Vous êtes sur la page 1sur 12

Ing.

Yajaira Snchez Leonett

Abril, 2013.

PRCTICAS CONSERVACIONISTAS DE SUELO La conservacin de suelos comprende un conjunto de actividades aplicadas al manejo del suelo, del agua y de la explotacin agrcola. Trasciende ms all de los trabajos de control de la erosin ya que contribuyen tambin al objetivo general de mejorar y mantener la capacidad productiva del suelo, para a su vez lograr incrementar en forma significativa los rendimientos, hacer sostenible la agricultura y en ltima instancia evitar o reducir degradacin de los mismos. El uso y manejo del recurso suelo tiene el fin de mantener y/o manejar su capacidad productiva en funcin de sus aptitudes, limitantes y potencialidades de manera de evitar su prdida y/o degradacin. Por lo general, estas medidas tambin conservan el agua. No todas las prcticas conservacionistas protegen completamente al suelo de la erosin o mejoran la capacidad productiva del suelo, por lo que se recomienda una combinacin de obras fsicas y medidas agronmicas que puedan ser aplicadas en zonas de aptitud para la agricultura, pastos, o forestacin. Entre las principales prcticas conservacionistas del suelo se encuentran: la siembra de contorno, las terrazas de banco, las zanjas de ladera, las cortinas rompevientos, los muros de contencin y las prcticas de biorremediacin. Siembra al contorno o en curvas a nivel Esta prctica consiste en hacer las hileras del cultivo en contra de la pendiente siguiendo las curvas a nivel. Se recomienda para cualquier clase de cultivo cuando la pendiente del terreno es mayor al 5%.

La importancia de esta prctica es que al sembrar las hileras del cultivo en contra de la pendiente, las dems labores del cultivo como limpieza y aporques, se hacen de la misma manera. Adems, cada surco o hilera del cultivo se oponen al paso del agua de lluvia que no se logra filtrar en el suelo, disminuyendo su velocidad, y as hay menos arrastre del suelo y nutrientes. Una forma sencilla de hacer la siembra en contra de la pendiente del terreno es trazando en el centro de la parcela una curva a nivel con el agro-nivel o nivel "A".

Esta curva trazada ser el surco o hilera madre que servir de lnea gua para trazar las dems hileras del cultivo paralelas a este surco madre, tanto hacia arriba como hacia abajo del terreno hasta que quede cubierta toda la parcela Para proteger mejor los suelos inclinados, se recomienda combinar esta prctica con otras de mayor eficiencia para el control de la erosin como las barreras vivas, barreras de piedras y zanjas de ladera. Terrazas de banco: Son prcticas de conservacin de suelos y aguas que tienen una parte plana (el terrapln) que sirve para cultivar, y una parte cortada (el talud). Se llama terraza de banco porque su forma se parece a un banco o una silla. Las terrazas de banco se construyen preferentemente en los lugares con pendientes: 1) donde el suelo sea profundo, es decir, que las piedras o rocas estn a ms de 1 metro de profundidad.

2) donde se dispone de agua para riego.

3) y donde no llueve mucho, para aprovechar mejor la poca cantidad de agua que cae. Con las terrazas de banco se pueden asegurar las cosechas de los cultivos tradicionales como papa, maz, trigo y otros en poca de lluvia, as como cultivar hortalizas para la familia durante todo el ao. Construccin:

PASO 1: Marcacin de los puntos de corte


1) Mediante el mtodo visual se marcan 2 puntos: uno donde estn los pies y el otro donde seala el brazo; 2) Luego, justo en la mitad entre los 2 puntos, se marca otro punto intermedio (que coincide ms o menos con la cintura del cuerpo). Cada punto marcado indica el lugar donde se iniciar el corte. De esta manera los taludes de las terrazas de banco tendrn una altura de ms o menos 1 metro. PASO 2: Trazo de las curvas de nivel (con nivel en A Partiendo de los puntos marcados en el Paso 1, en cada uno de ellos se trazan las curvas de nivel empleando el nivel en A. Es muy importante que se sigan estas curvas de nivel, para evitar problemas de erosin en el futuro.

PASO 3: Excavacin y remocin de tierra Empezando en una curva de nivel, se excava la tierra depositndola en la siguiente curva de nivel marcada ms abajo. Entonces, entre 2 curvas de nivel se excava la mitad de la tierra, para llenar la otra mitad, hasta obtener un terrapln, que es nuestra primera terraza de banco.

PASO 4: Nivelacin y compactacin de las terrazas Luego se nivelan las terrazas con pala o rastrillo.

Al finalizar tenemos una terraza nivelada, con taludes de una altura aproximada a 1 metro.

PASO 5: Estabilizacin de paredes o taludes Finalmente se tienen que estabilizar las paredes de las terrazas, para que las mismas no se derrumben. La mejor estabilizacin de los taludes se hace con piedras, pero cuando no hay este material se pueden usar pastos del lugar. Con piedras:

Con pastos:

Zanjas de ladera: Estas sirven para retener el agua y reducir la erosin en campos agrcolas con pendiente. Se construyen a lo largo de la ladera de manera tal que sigan el contorno y queden perpendiculares al flujo del agua de riego o de lluvia. La tierra excavada de la zanja se utiliza para formar un pequeo montculo junto a la zanja. Sobre el montculo se planta vegetacin permanente con races profundas, para estabilizar el suelo. El montculo sirve para retener agua y sedimentos, reduciendo la erosin y aumentando la captacin de agua pluvial. Propsitos: reducir la velocidad del agua de riego o pluvial; promover la infiltracin; reducir la migracin de contaminantes que afectan la calidad del agua de los ros. Consideraciones en el Diseo: La siguiente tabla proporciona la distancia entre zanjas dependiendo de la pendiente. Como regla, la altura entre zanjas no debe rebasar la altura de una persona adulta.

La zanja normalmente tiene 60 cm de ancho y 30 cm de profundidad. Para construir una Zanja Retn correctamente, es importante que la zanja siga exactamente el contorno de la colina. Las cortinas rompevientos: Las cortinas rompevientos son hileras de rboles o arbustos de diferentes alturas que forman una barrera, opuesta a la direccin predominante del viento, alta y densa que se constituye en un obstculo al paso del viento. Se conocen tambin como barreras rompevientos, setos vivos o fajas de albergue, por refugiar a cierto tipo de fauna. Es una prctica para el control de la erosin elica, se usa en reas agrcolas, pastizales, reas desprovistas de vegetacin y en zonas urbanas. Objetivos Reducir la velocidad del viento en parcelas con fines agropecuarios; Reducir el movimiento del suelo; Conservar la humedad; Reducir la accin mecnica del viento sobre cultivos, huertas, ganado y fauna silvestre; Regular las condiciones del microclima; o Incrementar la belleza natural de un rea. Beneficios: Reduce la velocidad del viento.

La altura de la barrera constituye una unidad prctica de medida aplicada a la distancia en que el terreno queda protegido por sta. As la distancia de proteccin es de 14 veces la altura. La velocidad mnima para iniciar el movimiento del suelo (erosionable) est entre 19 y 24 km h-1. La zona de proteccin de una barrera, se reduce a medida que aumenta la velocidad del viento Detener la carga del material acarreado. Al disminuir la velocidad del viento parte del material transportado se deposita al no existir ya la energa necesaria para mantener en movimiento las partculas del suelo.

Muros de contencin: Cuando se desea aplanar una ladera, se tienen dos opciones: cortar el cerro, que es muy difcil porque hay que excavar en roca; o rellenar el talud, para lo cual se requiere construir un muro de contencin. Un muro de contencin es una estructura que sirve para soportar los empujes de la tierra y evitar que el deslizamiento de sta ponga en peligro las casas construidas sobre la ladera. Pueden hacerse de concreto armado, de concreto ciclpeo o de piedra. El tipo de material a emplear y sus dimensiones dependen de las caractersticas de cada zona. La mayora de los muros de contencin se construyen de hormign armado, cumpliendo la funcin de soportar el empuje de tierras, generalmente en desmontes o terraplenes, evitando el desmoronamiento y sosteniendo el talud.

Clasificacin de los muros de los muros de contencin: De acuerdo a su Diseo:

Muros con Taln y Puntera: para construir este muro es necesario sobrepasar la lnea de edificacin, a nivel de los cimientos. Muros sin Taln: por lo general al construirlo resulta con un aumento de dimensin en la puntera de la zapata. Muros con Taln: dem el primer caso, necesitan sobrepasar la lnea de edificacin. El resultado es similar al muro sin taln, pero trabaja de otra manera; esta es la mejor solucin ante inestabilidades por posible vuelco.

De acuerdo a su Funcin:

Contencin de tierras: cuando el muro se destina a contener slidos, stos por lo general son tierras; la impermeabilizacin y el drenaje son dos aspectos importantes para controlar el paso de agua del terreno hacia el interior de la edificacin.

Contencin de lquidos: para esta funcin es necesario conseguir la continuidad del hormign a fin de lograr una buena impermeabilizacin. Para ello se efecta un vibrado con un control adecuado, para evitar huecos y juntas.

De acuerdo a su Forma de Trabajo:

Muros de contencin por gravedad: soportan los empujes con su peso propio. Los muros construidos con hormign en masa u hormign ciclpeo, por ser ms pesados, se utilizan habitualmente como muro de gravedad ya que contrarrestan los empujes con su propia masa. Las acciones que reciben, se aplican sobre su centro de gravedad. Este tipo de muro de contencin de gran volumen, se realiza de poca altura y con una seccin constante; aunque tambin existen los de tipo ataluzados o escalonados.

Muros de contencin ligeros (a flexin): cuando el muro trabaja a flexin podemos construirlo de dimensiones ms livianas. Dado que aparecen esfuerzos de flexin, la construccin se efecta con hormign armado, y la estabilidad est en relacin a la gran resistencia del material empleado. El

diseo del muro debe impedir que flexione, ni produzca desplazamientos horizontales o vuelque, pues debido a los empujes, el muro tiende a deformarse. En la flexin aparecen esfuerzos de traccin y compresin. Por ello existen formas particulares para disponer las armaduras en estos muros. Prcticas de biorremediacin: Las prcticas de biorremediacin consisten principalmente en el uso de diferentes organismos (plantas, levaduras, hongos, bacterias, etc.) del medio para neutralizar sustancias toxicas, bien transformndolas en sustancias de carcter menos txico o bien convirtindolas en inocuas para el medio ambiente y la salud humana. Una de las medidas biocorrectoras ms empleada es la utilizacin de microorganismos para la descontaminacin de suelos. Estos sistemas de descontaminacin se basan en la absorcin de las sustancias orgnicas por parte de dichos microorganismos, los cuales las utilizan como la fuente de carbono necesaria para su crecimiento y de energa para sus funciones metablicas. La biorremediacin utiliza la habilidad de los microorganismos para degradar compuestos orgnicos. Esta tecnologa est basada en el uso de organismos naturales o mejorados genticamente para recuperar sitios contaminados y proteger el ambiente (Miller y Poindexter, 1994). Marivela et al. (2002), citados por Torres 2003, sealan que el proceso de biorremediacin puede clasificarse de acuerdo al organismo que efecte la degradacin del compuesto xenobitico en los siguientes tipos: a.- Fitorremediacin. Consiste en el uso de plantas verdes para contener, remover o neutralizar compuestos orgnicos, metales pesados o radionucleidos. b.- Biorremediacin animal. Existen animales que actan como agentes descontaminantes, ya que pueden desarrollarse en medios con fuerte toxicidad y poseen en su interior microorganismos capaces de retener los metales pesados, c.- Biorremediacin microbiana. Existe la posibilidad del uso de bacterias con la propiedad de acumular o metabolizar metales pesados. La utilizacin de microorganismos que transforman diferentes compuestos nocivos en otros de menor impacto ambiental ha experimentado un gran desarrollo reciente. Aunque las bacterias son las ms empleadas en el proceso de biorremediacin, tambin se han empleado otros microorganismos como hongos, algas, cianobacterias y actinomicetes para la degradacin de compuestos txicos en el suelo.

Biodegradacin de compuestos txicos por microorganismos Degradacin de plaguicidas: los compuestos txicos ms usados son los plaguicidas, los cuales en muchos casos resultan ser muy txicos. Estos compuestos qumicos constituyen una adecuada fuente de carbono y donadores de electrones para ciertos microorganismos del suelo. En la literatura existen algunos ejemplos de degradacin de plaguicidas, como es el caso de las Pseudomonas quienes son las bacterias ms eficientes en la degradacin de compuestos txicos. La capacidad de estas bacterias para degradar estos compuestos depende del tiempo de contacto con el compuesto, las condiciones ambientales en las que se desarrollen y su versatilidad fisiolgica. Degradacin de hidrocarburos: Otro grupo de compuestos txicos muy abundante son los hidrocarburos. Estudios han demostrado la eficiencia de bacterias del gnero Pseudomonas en la degradacin del cido 3-Phenoxybenzoico en suelos. Las bacterias resultaron ser efectivas en todos los casos; sin embargo, las bacterias modificadas genticamente tuvieron una mayor capacidad para sobrevivir a factores ambientales adversos. Este resultado es alentador, dado que uno de los factores que muchas veces impide la biorremediacin de suelos in situ son las condiciones ambientales desfavorables para el crecimiento bacteriano. Otros microorganismos, menos estudiados pero que tambin contribuyen a la degradacin de agentes contaminantes en el suelo, son las cianobacterias. Las algas tambin juegan un papel importante en los procesos de biodegradacin. Lai et al. (2002), citados por Torres (2003), estudiaron el proceso de biotransformacin del esteroide estrgeno por accin de Chlorella vulgaris. Con luz esta especie metaboliz el 50% del estradiol, transformndolo a un compuesto desconocido, aunque otros estrgenos como el estriol hidroxiestrona y el etinil estradiol se mantuvieron estables en el cultivo del alga.
Mtodos biolgicos de degradacin de compuestos txicos

Biofiltracin: Se basa en la entrada de aire contaminado a birreactores en los cuales la flora microbiana convierte los contaminantes orgnicos voltiles en dixido de carbono, agua y biomasa. Puesto que los microorganismos desarrollan su actividad en medio lquido, la biodegradacin debe tener lugar en fase acuosa. Bioventing o inyeccin de aire: Es un tratamiento de biorrecuperacin in situ consistente en la ventilacin forzada del suelo mediante la inyeccin a presin de oxgeno en la zona edfica no saturada mediante pozos de inyeccin. Debido a la aireacin del suelo se va a favorecer la degradacin de los hidrocarburos por dos motivos: por volatilizacin, facilitando la migracin de la fase voltil de

contaminantes, y por biodegradacin, ya que al incrementar la oxigenacin del suelo se va a estimular la actividad microbiana Biosparging: Es definida como un mtodo in situ que combina el efecto de la ventilacin con la utilizacin de microorganismos autctonos para degradar compuestos orgnicos absorbidos por el suelo en la zona saturada. En el biosparging el aire y los nutrientes se inyectan en la zona saturada para mejorar la actividad de los microorganismos presentes. sta tcnica se utiliza para la limpieza de los compuestos orgnicos en suelos y agua subterrnea. Se ha demostrado la eficiencia del biosparging para la degradacin de herbicidas como la atrazina.

BIBLIOGRAFA:
AGRORURAL. Conservacin de suelos. Consultado el 18-04-13. http://www.agrorural.gob.pe/conservacion-de-suelos/conservacion-desuelos/conservacion-de-suelos.html Disponible en:

Catlogo de componentes, servicios e instalaciones de aplicacin en habilidad bsica. Urbanizacin. Consultado el 18-04-13. Disponible en: http://www.aq.upm.es/habitabilidadbasica/docs/recursos/articulos/manuales/1_1_element o_de_urbanizacion.pdf

Construpedia. Muros de Contencin (estructura). Consultado el Consulta: 20-04-13. Disponible en: http://www.construmatica.com/construpedia/?title=Muros_de_Contenci%C3%B3n_( estructura)
Corporacin Aceros Arequipa. Muro de contencin de terrenos en ladera. Consultado el 1804-13. Disponible en: http://www.acerosarequipa.com/excavacion-para-el-cimiento-delmuro-de-contencion.html Enciclopedia libre on line Wikipedia. Muros de contencin. Consultado el 18-04-13. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_contenci%C3%B3n Gavidia, R. (2004). Gua sobre prcticas de conservacin de suelos. Fundacin Hondurea de Investigacin Agrcola. 15 pag. Consultado el 18-04-13. Disponible en: http://fhia.org.hn/dowloads/cacao_pdfs/gppractconssuelos.pdf Proyecto Jalda. Cartilla nm 8. Terrazas de banco. Consultado el 18-04-13. Disponible en: http://www.green.go.jp/green/gyoumu/kaigai/manual/bolivia/03text/spanish/08.pdf Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA). Cortinas rompevientos. Consultado el 18-04-13. Disponible en: http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasCOUSSA/Cortinas%20rompe vientos.pdf

Torres, R. (2003). El papel de los microorganismos en la biodegradacin de compuestos txicos. Publicado en la revista Ecosistemas. Ao XII, N2 / 2003 Mayo Agosto. Consultado el 18-04-13. Disponible en: http://www.aeet.org/ecosistemas/032/informe1.htm) Zanjas de reten. Manual de construccin y operacin. Consultado el 18-04-13. Disponible en: http://www2.bren.ucsb.edu/~keller/courses/GP_reports/Diseno_ZanjaReten.pdf

Vous aimerez peut-être aussi