Vous êtes sur la page 1sur 5

IMPORTANCIA DEL MONITOREO EN LINEA DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA REPARADOS EN SITIO

Oscar Hugo Osorio Cruz

osorioh@tecsaqro.com.

Angel Marroquin de Jesús

tecnicasa@tecsaqro.com

Jorge González de la Vega

tecnicasa@tecsaqro.com

Técnica Electromecánica Central, S.A. de C.V Prol. W. de la Barquera No. 7-A Col. Villas del Sur C .P. 76000 Querétaro, Qro.

Tel. 01 (42) 12 25 00 Fax. 01 (42) 12 83 64

Resumen: En este trabajo se describen los requerimientos mínimos que se tienen que considerar para tomar la decisión de la reparación en sitio de un transformador de potencia. Así mismo se presenta el caso de falla de un transformador de 5/7 MVA, 115KV-13.2KV, los resultados obtenidos durante la inspección interna para determinar la causa raíz de la falla, los resultados obtenidos durante su reparación en sitio y los resultados obtenidos durante el monitoreo en línea de los gases claves disueltos en el aceite del transformador después de su energización, el cual permitió descartar la remota posibilidad de la presencia de una falla incipiente en el interior del equipo después de su reparación. Finalmente se realiza las conclusiones sobre la importancia que tiene el monitoreo en línea de los transformadores de potencia.

I.

INTRODUCCION

La presencia de fallas en transformadores de potencia provoca severos problemas en la operación del suministro de energía eléctrica, esto debido a que en algunas áreas se carece de transformadores de reserva para sustituirlo en

tiempos muy cortos. Esto ha originado que la toma de decisiones y la evaluación de alternativas para buscar las soluciones sea lo mas rápida y eficiente posible. Por lo tanto

los

decisiones son:

- Diagnóstico del origen de la falla

- Determinación del alcance de la reparación

- Tomar medidas para evitar que se repita la falla

- Análisis de las formas de reparación

- Solicitud y evaluación de las ofertas económicas

- Análisis del costo y tiempo de reparación

factores que inciden directamente para la toma de estas

Por lo que sin lugar a duda mientras más grande en capacidad, volumen y masa sea el transformador más difícil será para transportar el equipo para su reparación en fábrica. De aquí que la alternativa mas viable sea la reparación en sitio con su consecuente ahorro en costo y tiempo para su reparación.

Con base a lo anterior en la actualidad existen diversas técnicas de monitoreo en tiempo real de transformadores de potencia que permiten el análisis detallado de las condiciones de operación de los equipos que permiten evitar fallas inesperadas y costos elevados de reparación que impactan directamente en la salud financiera de las empresas. Los

beneficios

monitorear la operación del equipo en tiempo real, transmitir oportunamente las condiciones de alerta o alarma y obtener

tendencias e historial de operación del equipo para que los encargados de los transformadores puedan tomar las decisiones de cuando el equipo a llegado al final de su vida útil y cuando debe ser reemplazado.

que se tienen con estos sistemas son sin duda el

En este artículo se presenta los resultados obtenidos durante la revisión interna y diagnóstico de un transformador de potencia, así como su reparación en sitio y monitoreo en línea de los gases claves disueltos en el aceite.

II. ANTECEDENTES

Con fecha 25 de Diciembre del 2000, se presentó una falla en una planta industrial en el cual el equipo involucrado fue un transformador trifásico 5/7 MVA , 115 KV- 13.2KV como se muestra en la Fig. 1.

trifásico 5/7 MVA , 115 KV- 13.2KV como se muestra en la Fig. 1. Fig. 1

Fig. 1 Transformador de potencia de 5/7 MVA.

Al realizar la inspección visual se observó el registró la operación de los relevadores 87, 50/51, 86 y la operación de la válvula de sobrepresión que ocasionó derrame de aceite dieléctrico del transformador. Con el objetivo de determinar la posibilidad de una reparación en sitio se procedió a la realización de la revisión y diagnostico del equipo ver Fig. 2.

de la revisión y diagnostico del equipo ver Fig. 2. Fig. 2 Condiciones externas del transformador

Fig. 2 Condiciones externas del transformador

III INSPECCION INTERNA

Durante la inspección se encontró que el problema estaba localizado entre el electrodo equipotencial de la boquilla de la fase H2 y la conexión a tierra del núcleo del transformador. Las consecuencias de la explosión, y el arco eléctrico provocaron que el interior del transformador, quedara lleno de partículas de carbón como se muestra en la Fig. 3. Para determinar el estado del aislamiento de las bobinas, se realizó las pruebas de resistencia de aislamiento, factor de potencia a devanados, factor de potencia a boquillas (tap capacitivo), resistencia óhmica en todos los taps, corriente de excitación y relación de transformación en todos los taps. Los resultados de las pruebas indican que el aislamiento sólido del devanado no presenta problemas. Para confirmar que las bobinas no presentaron ningún daño físico en su aislamiento durante la falla y que las vueltas no presentaron desplazamiento que pudiera dañar el papel, se procedió a realizar una inspección interna en el paquete núcleo bobinas como se muestra en la Fig. 4 . De la inspección se encontró que tanto núcleo como bobinas no presentan ningún daño aparente, únicamente se encontró rastros de aislamiento (p apel crepé) procedentes de las guías de alta tensión y algunas soportarías flojas producto de la falla.

tensión y algunas soportarías flojas producto de la falla. Fig. 3 Contaminación el interior del equipo

Fig. 3 Contaminación

el interior del equipo

de la falla. Fig. 3 Contaminación el interior del equipo Fig. 4 Aspecto físico de las

Fig. 4 Aspecto físico de las bobinas

IV MECANISMO DE FALLA

Durante el análisis de la boquilla H2 se observa una marca de arco eléctrico en el anillo equipotencial de 115 KV y pequeñas marcas de arborescencias en la porcelana cónica de la boquilla, las marcas de arborescencias encontradas aunque forman caminos conductores que a la larga pueden iniciar un cortocircuito no provocan daños en los aislamientos principales, ya que la porcelana resiste los arqueos sin daños.

La marca del arco eléctrico en el anillo equipotencial coincide exactamente con la ubicación de la ruptura del conductor a tierra del núcleo y muestra un camino de arrastre superficial en el pedazo de conductor que se encuentra conectado al tanque, mientras que el pedazo de conductor que va al núcleo no sufrió daños dado que el núcleo se encuentra perfectamente aislando, como se muestra en la Fig. 5.

Este mecanismo de falla se presenta cuando el conductor que se utiliza para aterrizar el núcleo del transformador queda muy cerca del potencial de 115 KV (mal diseño o descuido durante alguna inspección interna realizada al equipo) dando origen a un campo eléctrico intenso que va ionizando el aceite aislante ( descargas parciales en forma de arborescencia) y que paulatinamente van degradando el aislamiento hasta producir su deterioro y dar origen al arco eléctrico de 115 KV a t ierra como se muestra en la Fig. 6.

eléctrico de 115 KV a t ierra como se muestra en la Fig. 6. Fig. 5
eléctrico de 115 KV a t ierra como se muestra en la Fig. 6. Fig. 5

Fig. 5 Aspecto físico de la guía en 115 KV y del conductor que aterriza el núcleo del transformador.

y del conductor que aterriza el núcleo del transformador. Fig.6 Efecto del arco eléctrico de 115
y del conductor que aterriza el núcleo del transformador. Fig.6 Efecto del arco eléctrico de 115

Fig.6 Efecto del arco eléctrico de 115 KV a tierra

De las evidencias

inspección interna, se puede concluir que el transformador presentó una falla en el aislamiento del conductor que aterriza el núcleo, y que permitió el brinco del arco eléctrico del anillo equipotencial al conductor (falla a tierra). Durante este evento, las protecciones liberaron oportunamente la falla, por lo que el aislamiento de las bobinas no sufrió daño. Por lo tanto existe una alta probabilidad de que el equipo sea reparable en sitio.

que dan las pruebas de diagnóstico y la

V TRABAJOS PARA LA REHABILITACION DEL

TRANSFORMADOR EN SITIO.

que las boquillas H1 y

H2 presentaran fisuras en la porcelana y derrame de aceite por lo que tuvieron que ser sometidas a revisión y diagnóstico, que consistió en inspección externa de las tres boquillas, vaciado de aceite del interior de las boquillas, Inspección del tap capacitivo y diagnóstico. La reparación y prueba de las boquillas consistió en: limpieza y ajuste de sus elementos, limpieza y preparación del capacitor, armado total de las boquillas, pruebas de campo y pruebas de laboratorio en LAPEM, medición de capacitancia y factor de potencia (tan &), prueba de tensión de aguante a 60 Hz y medición de descargas parciales. Como se muestra en la Fig. 7.

La falla del transformador ocasionó

muestra en la Fig. 7. La falla del transformador ocasionó Fig. 7 Pruebas de laboratorio a

Fig. 7 Pruebas de laboratorio a las boquillas.

Una vez determinada la causa raíz de la falla del transformador se procedió a realizar la limpieza y lavado del interior del transformador así como el reapriete de las conexiones internas tales como cambiador de derivaciones, terminales del lado de baja tensión, soportarías de las guías de alta tensión, instalación de las boquillas de alta tensión como se muestra en la Fig. 8, Fig. 9 y Fig. 10.

de alta tensión como se muestra en la Fig. 8, Fig. 9 y Fig. 10. Fig.

Fig. 8 Instalación de las boquillas de alta tensión.

Fig. 9 Ensamble de los accesorios del transformador Fig. 10 Reparac ión del conductor a

Fig. 9 Ensamble de los accesorios del transformador

Fig. 9 Ensamble de los accesorios del transformador Fig. 10 Reparac ión del conductor a tierra

Fig. 10 Reparac ión del conductor a tierra del núcleo

Finalizada estas actividades se procedió a la realización de pruebas eléctricas de diagnóstico antes y después del llenado del tanque con aceite dieléctrico. Así mismo se realizaron las pruebas al aceite tales como análisis físico – químico – eléctrico y análisis cromatografico de gases disueltos en el aceite e instalación de un equipo de monitoreo en línea de gases claves disueltos en el aceite. Los resultados en el monitoreo de gases se muestran en la grafica 1.

en el monitoreo de gases se muestran en la grafica 1. Fig. 11 Instalación del equipo

Fig. 11 Instalación del equipo de monitoreo en línea de gases claves disueltos en el aceite.

Finalmente el transformador fue excitado por el lado de baja tensión para asegurarse que el transformador no presentará problemas al momento de energizarlo en forma definitiva por el lado de 115 KV.

de energizarlo en forma definitiva por el lado de 115 KV. Grafica 1 Tendencia de los

Grafica 1 Tendencia de los gases claves en el aceite

VI CONCLUSIONES

La reparación en sitio en casos bien diagnosticados han resultado ser efectiva en costos y tiempos muy cortos para recuperar la disponibilidad del equipo comparado con la reparación en fábrica.

En

la

actualidad

una

gran

tendencia

mundial

hacia

el

mantenimiento

predicativo

en

el

cual

los

sistemas

de

monitoreo en línea y diagnóstico de transformadores de potencia están desemp eñando un papel muy importante para determinar cuando un equipo debe ser remplazado o cuando extender su vida de operación ya que los equipos salvo raras excepciones, siempre avisan antes de una falla inesperada.

REFERENCIAS

[1] O.H. Osorio, A. Marroqu ín de Jesús, J.G. de la Vega, “Evolución del Mantenimiento y de la Tecnología en Transformadores de Potencia”, RVP 2001, IEEE Sección México, Acapulco

Guerrero.

[2] Robert and Jacques “ Economic Benefit and Riste Evaluation of Power Transformer Overloading” Pointer Claire Canada.

[3] O.H. Osorio, A. Marroquín de Jesús, J.G. de la Vega, “Importancia en la investigación del origen de las fallas en transformadores de potencia” RVP 2000 IEEE Sección México, Acapulco Gro.

[4] O.H. Osorio, A. Marroquín de Jesús, J.G. de la Vega, “Reparación en Sitio de un Transformador de 20/25 MVA” RVP 2000 IEEE Sección México, Acapulco Gro.

[5] Wulf

Boege,

J.G.

de

la

Vega, “Monitoreo en Línea de la

Temperatura en Transformadores de potencia”, RVP´98,

Sección México, Acapulco Guerrero.

IEEE

[6] O.H. Osorio, J.L. Guardado, V. Vicente, “Modelado en el Dominio del Tiempo del Devanado de Máquinas Eléctricas para el Estudio de Transitorios Electromagnético en Sistemas Industriales” Reunión de Verano de Potencia IEEE Sección México. RVP’98 Acapulco Guerrero.

[7] B. Noirhomme, B.D. Sparling, J. Aubin and P. Gervais, “A Practical Method for the Continuous Monitoring of Water Content in Transformer Solid Insulation,” EPRI Substation Equipment Diagnostics Conference VIII proceeding , February 2-23,2000.

BIOGRAFIAS

Oscar Hugo Osorio, Nació en Oaxaca, Oax. El 16 de Diciembre de

1969. Obtuvo el Título de Ingeniero Electricista en 1996 en el Instituto

Tecnológico de Oaxaca. En 1998 obtuvo el grado de Maestro en

Ciencias en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Morelia,

ha

eléctricos. Actualmente se encuentra en el Depto. de Mantenimiento en Alta Tensión en TECSA, Querétaro Qro. Sus áreas de interés son Transitorios Electromagnéticos, Equipo Eléctrico de Alta Tensión, Análisis Armónicos, Análisis de Cortocircuito y Coordinación de Protecciones, Sistemas de monitoreo en línea de transformadores de potencia.

equipos

realizado

diversas

publicaciones

Nacionales

sobre

Ángel Marroquín de Jesús Nació en Putla de Guerrero, Oaxaca. En

1972. Obtuvo él titulo de Ingeniero Electricista en 1996 en el Instituto

Tecnológico de Oaxaca, en 1998 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Morelia. Sus áreas de interés son armón icas, cortocircuito, coordinación de protecciones, pruebas a equipo eléctrico en alta tensión, monitoreo en línea de parámetros eléctricos, ahorro y calidad de la energía. Actualmente se desempeña como Profesor Asesor en la carrera de Mantenimiento Industrial y colabora en el puerto de atención de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

Jorge González de la Vega, Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UNAM, obtuvo el grado de Maestro en Cienc ias en la Universidad de Salforrd U.K. Trabajo en Industrias IEM desempeñándose como Jefe de Piso de Pruebas de la División de Transformadores, de 1981 al 1997 presto sus servicios en IIE como Jefe del Departamento de Equipos Eléctricos, ha realizado diversas publicaciones Nacionales e Internacionales, es consultor de CONACYT, Coordinador del Comité de Transformadores de IEEE y Auditor en el Sistema de Acreditamiento de Laboratorios de Pruebas. Actualmente trabaja como consultor de diversas empresas en el área eléctrica.