Vous êtes sur la page 1sur 9

Lic. Hctor Eduardo Berducido Mendoza.

TEORAS DEL CONTROL.


Bajo esta denominacin se agrupan una serie de modelos tericos que explican el problema de la desviacin criminal. Dicindolo en otros trminos: si todo individuo cuenta con el potencial necesario para violar las leyes y la sociedad le ofrece numerosas oportunidades para hacerlo, por qu pues, muchos de ellos las obedecen? Para la teora criminolgica clsica, la respuesta se encuentra en el miedo al castigo. Por el contrario, los tericos del control, acudiendo a un anlisis sociolgico, estiman que no es el miedo al castigo el factor fundamental en el momento de explicar el comportamiento del infractor ante una conducta prohibida, sino otros muchos vnculos de aqul con el orden social. El individuo evita el delito aseguran- porque es el primero en estar interesado en mantener un comportamiento conforme a las pautas y expectativas de la sociedad; porque tiene una razn actual, efectiva y lgica para obedecer las leyes de sta: la comisin del delito le deparara ms inconvenientes que ventajas. A diferencia de las teoras socioculturales, las del control social no circunscriben su examen al anlisis de la conducta desviada de las bajas clases sociales, pues sus categoras fundamentales (debilitamiento o ausencia de los vnculos primarios que unen al individuo con la sociedad, fracaso de los grupos primarios, dficit en el proceso de internacionalizacin de las normas sociales, concepto negativo de uno mismo etc.) permiten un diagnstico del comportamiento criminal vlido para todos los estratos sociales. Entre las teoras del control, cabe destacar las formulaciones de Hirschi, Briar y Piliavin, Reckless, Reiss y Glaser.

TEORA DEL ARRAIGO SOCIAL.


Para la teora del arraigo social, de Hirschi, todo individuo es un infractor potencial y slo el miedo al dao irreparable que pudiera ocasionarle el delito en sus relaciones interpersonales (padres, amigos, vecinos, etc.) e institucionales (escuela, trabajo, etc.) le frena. La causa de la criminalidad, en consecuencia, no es otra que el debilitamiento en el joven de esos lazos o vnculos que le unen con la sociedad. Cuando el individuo carece del necesario arraigo social o del inters y sensibilidad hacia los dems, carece, tambin, del indispensable control disuasorio, encontrando expedito el camino del crimen, lo que puede suceder con independencia del estrato social al que pertenezca. Dicho arraigo o vinculacin del individuo a la sociedad, depende, segn Hirschi, de cuatro factores: el apego y consideracin hacia las personas (especialmente hacia aqullas que integran los grupos primarios); el grado de identificacin y compromiso con los valores convencionales; la mayor o menor participacin en actividades sociales; las propias creencias del individuo, pues el desarraigo, la experiencia de vivir en soledad

Universidad Mesoamericana

Lic. Hctor Eduardo Berducido Mendoza.

y el vaco moral impiden el desarrollo de valores que actan como freno decisivo de la conducta desviada.

TEORA DE LA CONFORMIDAD DIFERENCIAL.


A juicio de Briar y Piliavin, existe un grado variable de compromiso y aceptacin de los valores convencionales que se extiende desde el mero miedo al castigo hasta la representacin de las consecuencias del delito en la propia imagen, en las relaciones interpersonales que se aprecian, en el estatus y actividades presentes y futuras. Lo que significa que, en situaciones equiparables, una persona con elevado grado de compromiso o conformidad hacia aquellos valores convencionales es menos probable que se involucre en comportamientos delictivos que otra con inferior nivel de conformidad. Y a la inversa.

TEORA DE LA CONTENCIN.
Para sta teora, propugnada por Reckless, la sociedad produce una serie de estmulos, de presiones, que impelen al individuo hacia la conducta desviada. Pero dichos impulsos son contrarrestados por ciertos mecanismos, internos o externos, de contencin que le aslan positivamente. Existen, segn Reckless, una serie de impulsos internos, y de presiones e influencias externas, que actan respecto al individuo como mecanismos de presin crimingena. Pero el individuo, segn el autor, cuenta tambin con otros dispositivos internos y externos de contencin: mecanismo interno, como la solidez de la personalidad individual, un buen auto concepto, ego acusado, alto grado de tolerancia a la frustracin, metas y proyectos bien definidos, etc.; Y externos, procedentes de la coaccin normativa que ejerce la sociedad y los diversos grupos sociales para controlar a sus miembros, promoviendo el indispensable sentimiento de pertenencia a la comunidad; y otros vnculos o mecanismos de contencin del crimen especialmente importantes: consistente cdigo moral, refuerzo de los valores, normas y objetivos convencionales, supervisin efectiva y disciplina, roles sociales plenos de sentido, etc. El comportamiento criminal se produce, a juicio de Reckless, cuando fallan, por debilidad o inexistencia, dichos mecanismos internos o externos de contencin, que aslan al individuo de las fuerzas crimingenas y permiten que neutralice las presiones, impulsos, o influencias crimingenas.

TEORA DEL CONTROL INTERNO.


sta teora se mantiene por Reiss, y tiene inequvocas conexiones con el Psicoanlisis y la ciberntica. Para el autor, la delincuencia es el resultado de una Universidad Mesoamericana

Lic. Hctor Eduardo Berducido Mendoza.

relativa falta de normas y reglas internalizadas, de un desmoronamiento de controles erigidos con anterioridad y/o de un conflicto entre reglas y tcnicas sociales. La desviacin social se entiende como la consecuencia funcional de controles personales y sociales dbiles 8fundamentalmente por el fracaso de los grupos primarios)

TEORA DE LA ANTICIPACIN DIFERENCIAL.


Segn Glaser, la decisin de cometer o no cometer un delito se halla determinada por las consecuencias que el autor anticipa, por las expectativas que se derivan de su ejecucin o no-ejecucin. El individuo se inclinara por el comportamiento criminal si de su comisin se derivan ms ventajas que desventajas, considerando sus vnculos con el orden social, relacionen con otras personas y experiencias precedentes. Ahora bien, tales expectativas, a su vez, dependeran del mayor o menor contacto de cada individuo con los modelos delictivos, esto es, del aprendizaje o asociacin diferencial. Las diversas teoras del control explican por qu el individuo se abstiene de cometer el delito, qu vnculos sociales o qu mecanismos le aslan y protegen positivamente frente al comportamiento criminal; no explican, sin embargo, con la misma conviccin el hecho positivo, esto es, por qu entonces hay personas que delinquen. Dejan, adems, numerosas cuestiones sin respuesta. En efecto, la doctrina se pregunta si existen o no, y en su caso cules, las relaciones funcionales entre la medida del control social exterior e interior; Por qu de dos personas de una misma familia, crecidas en un mismo ambiente y con idntica educacin, una se inclina por el crimen mientras otra lo hace por la conducta conforme a derecho; por qu una de ellas desarrolla un concepto de s misma relativamente favorable, mientras la otra adquiere un auto concepto desfavorable; por qu jvenes sin apego a los valores convencionales se abstienen, sin embargo, de delinquir, o, por qu delinquen jvenes con muy considerable grado de compromiso e identificacin con los de dicho orden social. La teora del control social no parece haber clarificado, en definitiva, cmo surgen o cmo se fortalecen o debilitan esos mecanismos de adhesin y compromiso con aqul; y qu es lo que determina el concepto de uno mismo.

TEORAS DEL ETIQUETAMIENTO


(Labelling approach) Hacia los aos setenta cobra gran vigor una explicacin interaccionista del hecho delictivo, que parte de los conceptos de conducta desviada y reaccin social. Genuinamente norteamericana, surge con la modesta pretensin de aportar una explicacin cientfica a los procesos de criminalizacin, a las carreras criminales y a la llamada desviacin secundaria, adquiriendo, sin embargo, con el tiempo, el rango de un modelo terico explicativo ms del comportamiento criminal.

Universidad Mesoamericana

Lic. Hctor Eduardo Berducido Mendoza.

Segn esta perspectiva interaccionista, no puede comprenderse el crimen prescindiendo de la propia reaccin social, del proceso social de definicin o seleccin de ciertas personas y conductas etiquetadas como criminales. Delito y reaccin social son trminos interdependientes, recprocos, inseparables. La desviacin no es una cualidad intrnseca de la conducta, sino una cualidad atribuida a la misma a travs de complejos procesos de interaccin social, procesos altamente selectivos y discriminatorios. El Labelling Approach, o bien el etiquetamiento, en consecuencia, supera el paradigma etiolgico tradicional, problematizando la propia definicin de la criminalidad. Esta se dice- no es como un trozo de hierro, como un objeto fsico, sino el resultado de un proceso social de interaccin (definicin y seleccin): existe slo en los presupuestos normativos y valorativos, siempre circunstanciales, de los miembros de una sociedad. No le interesan las causas de la desviacin primaria, sino los procesos de criminalizacin y mantiene que, es el control social el que crea la criminalidad. Por ello, el inters de la investigacin se desplaza desde el desviado y su medio hacia aquellos que le definen como desviado, analizndoles fundamentalmente los mecanismos y funcionamiento del control social o la gnesis de la norma y no los dficit y carencias del individuo. Este no es sino la vctima de los procesos de definicin y seleccin, de acuerdo con los postulados del denominado paradigma de control. En sntesis, los principales postulados del etiquetamiento, (labelling approach) son:

INTERACCIONISMO SIMBLICO Y CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.


La realidad social se construye sobre la base de ciertas definiciones y el significado atribuido a las mismas a travs de complejos procesos sociales de interaccin. Por ello, el comportamiento humano es inseparable de la interaccin social y su interpretacin no puede prescindir de dicha mediacin simblica. El concepto que tiene el individuo de s mismo, de su sociedad y de la situacin que ostenta en ella, son claves importantes del significado genuino de la conducta criminal. Introspeccin simpattica como tcnica de aproximacin a la realidad criminal para comprenderla desde el mundo del desviado y captar el verdadero sentido que ste atribuye a su conducta.

NATURALEZA DEFINITORIAL DEL DELITO.


El delito carece de sustrato material u ontolgico: una conducta no es delictiva in se o per se (cualidad negativa inherente a ella), ni su autor criminal por merecimiento objetivos (nocividad del hecho, patologa de la personalidad); el carcter delictivo de una conducta y de su autor depende de ciertos procesos sociales de

Universidad Mesoamericana

Lic. Hctor Eduardo Berducido Mendoza.

definicin, que atribuyen a la misma tal carcter, y de seleccin, que etiquetan al autor como delincuente.

CARCTER CONSTITUTIVO DEL CONTROL SOCIAL.


En consecuencia, la criminalidad es creada por el control social. Las instancias o agencias del control social (polica, judicatura, etc.) no detectan o declaran el carcter delictivo de un comportamiento, sino que lo generan o producen al etiquetarlo.

SELECTIVIDAD Y DISCRIMINATORIEDAD DEL CONTROL SOCIAL.


El control social es altamente discriminatorio y selectivo. Mientras los estudios empricos demuestran el carcter mayoritario y ubicuo del comportamiento criminal, la etiqueta de criminal sin embargo se manifiesta como un bien negativo que los mecanismos del control social reparten con el mismo criterio de distribucin de otros bienes positivos (fama, riqueza, poder, etc.): el estatus y el rol de las personas. De modo que, las oportunidades (chances) y riesgos de ser etiquetado como delincuente, no dependen tanto de la conducta ejecutada (delito) como de la posicin del individuo en la pirmide social (estatus) Los procesos de criminalizacin, adems, responden al estmulo de la visibilidad diferenciada de la conducta desviada en una concreta sociedad, esto es, se guan ms por la sintomatologa del conflicto que por la etiologa del mismo (visibilidad versus latencia)

EFECTO CRIMINGENO DE LA PENA.


La reaccin social no slo es injusta sino intrnsecamente irracional y crimingena. Lejos de hacer justicia, de prevenir la criminalidad y reinsertar al desviado, su impacto real convierte a la pena, en una respuesta intrnsecamente irracional y crimingena. Porque exacerba el conflicto social en lugar de resolverlo; potencia y perpeta la desviacin, consolida al desviado en su estatus criminal y genera los estereotipos y etiologas que se supone pretende evitar, cerrndose, de este modo, un lamentable crculo vicioso (Self fullfilling prophecy) La pena, es pues, la culminacin de una escalada dramtica y ritual de ceremonias de degradacin del condenado, estigmatizndole con el sello de un estatus irreversible. El penado asumir, as, una nueva imagen de s mismo y redefinir su personalidad en torno al rol de desviado, desencadenndose la denominada desviacin secundaria.

Universidad Mesoamericana

Lic. Hctor Eduardo Berducido Mendoza.

PARADIGMA DE CONTROL.
La naturaleza definitorial de la criminalidad impone la sustitucin del paradigma etiolgico por el paradigma de control. Los factores que puedan explicar la desviacin primaria del individuo carecen de inters, como sucede con el propio enfoque etiolgico tradicional. Lo decisivo ser el estudio de los procesos de criminalizacin que atribuyen la etiqueta criminal al individuo, los procesos de definicin y los procesos de seleccin. En el seno del labelling approach o del etiquetamiento, coexiste, sin embargo, dos tendencias: Una radical y otra moderada. La primera exacerba la funcin constitutiva o creadora de criminalidad que los tericos de ese enfoque atribuyen al control social: el crimen no es sino una etiqueta, segn estos autores, que la polica, los fiscales y los jueces (instancias del control social formal) colocan al desviado, con independencia de su conducta o merecimiento. Para la direccin moderada, sin embargo, slo cabe afirmar que la justicia penal se integra en la mecnica del control social general de la conducta desviada. Entre los principales representantes del enroque del etiquetamiento labelling approach cabe citar a: Garfinkel, Goffman, Ericson, Cicourel, Schur, Sack, etc. Corresponde al etiquetamiento labelling approach el mrito indiscutible de haber ampliado el objeto de la investigacin criminolgica, al resaltar la importancia que tiene la accin muy selectiva y discriminatoria de las instancias y mecanismos de seleccin del control social. Como consecuencia del xito de este enfoque interaccionistas no cabe hoy estudiar y comprender ya el problema criminal prescindiendo de la propia reaccin social, del proceso social de definicin y de seleccin de ciertas personas y conductas etiquetadas como delictivas. Al etiquetamiento o bien, labelling approach se debe, tambin, una interpretacin mucho ms realista del dogma tradicional de la igualdad ante la Ley y una encomiable preocupacin por el problema de la desviacin secundaria y de las carreras criminales. Sin embargo, una radical sustitucin, como pretende un sector del etiquetamiento de las teoras de la criminalidad, por las de la criminalizacin, no es compartida por la opinin criminolgica mayoritaria, ya que, sin duda, empobrecera la discusin cientfica. La naturaleza puramente definitorial del delito, el carcter constitutivo del control social y la opcin a favor del paradigma de control, son postulados, que tampoco cuentan con un respaldo unnime en la comunidad cientfica, pues conducen a una desatencin del problema de la desviacin primaria (renuncia al anlisis etiolgico) y dejan sin respuesta problemas capitales de la criminologa y de la poltica criminal de nuestro tiempo: la prevencin del delito, la resocializacin del delincuente, etc.

Universidad Mesoamericana

Lic. Hctor Eduardo Berducido Mendoza.

LA CRIMINOLOGA EN LOS PASES QUE FORMARON EL BLOQUE SOCIALISTA.


Por ltimo dentro de ste estudio, se analiza ste tema, es decir, la Criminologa en los pases que formaron, en aos recientes, el bloque socialista. El acelerado y drstico cambio que se ha operado en el marco poltico a nivel mundial, por el que han discurrido la teora y praxis criminolgica en los pases socialistas, sugiere unas breves reflexiones sobre los postulados convencionales del pensamiento marxista oficial que se sostuvo y las investigaciones criminolgicas llevadas a cabo durante los ltimos aos en ellos. La nueva situacin poltica e histrica priva de actualidad, que no de inters a buena parte de ellas, si bien y esto es positivo, resalta la historicidad y la contingencia del propio saber cientfico, un saber siempre relativo, dinmico e inacabado, abierto al futuro y muy condicionado por el marco histrico social. Es pues, un momento especialmente idneo para hacer balance y extraer las oportunas consecuencias de la confrontacin de los respectivos modelos. El origen del pensamiento criminolgico marxista reside en la obra de Engels. La situacin de la clase trabajadora en Inglaterra, publicada en 1845, Marx, Turatti y Colajanni continuaron las directrices bsicas de dicho pensamiento ortodoxo. Pero interesa ms poner de relieve las caractersticas de la Criminologa contempornea en los pases que conformaron el bloque socialistas, por cuanto que stos representaban, en un pasado, un todava, modelo radicalmente opuesto al de los pases occidentales (burgueses). Simplificando al mximo el panorama criminolgico que ofrecan en pocas pasadas los pases socialistas. Podra afirmarse: Desde un punto de vista ideolgico, el materialismo histrico y dialctico del marxismo, otorga una primaca radical a la infraestructura econmica como factor determinante de cualquier cambio o fenmeno social, y desde luego, de la criminalidad. Ello implica una teora exgena de la delincuencia, que ve en factores ajenos al propio delincuente la causa del comportamiento criminal. Desde un punto de vista poltico criminal, el pensamiento marxista propugnaba un radical y utpico maximalismo, en virtud del cual se propugna la total erradicacin del crimen, su exterminio absoluto, como meta que puede y debe conseguirse. Tiene muy a gala no quedarse a medio camino. Crtica que formula a la Criminologa burguesa, que se dice, desde posturas oficiales, explica el crimen pero no lucha contra l. Metodolgicamente, los estudios sobre la Criminologa marxista se destac por su absoluto monolitismo, el cual se mantiene fiel al estrecho marco que el mtodo marxista leninista ofrece a sus investigaciones: monolitismo frreo que contrata con la pluralidad casi errtica de enfoques utilizados en la Criminologa burguesa.

Universidad Mesoamericana

Lic. Hctor Eduardo Berducido Mendoza.

Desde un punto de vista orgnico y funcional: La Criminologa, en los pases que conformaron el bloque socialistas, adquiri cuotas de autonoma muy inferiores a las conquistadas por el resto de pases del mundo, caracterizndose como mero instrumento y disciplina auxiliar de la administracin de justicia de dichas naciones. La propia produccin cientfica en ellos, ha sido escasa, en comparacin con la de aquellas naciones donde han predominado las obras colectivas. En todo caso, con escaso respaldo emprico. La Criminologa se auto define ms como, una ciencia prctica y aplicada, preocupada de modo prioritario, por el perfeccionamiento del control social y la articulacin cientfica de programas de prevencin de la delincuencia. En cuanto a la teora de la criminalidad, se parte de la historicidad y accidentalidad del crimen. Se deca dentro de la teora que manej el bloque socialista que el crimen es un hecho histrico, accidental, perfectamente independiente de la condicin humana. Un hecho, adems, que puede y debe superarse ya que no es sino producto de determinadas estructuras (capitalistas) crimingenas; que morir de muerte natural cuando se imponga la sociedad socialista. Con stas palabras se afirm en dichas sociedad totalitarias. Y hoy se califica de que fue algo extrao y ajeno al sistema socialista, dichos postulados. Cmo se explicaban, entonces, los cientficos criminolgicos de aquellas sociedades, la existencia de comportamientos criminales en sociedades que disfrutaron en un pasado, desde hace ya algn tiempo, de un sistema socialista? Las tesis marxistas oficiales daban una doble respuesta a este fenmeno: Se afirm que puede suceder que existieron y que sobrevivieron reminiscencias histricas de las estructuras capitalistas dentro de la sociedad, y que stas todava no hayan sido erradicadas (teora de los rudimentos); o bien, que, por mimetismo, se produzca un efecto de contagio, crimingeno, procedente de modelos imperialistas (capitalistas): esta segunda interpretacin se denomina teora de la desviacin ideolgica. Entre las obras de carcter general, deben destacarse el Manual sovitico de Criminologa, de Gertsenzon (1965), La Criminologa sovitica, obra colectiva de diecisis autores, publicada un ao despus; la Criminologa socialista, de Buchholz y Hartmann, primer manual de criminologa publicado en la entonces Repblica democrtica Alemana (1966), etc. La Criminologa en los pases que formaron el bloque socialista adolece, en sus fundamentos tericos, sin duda, de un excesivo dogmatismo, como lo demuestran sus explicaciones acerca de la gnesis de la criminalidad. Metodolgicamente, su apego al marxismo- leninismo da una rigurosa coherencia interna a todas sus concepciones, pero resta amplitud, riqueza y capacidad crtica a la propia investigacin. Su acusada finalidad prctica (lucha y prevencin eficaces del delito) ha permitido a la misma elaborar y perfeccionar, mucho mejor que la criminologa occidental, la teora y la praxis del control social, si bien sus ambiciosas y utpicas metas poltico criminal (superacin del delito en la sociedad socialista) es proclive a frmulas concretas que disminuyen el riesgo de la desviacin a costa de disminuir, tambin, las cuotas de libertad individual. Indudablemente, ha contribuido de forma decisiva a la disminucin Universidad Mesoamericana

Lic. Hctor Eduardo Berducido Mendoza.

de la criminalidad en los pases socialistas, pagando, sin embargo, para ello un alto precio y severas servidumbres. No obstante, en los ltimos aos se acusa una clara y recproca aproximacin de los dos modelos criminolgicos. El pensamiento oficial marxista comienza a asumir la imposibilidad de terminar con el crimen incluso en la propia sociedad socialista, y son ya algunas las investigaciones practicadas en estos pases que demuestran la existencia de factores crimingenos ajenos al sistema (a cualquier sistema) e incluso datos paralelos en la evolucin y distribucin de la criminalidad en uno y otro modelo social. En lo temtico, tanto la Criminologa socialista como la occidental, de hecho, se interesan por unos mismos problemas (Vg. Delincuencia juvenil) Y en la Criminologa Burguesa existe un indiscutible movimiento que llama la atencin sobre la importancia del control social y de la prevencin, y sobre la aplicacin prctica del saber criminolgico terico. Los recientes acontecimientos polticos impulsarn, sin lugar a dudas, el mencionado proceso de aproximacin recproca de dos modelos que fueron calificados por mucho tiempo como antagnicos, tradicionalmente enfrentados en sus postulados. Pero la cada del muro del Berln, y el inicio de la Preztroica, as como el libre mercado en los pases que conformaron el Bloque Sovitico, demuestra que el modelo presentado a las naciones libres, por los lderes polticos que pregonaron la igualdad social, no ha sido el que mejor se haya adaptado al crecimiento global. Por tanto, la democracia es la alternativa ltima y considerada al da de hoy, como la que hay que perfeccionar. Es de esperarse que, en un futuro sean presentados a la sociedad del mundo, estudios cientficos que den a conocer la evolucin de las ciencia Criminolgica, en stas sociedades que han experimentado una transformacin de forma de gobernar y administrar el bien comn. De momento se tienen noticias de lo que est sucediendo en dichas sociedades, pero en el mundo de la delincuencia, se mueven fuerzas ocultas que para ver sus resultados, hay necesidad de iniciar el trabajo cientfico dentro de l.

Universidad Mesoamericana

Vous aimerez peut-être aussi