Vous êtes sur la page 1sur 4

Metodologa de Tecnologa e Informtica

Esquema

Metodologa del rea de Tecnologa


[2.1] Cmo estudiar este tema? [2.2] Resolucin de problemas [2.3] Tipos de actividades

T E M A
TEMA 2 Esquema

Metodologa de Tecnologa e Informtica

Metodologa de Tecnologa e Informtica

Ideas clave
2.1. Cmo estudiar este tema?
Para estudiar este tema debes leer las Ideas clave expuestas a continuacin. Tambin debes leer el captulo 5 que corresponde a las pginas 97-130 del manual de la asignatura: El rea de Tecnologa en Secundaria de Rafael Lpez Cubino.

Concrecin del problema Es el momento de fijar las condiciones que debe cumplir la solucin, sus caractersticas, la motivacin y la temporalizacin. Hay que establecer los grupos de trabajo y especificar las normas de funcionamiento.

Bsqueda de informacin Los alumnos deben buscar la informacin necesaria para resolver el problema. Hay que tener en cuenta qu informacin se necesita y dnde obtenerla. El anlisis de objetos y productos tcnicos parte de algo concreto y lleva al

La resolucin de problemas en Tecnologa debe ser la actividad central del aula. Seguir una secuencia denominada proceso tecnolgico de resolucin de problemas que es una serie lgica de pasos que, a partir de una situacin determinada, conduce a una solucin que lo satisface.

desarrollo de ideas abstractas. El anlisis se puede efectuar de forma parcial o global, y ste ltimo se har siguiendo los pasos: anlisis anatmico, funcional, tcnico, econmico y sociolgico e histrico.

Disear

2.2. Mtodo de resolucin de problemas


Conocer el problema

La resolucin de un problema precisa en la mayora de los casos de la representacin de las ideas, realizacin de bocetos, elaboracin de planos, partes o piezas. De la creatividad de los alumnos depender la originalidad de la respuesta. Aqu comienzan los grupos. Se distinguen dos momentos, la concepcin de ideas y la representacin grfica. En todos los problemas debemos exigir un diseo individual de cada alumno, y un diseo grupal elegido por consenso en el seno del grupo.

Debe ser un problema real, que indica exactamente cul es el resultado final del proceso.

Planteamiento e identificacin del problema Identificar un problema consiste en reconocerlo como tal. Para su eleccin, adems de cubrir los objetivos de rea, es necesaria coherencia interna entre las propuestas a travs de un nexo comn. Los aspectos a tener en cuenta para la eleccin son: - El mbito y las condiciones en que se va a desarrollar el aprendizaje. - El grado de dificultad: debemos proponer problemas simples que permitan el desarrollo de capacidades complejas. - Tipo de problema. - Uso de materiales y recursos lo ms amplio y variado posible. - Soluciones tecnolgicas diversas y adaptadas.

Planificar

Una vez concretado el diseo, llega el momento de la planificacin del proceso de trabajo, la temporalizacin, la revisin del reparto de tareas y

responsabilidades y la bsqueda de los recursos necesarios. Habituar a los alumnos ha seguir un orden es una capacidad importante en la asignatura y en su futuro. En la elaboracin del proyecto los alumnos deben reflejar por escrito dicho proyecto.

Construir

Construir es el procedimiento que permite llevar a la realidad la idea concebida para solucionar el problema tcnico.

TEMA 2 Ideas clave

TEMA 2 Ideas clave

Metodologa de Tecnologa e Informtica

Metodologa de Tecnologa e Informtica

En la construccin distinguiremos dos aspectos: la utilizacin de tcnicas y herramientas y la seguridad e higiene. En esta fase el alumno debe efectuar pruebas de funcionamiento y ajuste.

Mixtas.

Los requisitos para el diseo de actividades, atendern a hacerlas gratificantes para los alumnos, lo cual lograremos si asignamos a los estudiantes papeles activos,

Evaluar Los alumnos deben presentar a la clase el objeto construido, las ideas previas que tuvieron, las dificultades encontradas y demostrar su funcionamiento.

exigimos investigacin de ideas y les obligamos a interactuar con la realidad.

Para evaluar debemos valorar la concordancia entre el objeto diseado y el objeto construido, verificar el funcionamiento y valorar el inters y dificultad del proyecto.

El objetivo mximo del rea de Tecnologa, es que el alumno reflexione antes, durante y despus de la realizacin de la actividad. La reflexin para la bsqueda de una solucin se plasmar en el proyecto tcnico, y la reflexin final en la memoria tcnica.

2.3. Tipos de actividades


El rea de Tecnologa demanda una metodologa participativa con mucho protagonismo del alumno en el desarrollo de la actividad.

Los mtodos pedaggicos ms usados sern la leccin magistral, grupos de trabajo y tutora .

Segn la organizacin social de la actividad, tendremos actividades:

Cooperativas. Individuales. Competitivas.

Segn el grado de imposicin de las tareas sern:

Abiertas. Cerradas.

TEMA 2 Ideas clave

TEMA 2 Ideas clave

Metodologa de Tecnologa e Informtica

Metodologa de Tecnologa e Informtica

Test
1. El mtodo de resolucin de problemas en Tecnologa se compone de: A. 5 pasos. B. 4 pasos. C. Los pasos que sean necesarios.

7. Los alumnos efectan pruebas de funcionamiento y ajuste en la fase de: A. Diseo. B. Planificacin. C. Construccin.

8. A la hora de evaluar debemos tener en cuenta: A. El grado de dificultad que han tenido los alumnos. B. La temporalizacin.

2. Los problemas deben: A. Ser reales e indicar exactamente cual es el resultado final del proceso. B. Ser inventados. C. No deben dar la solucin.

C. Concordancia entre el objeto diseado y el construido.

9. El objetivo mximo del rea de Tecnologa es que el alumno reflexione antes, durante y despus de realizar la actividad. A. Falso.

3. Los aspectos ms relevantes para elegir un problema son: (respuesta mltiple) A. El grado de dificultad. B. Duracin de la actividad. C. Uso de materiales y recursos amplios y variados.

B. Verdadero. 10. El diseo de actividades para el aula debe ser: A. Gratificante. B. Aleatorio.

4. La fase de trabajo en grupos comienza en: A. Conocer el problema. B. Diseo. C. Construccin.

C. Efectuados por los alumnos.

5. Analizar los objetos y productos tcnicos de forma global debe hacerse desde el anlisis: (respuesta mltiple) A. Funcional. B. Econmico. C. Abstracto.

6. En todos los problemas, en la fase de diseo, debemos exigir uno individual de cada alumno y uno grupal. A. Verdadero. B. Falso.

TEMA 2 Test

TEMA 2 Test

Vous aimerez peut-être aussi