Vous êtes sur la page 1sur 4

ESCUELA DE INGENIERA ELECTROMECNICA PRCTICA N 1 ELECTIVA DISCIPLINAR 1 MICROCONTROLADORES MANEJO DE PUERTOS DIGITALES DE ENTRADA/SALIDA DEL MUC

1. OBJETIVOS Configurar las entradas y salidas digitales de un microcontrolador de gama meda, para ser usado en aplicaciones de control automtico. 2. JUSTIFICACIN Mediante el uso de los puertos paralelos de un microcontrolador se pueden establecer sistemas de control de procesos en los que en combinacin con otros dispositivos electrnicos, se pueden conectar sensores y actuadores de tipo ON/OFF como entradas y salidas a un dispositivo programable de bajo precio. La configuracin y uso de los puertos de entrada y salida digital de un microcontrolador es un ejercicio de relativa sencillez que permite vislumbrar las ventajas y posibles aplicaciones en el campo del control automtico.

ADVERTENCIA: LEA TODA LA GUA DEL LABORATORIO, ANTES DE ADQUIRIR CUALQUIER COMPONENTE!!!

3. ELEMENTOS NECESARIOS 1 microcontrolador PIC 16F84A. Resistencias de varios valores, segn diseo 100-10000 5 resistencias de 1K 2 Condensadores cermicos de 33pF. 1 Pulsador 1 cristal de cuarzo de 4MHz 8 Diodos Leds 1 Dipswitch 4 entradas mnimo 4 leds Bombilla 120V, 50W Cable, roseta y clavija para conexin de bombilla. 2 pares de Caimanes 2 motores DC 9V 2 transistores TIP31 Protoboard Cable para protoboard, 1 Pelacables, 1 Cortafros.

EQUIPOS DEL LABORATORIO: Fuente 5V Multmetro Programador de MUC 1 Rel 12V/110V

4. TALLER PREVIO INDIVIDUAL Desarrolle el programa para solucionar los siguientes problemas con el microcontrolador PIC 16F84A; el puerto B del microcontrolador est conectado a ocho diodos LEDS como salida, mientras el puerto A se usa como entrada de datos mediante un dip switch de cuatro contactos: 4.1 Compare el dato del puerto de entrada A con un nmero binario (por ejemplo el 15, usted lo define). Puede darse dos posibilidades:

Si puerto A = Numero, se encienden todos los leds de salida. Si puerto A Numero, se activan los todos los leds pares y se apagan los impares.

4.2 Compare el dato introducido por el puerto A con un nmero. Puede darse dos posibilidades: Si puerto A Numero, se encienden todos los LEDS de salida. Si puerto A < Numero, se activan los todos los LEDS impares y se apagan los pares.

4.3 Compare el dato del puerto de entrada A con un nmero. Puede darse tres posibilidades: Si puerto A = Numero, se encienden y apagan consecutivamente todos los LEDS de salida. Si puerto A > Numero, se encienden y apagan consecutivamente los LEDS pares. Si puerto A < Numero, se encienden y apagan consecutivamente los LEDS impares.

Simule cada situacin con PROTEUS. Tenga en cuenta la conexin de una resistencia en serie con cada LED para las salidas, y una resistencia en serie con los interruptores, para las entradas. Justifique el valor resistivo que toma para cada caso. Entregue y sustente de forma individual, los archivos completos de programacin y simulacin.

5. DESCRIPCIN DEL LABORATORIO 5.1 Analice el siguiente problema de control de nivel de lquido en un depsito como se muestra en la figura N1: (RA2). (RB5). Tres sondas de detectoras: SV, sonda de vaci (RAO); SLL, sonda de llenado (RA1); SR, sonda de rebose Interruptor de encendido (RA3). Dos bombas de agua: B1 (RB6), B2 (RB7). Cinco indicadores: Vaci (RB0); Llenndose (RB1); Lleno (RB2); Rebose (RB3); Alarma (RB4), Sistema Detenido

Vaco Llenndose Lleno Rebose Alarma Detenido Bomba1 Bomba2

RB0 RB1 RB2 RB3 RB4 RB5 RB6 RB7

PIC16F84A

RA3

Seal de encendido

RA0 RA1 RA2

B1

B2

SR SLL SV

Figura 1: Sistema del Tanque de llenado


Su funcionamiento: El interruptor de encendido debe estar activo (uno lgico) para que el sistema funcione (indicador de Sistema Parado apagado), en caso contrario se entender que el proceso est listo para iniciar y debe iluminarse el indicador de

Sistema Detenido, apagndose los dems indicadores y las bombas. Para los siguientes condiciones de funcionamiento se considera que el interruptor de encendido esta activo. Cuando ninguna de las sondas est mojada se entiende que el deposito est vaci y se accionarn las dos bombas. El indicador Vaci se iluminar. Cuando el nivel del lquido toque la sonda de vaco SV seguir llenndose el deposito con las dos bombas. El indicador Llenndose se ilumina. Cuando el nivel de lquido toque la sonda de llenado SLL se para la bomba B2, quedando la Bomba B1 activada en modo mantenimiento. El indicador Lleno se ilumina. Si el nivel del lquido moja la sonda de rebose SR se apaga tambin la bo mba, quedando las dos bombas fuera de servicio. El indicador Rebose se enciende. Cuando se produce un fallo o mal funcionamiento en las sondas de entrada (por ejemplo que se active la sonda de rebose y no la de vaco) se paran las dos bombas. El indicador Alarma se ilumina.

5.2 Presente un algoritmo y un diagrama de flujo para solucionar el problema de control del nivel. 5.3 Disee un programa compilado en CCS para controlar el nivel del depsito de lquido. Utilice las lneas del microcontrolador conectadas tal como se indica y simule los resultados en proteus. 5.4 Implemente el circuito de control considerando que debe incluir circuitos adicionales para las salidas del microcontrolador: Las bombas 1 y 2 sern dos motores DC de 9V, conectadas a travs de un transistor. La seal de alarma ser una bombilla de 110V conectada a travs de un rel. 5.5 Presente el informe con toda la informacin de diseo indicando: valores de voltaje, corrientes, resistencias y todos los elementos que incluya en el circuito.

5.6 INFORME. Elabore un informe sobre el contenido prctico (numeral 5), en formato basado en IEEE, organizado como: Titulo Problema a solucionar Materiales Diseos realizados: algoritmo, diagrama de flujo y programa. Circuitos analizados y esquemas utilizados. Anlisis de resultados (de especial importancia para el informe) Observaciones (tcnicas y practicas) Conclusin Anexos (simulaciones, hojas tcnicas, etc.)

BIBLIOGRAFA MICROCONTROLADORES PIC. PRINCIPIOS Y APLICACIONES. VERGARA, Jairo Miguel. Editorial: Universidad de Medelln. Edicin: Mayo, 2009. MICROCONTROLADORES MOTOROLA FREESCALE. VESGA, Juan Carlos. Editorial Alfaomega. MICROCONTROLADORES PIC: DISEO PRCTICO DE APLICACIONES. PIC16F87X, PIC18FXXXX. Jos Mara Angulo Usategui, Ignacio Angulo Martnez, Susana Romero Yesa. McGraw-Hill / Interamericana de Espaa, S.A., 28/02/2006. Hojas tcnicas de dispositivos electrnicos utilizados. FECHAS PRESENTACIN DEL DESARROLLO DEL TALLER PERVIO CON SIMULACIONES COMPLETAS, AVANCE EN LA IMPLEMENTACIN DEL CIRCUITO: MARZO 5 DE 2013 ENTREGA DE INFORME Y SUSTENTACIN PRCTICA: MARZO 12 DE 2013

APOYO: IMGENES DE ELEMENTOS:

Pulsador tipo tecla SPDT de 6 x 6 mm.

Dip swicth 4p.

Bombilla 120V, 50W, Cable, roseta y clavija para conexin de bombilla

Vous aimerez peut-être aussi