Vous êtes sur la page 1sur 13

RESUMEN

La prctica del laboratorio veremos los usos de modelos moleculares como el carbono, hidrogeno, oxigeno, etc.

Lo primero que conoceremos las representacin de colores de las molculas donde el carbono es representado con el color negro, el hidrogeno de coloramarillo, el oxgeno de colorrojo, cloro de color verde, etc.

Tambin se observara la la composicin del agua, metano, eteno, propano, hexano, eteno, etino, ciclo hexano y algunos compuestos orgnicos, seguidamente podremos distinguir en donde la sustancia se encuentra ms estable (cuando las molculas estn ms separadas) y cuando la sustancia es msinestable (cuando las molculas estn mscercas entre s).

Tambintendremos la oportunidad de poder saber cundo un enlace C-C gira yidentificaremos las distintas formas moleculares de las sustancias.

USO DE MODELOS MOLECULARES:


Para visualizar la naturaleza tridimensional y las relaciones especiales de los tomos en las molculas orgnicas se recurren a los MODELOS MOLECULARES.

En esta prctica se usara modelos que mostraran los ngulos de enlace con bastante aproximacin, aunque no sucede lo mismo con las longitudes de enlace.

El modelo empleado contiene bolas de diferentes colores que representan tomos distintos. Contiene agujeros que corresponden al numero de enlace covalente que puede formar cada tomo. En el modelo empleado los colores representan:

Carbn ..................negra Hidrgeno Oxgeno. ..................rojo Nitrgeno.................. azul Cloro..................verde Bromo Enlaces Simples ..................anaranjado ..................palitos ..................amarillo

Enlaces Dobles y Triples ..................resortes

Los palitos representan a los enlaces. Asi, colocando un Terminal de un palito en un agujero de un tomo y el otro extremo de este palito en el agujero de otro tomo se representa un enlace covalente que mantiene unido a dichos tomos.

NOTA: Por convencin las uniones C _ C se representan con los palitos largos y las uniones C _ H o C y otro tomo se representan con los palitos cortos. Los resortes se emplean para las uniones de carbonos mltiples, doble y triple enlace.

A) MODELO DE LA MOLECULA DEL AGUA:


Emplee una bola roja, dos amarillas y dos palitos. Construya un modelo de la molcula del agua H apndice).
_

H. (ver grafica en el

I.-

Es lineal esta molcula?

No, ya que sus tomos de hidrgeno forman con sus enlaces un ngulo de 104.5 y queda con una estructura casi triangular. II.Cul es aproximadamente el valor del ngulo? El ngulo de enlace, formado por las lneas que unen los ncleos de los tomos de la molcula, es de 104,45

III.- Qu representan en trminos de partculas atmicas las palitos?

El modelo de esferas y varillas remarca que los tomos estn unidos por enlaces covalentes y los electrones que estn compartiendo ; tambin da cierta indicacin de la geometra de la molcula.

IV.- Qu indican los enlaces covalentes? Los enlaces covalentes se definen como la unin que se produce entre 2 tomos por la comparticin de 2 o ms electrones de su capa externa, con objeto de formar una molcula estable; de esta manera nos indica la presencia de dos electrones compartidos.

B) MODELO DEL ATOMO DE CARBONO:


Se emple una bola de color negro y en cada uno de sus agujeros se colocaron los palitos y se procedi a observar detenidamente al tomo representado, verificando los conceptos tericos de ste. I.-Cuntos agujeros contiene una bola?

Una bola negra que representa al carbono tiene 4 agujeros.

II.-Cul es el nombre de esta figura geomtrica?

La figura geomtrica que resulta de unir imaginariamente los terminales de los palitos colocados en cada uno de los agujeros de la bola negra (que representa al tomo de carbono) es un tetraedro regular.

III.- Son todos los ngulos iguales o diferentes?

Todos los ngulos que se forman en el tomo del carbn tetradrico son iguales.

C.- MODELOS MOLECULARES:

Empleando una bola negra, que es carbn y amarillas que son hidrgenos, construya un modelo y obsrvelo mirando desde arriba.

I. Quite un tomo de hidrgeno para obtener CH3- Cul es el nombre del grupo de tomos que queda? Es el grupo metilo

II. Construya una segunda molcula de metano

III. Qutelo un tomo de hidrgeno con su respectivo palito, conecte los dos grupos. Cules el nombredelhidrocarburorepresentado? Es el etano.

IV. Colquelo sobre una mesa y observe su forma de caballete. Observe el giro que puede haber en el enlace C-C.

V. Observe las dos conformaciones posibles: alternada y eclipsada. Qu puede comentar de ambas conformaciones?

Que la alternada presenta mayor estabilidad que la eclipsada pero menor energa.

VI. Quite un tomo de hidrgeno del modelo del etano. Cul es el nombre de este grupo orgnico? Dibujesu forma estructural. Es el grupo etilo (C2H5).

UNA TRES TOMOS DE CARBONO FORMANDO UNA CADENA

Pueden formarse una cadena ramificada con slo tres tomos de carbono? NO A partir de cuntos carbonos podremos formar cadenas ramificadas? A partir de cuatro carbonos. Cmo se llaman los hidrocarburos? El hidrocarburo se llama propano Escriba la frmula estructural del hidrocarburo.

UNA SEIS ATOMOS DE CARBONO EN FORMA LINEAL

Quite a los carbonos primarios, que son los carbonos de los extremos de la cadena, un tomo de hidrgeno a uno y un palito con el hidrgeno al otro. Una estos tomos de carbono formando un anillo o ciclo.

Estn todos los tomos de carbono en un solo plano? No estn todos los tomos en un solo plano porque si se coloca el plano se observa que en el plano solo quedan los cuatro tomos de carbono mientras que el otro tomo de carbono de arriba y el otro debajo del plano.

Observe sus dos conformaciones posibles, las dos formas: bote y la ms estable silla. Cmo se llama estecompuesto? Este compuesto se llama Ciclo Hexano.

Verifique las posiciones axiales y ecuatoriales de sus hidrgenos en este compuesto. Cuntas son en cadaconformacin?.

REPRESENTE EL DOBLE ENLACE


Tome dos tomos de carbn ynalos por medio de dos resortes. Llene con hidrgenos los dems agujeros

Qu estructura ha formado? Cul es su geometra molecular?Hay rotacin de enlace entre carbn?.Dibujesu forma estructural.

La geometra molecular del eteno es plana y no presenta rotacin del enlace carbono.

REPRESENTE EL TRIPLE ENLACE


Tome dos tomos de carbn y nalos con tres resortes. Llene con hidrgenos los dems agujeros

Qu estructura ha formado? Cul es su geometramolecular?Qu representan los resortes?.Dibuje su forma estructural.


La estructura es un etino y su geometra es lineal. Los resortes representan un enlace triple en donde hay presencia de enlace sigma y pi.

PROYECCIN NEWMAN

Construya nuevamente la molcula del etano. Alinie la molcula frente a usted. Fije uno de los tomos de carbono y gire el otro tomo de carbono alrededor del enlace simple. Observe las diferentes posiciones que adquieren los hidrgenos de este carbono con respecto al carbono fijo. Cada posicin es una conformacin. Identifique estas conformaciones. Discuta cul sera la conformacin mas estable. Porqu? o o Las posiciones son alternadas y eclipsada. La conformacin mas estable es la alternada, debido a que no hay interaccin de energa

Grafique las conformaciones ms representativas segn la Proyeccin Newman. Indicando el ngulo de giro respectivo.

Grafico

CONCLUSIONES
Mediante la experiencia pudimos visualizar la naturaleza tridimensional de los tomos.

En base a la experiencia en laboratorio logramos con bastante aproximacin al observar el ngulo formado de acuerdo a la teora.

Logramos visualizar las conformaciones del etano y deducir la estabilidad del tomo en base a la posicin que ocupa y tener una idea sobre su energa.

La distancia espacial entre los elementos determina la estabilidad o

inestabilidad de los compuestos.

Existen varios tipos de isomera los cuales pueden ser geomtricos, conformacionales y los estructurales, siendo este ltimo el ms tomado en cuenta para enumerar los ismeros de un compuesto.

RECOMENDACIONES
Al momento de construir sus modelos moleculares, tenga cuidado de que cada elemento usado este adecuadamente representado por su color caracterstico para su posterior identificacin. Cuando se construyan modelos moleculares, tengan cuidado al representar los enlaces, as tenemos que un enlace simple se representar por un palito, un enlace doble por dos resortes y un enlace triple por tres resortes. Al momento de formar un modelo de molcula, tome en cuenta la posicin de los tomos para su posterior grfica por el sistema de cuas. De acuerdo a los tipos de enlace, observe si hay rotacin de enlace entre los carbonos. El material usado para estos modelos es termoplstico. Se doblar cuando se aplique suficiente presin. Al tratar las piezas por un minuto con agua hirviendo, regresarn a sus ngulos originales, restaurndose las dimensiones de las piezas que se formaron en fro y quitando las distorsiones en las que se mantuvieron por un perodo prolongado en modelos de molculas tensionadas. Las piezas deben sostenerse firmemente al empujar la barra dentro del tubo, de tal forma de no doblar o cizallar la barra. Ocasionalmente las uniones ofrecen ms friccin que la deseada

APENDICE
CUESTIONARIO
1. Dibuje la hibridacin para: eteno y etano

Hibridacin del eteno

Hibridacin del etano

2. Dibuje los ismeros conformacionales de:

A)

B)

C3H5

C3H3

H C2H5

H C4H9

3. Culsera su accin frente a una quemadura con lcali.

4. Indique la geometra de H2C=C=CH2


La geometra del propino es lineal debido a la presencia de 2 dobles enlaces en el carbono secundario

Vous aimerez peut-être aussi