Vous êtes sur la page 1sur 3

TEMA: LA CONVIVENCIA EN FAMILIAS DESINTEGRADAS POR CUALQUIER FACTOR, DIVORCIO, FALLECIMIENTO, MIGRACION, ENFERMEDAD, ALCOHOLISMO, DROGRADICCION.

Cuando la convivencia se hace insostenible y la pareja decide separarse, si hay hijos, es preciso actuar de forma cautelosa para que ellos no se vean afectados. OBJETIVO GENERAL: Conocer Cmo afecta la separacin de los padres en los nios, y como lograr una convivencia en esas condiciones. Se suele decir que mejor un buen divorcio o separacin que un mal matrimonio y esto es cierto porque no siempre que la pareja esta junta, est unida. Divorcio y Nios, los hijos ante la separacin La toma de decisin de la separacin es cosa de adultos pero nos preguntamos, cules son las consecuencias en los nios. Normalmente el divorcio es beneficioso para los adultos (al menos para uno de ellos), pero los nios aqu no tienen nada que decir y tienen que adaptarse a un nuevo estilo de vida, algo de lo que nadie les ha hablado antes. El proceso de separacin matrimonial, no cabe duda que es doloroso, pero es importante tener en cuenta tres premisas para evitar complicaciones en los nios: 1- Que sea siempre la pareja, la que trasmita a los hijos la decisin de separarse; siempre los dos y sin enfrentamientos (aunque ente ellos haya conflictos, que es bastante normal). 2- Que nunca, bajo ningn concepto, oigan a ninguno de los padres, hablar mal del otro. RESPETO es una palabra que nunca hay que olvidar, el mismo que se les ha exigido a los hijos hacia los adultos, hacia los padres. 3- Trasmitirles claramente que los padres siguen siendo padres siempre, que vean que esta relacin no se destruye. Lo ms importante es que los hijos de padres separados se sigan sintiendo protegidos, y esto no es posible si los padres se faltan el respeto. No hay que olvidar que los nios son grandes observadores y que cualquier mal gesto de un progenitor a otro, va a ser captado rpidamente por ellos. Si los nios aprecian falta de respeto entre los padres, su mundo se desmonta y pierden los grandes pilares sobre los que se les ha educado. Si les trasmitimos que los padres siguen siendo padres, hay que ayudarles a que as sea. Si esto se lleva a la prctica, la adaptacin de los nios al proceso de separacin matrimonial, es cuestin de un poco de tiempo y ellos mismos encuentran el camino hacia la estabilidad y el bienestar. Ayuda psicolgica en la separacin Hay en parejas que los motivos de separacin son tan complejos, que no son capaces de seguir estos tres pasos que parecen tan lgicos y sencillos. Para eso estn los psiclogos, para orientar y ayudar a estos padres. La rabia, el enfado y cualquier sentimiento negativo que se tenga hacia el otro, no tiene que eclipsar la importancia que tiene para los hijos que todos estos motivos sean slo cosa de mayores; ellos siguen siendo hijos que merecen todo el cario y proteccin de sus dos padres que, aun separados tiene que ser capaces de poder aportarlo desde el respeto.

Posibles reacciones del nio ante la separacin -Ansiedad, angustia y miedo ante la nueva situacin -Idealizan al progenitor que se ha ido en detrimento del otro -Lloran desconsoladamente pidiendo a los padres que vuelvan a estar juntos -Cambios y alteraciones del sueo y alimentacin En nuestra consulta psicolgica en Chiclana, contamos con las tcnicas y terapia adecuada para ayudar a superar la separacin, tanto a los hijos como a los padres. La convivencia consiste en la capacidad para vivir con otras personas La convivencia familiar no es slo pasar un tiempo juntos. ES conversar cosas sin importancia ni trascendencia ES contar que tal fue nuestro da en el trabajo, en la escuela, en la casa e incluso algo mas personal como cules son nuestros temores o anhelos? El que pueda haber un tiempo para conversar en la familia conseguir: * Los hijos aprendern con el ejemplo * Los padres mostrarn los valores de la familia * La familia se va fortaleciendo poco a poco * Las relaciones familiares mejoran * La familia nace como ncleo. Estar bien con uno mismo. Es hacer un trabajo de artesana con un mismo, puliendo y limando las aristas de la personalidad y sobre todo, aquellas cosas que por el motivo que sea, molestan a los dems. Pon los medios necesarios. Respetar: las ideas y las actitudes de la otras personas, tambin la de los hijos. Es sencillo idealizar al alguien y elevarlo de nivel. Pero la vida diaria compartida pone las cosas en su sitio. Expectativas: saber que una buena convivencia es fruto de un trabajo esforzado, cuidadoso y deportivo. No esperar que las cosas salen bien porque s o que al final todos se va arreglando. Sensibilidad: Algunos hijos son hipersensibles, aquellas que por su forma de ser todo les cala muy hondo y van a sufrir mucho, porque todo les afecta con ms intensidad. Relativizar hechos, desacuerdos, roces, Aprender A Dialogar: NO guardar cosas negativas, que se van pudriendo y que se almacenan y salen de forma intermitente o lo que es peor, van creando un clima interior muy nocivo. El resentimiento es un pasadizo que lleva al RENCOR Cinco momentos para ser mejores padres: Respeto, Responsabilidad, Esfuerzo, Constancia,Justicia, Libertad,Igualdad,Tolerancia.

Definicin de familia Para la OMS, La familia es la unidad bsica de la organizacin social y tambin la ms accesible para efectuar intervenciones preventivas y teraputicas. La salud de la familia va ms all de las condiciones fsicas y mentales de sus miembros; brinda un entorno social para el desarrollo natural y la realizacin personal de todos los que forman parte de ella. 4. Concepto de familia desde la perspectiva del m dico familiar La familia es un grupo social, organizado como un sistema abierto, constituido por un nmero variable de miembros, que en la mayora de los casos conviven en un mismo lugar, vinculados por lazos ya sean consanguneos, legales y/o de afinidad. Tipologa familiar 3. En base a su INTEGRACION: Integrada : cnyuges viven juntos y cumplen sus funciones adecuadamente Semi-integrada : no cumplen sus funciones Desintegrada : falta uno de los cnyuges por muerte, abandono, separacin, divorcio. 4. En base a su DEMOGRAFIA: Urbana: Rural: Suburbana: 5. En base a su OCUPACIN: Campesina obrera empleada Profesional Comerciante.

Vous aimerez peut-être aussi