Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad Nacional de Trujillo

FACULTAD DE CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICAS


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA ESTADSTICA

EPIDEMIOLOGA

CURSO PROFESOR

: BIOESTADSTICA Y EPIDEMIOLOGA : CHAFLOQUE CHAFLOQUE, AUGUSTO

INTEGRANTES : CRUZ IRIGOIN, Sherlly NARCIZO GUZMN, Walter RODRGUEZ AGUILAR, Pamela VILLANUEVA TORRES, Mercy CICLO : IX

2013

BIOESTADSTICA

ENFOQUES, DINMICA Y USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA


LOS ENFOQUES DE LA EPIDEMIOLOGIA
La propagacin se hace sostenible desde el momento en que se presenta ms de un caso que padece un mismo dao. A partir de esta constatacin, surge la pregunta central de la epidemiologa: Por qu razones se propaga dicho dao? La respuesta a esta pregunta, ha conducido al desarrollo de un conjunto de mtodos y tcnicas que constituyen el cuerpo terico de la epidemiologa. Hay diferentes modos de abordar la solucin del problema planteado. En el momento actual se distinguen con claridad tres enfoques: 1. Biomdico: Esta ha sido la forma clsica de aproximacin que ha usado la epidemiologa, y en cierta forma la que ms se ha aceptado por su concrecin y objetividad. Este enfoque sostiene que los problemas de salud se propagan debido a ciertas caractersticas de quienes padecen el problema y que no se encuentran entre los que no lo padecen. Estas caractersticas son esencialmente individuales, aunque tambin pueden ser grupales o ambientales. La tarea de la epidemiologa, segn este enfoque, es encontrar factores especficos, pues de ello va depender la eficacia del control y la prevencin.

BIOESTADSTICA Y EPIDEMIOLOGA

Pgina 2

BIOESTADSTICA

2. Social: Este enfoque tiene antecedentes en los primeros estudios epidemiolgicos, cuando an no se haba desarrollado la teora del germen. Sostiene que la salud es una consecuencia de determinantes sociales y no slo de caractersticas individuales y que la estructura social influye en la salud pblica. Se trata de establecer similitudes y diferencias en la estructura social y la forma en que viven las poblaciones, asumiendo que los daos o problemas de salud que se presenten dependern de cmo est organizada la sociedad y cun extendidos se encuentren ciertos modos de vida nocivos para la salud de las poblaciones.

3. Histrico: Segn este enfoque, la poblacin es algo ms que un agregado de personas; es un organismo con leyes propias cuya forma actual es producto de su desarrollo histrico. Segn los seguidores de esta escuela, los daos a la salud se han sucedido de acuerdo a grandes determinantes histrico-sociales ms que a factores especficos, y son los cambios ambientales, demogrficos, econmicos y sociales los que en ltima instancia determinan el estado de salud. Agrega, que estos cambios no slo afectan a las poblaciones, sino a los factores causales y a la forma de relacionarse con ellas.

BIOESTADSTICA Y EPIDEMIOLOGA

Pgina 3

BIOESTADSTICA

CARACTERSTICAS DE LOS ENFOQUES


Hay muchas particularidades e interrelaciones entre estos enfoques, pero sus principales diferencias residen en el concepto de causalidad, la metodologa y la aplicacin de cada uno de ellos.

Aspecto Causalidad

Metodologa

Aplicacin

Biomdico Causas especficas e interaccin de factores. Bsqueda de asociaciones causales. Intervenciones especficas.

Social Determinantes sociales y ambientales. Anlisis sociolgico y antropolgico. Cambios sociales y ambientales.

Histrico Evolucin natural y social. Anlisis histrico.

Prevencin a largo plazo.

DINMICA DE LA EPIDEMIOLOGIA
La preocupacin central de la epidemiologa es conocer las causas de propagacin de los daos a la salud con el propsito de controlarlos y prevenirlos. Sin embargo, el paso del conocimiento a la aplicacin no siempre sigue una misma ruta. La ruta lgica, es la bsqueda de la etiologa para luego elaborar mtodos de prevencin; pero la ruta prctica es la de ensayar medidas de control y prevencin sustentadas en el conocimiento de los

BIOESTADSTICA Y EPIDEMIOLOGA

Pgina 4

BIOESTADSTICA mecanismos de propagacin. Esta segunda ruta, ha sido la ms usada por los epidemilogos de todas las pocas. An hoy sigue siendo el sustento de muchas medidas de control y prevencin de problemas de salud. Sucede as con las enfermedades infecciosas y con muchas enfermedades no infecciosas. Esta dinmica se muestra en la siguiente grfica:

Conocer las Causas de Propagacin

Control y Prevencin

Investigaciones Etiolgicas

USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
A partir de esta dinmica se derivan dos principales aplicaciones: 1. Encontrar formas de control y prevencin efectivas. 2. Orientar el desarrollo de investigaciones etiolgicas. En efecto, la respuesta al problema central de la epidemiologa tiene aplicaciones inmediatas en el control y prevencin y adems constituye una gua invalorable para las investigaciones etiolgicas y teraputicas. Ah donde la epidemiologa describe una asociacin, la investigacin etiolgica tiene ms probabilidades de encontrar una causa especfica. A su vez, la investigacin etiolgica va a tener una confirmacin en nuevos estudios epidemiolgicos, a travs de la utilizacin de los nuevos conocimientos en la implementacin de medidas de control y prevencin ms especficas. Las reas de utilizacin de estos conocimientos prcticamente no tienen lmites. La Salud Pblica es tal vez la actividad que ms uso hace de la epidemiologa; pero tambin se benefician la medicina ocupacional, la clnica, las diferentes especialidades no mdicas, y la gestin de servicios de salud. Lamentablemente en este ltimo caso, lo que ms se

BIOESTADSTICA Y EPIDEMIOLOGA

Pgina 5

BIOESTADSTICA utiliza es un subproducto de la epidemiologa y no la epidemiologa en s. En efecto, cuando se habla de epidemiologa en un servicio de salud, casi siempre se hace referencia a los datos de morbilidad y mortalidad, como nicos productos de la epidemiologa, sin considerar que esta informacin es slo el punto de partida para el desarrollo de hiptesis explicativas y procedimientos de demostracin acerca de las causas de la propagacin de un determinado dao.

EL FENMENO EPIDEMIOLGICO:
El fenmeno epidemiolgico se percibe cuando se presenta ms de un caso, es decir cuando hay indicios de que un problema de salud se est propagando. De acuerdo a este concepto, la manifestacin del fenmeno epidemiolgico es esencialmente de carcter estadstico. Y la expresin estadstica de la propagacin es la frecuencia. Por ello, independientemente, del punto de vista que se adopte acerca de la causalidad del problema de salud, lo primero que hace un epidemilogo es estudiar la frecuencia del problema en sus diversas formas.

BIOESTADSTICA Y EPIDEMIOLOGA

Pgina 6

BIOESTADSTICA

FORMAS DE MEDIR EL FENMENO EPIDEMIOLGICO


Dada la forma en que se manifiesta el fenmeno epidemiolgico, hay dos aspectos que interesan conocer: 1) cun frecuente es? y 2) cun rpido se propaga? A la primera pregunta se responde identificando todas las personas afectadas por el problema en un momento determinado; a la segunda, conociendo cuantas personas nuevas se afectan en un perodo de tiempo determinado. A la primera se llama prevalencia y a la segunda incidencia. Ambos mediciones son importantes y estn relacionados. La prevalencia es consecuencia de la incidencia; a su vez la incidencia, en muchas enfermedades va estar condicionada por la prevalencia. Por ejemplo, la tuberculosis. En esta enfermedad, cuyo reservorio es el hombre, la transmisin va a depender, adems de las condiciones del husped, de la cantidad de bacilferos existentes. Cuanto ms alto este nmero, mayor la probabilidad de transmisin. Un aspecto importante de estas dos medidas es su carcter relativo. Es decir, que su interpretacin va depender de la poblacin a la que pertenecen las personas afectadas. Es por ello que en ambos casos la medicin se expresa en forma de proporcin. En el caso de la prevalencia, se establece primero un punto o momento en el tiempo y relaciona el total de casos existentes en dicho momento con toda la poblacin, y lo que indica es la parte de la poblacin que est afectada por el problema de salud. Por esta razn se le conoce como PREVALENCIA DE PUNTO. La utilidad de esta medicin, radica en que permite saber cuan difundido est el problema; aunque en el caso de enfermedades de poca duracin no sea muy adecuado, salvo en los periodos de epidemia, pues los casos que se pueden encontrar en un periodo determinado son escasos. En el caso de la incidencia, se establece un perodo de tiempo (un da, un mes, un ao, etc.) y se relaciona los casos nuevos que aparecieron en este perodo con la poblacin que al inicio del perodo estaba libre del problema de salud. La incidencia, calculada de esta forma, es una medida de probabilidad e indica la probabilidad de que una persona libre del problema pueda sufrir dicho problema en un tiempo determinado. Hay otra forma de medir la incidencia que no es una proporcin sino una razn, en la que el numerador lo

BIOESTADSTICA Y EPIDEMIOLOGA

Pgina 7

BIOESTADSTICA conforman los casos nuevos aparecidos en el perodo de tiempo de observacin, y el denominador lo constituye la suma del tiempo que cada persona de la poblacin estuvo expuesta. En este caso, la relacin es la razn casos nuevos/tiempo de exposicin. Por analoga, es como medir la velocidad con la que corre un auto, en la que se relaciona kilmetros/hora. Por esta razn se dice que esta forma de incidencia mide la velocidad de propagacin. Su expresin es personas enfermas/persona-ao de exposicin. Ambas formas de medir incidencia son importantes. A la que se expresa en forma de proporcin se le denomina INCIDENCIA ACUMULADA que expresa una probabilidad. Por esta ltima razn tambin recibe el nombre de riesgo absoluto. La que se expresa en forma de razn se le denomina DENSIDAD DE INCIDENCIA y, como se ha sealado, expresa velocidad de propagacin. Finalmente, tambin hay otra forma de medir prevalencia, y que consiste, primero, en establecer un perodo (un mes, un ao, etc.), luego contar todos los enfermos (sean que se enfermaron en ese perodo o antes) y relacionarlo con toda la poblacin existente en dicho perodo. El problema de esta forma de medicin es su interpretacin, pues no distingue casos prevalentes de los incidentes. A esta forma de medir prevalencia se le conoce como PREVALENCIA LAPSICA O DE PERIODO. Este tipo de medida se usa por comodidad, dado que identificar y contabilizar todos los casos existentes en un momento determinado resulta muchas veces imposible. Las tasas de prevalencia de uso corriente en el pas, son habitualmente de este tipo. A todas estas formas de medicin se les denomina convencionalmente tasa.

TASAS
En epidemiologa se usa el trmino tasa para referirse a una medida relativa de magnitud que tiene la ventaja de facilitar la comparacin entre diferentes poblaciones. La prevalencia e incidencia generalmente se expresan mediante tasas: tasa de prevalencia y tasa de incidencia. En estos casos, la tasa es una proporcin en la que el numerador representa la prevalencia (casos existentes) o la incidencia (casos nuevos) y el denominador representa a la poblacin expuesta al riesgo de sufrir un dao en un lugar y tiempo determinados. En la composicin de la tasa tiene mucha importancia el denominador, del cual se supone que salen los casos que conforman el numerador. BIOESTADSTICA Y EPIDEMIOLOGA Pgina 8

BIOESTADSTICA La frmula general de la TASA es la siguiente: La prevalencia e incidencia generalmente se expresan mediante tasas, debido a

N de casos en lugar y tiempo determinados xk Poblacin expuesta en el mismo lugar y tiempo

La fraccin resultante, generalmente se multiplica por un factor constante como 100, 1000, 10000, 100000, etc. Por ejemplo, la tasa de letalidad es por 100, la de mortalidad materna por 10000, la de mortalidad infantil por 1000.

Tasa de Prevalencia En la tasa de prevalencia, los casos que aparecen en el numerador no provienen de una misma poblacin, puesto que muchos casos antiguos son resultado de la exposicin de personas que pueden o no conformar la poblacin actual. Por esta razn la prevalencia slo proporciona una idea de magnitud de la propagacin. La prevalencia baja indica que la enfermedad se ha propagado poco. Una prevalencia alta indica que la enfermedad se ha propagado mucho. La prevalencia mide el resultado de un proceso que se desconoce y que puede continuar o no. Los cambios en la prevalencia son un primer indicador de que el proceso puede continuar o no, dependiendo de la enfermedad y de la forma que se identifique. As, si de 50 casos de hepatitis pasamos a 100, es posible afirmar que la enfermedad se est extendiendo. Tambin hay que tener en cuenta que los valores de prevalencia van a depender de otras condiciones, ajenas al proceso mismo de propagacin, como: - Duracin de la enfermedad - Forma de deteccin - Momento en que se detecta la enfermedad. BIOESTADSTICA Y EPIDEMIOLOGA Pgina 9

BIOESTADSTICA De todos stos, la duracin es la que ms influye. As, siempre y cuando la incidencia y la duracin sean constantes, la prevalencia es la resultante de la incidencia y la duracin de la enfermedad. Cuanto mayor sea la duracin de la enfermedad mayor ser su prevalencia. Prevalencia = Incidencia x Duracin A partir de esta frmula y por clculos matemticos, tambin es factible conocer la incidencia y el promedio de duracin de la enfermedad.

Tasa de Incidencia En cambio en la tasa de incidencia, en la medida que slo toma en cuenta los casos nuevos. Estos ltimos provienen de la poblacin expuesta, delimitada al inicio del periodo de observacin. Esta caracterstica, hace que la incidencia se aproxime a una medida de probabilidad, con lo cual adquiere un poder predictivo mayor que la prevalencia. Una incidencia alta nos permite prever que el problema se extender en poco tiempo a toda la poblacin susceptible. Existen dos formas de determinar la incidencia: a travs de estudios de cohorte o a travs del registro continuo. Los sistemas de registro continuo existentes en los establecimientos de salud, cuando corresponden a poblaciones estables y a servicios de salud con buena cobertura, pueden servir para calcular los valores de incidencia. De otro lado, las estimaciones de la incidencia a partir del registro de los servicios se aproximan ms a la realidad cuanto mayor es la poblacin atendida, pues segn la ley de los grandes nmeros, la frecuencia de un fenmeno adquiere cierta estabilidad cuando el nmero de observaciones es muy grande. La mejor forma de establecer la incidencia es a travs del seguimiento de una cohorte (grupos de individuos expuestos a una misma experiencia), en la cual a partir de una situacin basal conocida se determina la aparicin de nuevos casos durante un tiempo dado. De esta manera se logra saber con exactitud la proporcin de personas

BIOESTADSTICA Y EPIDEMIOLOGA

Pgina 10

BIOESTADSTICA expuestas que hace la enfermedad o sufre un dao a la salud. Bajo ciertas condiciones este valor permite predecir lo que ocurrir en el futuro con la poblacin expuesta. El seguimiento de una cohorte plantea una serie de problemas, el primero es la dificultad para mantener constante la poblacin que conforma la cohorte. Este problema es poco importante cuando la variacin de la cohorte es insignificante; tambin se minimiza cuando sta es numerosa: a mayor poblacin de la cohorte, menor error. El segundo problema es el costo (en personal y recursos) que demanda mantener el seguimiento a una cohorte. Por este motivo los servicios de salud slo utilizan los sistemas de registro continuo para calcular la incidencia. En este ltimo caso hay que tener especial cuidado en la determinacin de la poblacin y en los casos nuevos, siempre sujetos al peligro del error. Adems de los problemas sealados, hay otras fuentes de error en el seguimiento de cohortes, como: cambios repentinos en el comportamiento de la poblacin de la cohorte, variaciones en los mtodos o criterios diagnsticos y cambios en las definiciones de caso. Estos hechos hay que tenerlos en cuenta al momento de interpretar los resultados. La incidencia tambin puede expresarse en forma de densidad de incidencia, en donde el denominador no est representado por la poblacin expuesta, sino por la suma del tiempo de exposicin de cada persona de la cohorte estudiada. Esta forma de expresar la incidencia ya no corresponde a una proporcin sino a una razn, pues el numerador no es parte del denominador. Esta medida, cuando se logra establecer en forma adecuada, es una medida de velocidad de transmisin, como cuando medimos la velocidad de recorrido de un auto (kilmetros por hora). Su utilidad es mayor cuando se trata de cohortes dinmicas (donde la poblacin ingresa y sale de la cohorte) y cuando los eventos que se quieren medir son recurrentes (eventos que pueden repetirse, como la enfermedad diarreica).

BIOESTADSTICA Y EPIDEMIOLOGA

Pgina 11

BIOESTADSTICA

Tasa de mortalidad Desde el punto de vista conceptual la tasa de mortalidad es una tasa de incidencia. Relaciona las muertes ocurridas en perodo determinado con la poblacin que se encontraba viva al inicio del perodo. Del mismo modo, la letalidad es una tasa de incidencia, que relaciona las muertes ocurridas en personas enfermas con el total de enfermos. Si bien la tasa de mortalidad es una medida muy importante, los investigadores han desarrollado otras mediciones que no slo muestren la carga de mortalidad, sino tambin la calidad de vida. Una de las ms conocidas es los aos de vida potencial perdidos (AVPP), que mide el efecto de la muerte prematura.

BIOESTADSTICA Y EPIDEMIOLOGA

Pgina 12

Vous aimerez peut-être aussi