Vous êtes sur la page 1sur 1

3 momentos de la duda cartesiana: 1) Reconocimiento del carcter incierto de las opiniones a los que se refiere (por el entendimiento).

2) Decisin de suspender el asentimiento a esas afirmaciones (por la voluntad). Tomar la decisin de descartar o considerar una opinin / idea como verdadera o falsa. 3) Suspensin efectiva del asentimiento a todas las afirmaciones inciertas. Mtodo inductivo: deducir que todos los acontecimientos pasados son iguales a los del futuro. Razones para dudar de la fiabilidad de las fuentes del conocimiento:

Nos han engaado algunas veces y no es prudente confiar en ellos. Objecin: los sentidos nos engaan cuando tratamos de percibir cosas poco sensibles o muy alejadas. Indistincin entre el sueo y la vigilia. Objecin: analoga entre los sueos y las pinturas. - Pueden representar personajes o situaciones ficticias. - Hay elementos simples que son necesariamente verdaderos: Figuras, duracin, nmeros, magnitud, lugar. Colores. Los sentidos: En el caso de que haya sido creado por un Dios omnipotente qu seguridad tengo de que no hayan querido crearme de modo tal que me engae al sumar 2 y 3? Objecin: esto no parece compatible con la bondad de Dios. Respuesta: dado que me consta que me engae [...].

En el caso de que haya sido creado por otra causa (causa imperfecta) La Razn:

Vous aimerez peut-être aussi