es socialmente responsable. Personal calificado para la actividad que realiza. Todos sus proyectos cuentan con estudios de impacto ambiental realizado por entidades certificadas. Realiza sus monitoreos de aire, agua y suelo conforme a las normas vigentes. Sus efluentes son tratados para minimizar sus impactos. 4

La tecnologa de punta hace posible la explotacin econmica ptima. El uso de tecnologas limpias.

4.1.2.- Debilidades Manejo inadecuado de residuos por parte de las contratas. Yacimientos con minerales muy complejos. Conflicto y diferencia de intereses con la comunidad. Incomprensin y diferentes interpretaciones sobre la industria minera.

4.2.- Anlisis del entorno de la organizacin 4.2.1.- Escenarios de oportunidades Alto precio de los metales con tendencia estable. Intercambio de experiencia profesional dentro de la organizacin para crecimiento y fortalecimiento. Establece y formaliza canales de comunicacin y transmisin de informacin para la ejecucin de proyectos de inters social. Beneficios econmicos por el buen manejo ambiental. El ejercicio de la minera responsable permitir el crecimiento econmico del pas. Brinda trabajo de forma directa o indirecta a los pobladores de la zona. Financiamiento de proyectos para la proteccin y conservacin del ambiente.

4.2.2.-Escenario de amenazas Presencia de conflictos sociales entre la comunidad y la empresa minera. Se observa cierta fragilidad en la poltica en el entorno del pas.

Los yacimientos mineros estn ubicados en zonas rurales que en su mayora carecen de servicios, debido a la deficiente provisin por parte del estado; las empresas mineras estn obligadas a tener una mayor inversin para facilitar el desarrollo de sus operaciones.

Prdida de profesionales altamente calificados por migracin a otras empresas con mayor atractivo econmico.

Creciente competencia con otras organizaciones. Aumento de la poblacin.

V.-DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO 5.1.- Visin Realizar nuestro trabajo con empeo , responsabilidad y lealtad estableciendo estndares con nuestro propio ejemplo, llevando siempre presente el deseo de brindar calidad a nuestras funciones y maximizar los valores morales y culturales que damos a nuestros trabajadores, sociedad y proveedores. Nuestros valores: 1.- Preservar el medio ambiente. 2.- Trabajar con honestidad. 3.- Brindar conviccin. 4.- Obrar con integridad. 5.- Practicar seguridad 5.2.- Misin

Ser la mejor empresa minera peruana, comprometida con el cumplimiento de los estndares competitivos en medio ambiente, seguridad y productividad buscando la excelencia a travs de la capacitacin, soporte tecnolgico, recursos humanos y nuestro compromiso con la sociedad 5.3.- Lneas Estratgicas Talento humano comprometido con la organizacin. Infraestructura con tecnologa de punta. Productividad. Ampliacin de mercado Sostenibilidad en el tiempo

5.4.- Objetivos Estratgicos Cumplir con los estndares de calidad ambiental. Cumplir con los lmites mximos permisibles en los efluentes, ruidos y emisiones. Optimizar la gestin de residuos slidos. Incrementar la cantidad, calidad y cobertura en las fiscalizaciones de seguridad minera mediante incremento de fiscalizadores con el objeto de dar cumplimiento a la legislacin vigente. Optimizar el consumo de recursos no renovables.

VI.- PROYECCION ESTRATEGICA 6.1.- Acciones 7

Realizar los monitoreos en aire, agua y suelos de acuerdo a los cronogramas establecidos. Realizar los tratamientos a los efluentes y emisiones, asimismo el uso de implementos que permitan minimizar los impactos que genera el ruido en la persona.

Implementar y/o mejorar el sistema de manejo de residuos slidos. Capacitar al personal con la finalidad de formar fiscalizadores internos. Realizar tratamiento para reutilizacin de agua en sus operaciones.

6.2.- Proyeccin por Lnea Estratgica

VII.- BIBLIOGRAFIA

Ley N 28611 Ley General del Ambiente. Lima, Per Ley N 29338 Ley de Recursos Hdricos. Lima, Per Decreto Supremo N 085-2003-PCM. Aprueban el Reglamento de Estndares de Calidad Ambiental para el ruido. Lima Per (2003) Decreto Supremo N 002-2008-MINAM. Aprueban el Reglamento de Estndares de Calidad Ambiental para agua. Lima Per (2008) Decreto Supremo N 003-2008-MINAM. Aprueban el Reglamento de Estndares de Calidad Ambiental para aire. Lima Per (2008)

Sitios en la web: www.larevistaescala.com/attachments www.dnp.gov.co www.comarsa.com.pe

VIII.- ANEXOS 8.1.- Anexo N 01: Plano de Ubicacin de la organizacin 10

8.2.- Anexo N 02: Plano de monitoreo ambiental

8.3.- Anexo N 03: Monitoreo de calidad de agua y aire

8.4.- Anexo N 04: Plano de influencia social

11

Vous aimerez peut-être aussi