Vous êtes sur la page 1sur 7

PSICOLOGA DINMICA El Psicoanlisis es...

Un mtodo de investigacin de procesos anmicos (capaces de ser accesibles de otro modo) por medio de la observacin, la interpretacin de sueos, etc.

Un mtodo teraputico para solucionar perturbaciones neurticas que est basado en lo observado.

Conjunto de conocimientos psicolgicos que van construyendo una nueva disciplina cientfica. ECONOMA PSQUICA La energa de las fuerzas existentes tras los fenmenos psquicos es desplazable. Los impulsos intensos que exigen una descarga son ms difciles de refrenar que los dbiles, pero pueden ser contrarrestados por fuerzas contrarias igualmente poderosas. Establecer la cantidad de excitacin que puede ser soportada sin descarga, significa un problema econmico. Existe un intercambio de energa psquica entre las funciones de ingreso, consumo y eliminacin.

Existen tensiones placenteras, como la excitacin sexual y faltas de tensin dolorosas, como el aburrimiento, no obstante la hiptesis de Fechen -segn la cual, todo aumento de tensin psquica es sentido como displacer y toda disminucin de la misma, como placer- es vlida en general.

El hecho que un impulso tenga la cualidad de consiente no tiene nada que ver con su aspecto cuantitativo o dinmico, sino que se relaciona con su dimensin cualitativa.

Las estructuras clnicas resultan de suma importancia para la comprensin del funcionamiento del aparato psquico. Por esta razn, se hace necesario el estudio de la represin, la negacin y la denegacin; mecanismos que estructuran y dan origen a las diferentes formas de organizacin de la psique: la neurosis la psicosis y la perversin.

Aporta una revisin conceptual sobre estos mecanismos, estableciendo las caractersticas y la forma en la que cada uno de ellos opera en el sujeto frente al saber de la castracin. El texto presenta una descripcin de las tres estructuras clnicas y posteriormente establece la diferencia entre sus mecanismos estructurales a partir de 1) cmo mantienen al sujeto al margen de la castracin,

2) cules son los elementos que sustituyen el saber de la castracin,

3) y cmo las caractersticas del mecanismo determinan la forma en la que dicho saber retorna al sujeto.

La expresin de la neurosis se da a travs de sntomas que reflejan la forma en cmo la estructura neurtica se defiende contra el goce de tres maneras distintas: la histeria, la fobia y la obsesin: El goce intolerable se convierte en trastornos del cuerpo en el caso de la histeria, se desplaza como alteracin del pensamiento en la obsesin, y se expulsa, para retornar de inmediato como peligro exterior, en la fobia

De esta manera, el neurtico se configura como una persona que, a partir del sntoma, goza parcialmente para frenar el goce sin medida. Tal vez, el mejor ejemplo es la histeria: El neurtico impone al lazo afectivo con el otro la lgica de su fantasma inconsciente encarnando el papel de vctima desdichada e insatisfecha. El fantasma corresponde a la forma en la que el sujeto representa al mundo y se da un lugar en l, por lo tanto el fantasma moldea la cotidianidad del neurtico y la forma de relacionarse con los dems.

Por su parte, la insatisfaccin es la forma de evitar el peligro de la satisfaccin del goce mximo, un goce que lo volvera loco, por ello evita a toda costa cualquier experiencia que lo conduzca a un estado de satisfaccin plena. El miedo y la tenaz negativa a gozar ocupan el centro de la vida psquica del neurtico histrico

La labor que el mtodo psicoanaltico tiende a llevar a cabo puede expresarse en diversas frmulas, equivalentes todas en el fondo. Puede decirse que el fin del tratamiento es suprimir las amnesias. Una vez cegadas todas las lagunas de la memoria y aclarados todos los misteriosos afectos de la vida psquica, se hace imposible la persistencia de la enfermedad e incluso todo nuevo brote de la misma. Puede decirse tambin que el fin perseguido es el de destruir todas las represiones, pues el estado psquico resultante es el mismo que el obtenido una vez resueltas todas las amnesias. Empleando una frmula ms amplia; puede decirse tambin que se trata de hacer accesible a la consciencia lo inconsciente, lo cual se logra con el vencimiento de la resistencia. Pero no debe olvidarse en todo esto que semejante estado ideal no existe tampoco en el hombre normal y que slo raras veces se hace posible Elevar tan lejos el tratamiento. Del mismo modo que entre la salud y la enfermedad no existe una frontera definida y slo prcticamente podemos establecerla, el tratamiento no podr proponerse otro fin que la curacin del enfermo, el restablecimiento de su capacidad de trabajo y de goce. Cuando el tratamiento no ha sido suficientemente prolongado o no ha alcanzado xito suficiente, se consigue, por lo menos, un importante alivio del estado psquico general, aunque los sntomas continen subsistiendo, aminorada siempre su importancia para el sujeto y sin hacer de l un enfermo. El yo arcaico El origen del yo comienza con el nacimiento y no se completa nunca. En el momento de nacer el organismo emerge de un contorno relativamente tranquilo para entrar en un estado de abrumadora estimulacin, con un mnimo de proteccin frente a los estmulos.

Este estado de anegamiento por la excitacin, sin un adecuado aparato de defensa, es lo que constituye, segn Freud el modelo de toda angustia ulterior; que ocasiona un acentuado displacer y provoca la primera tendencia mental a liberarse del estado de tensin. Cuando, con su ayuda, el mundo externo logra poner al beb en condiciones de imposicin ante tales estmulos, el pequeo se duerme.

Nuevos estmulos como el hambre, sed o frio lo despiertan. En los primeros vestigios de conciencia no hay una distincin entre yo y no-yo, sino entre mayor o menor tensin. En este momento el relajamiento es cosa inseparable de la prdida de conciencia. El descubrimiento de los objetos y la formacin del yo. L hecho de que los objetos externos procuran al beb el anhelado estado de satisfaccin en un relajamiento acarrea la complicacin que significa el desear los objetos.

El origen del yo y el origen del sentido de la realidad no son ms que dos aspectos de una misma etapa del desarrollo. El concepto de realidad crea tambin el concepto del yo ya que somos individuos en la medida en que nos sentimos separados y distintos de los dems.

Perception primitive e identification primaries El primer estado en que no existe representacin alguna de objeto se llama narcisismo primario. Las primeras reacciones a objetos reconocidos como tales comprenden elementos que, integrados en una unidad, sern objeto de una diferenciacin mayor. Estas reacciones son como reflejos, es decir, cada estmulo exige una respuesta inmediata.

La percepcin primitiva es caracterizada por ser muy cercana a la reaccin motora, percibir significa: un cambio en nuestro cuerpo por influencia del objeto percibido y la toma de conocimiento del cambio corporal.

Vinculacin entre Percepcin y acto motor demostrada por Freud en su artculo titulado Nota sobre el block maravilloso. La estructuracin del aparato de percepcin y de proteccin contra estmulos conduce a la transformacin de actitud pasiva a activa.

El yo que acaba de formarse, puede sumirse en el ello y constituye un mecanismo de defensa, al igual que la represin. Omnipotence y autoestima El yo primitivo, en contraste con el yo ms diferenciado, es considerado dbil, es decir, impotente tanto en relacin con sus propias necesidades como en relacin con el mundo externo. La separacin del yo con el mundo externo es an incompleta, ya que el yo engloba dentro de s mismo el mundo externo o partes del mismo y llega a sentirse omnipotente.

La separacin del yo con respecto al mundo externo no es un proceso repentino sino gradual.

La introyeccin es un intento de hacer fluir al interior del propio yo partes del mundo externo.

La proyeccin, al colocar en el mundo externo las sensaciones desplacientes, constituye tambin un intento de reversin de la separacin entre yo y no-yo. Hay una etapa en el desarrollo en que todo lo desagradable es considerado no-yo y todo lo agradable es considerado como yo a lo que Freud ha denominado el yo de placer puro.

El desarrollo de la motilidad y el control activo

La creacin del control activo constituye un largo y complicado proceso. El dominio del aparato motor es una tarea que los humanos aprenden gradualmente, en conexin con la maduracin del aparato sensorial.

Caminar y controlar esfnteres son la base de la Independencia, estas aptitudes ayudan a desarrollar el principio de realidad y a superar la dependencia de tipo receptivo y la necesidad de descarga inmediata.

Regir los propios actos de acuerdo con la necesidad externa significa ser capaz de prever los peligros y de luchar contra ellos o evitarlos. El pensamiento y el desarrollo del sentido de realidad La capacidad de prueba por la realidad. Las palabras permiten una comunicacin ms precisa con los objetos y una mayor precisin en la funcin de anticipacin.

La anticipacin a la accin es lo que se convierte en la funcin de pensar y consolida la conciencia.

La adquisicin de la facultad del habla, la comprensin de los ruidos como smbolos de las cosas y la capacidad de utilizar racionalmente esta facultad y comprensin constituyen un paso decisivo en la formacin del yo. El ir enlazando las palabras y las ideas hace posible el pensar.

Neurosis traumticas Generalmente se denomina trauma psquico tanto a un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo, como a la consecuencia de ese evento en el aparato o estructura mental o vida emocional del mismo. Se presentan como: Bloqueo o disminucin de las funciones del yo Ataques emocionales Perturbaciones del dormir y sntomas de la repeticin Complicaciones psiconeuroticas

LOS MOTIVOS DE LA DEFENSA

DESARROLLO EMOCIONAL Y PSICOSIS INFANTILES De manera contraria a lo que se supona hasta hace poco, existe un tratamiento eficaz para el autismo y las psicosis infantiles, con grandes posibilidades de recuperacin si el problema es atendido a tiempo. Lo anterior resulta muy esperanzador para quienes enfrentan dicho problema. Sin soslayar las importantes aportaciones de distintas disciplinas, en este libro se les da una coherencia y se establecen puentes entre las mismas. Por qu un nio con autismo se asla? Por qu se le dificulta establecer relaciones con los dems? Cmo vive el intercambio social? Por qu le molestan tanto los ruidos o los cambios en el ambiente? Las hiptesis segn las cuales la causa de estos problemas era un medio familiar distante han sido rebasadas. Si bien estas disfunciones en las relaciones emocionales son reales y afectan tanto al pequeo como a su grupo familiar, existe un trastorno neurofuncional en ellas que, adems, a travs de los nuevos descubrimientos alrededor de la plasticidad neuronal, abre posibilidades jams pensadas en relacin con el desarrollo de funciones, ir lo que con base en esta plasticidad, las terapias emocionales, educativa, social y familiar realmente pueden generar beneficios concretos. Debido a la frecuencia con que se plantean falsas promesas de intervencin eficiente, en este libro se incluyen los resultados de una investigacin cientfica que fundamenta los argumentos planteados. Los estudios actuales sobre los fenmenos de la mente no slo no descartan la importancia de nuestras primeras relaciones emocionales, sino por el contrario, las sustentan, sealando las necesidad de que haya un buen funcionamiento neuronal que permita el establecimiento de los primeros vnculos. Ello permitira favorecer el desarrollo de ese sustrato cuando no exista, y significar un magnifico avance para la neurologa.

AUTISMO Y PSICOSIS INFANTILES

LA REGRECIN PREADOLECENTE

Vous aimerez peut-être aussi