Vous êtes sur la page 1sur 3

4.2.

1 CONTENIDO E IMPLICACIONES DE LOS CODIGOS DE ETICA PROFESIONALES Un cdigo de tica profesional est compuesto artculos que hacen referencia a los siguientes aspectos:

Los deberes del profesionista. Los deberes para con sus colegas. Los deberes para con sus clientes. Los deberes para con su profesin. Los deberes para con la sociedad.

Este cdigo implica un mayor compromiso tico y moral para el profesionista, con acciones de transformacin social en un sentido creativo, humanizado y cooperativo en funcin de la prctica de principios tales como: democracia, justicia, convivencia, cooperacin, respeto, integridad tico-moral, creatividad, esperanza, tolerancia, mutualidad, amor, paz y espiritualidad. Ejemplo : CDIGO DE TICA PROFESIONAL PARA LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

Que el artculo 25 del Captulo IV del Decreto No. 2718 del 2 de Noviembre de 1984 reglamentario de la Ley 60 de 1981 establece que en el Cdigo de tica Profesional del administrador de Empresas se determinar con precisin el concepto, espritu de la tica de la profesin, su alcance y aplicacin, la clasificacin de las contravenciones a la tica profesional, haciendo distincin entre las graves y las leves, las sanciones para cada una de las contravenciones y las reglas del procedimiento para cada proceso disciplinario ante el Consejo Profesional de Administracin de Empresas.

4.2.2- SENTIDO DE LOS CDIGOS DE TICA PROFESIONALES. Mediante el Cdigo de tica, la profesin declara su intencin de cumplir con la sociedad y fortalecer el espritu del ser humano. Son los colegios de profesionistas a quienes les corresponde vigilar el buen comportamiento de sus agremiados y el

cumplimiento de las normas que rigen la profesin, de esta manera cuidar y fortalecer su prestigio. La actuacin de nuestros profesionistas debe corresponder a las necesidades de Mxico, por lo que requerimos perfeccionar una tica colectiva e individual acorde con la realidad actual, la alta tecnologa globalizada con un enfoque objetivo de los principios y valores de la sociedad, as como de las formas de produccin de bienes y valores de la sociedad, as como de las formas de produccin de bienes y servicios para que no se nos identifique con preceptos orientados a atender con verticalidad y transparencia las tareas a las que nos dedicamos. Valores indispensables para un ejercicio tico de la profesin Justicia En un sentido amplio se puede entender como la voluntad de dar a cada uno lo suyo. El deber de justicia del profesionista se contrae desde el momento de recibir el ttulo profesional, que as se convierte en un contrato entre el profesionista y diversas instancias como el poder pblico, el profesionista, la universidad y la clientela. Se habla de un profesionista justo cuando busca en su ejercicio la equidad entre sus derechos y sus obligaciones, o cuando no hace distincin en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan. Responsabilidad Si la sociedad reconoce al profesionista como una persona capacitada en la solucin de problemas especficos, lo menos que le exige es satisfacer estas demandas. Para dicha satisfaccin, la sociedad recurre a la normatividad legal, donde los procedimientos judiciales exigen que las responsabilidades recaigan sobre personas fsicas. As, los ordenamientos legales exigen que exista una persona o personas fsicas que asuman tal responsabilidad, que se reconozcan como autores de la actividad profesional especfica. Al hablar de autoras profesionales, no se excluye cuando la actividad profesional se realiza en sociedades o corporaciones de profesionistas. En este caso la autora reconocida legalmente ser la empresa, pero an as deber estar claro que las corporaciones otorgan responsabilidades especficas y tienen claro quin carga con ella. Se puede entender la responsabilidad como la obligacin de asumir las consecuencias de los actos propios y, por tanto, la obligacin de prevenir las condiciones que puedan afectar al profesionista o a los dems.

Discrecin El valor del secreto profesional es indiscutible. La relevancia de este aspecto del ejercicio se da desde la connotacin del trmino secreto, el cual se puede entender como una verdad conocida por unos pocos que debe mantenerse oculta a otros al menos por tres razones: - Su revelacin causa daos o disgustos a terceros. - Se ha hecho una promesa. - Porque existe un pacto o contrato en que el que lo recibe se compromete a no revelarlo. Cuando el pacto o contrato explcito o implcito procede del ejercicio de una profesin, se habla entonces de secreto profesional. Toda profesin est obligada a guardarlo, lo que obliga a pensar en que el manejo de informacin referente a ejercicio debe hacerse con discrecin. En el caso del secreto profesional, al igual que en el de la responsabilidad como cualidades que debe tener un profesionista, no slo se refiere a las carreras como medicina, leyes o psicologa, sino a cualquier profesin en que el manejo indiscreto o antitico de la informacin puede poner en peligro proyectos, organizaciones laborales o personas. El secreto profesional no debe ser dirigido nada ms por el aspecto jurdico, sino ms bien en trminos de un compromiso tico profesional. Honestidad Uno de los valores que debe ser pilar fundamental del quehacer profesional es la honestidad. Una forma de definir la honestidad es a partir de su relacin con la verdad. Una persona honesta no engaa, reconoce sus limitaciones, no trata de obtener beneficios personales a partir de la necesidad del otro, acta de acuerdo con lo que dice que piensa, etc. La honestidad lleva al profesionista a ser una persona que adems de vivir la verdad conduce a otros a tratar de alcanzar la propia. Para ser honesto profesionalmente primero es necesario serlo como personas. La honestidad, al igual que todos los valores, no es una prenda que se pueda quitar y poner de acuerdo con el rol que se desempea.

Vous aimerez peut-être aussi